estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

El difícil tránsito de los partidos

Las elecciones por lo general son el mejor termómetro para entender los humores de la sociedad, comprender el desarrollo social y los anhelos de la población. Son los momentos únicos en que las agrupaciones políticas logran entender y sintonizar con las necesidades de la gente.

En 2008 la mayoría de los paraguayos estaban hartos de los gobiernos colorados. Querían algo distinto, que no necesariamente fuera mejor, y eligieron a un obispo como presidente de la República. En 2013 estaban cansados del manejo discrecional y volvieron a creer en los colorados, o más bien en el candidato colorado, y devolvieron la presidencia a la ANR.

El cambio de gobierno sorprendió a muchos que consideraban que la sociedad paraguaya no permitiría que los colorados retornaran tan rápido al poder central. Los liberales y los sectores de izquierda que estaban aliados en el gobierno no comprendieron los tiempos que vivían. No supieron preparar sus estructuras políticas para atender los nuevos momentos políticos.

Algo similar está pasando ahora con los principales partidos políticos después de las elecciones municipales.

La conducción liberal apoyada en el triunfo en decenas de municipios cree que no es necesario hacer ajustes. Que todo está en orden. Que es correcto salir a respaldar institucionalmente a un liberal altamente cuestionado como Alberto Ramírez Zambonini y que después no va a pasar nada.

Se oponen a la elección de autoridades partidarias. Aseguran que no es el momento de atizar las diferencias internas. Que es más conveniente aquietar las aguas. Cuando en realidad lo que buscan es mantener el control partidario de cara al 2018, pero, aún más importante, impedir el surgimiento de nuevas figuras.

En el Partido Colorado la dirigencia hasta ahora demora hacer una revisión seria de la derrota en las elecciones municipales. Sus figuras públicas prefieren hacer piruetas para contentar a las bases, pero hacen poco para encontrar los motivos de la derrota. Saben que hacer una revisión justa significará dejar de lado a antiguos amigos, dar lugar a una nueva generación y poner en riesgo el control partidario.

Los colorados disidentes prefieren tomar el momento como la oportunidad imperdible de consolidar posiciones de cara a las elecciones de 2018. En esa pequeña batalla consideran al gobierno como el enemigo a batir, aun cuando ello signifique que los colorados en conjunto pierdan espacio.

Colorados y liberales tienen un punto en común, ninguno comprende acabadamente los tiempos que está viviendo la sociedad paraguaya. No sintonizan con los electores. No comprenden el nuevo alfabeto social y se aferran con ganas a los modos de una política que es rechazada por la mayoría de los paraguayos. Creen que la prebenda y los colores siguen siendo determinantes, cuando realmente la gestión es la que marcará el respaldo o la condena.

No es casualidad que Mario Ferreiro haya ganado la intendencia de Asunción o que Luis Yd haya sido electo en Encarnación. Ambos enfrentaron a enormes estructuras partidarias, pero aun así salieron victoriosos porque sus equipos políticos comprendieron mejor las urgencias ciudadanas.

Los dos principales partidos políticos viven tiempos difíciles. Aceleradamente van perdiendo sustento. Ya no es seguro que la maquinaria electoral responda como en otros tiempos y la victoria cada vez es más incierta. Los sectores de izquierda reaparecen de nuevo en la vida política del Paraguay como opción de poder.

La disputa será dura. Llevará su tiempo y definirá el nuevo ecosistema político.

