estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Ellos saben por qué perdieron

Algunos dirigentes colorados andan queriendo saber por qué su partido perdió terreno en las pasadas elecciones municipales. El dato citado en apoyo de esa actitud es que en los últimos comicios nacionales tuvo una adhesión del 47% y en las recientes municipales solo alcanzó el 38%.

Horacio+Cartes[1]

Conociendo la idiosincrasia colorada, los que nájeko quieren saber la causa de la derrota solo desean ponerle nombre y apellido a la respuesta, ya con el juego abierto para las elecciones del 2018.

La pregunta no es sincera, primero porque ellos de sobra conocen su respuesta. Segundo, porque un interrogante de esa naturaleza conlleva implícito el deseo de identificar los errores para enmendarlos. Y el escenario político que se observa no muestra que exista un verdadero interés en abandonar las viejas mañas para adecuarse a un cambio que dejará afuera a muchos y les obligará a ser un partido que sirva al país, no el que lo siga carneando sin tregua.

Lo que como la palma de su mano conocen es que el Partido Colorado está más huérfano cada día, porque muchos de ellos practican y apañan la corrupción. Usan el dinero de los que pagan sus impuestos como si fuera su patrimonio, repartiendo sueldos millonarios como avati ra’ýî.

Ese modus operandi es tradicional en la ANR, podrá alegarse. Lo no tradicional es que un pequeño segmento, más que harto de la misma historia de siempre, se está alejando de su orilla de podredumbre.

La prensa ha ido mostrando el rostro oculto de la corrupción amparada por el silencio cómplice. Los que cobran sin trabajar (planilleros) y los que por nada —aunque sean muy puntuales a la hora de marcar sus tarjetas— reciben demasiado y son parte de ese mundo en el que la plata abundante fluye del grifo del Estado.

¿Antes comían menos? Imposible saberlo, pero una cosa es verdad: ahora se conoce más. Esa es la diferencia.

La corrupción es el jatevu que succiona buena parte de los recursos que podrían haber sido destinados a la cobertura de las necesidades básicas de la población más desamparada.

Baste mirar los centros de salud de mala muerte de las compañías del interior del país. O las escuelas a punto de derrumbarse por lo precarias que son. O los caminos de tierra que con las últimas lluvias se han convertido en emboscadas al acecho de los que transitan por ellos.

El Partido Colorado sabe demasiado bien que perdió no porque Horacio Cartes lo capitaneó, sino porque el arma que siempre usó —la corrupción— se está volviendo contra él. Ese es el fantasma que no quiere enfrentar.

Por Mario Rubén Álvarez

http://www.ultimahora.com/ellos-saben-que-perdieron-n950129.html

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

ADN

5días

Como dijo… ✓

@JavierSanchezPy En el oficialismo colorado no hay "plan B". Dicen que el cartismo está 100% seguro q sale la enmienda y no hay otro candidato que no sea HC
‏@MilvaGauto Si el Fundador del Foro Económico Mundial destacó el crecimiento será para la exportación, que bueno!Pero de manera interna es otra historia
@Juanctpy Chulinita los perfiles falsos operando por políticos y de paso descargando frustración acumulada del pagado por teclear. Dale, descargate ;)
@lacostasoy Algunas irregularidades en planillas por la reelección es consecuencia de la estupidez de quien lleva más firmas. Una competencia argel.
@claririquelme1 Un colorado nunca muere, firma desde el cielo.
@GianniJew Etiqueta básica de caja de supermercado es retirar tu carrito cuando terminas de sacar tus cosas señoraaaaa
@fwrt_ Si la lectura comprensiva se vuelve alguna vez indispensable para vivir, los paraguayos morimos.
‏@oslovera El EPP es mbatara por naturaleza según la hipótesis de muchos por acá. A cuántos gobiernos ayudo distrayendo, según la boba teoría?
‏@claucarol90 Hay irregularidades en las planillas pro reelección y aparece el EPP dejando prueba de vida de Franz... Desvío de atención dónde? 👀
@Car_Lo_Ti_Ta Justo hoy, justo después de que los muertos voten, aparece el EPP qué coincidencia verdad amigos?
@luchoalvaren Mas falsa que la lista por la enmienda inconstitucional de HC y la pileta pais para nadar en dolares de Santi. Eso nomás quería decir.
@Silporfavor Licenciatura en análisis de planillas, próxima carrera a ser habilitada por del MEC
@ebritezpy Lo que al Vaticano le lleva años y décadas confirmar, al Partido Colorado le costó apenas días: hacer el milagro de que los muertos firmen.
‏@RodrigoHoudin El seccionalero que fue presionado, para conseguir firmas, será quien deba responder por la falsificación en planillas y no los promotores.
@MRehnfeldt Estamos riéndonos de planillas y Fiscalía riendose de nosotros. Adulteración y falsificación deberían estar siendo investigados de oficio!
@Santiagasu Creo que si falsifico la firma de un político, para pedir un crédito aunque sea de G. 10 mil, me van a condenar de por vida en Guantánamo. Pongo mi firma -entiéndase el chiste- de que no habrá ninguna condena importante por la falsificación de firmas.
@jtorresromero Oposición pide ver firmas. Con esto legitiman la enmienda. Si es Inconstitucional como dicen, no deberían ni siquiera verlas. O sea?
@andrescolman Quien consiga enmendar las metidas de pata de los pro enmienda buen enmendador será 😄
@BernardoFarina Una persona educada tiene la capacidad de distinguir lo justo de lo injusto. Por eso la educación no es prioridad para nuestros políticos.
‏@chiqui_avalos Segun informe de la CIA, Andres Rodriguez en 1985 fue acusado por narcotrafico. Después se volvio Presidente.La historia se copia a si misma?
@MafeCarrascal Cuando la corrupción en la empresa privada envuelve dineros del Estado deja de ser privada para convertirse en pública, nos interesa a todos
‏@CarlosGomezPy TSJE no puede controlar firmas, planillas auto-completadas, y además ¿usan padrón desactualizado para controlar a la ANR? QUE JODA!

A %d blogueros les gusta esto: