estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Cordura versus populismo

Tuve el privilegio de compartir tres intensas semanas en un viaje con 17 maravillosos colegas de todo el continente, entre quienes estaban dos periodistas venezolanas. No fue poco lo que hablamos en esa oportunidad de la situación de su país y también del nuestro: ambas conocían lo que había pasado Paraguay con el impeachment a Fernando Lugo en el 2012, pero ninguna sabía el verdadero rol que tuvo en ese entonces su actual presidente, Nicolás Maduro, cuando encabezó una turba de cancilleres a quienes importó poco hacer volar por los aires todos los convenios y tratados internacionales respecto a la autodeterminación de los pueblos. El término de moda era la “soberanía relativa”, la “patria grande” y otros calificativos que buscaron los líderes chavistas para disfrazar la intención del extinto caudillo de ponernos a todos en una misma bolsa y alinearnos con proa hacia el estilo de los hermanos Castro.

Mis colegas, ambas profesionales de impecable formación, resultaron sorprendidas cuando les comenté los detalles de aquellos funestos días. Confesaron que Telesur –y mucho menos Prensa Latina– jamás informaron de la patoteada de Maduro en el Palacio de Gobierno, cuando intentó soliviantar a los jefes castrenses, ni que el entonces vicepresidente Federico Franco, acompañado de legisladores, había recibido en su despacho a un grupo de cancilleres entre los que no estuvo Maduro, porque precisamente se había quedado en Palacio a exigir a los comandantes que salgan a defender a Lugo, aún contra lo dispuesto por la mayoría del Legislativo, haciendo uso de la fuerza contra el pueblo y sus representantes, ganándose de paso el apelativo de Gorila Bolivariano.

En el 2012, Chávez estaba vivo, juraba que había sanado y que iría por otro período más. El tiempo demostró que les mintió a todos y de yapa, dejó al menos apto para el cargo al frente del gobierno. Consulté a mis amigas cómo fue posible ello: cómo es posible que un líder carismático, sin dudas de gran inteligencia como Hugo Chávez, haya elegido a Maduro como sucesor. Me explicaron que Chávez manejaba muy mal dos cosas: su ego y la desconfianza. Debido a su enorme ego, sólo fue capaz de confiar en sus abyectos y aduladores, aunque estos fuesen una pléyade de mediocres y obtusos mentales. Los prefirió por encima de todos, en base a la lealtad que les demostrasen, aunque no tuviesen ni formación, ni principios, ni ideales propios. Es decir, Chávez cometió el típico error de los autoritarios: se rodean de incapaces, para asegurarse el propio brillo. Con el agravante de que sometió, tozudamente, a todo su pueblo, a los designios de un incapaz.

Y es así que se puede entender por qué Nicolás Maduro sigue al frente del gobierno venezolano, llevando al país al caos y la anarquía; sólo así se explica por qué Lilian Tintori, esposa del principal líder opositor, debe venir al Paraguay a pedir auxilio, a gritar por la libertad de los presos políticos, a pedir que en Venezuela se restauren la institucionalidad y el Estado de derecho, pisoteados por la brutalidad del autoritarismo.

Hoy hay elecciones en ese país y aún con la desconfianza que pueda merecer un proceso viciado y amenazado, mis colegas dicen que tienen esperanzas. Están confiadas –muy especialmente después de la paliza que dieron los argentinos a su peculiar mandataria– en que el pueblo empieza a entender la mentira del populismo, sus terribles consecuencias y lo que se paga después de años de dilapidar recursos en el sostenimiento de verdaderas tribus de operadores, obsecuentes, lambiscones e inútiles que sólo se especializan en medrar colgados del saco del tirano de turno. Argentina ha iniciado el camino del retorno hacia la razón, el esfuerzo colectivo y la libertad; ojalá Venezuela siga el ejemplo.