Por Osmar Gómez

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/el-dificil-transito-de-los-partidos-1432926.html

 

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ÑE’ÊNGA ✓

Ajavýiko che rape, he’íje aguara ho’á jave ñuhâme.16/12/17

archivos ✓

estadistas ✓

  • 1,137,575 visitas
Follow Paraguay Péichante ✓ on WordPress.com

JUSTICIA A LA MEDIDA

El TSJE tuvo que  fallar en un caso, en el que una persona le solicitaba que dijera si era legal o no la candidatura de Peña por uno de los movimientos colorados, ciertamente Peña  sigue siendo afiliado al PLRA, y aún que se afilió, de manera forzada el 31 de octubre del año pasado, no había cumplido aún el año de permanencia como colorado, ni tampoco había renunciado a su afiliación de liberal. El juez saca una resolución kafkiana, dice a los efectos legales por una ley del año 1996, una persona no puede tener 2 afiliaciones simultáneas, pero aquí está lo kafkiano: “para los efectos legales valdrá la última”, dice en su fallo dado conocer, con ese criterio es más o menos lo siguiente: “la bigamia está prohibida en el Paraguay pero para los efectos legales valdrá el último de los matrimonios”. Evidentemente sí a los efectos legales se prohíbe una cosa determinada, a los efectos legales lo único que puede hacerse, es acatar lo que manda la norma y no inventar una ficción jurídica, por la cual una persona con una doble afiliación puede continuar un cargo determinado o puede aspirar a una representación por un partido político.

Todo mal, una justicia cada vez más entregada al poder político, a la que teme mucho menos en su condición de tal, la justicia a los políticos, y este fallo que lógicamente se escribe en un capítulo kafkiano de la historia política y jurídica paraguaya.

BFB

JUSTICIA A LA MEDIDA II

Ahi una resolución también, de la Corte Suprema de Justicia que dio al grupo de prensa de Cartes, para que puedan dar la boca de urna en el transcurso de los comicios del próximo día domingo, esto es una antesala a un caos, si anteriormente se había establecido que la boca de urna, solo podía darse solo a 60 minutos después de haber concluido el acto comicial, ahora vamos a tener una guerra de bocas de urnas el próximo domingo. Cada uno de los sectores de medios estará diciendo quién va adelante, y que estará buscando finalmente con eso manipular la voluntad de los electores que aún no se han decidido porque candidatura abrazarse en ese momento, ciertamente la Corte no ayudó para nada a la pacificación de los espíritus y al cumplimiento de las normas, si la norma dice que no se puede hacer algo por una situación determinada, que es la de buscar la tranquilidad antes de unos comicios y durante los comicios, en el caso de las boca de urnas, esta resolución de la Corte, lo único que augura es mayor conflictividad, y porqué no lamentandonos posteriormente hechos de violencia.

BFB

PARAGUAY TUTELADO

Una cuestión importante del ámbito de la relación internacional, la cancillería paraguaya a través de su vicecanciller Gonzalez, llamó la atención a Hugo Rodríguez, representante de la embajada de los EE.UU., que un twitter, auguro que unas elecciones sean llevadas con transparencia y justicia el proximo dia domingo y al mismo tiempo estuvo en favor de la homilía del Mon. Ricardo Valenzuela, eso hizo que el gobierno paraguayo le llamara la atencion al representante diplomático y le dijera que se está involucrando en cuestiones internas del país. Muchas de las cuestiones internas del país no podrían haber sido resueltas solo por nosotros, o a través de nuestras instituciones, en mucho de los casos, esto que alguno denominan “democracia tutelada” no se hubiera podido llevar adelante de la manera como se llevó, sin la abierta intromisión de poderes extraños al país, que han tenido que poner en el cauce, la locomotora de la democracia en el sitio correcto, el Paraguay todavía lamentablemente con las instituciones que tiene, con la manera en que los poderes del estado administran la cosa pública, la forma irrespetuosa del trato a la Constitución y a las normas, no permiten de que nosotros nos valgamos por nosotros mismos para administrarnos. El dia que los paraguayos tengamos una Justicia confiable y seria, un poder Legislativo ampliamente consolidado, en términos de representación popular, y un poder Ejecutivo que tema y respete a la Constitución, en ese momento, cualquier intromisión en asuntos internos, tendria que llamarnos la atención, el escándalo mayor de la política paraguaya es la manera en que hemos construido nuestras instituciones y el escaso respeto que tenemos a las normas legales.

BFB

A %d blogueros les gusta esto: