estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Comunidades olvidadas

Las lluvias de las últimas semanas desnudaron una vez más la lamentable realidad del departamento del Alto Paraná. Nuestra región es una de las más prósperas del país, con grandes extensiones de cultivos y alto nivel de desarrollo. Prosperan la industria, agroindustria y el comercio, aunque éste último sector atraviesa por una crisis. Sin embargo, a pesar de crecimiento de desarrollo los pobladores de la región siguen padeciendo precariedades, que hasta en las sociedades más atrasadas ya fueron superadas.

Ayer se publicaban las fotografías de la contaminación y la marginalidad en que viven centenares de familias en la zona de San Rafael en Ciudad del Este. El aumento del nivel de las aguas dejó a numerosas familias sin viviendas y con la crecida emergió también la basura,  quedando al descubierto la inconsciencia ciudadana y la inutilidad de las autoridades que no pueden dar una solución que afecta a un escaso número de familias y que se repite cíclicamente.

Con las lluvias, también varias comunidades del interior del país, que todavía no cuentan con caminos pavimentados, quedaron aisladas, como San Cristóbal, Naranjal y Ñacunday, que son distritos olvidados por los gobernantes. Estas localidades siguen padeciendo la falta de caminos de todo tiempo, condenando a los pobladores al aislamiento y al atraso, ya que el mal estado de los caminos ni siquiera permite la salida de los productos hacia los mercados.

Que zonas tan productivas del departamento sigan marginadas es consecuencia de la ineficiencia de las autoridades regionales y nacionales. ¿Qué hicieron hasta ahora para lograr que los compatriotas que habitan estas regiones del país superen estos problemas? ¿En sus más de dos años de gestión qué hizo el gobernador Justo Zacarías en favor de estas comunidades?

El Alto Paraná sigue siendo el departamento que más aporta al Producto Interno Bruto y al Presupuesto General de Gastos de la Nación. Sin embargo, sigue padeciendo de hospitales y escuelas precarias, caminos en condiciones deplorables y comunidades aisladas.

Esta terrible contradicción que afronta el departamento es el resultado de la ineficiencia y el desinterés de las autoridades electas, que están más preocupadas en cómo se van a repartir la torta en la intendencias, dejando de lado los verdaderos problemas de las comunidades.

 

 

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

✓ÑE’ÊNGA

Na ne mitâ’i sa’yju ĝuaiĝui rumby.17/10/17

✓fotociclo

El incendio que empezó en el Mercado de Abasto ayer a la tarde se llevó alrededor de 350 puestos y el 90% de la infraestructura del Bloque C. El incendio fue controlado esta mañana, y los vendedores serán reubicados, sin embargo sus pérdidas no serán cubiertas. Se está analizando construir un nuevo pabellón y el BNF anunció que cederá créditos rápidos y accesibles, es decir, más endeudamiento para muchos de los afectados.

✓archivos

✓estadistas

  • 1,106,779 visitas
Follow ✓Paraguay Péichante on WordPress.com

✓ impresos

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

A %d blogueros les gusta esto: