estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Impuesto especial a la soja

El Senado se dispone a tratar un proyecto de ley presentado por los senadores Blanca Mignarro y Fernando Silva, que propone elevar del 10% al 15% la tasa general del impuesto a la renta de actividades comerciales, industriales y de servicios (Iracis) a los exportadores de soja en grano, aceite de soja y harina de soja.

En 2013, la Cámara Baja tuvo el tino de rechazar por unanimidad una iniciativa que gravaba la exportación de soja, trigo, maíz y girasol en mero estado natural. La actual, sin embargo, trasluce la desafortunada intención de penalizar solo a la actividad sojera, como si fuera nociva por sí misma. Lo confiesan los propios proyectistas al señalar, en su exposición de motivos, que “la explotación de soja en el país, además de consumir recursos naturales, repercutir sobre la calidad del ambiente y utilizar la deteriorada infraestructura pública, no demanda mucho empleo directo, por lo que tiende a generar conflictos sociales”.

Es llamativo que sean justamente dos legisladores que se dicen liberales quienes repitan los clisés de una izquierda trasnochada, que ha convertido esa oleaginosa en una suerte de bestia negra, culpable de múltiples infortunios patrios.

De hecho, el proyecto no apunta solo contra las grandes compañías multinacionales dedicadas al procesamiento y a la exportación de la soja, sino también contra los más de 26.000 agricultores que la cultivan generando divisas para el país y promoviendo el crecimiento económico en las zonas rurales. En verdad, la soja es actualmente el buque insignia del sector productivo paraguayo.

Desde luego, quienes se dediquen a la exportación de soja y de sus productos derivados, si es que obtienen ganancias, deben contribuir al fisco lo mismo que todos quienes realicen actividades agropecuarias en general. El problema es que al proponerse el aumento del Iracis solo con relación a este rubro específico, se quiebra el principio de igualdad ante la ley, lo que es inconstitucional. En efecto, el impuesto a la renta debe gravar las ganancias por igual, con independencia de su fuente lícita. ¿Por qué, por ejemplo, los exportadores de carne vacuna deberían pagar menos que los de soja y sus productos derivados?

Es inconcebible que los legisladores, antes de sancionar una ley, no se cercioren previamente de que no viole ninguna norma constitucional. Prioritariamente deben respetar la primacía de la Ley Fundamental, cuyo art. 47, inc. a, garantiza la igualdad ante las leyes.

Los proyectistas no han respetado el viejo principio de que la igualdad es la base del tributo.

 

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/editorial/impuesto-especial-a-la-soja-1432614.html

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

ÑE’ÊNGA ✓

Peichapevéta mante, he’íje oikokuaa’ỹva kavaju ári.26/07/17

fotociclo ✓

La Costanera Norte es un proyecto de vía de rápido acceso al centro de Asunción y al eje de la Avda. Artigas, que conecta también con rutas internacionales. El mismo también afectará a un total de 12.000 familias del Bañado Norte ubicadas en las zonas de obra, que deberán ser reubicadas.

VIÑETAS ✓

Nico

Melki

Caló

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5dias.com.py

5días

A %d blogueros les gusta esto: