estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Los empresarios políticos

Algunos empresarios incursionan en la política y determinados políticos se convierten en empresarios. ¿Estas dos profesiones se complementan con facilidad o pertenecen a ámbitos que muy difícilmente logran congeniar? La elección de Macri en Argentina viene a resucitar el debate que aquí ya se había instalado cuando Cartes se afilió a la ANR para ser candidato.

Casi todos los ministros de Macri provienen de la alta gerencia de empresas locales o transnacionales, tal como el primer anillo de Cartes está integrado por gerentes de su grupo de empresas. La capacidad técnica, la competencia, la planificación estratégica y la obsesión por la rentabilidad de los negocios son características habituales de los ejecutivos del sector privado. ¿Las mismas son también exigibles y compatibles con la dirección de instituciones públicas?

La respuesta no es sencilla. Necesariamente habrá que distinguir caso por caso. En teoría, no debería haber problemas porque la capacidad, la eficiencia, la planificación y los logros económicos son deseables en cualquier ente estatal. Sin embargo, los problemas pueden surgir desde dos fuentes: la corrupción y la ausencia de una visión del pueblo como protagonista y no como mero consumidor.

La corrupción es una enfermedad que no distingue clases sociales, capacidad profesional ni ideologías políticas. Cuando se trata del manejo del dinero del Estado, hasta el más burro se ingenia para desviarlo hacia su bolsillo y los grandes ejecutivos tienen mayores recursos para incrementar sus fortunas a costillas del fisco. La ética y la honestidad no están ligadas a ningún título ni experiencia gerencial.

La otra dificultad es más compleja. Los gerentes de grandes empresas están consustanciados con una visión de mundo de corte capitalista y mercantil: nada es gratis, todos deben esforzarse, competir y los mejor dotados van acumulando los beneficios mientras los desvalidos y los débiles van siendo excluidos del proceso.

Se necesita ser algo más que empresario para comprender que el país no es una empresa privada sino una comunidad de personas con muy diferentes bagajes y características individuales y que el gobierno debe preocuparse por todos y cada uno de los ciudadanos. El objetivo central de la política debería ser el progreso de todo un pueblo, incluyendo a los sectores habitualmente marginados, y no exclusivamente el aumento del ingreso de divisas por la mayor exportación de carne o soja.

Ojalá los empresarios metidos en política aprendan rápido esta lección y cambien su perspectiva de modo que conciban la gestión del Estado como un motor impulsor del progreso de todos los habitantes de una nación, empezando por los más necesitados, por los que a veces comen y a veces no, por los que subsisten como pueden en terrenos inundables o en carpas de hule al costado de las rutas. Ellos también son sangre de nuestra sangre y merecen una oportunidad para vivir mejor.

Ciertamente, los empresarios pueden ser buenos políticos; ya tienen herramientas importantes para serlo. Lo ideal es que también sean honestos, eficientes y sensibles a las necesidades de tantos compatriotas hasta ahora olvidados por el Estado.

 

Por Ilde Silvero

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/los-empresarios-politicos-1433166.html

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

ADN

5días

Como dijo… ✓

@JavierSanchezPy En el oficialismo colorado no hay "plan B". Dicen que el cartismo está 100% seguro q sale la enmienda y no hay otro candidato que no sea HC
‏@MilvaGauto Si el Fundador del Foro Económico Mundial destacó el crecimiento será para la exportación, que bueno!Pero de manera interna es otra historia
@Juanctpy Chulinita los perfiles falsos operando por políticos y de paso descargando frustración acumulada del pagado por teclear. Dale, descargate ;)
@lacostasoy Algunas irregularidades en planillas por la reelección es consecuencia de la estupidez de quien lleva más firmas. Una competencia argel.
@claririquelme1 Un colorado nunca muere, firma desde el cielo.
@GianniJew Etiqueta básica de caja de supermercado es retirar tu carrito cuando terminas de sacar tus cosas señoraaaaa
@fwrt_ Si la lectura comprensiva se vuelve alguna vez indispensable para vivir, los paraguayos morimos.
‏@oslovera El EPP es mbatara por naturaleza según la hipótesis de muchos por acá. A cuántos gobiernos ayudo distrayendo, según la boba teoría?
‏@claucarol90 Hay irregularidades en las planillas pro reelección y aparece el EPP dejando prueba de vida de Franz... Desvío de atención dónde? 👀
@Car_Lo_Ti_Ta Justo hoy, justo después de que los muertos voten, aparece el EPP qué coincidencia verdad amigos?
@luchoalvaren Mas falsa que la lista por la enmienda inconstitucional de HC y la pileta pais para nadar en dolares de Santi. Eso nomás quería decir.
@Silporfavor Licenciatura en análisis de planillas, próxima carrera a ser habilitada por del MEC
@ebritezpy Lo que al Vaticano le lleva años y décadas confirmar, al Partido Colorado le costó apenas días: hacer el milagro de que los muertos firmen.
‏@RodrigoHoudin El seccionalero que fue presionado, para conseguir firmas, será quien deba responder por la falsificación en planillas y no los promotores.
@MRehnfeldt Estamos riéndonos de planillas y Fiscalía riendose de nosotros. Adulteración y falsificación deberían estar siendo investigados de oficio!
@Santiagasu Creo que si falsifico la firma de un político, para pedir un crédito aunque sea de G. 10 mil, me van a condenar de por vida en Guantánamo. Pongo mi firma -entiéndase el chiste- de que no habrá ninguna condena importante por la falsificación de firmas.
@jtorresromero Oposición pide ver firmas. Con esto legitiman la enmienda. Si es Inconstitucional como dicen, no deberían ni siquiera verlas. O sea?
@andrescolman Quien consiga enmendar las metidas de pata de los pro enmienda buen enmendador será 😄
@BernardoFarina Una persona educada tiene la capacidad de distinguir lo justo de lo injusto. Por eso la educación no es prioridad para nuestros políticos.
‏@chiqui_avalos Segun informe de la CIA, Andres Rodriguez en 1985 fue acusado por narcotrafico. Después se volvio Presidente.La historia se copia a si misma?
@MafeCarrascal Cuando la corrupción en la empresa privada envuelve dineros del Estado deja de ser privada para convertirse en pública, nos interesa a todos
‏@CarlosGomezPy TSJE no puede controlar firmas, planillas auto-completadas, y además ¿usan padrón desactualizado para controlar a la ANR? QUE JODA!

A %d blogueros les gusta esto: