estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

El 2016 marcará el rumbo de la economía

En febrero próximo el presidente Cartes cumplirá los primeros dos años y medio de su mandato constitucional. Y al parecer el 2016 será uno de los años más difíciles, en términos económicos, que deberá afrontar el mandatario.

181474_0[1]

Los primeros dos años fueron relativamente buenos para la conducción económica del país. Como nunca antes se consiguieron millonarios fondos a muy baja tasa de interés para impulsar las inversiones públicas. A estos se sumó el desembarco de varias empresas extranjeras, atraídas fundamentalmente por la Ley de Maquila.

El Equipo Económico desarrolló una muy buena gestión en cuanto a la promoción del país, en donde los atributos económicos, como el nivel de crecimiento, la baja inflación y la estabilidad, fueron muy bien capitalizados.

Sin embargo, desde el segundo semestre de este año tanto el panorama económico local, así como el internacional, empezaron a experimentar ciertos cambios, en donde el escenario –que se presentaba muy favorable– comenzó a mostrar un horizonte mucho más complicado.

La desaceleración de las grandes economías y, principalmente, la de los socios regionales, como Argentina y Brasil, empezaron también a golpear los buenos indicadores locales. El golpe más duro vino por el lado de las exportaciones de productos agropecuarios que sufrieron una fuerte baja de precios, afectando el ingreso de divisas al país y reduciendo las ganancias del sector agroexportador.

La menor llegada de compradores en los comercios fronterizos con Brasil y Argentina constituye otro de los hechos que sacuden las buenas perspectivas económicas.

La menor venta (reexportación) de mercaderías a los países vecinos repercute también en las recaudaciones aduaneras, que a duras penas están logrando un mismo nivel de ingresos que el año pasado.

Las autoridades económicas saben que el escenario ha cambiado drásticamente y que se deben tomar medidas para mitigar los efectos de la menor actividad económica. Una de las herramientas con las que cuenta el Ejecutivo en el Presupuesto General de la Nación, en donde la buena administración y orientación de los recursos ayudarían a sobrellevar las dificultades que se avecinan.

El 2016 se presentará complicado por el lado del bajo precio de los principales productos de exportación, que afecta básicamente al sector privado. La menor capacidad de compras de los consumidores hará que disminuyan los ingresos del sector comercial y también afectará negativamente los ingresos tributarios del fisco, que ya está extremando recursos para mejorar su recaudación.

Ante la falta de recursos genuinos, el Tesoro buscará nuevamente el año entrante dinero en los mercados internacionales, pues es la única forma de contar con circulante para encarar los proyectos de inversión pública, muy necesaria en tiempos de desaceleración económica.

Si bien los empresarios y el Ejecutivo están tomando las previsiones para encarar el difícil año que se avecina, sin duda, esto marcará la conducción económica del presidente Cartes y pondrá a prueba a su Equipo Económico.

Por Luis Carlos Irala

http://www.ultimahora.com/el-2016-marcara-el-rumbo-la-economia-n950610.html

 

 

 

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ÑE’ÊNGA ✓

Kóa ivai, he’íje imemby kururúva.22/05/17

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

como dijo… ✓

@Pocho_py El tema acá es que el PJ es elegido por el Congreso y no es un poder independiente, son elegidos amigos y parientes y a dedo, lastimosamente.
@MarcosMikelj Por favor no a Lugo, ya probó las mieles del poder y todo lo que quiere es volver a sentir el "placer" de gobernar. Sabemos de sus negocios.
@Pykare Sólo la indignación lleva a poco. Para cambiar hay que convertirla en organización política con capacidad electoral y movilización.
@jjfd60 El MOPC y el Ministro Jiménez Gaona adjudican todas las obras a los "amigos", sin importar que esté mal diseñada.
@Vlad_Jara Hace dos o tres días atrás... Y puede ser pio hace dos o tres días adelante?...

A %d blogueros les gusta esto: