estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

El retorno del maíz y la caña de azúcar

El maíz choclo está madurando en las capueras. Es su época. Las familias campesinas están contentas. Les dan la noticia a sus familiares de la capital. Es el momento de preparar la sopa paraguaya y el “chipá guazú” sobre todo.

19diagonal95-web_Pagina_1_Imagen_0001[1]

Y, satisfechos, estar todos juntos en la gran mesa familiar, presintiendo la llegada de los dulces días de la ya cercana  Navidad y el Año Nuevo.

Lo anotamos solo como un toque costumbrista de esta época. También ya están madurando las uvas, del parral, que aún subsiste al costado de cientos de miles de ranchos campesinos. Uvas fragantes, de las moradas, las que en la festividad se usan para fabricar el clericó.

Estas reflexiones en realidad, están inspiradas por ciertos datos divulgados ayer por la prensa colega. Un tema sumamente interesante que podría devolvernos el optimismo hacia el “mboriahu ryguata”, donde no hay pobreza campesina, donde los rubros para alimentar a la familia, son cuantiosos, la gente progresa en paz y nadie hablar de salir “a cortar rutas” o a pedir la “condonación de deudas”.

La noticia es esta: El sector agrícola se expandió 4,9% a setiembre de este año, el doble de lo que cerró el 2014, cuando la variación llegó a 2,2%.

Pero no cometa el lector el error de creer que la expansión fue sobre la base de la soja. No. Repuntó notablemente la producción de maíz, acompañada también por los mayores volúmenes de producción de otros rubros como la caña de azúcar, el tabaco, la mandioca, el poroto y el arroz.

E increíblemente estos resultados favorables para estos rubros se dieron gracias al bajón que experimentó la famosa soja.

Más datos acerca de este fenómeno del  retroceso de la oleaginosa. También crecieron otras ramas de la actividad agrícola como las industrias aceiteras, ingenios azucareros, molinos y servicios de transporte de carga.

Y finalmente el porcentaje de crecimiento de la superficie cultivada del maíz y sus aliados, “supera incluso la evolución que tuvo la exportación de carne bovina, que fue el segundo rubro en importancia dentro del agrobusiness de nuestro país, pero con menores volúmenes exportados y precios también disminuidos con relación al año pasado”, según el respectivo informe técnico que comentamos.

No estamos en contra de la tremenda expansión de la frontera agrícola lograda con el cultivo de la soja. Pero siempre sostuvimos la necesidad de que las familias campesinas no abandonen del todo los rubros de consumo, un pequeño hato de ganado para leche y queso, la huerta, la mandioca, que en realidad es el pan de los labriegos, el pequeño gallinero para huevos frescos, un chiquero, en fin.

Muchos problemas se habrían evitado si se seguían las prácticas ancestrales. Ni siquiera hubieran aparecido los facinerosos líderes al estilo FG, en realidad estafadores que utilizan a los más pobres para sus oscuros propósitos.

Ojala que el retorno del maíz y la caña de azúcar se generalice y los “rubros de boca” no vuelvan a faltar nunca en las mesas campesinas.

 

http://www.adndigital.com.py/index.php/impreso/editorial-impreso/9653-el-retorno-del-maiz-y-la-cana-de-azucar

 

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

fotociclo ✓

El paseo de la emblemática Avenida Quinta tiene planes de transformarse en un paseo gastronómico, por lo cual, los vendedores fueron reubicados temporalmente sobre la calle Antequera. Las obras durarán 7 meses aproximadamente.

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

A %d blogueros les gusta esto: