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Festín en las municipalidades

Varias municipalidades del país están presentando solicitudes de préstamos bancarios para cubrir salarios y jornales. ¿Cómo es posible que estos rubros no hayan estado previstos en sus respectivos presupuestos? Lo que ocurre es que sí estaban previstos, porque esta previsión es algo que se produce mecánicamente al elaborarse estas ordenanzas, pero dichos fondos se esfumaron antes de tiempo y los administradores comunales llegaron a fin de año sin dinero para remuneraciones, posiblemente por un significativo incremento de planilleros durante el período electoral. Es lo que ocurrió en la Comuna asuncena, que se vio obligada a recurrir a dos préstamos para pagar a sus asalariados, por un monto total de nada menos 56.000 millones de guaraníes.

Entonces se pone a funcionar la maquinaria de corrupción conformada por los intendentes y los concejales que le dan su apoyo, conformando verdaderas bandas para disponer del dinero público para sus negocios particulares, sus campañas electorales y la conservación de su clientela prebendada.

La Ley Orgánica Municipal (LOM) establece un límite para que cada Municipalidad gaste en sueldos y salarios. Específicamente, su artículo 179 prescribe que “Las municipalidades no podrán gastar en servicios personales más del 60% de sus ingresos corrientes ejecutados, según el último informe anual de ejecución presupuestaria”.

Por otra parte, es obvio que las remuneraciones del personal municipal deben estar establecidas en la Ordenanza de Presupuesto, de acuerdo con las posibilidades económicas de cada Comuna; pero he aquí que los intendentes y concejales abarrotan sus instituciones de planilleros y contratados de diversos pelajes, a los cuales tienen que pagarles remuneraciones que superan ampliamente lo previsto en el presupuesto, además de violar flagrantemente la limitación establecida en el artículo 179 citado.

En este momento (antes hubo otras, como la de Villa Hayes, y, de seguro, luego se agregarán más) las municipalidades de Capitán Miranda y Ayolas ya se “organizan” para pagar sus salarios caídos y por recurrir a préstamos bancarios. En el caso de Ayolas, es la tercera vez que recurre a esta medida. Pero el pedido elevado a la Junta por el intendente de esa localidad ilustra el caso de manera muy sencilla: el intendente necesita plata para pagar salarios y aguinaldo de ¡111 funcionarios! Pero además, para dietas y gastos de representación de los doce concejales. ¿Le negarán su voto estos doce? ¿O pedirán la intervención de la Intendencia para que se averigüe por qué faltó el dinero? Con toda seguridad, ni lo uno ni lo otro, porque los concejales son tan corresponsables de los despilfarros.

Las administraciones municipales, en su gran mayoría, están viciadas con la más nauseabunda corrupción, a lo que se asocia un desorden administrativo inenarrable. Las disposiciones de la LOM referidas a los cuidados administrativos son pasadas por alto sin que haya sanción para ninguno, simplemente porque, en esto de robar o despilfarrar recursos, los concejales y los intendentes forman asociaciones de “ayuda mutua”. En estas condiciones, ¿quién va a vigilar a quién? ¿Quién va a investigar a quién? ¿Quién va a sancionar a quién?

El día que el país recupere a esa institución fundamental para él (en este momento perdida, anulada, inservible), que es la Contraloría General, y si se la pone en las manos correctas, entonces se podrá comenzar a soñar con que las municipalidades dejen de ser cuevas de políticos bandidos que se sirven de ellas para engordar sus propias fortunas y alimentar a su clientela partidaria electoral.

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/editorial/festin-en-las-municipalidades-1432980.html

 

 

 

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Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

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Escuchas publicas

El tema que tiene que ver con este escándalo de las escuchas telefónicas que envuelve el tráfico de influencias, que todos presumiamos que existía de manera clara pero nunca de manera tan desembozada y tan elocuente, como el que hemos tenido la oportunidad de poder comprobarlo. Lo que queda ahora es corregir lo que está mal y eso significa que el Congreso debería suspender a González Daher, en sus funciones como representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, y hacer un planteo severo en torno a la continuidad de esta institución, además de eso tendríamos que escuchar de manera mucho más valiente y objetiva las denuncias de fiscales y de jueces en torno a este tráfico de influencias, denunciando en los casos en los que habían sido sometido a una situación similar, haciendo que la justicia vuelva a ser creíble, y por sobre todo previsible de este país, que tiene una gran deuda con la sociedad en ese campo. Si la sociedad define la democracia como el estado de derecho, es evidente cuando vemos que ella es sujeta de las manipulaciones, tergiversaciones, chantajes y extorsiones, más claras que las que hemos podido comprobar en las últimas horas, nadie puede estar seguro en este país, y es el tiempo de corregir aquello que está mal y ademas de eso se tiene la oportunidad este domingo de castigar aquellos que se han apartado de lo que se espera debería ser la democracia, es el tiempo de los ciudadanos y en ese sentido nos queda ajustar cuentas con aquellos que se han apartado de manera clara y elocuente del mandato que recibieron de parte de nosotros, sus mandantes. (BFB)

Empresas del Estado

Uno de los grandes desafíos que tenemos en el país es indudablemente el encontrar un modelo económico que nos permita centrar la labor del Estado en lo que le corresponde realizar, cuando vemos mucho de las empresas públicas y especialmente en este verano, en que volveremos a padecer las consecuencias de una empresa monopólica como la ANDE, que no puede garantizar un buen servicio, por diferentes razones, se quejaron este año, porque las tarifas estaban fuera del rango que debieran, se incrementaron  esos números, pero no se mejoró el servicio, ahora aparece el argumento de que vienen de varios años de desfinanciamiento y que por lo tanto llevará todavía una buena cantidad de tiempo, ponerse a la altura y exigencias de la demanda de la gente. Pero si vemos también hay otras empresas públicas como el caso de la INC, que compra una nueva planta para procesar clinker y que ha tenido más de cien fallas, en un período de prueba y que podría ser otro gran elefante blanco, adquirido por el estado a las costas de cada uno de los contribuyentes, vemos de que hay algo mucho más profundo y grave en todo esto, el Estado no sabe hacer bien estas cosas y cada vez nos cuesta mucho más mantener a un personal ocioso y además de todo eso manipulado en tiempos electorales para que voten por que se sigan siendo manteniendo las cosas hasta ahora, nos cuestan mucho las empresas monopólicas del Estado, pero por sobre todo no vemos un rol del estado propiamente, incluso en aquellos sectores en donde debería actuar como elemento regulador del mercado. En definitiva tenemos dificultades filosóficas, administrativas y de gestión. (BFB)

A platazo

Es evidente que las campañas sacan lo mejor y lo peor de las personas, algunos demuestran cual es su verdadera concepción con respecto al poder, que es lo que entienden con respecto al de la prensa, a las encuestas, al twitter. La expresión del presidente Cartes de acusar de muchos de los males del país a los periodistas y especialmente aquellos que son críticos a su gobierno, y afirmar en términos bastantes soeces a la labor que cumplen algunos es una demostración de pobreza de espíritu que dominan a varias personas en estas elecciones. También ha sido noticia el hijo de la dip. Perla de Vazquez, exhibiendo dólares sobre una mesa dispuesto a comprar la voluntad de los votantes santanianos en el dia de los comicios, otras expresiones más se dieron en el transcurso de esto que casi siempre rodea a la práctica electoral y que demuestra, reitero, nuestra pobreza cívica, nuestra pobreza moral y nuestra pobreza argumentativa, no somos un país en el que estamos acostumbrados a debatir sus diferencias y a plantear propuestas, somos más bien personas que responden con insultos y agravios, cualquier afirmación que no sea la que uno comparte o tiene como argumento central. En definitiva las cuestiones electorales han vuelto a mostrar lo peor y pocos casos de lo mejor de nuestra sociedad, y varios de los temores que son permanentes en la vida política nacional, la posibilidad de comprar las voluntades de los votantes o de torcer las voluntades de los trabajadores del sector público, que más de 300mil de ellos, casi siempre son carne de cañón en los procesos electorales.   (BFB)

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