Por Ana Rivas Tardivo

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/cordura-versus-populismo-1433162.html

 

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ÑE’ÊNGA ✓

Ajavýiko che rape, he’íje aguara ho’á jave ñuhâme.16/12/17

archivos ✓

estadistas ✓

  • 1,137,575 visitas
Follow Paraguay Péichante ✓ on WordPress.com

JUSTICIA A LA MEDIDA

El TSJE tuvo que  fallar en un caso, en el que una persona le solicitaba que dijera si era legal o no la candidatura de Peña por uno de los movimientos colorados, ciertamente Peña  sigue siendo afiliado al PLRA, y aún que se afilió, de manera forzada el 31 de octubre del año pasado, no había cumplido aún el año de permanencia como colorado, ni tampoco había renunciado a su afiliación de liberal. El juez saca una resolución kafkiana, dice a los efectos legales por una ley del año 1996, una persona no puede tener 2 afiliaciones simultáneas, pero aquí está lo kafkiano: “para los efectos legales valdrá la última”, dice en su fallo dado conocer, con ese criterio es más o menos lo siguiente: “la bigamia está prohibida en el Paraguay pero para los efectos legales valdrá el último de los matrimonios”. Evidentemente sí a los efectos legales se prohíbe una cosa determinada, a los efectos legales lo único que puede hacerse, es acatar lo que manda la norma y no inventar una ficción jurídica, por la cual una persona con una doble afiliación puede continuar un cargo determinado o puede aspirar a una representación por un partido político.

Todo mal, una justicia cada vez más entregada al poder político, a la que teme mucho menos en su condición de tal, la justicia a los políticos, y este fallo que lógicamente se escribe en un capítulo kafkiano de la historia política y jurídica paraguaya.

BFB

JUSTICIA A LA MEDIDA II

Ahi una resolución también, de la Corte Suprema de Justicia que dio al grupo de prensa de Cartes, para que puedan dar la boca de urna en el transcurso de los comicios del próximo día domingo, esto es una antesala a un caos, si anteriormente se había establecido que la boca de urna, solo podía darse solo a 60 minutos después de haber concluido el acto comicial, ahora vamos a tener una guerra de bocas de urnas el próximo domingo. Cada uno de los sectores de medios estará diciendo quién va adelante, y que estará buscando finalmente con eso manipular la voluntad de los electores que aún no se han decidido porque candidatura abrazarse en ese momento, ciertamente la Corte no ayudó para nada a la pacificación de los espíritus y al cumplimiento de las normas, si la norma dice que no se puede hacer algo por una situación determinada, que es la de buscar la tranquilidad antes de unos comicios y durante los comicios, en el caso de las boca de urnas, esta resolución de la Corte, lo único que augura es mayor conflictividad, y porqué no lamentandonos posteriormente hechos de violencia.

BFB

PARAGUAY TUTELADO

Una cuestión importante del ámbito de la relación internacional, la cancillería paraguaya a través de su vicecanciller Gonzalez, llamó la atención a Hugo Rodríguez, representante de la embajada de los EE.UU., que un twitter, auguro que unas elecciones sean llevadas con transparencia y justicia el proximo dia domingo y al mismo tiempo estuvo en favor de la homilía del Mon. Ricardo Valenzuela, eso hizo que el gobierno paraguayo le llamara la atencion al representante diplomático y le dijera que se está involucrando en cuestiones internas del país. Muchas de las cuestiones internas del país no podrían haber sido resueltas solo por nosotros, o a través de nuestras instituciones, en mucho de los casos, esto que alguno denominan “democracia tutelada” no se hubiera podido llevar adelante de la manera como se llevó, sin la abierta intromisión de poderes extraños al país, que han tenido que poner en el cauce, la locomotora de la democracia en el sitio correcto, el Paraguay todavía lamentablemente con las instituciones que tiene, con la manera en que los poderes del estado administran la cosa pública, la forma irrespetuosa del trato a la Constitución y a las normas, no permiten de que nosotros nos valgamos por nosotros mismos para administrarnos. El dia que los paraguayos tengamos una Justicia confiable y seria, un poder Legislativo ampliamente consolidado, en términos de representación popular, y un poder Ejecutivo que tema y respete a la Constitución, en ese momento, cualquier intromisión en asuntos internos, tendria que llamarnos la atención, el escándalo mayor de la política paraguaya es la manera en que hemos construido nuestras instituciones y el escaso respeto que tenemos a las normas legales.

BFB

A %d blogueros les gusta esto: