estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Informalidad por doquier

La no registración de actividades económicas en Paraguay sigue siendo mayúscula. Son las que no se anotan en los registros públicos. Las razones son múltiples. Puede tratarse de actividades simplemente clandestinas o delitos económicos o abiertamente ilegales y hasta criminales.

CLANDESTINIDAD. Las actividades clandestinas son aquellas que por definición no se registran. Suelen ser estilos de vida o modos de producción que por naturaleza no hallan expresión en registros públicos. Es economía de subsistencia en zonas rurales y economía informal en las urbanas. Esta última comprende actividades de marginales practicando estrategias de sobrevivencia e improvisando ventas de enseres domésticos de casa en casa así como puestos de venta en las esquinas (como revistas y periódicos) y determinados servicios, como los de lustrabotas y limpiacoches, por poner tan solo algunos ejemplos.

DELITOS ECONÓMICOS. Actividades ilegales de arraigo en el país son la evasión tributaria y los diversos tipos de contrabando –el de mercaderías de comercialización libre y aquellas otras expresamente prohibidas, como narcóticos, armamentos, rollos de maderas, pieles silvestres, medicamentos de plazos vencidos, etc.–. Hay que agregar a ellos también la omnipresente corrupción en forma de estafas al erario público y formas seudolegales de remuneraciones siderales y gratificaciones especiales que –junto con salarios, jubilaciones y pensiones– forman parte de la así llamada “matriz salarial”.

ACTIVIDAD CRIMINAL. Pero más grave que todos estos delitos económicos son la extorsión, el secuestro, la tortura y el asesinato directo o a través de sicarios, tan en boga últimamente en nuestro país. Hoy en día, los Poderes del Estado ya no pueden ejercer soberanía ante el terrorismo ni ante las mafias de todo signo ni ante el narcoterrorismo ni la narcopolítica.

40% DEL PIB. En octubre pasado, una investigación sobre Economía subterránea, daba por resultado lo siguiente: La economía informal representa el 40% del PIB en Paraguay, involucrando anualmente sumas impresionantes de dinero. “…Pese a los pomposos operativos que se anuncian para combatirla, absolutamente nada se ha mejorado”, sentencia el director de Asociación Prodesarrollo y ex parlamentario Sebastián Acha. De la investigación participaron técnicos del Instituto de Economía Sostenible de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

COSTO EN ALGUNOS INSUMOS. La informalidad en el sector de semillas de soja costó USD 284 millones en el año 2013, de acuerdo al Informe Nacional de la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay, Aprosemp. Representa el 5% del valor de las exportaciones de soja de ese año. El costo de esta informalidad está compuesto por USD 272 millones, dejados de percibir por productores debido al bajo rendimiento de las semillas no certificadas, más USD 3,6 millones que en forma directa dejaron de recibir los semilleristas legales, más USD 7,4 millones no cobrados por los obtentores y los USD 330.000 que no tributó el SENAVE (sic). http:// ugp.org.py/la-informalidad-en-sector-semillas-costo-us-284-millones-en-2013/

GRAN INFORMALIDAD EN MERCADO DEL TRABAJO. Una publicación del Fondo Monetario Internacional, que data del 24 de noviembre pasado, también da cuenta de que el grado de informalidad en Paraguay es alto. Según el organismo multilateral, las actividades informales representan más de la mitad del empleo total en este país, en magnitudes mucho mayores que las observadas en otros países de América Latina y el Caribe. Los determinantes de esta situación son, según el FMI, las normas vigentes, su poca observancia y la gestión gubernamental, entre otros. Más información en http://www.imf.org/external/pubs/cat/longres.aspx?sk=43417.0

Por Ricardo Rodríguez Silvero

http://www.ultimahora.com/informalidad-doquier-n950438.html

 

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

fotociclo ✓

Las luces de la costanera rodeando la ciudad

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

A %d blogueros les gusta esto: