estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Comunidades olvidadas

Las lluvias de las últimas semanas desnudaron una vez más la lamentable realidad del departamento del Alto Paraná. Nuestra región es una de las más prósperas del país, con grandes extensiones de cultivos y alto nivel de desarrollo. Prosperan la industria, agroindustria y el comercio, aunque éste último sector atraviesa por una crisis. Sin embargo, a pesar de crecimiento de desarrollo los pobladores de la región siguen padeciendo precariedades, que hasta en las sociedades más atrasadas ya fueron superadas.

Ayer se publicaban las fotografías de la contaminación y la marginalidad en que viven centenares de familias en la zona de San Rafael en Ciudad del Este. El aumento del nivel de las aguas dejó a numerosas familias sin viviendas y con la crecida emergió también la basura,  quedando al descubierto la inconsciencia ciudadana y la inutilidad de las autoridades que no pueden dar una solución que afecta a un escaso número de familias y que se repite cíclicamente.

Con las lluvias, también varias comunidades del interior del país, que todavía no cuentan con caminos pavimentados, quedaron aisladas, como San Cristóbal, Naranjal y Ñacunday, que son distritos olvidados por los gobernantes. Estas localidades siguen padeciendo la falta de caminos de todo tiempo, condenando a los pobladores al aislamiento y al atraso, ya que el mal estado de los caminos ni siquiera permite la salida de los productos hacia los mercados.

Que zonas tan productivas del departamento sigan marginadas es consecuencia de la ineficiencia de las autoridades regionales y nacionales. ¿Qué hicieron hasta ahora para lograr que los compatriotas que habitan estas regiones del país superen estos problemas? ¿En sus más de dos años de gestión qué hizo el gobernador Justo Zacarías en favor de estas comunidades?

El Alto Paraná sigue siendo el departamento que más aporta al Producto Interno Bruto y al Presupuesto General de Gastos de la Nación. Sin embargo, sigue padeciendo de hospitales y escuelas precarias, caminos en condiciones deplorables y comunidades aisladas.

Esta terrible contradicción que afronta el departamento es el resultado de la ineficiencia y el desinterés de las autoridades electas, que están más preocupadas en cómo se van a repartir la torta en la intendencias, dejando de lado los verdaderos problemas de las comunidades.

 

 

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

ADN

5días

Como dijo… ✓

@JavierSanchezPy En el oficialismo colorado no hay "plan B". Dicen que el cartismo está 100% seguro q sale la enmienda y no hay otro candidato que no sea HC
‏@MilvaGauto Si el Fundador del Foro Económico Mundial destacó el crecimiento será para la exportación, que bueno!Pero de manera interna es otra historia
@Juanctpy Chulinita los perfiles falsos operando por políticos y de paso descargando frustración acumulada del pagado por teclear. Dale, descargate ;)
@lacostasoy Algunas irregularidades en planillas por la reelección es consecuencia de la estupidez de quien lleva más firmas. Una competencia argel.
@claririquelme1 Un colorado nunca muere, firma desde el cielo.
@GianniJew Etiqueta básica de caja de supermercado es retirar tu carrito cuando terminas de sacar tus cosas señoraaaaa
@fwrt_ Si la lectura comprensiva se vuelve alguna vez indispensable para vivir, los paraguayos morimos.
‏@oslovera El EPP es mbatara por naturaleza según la hipótesis de muchos por acá. A cuántos gobiernos ayudo distrayendo, según la boba teoría?
‏@claucarol90 Hay irregularidades en las planillas pro reelección y aparece el EPP dejando prueba de vida de Franz... Desvío de atención dónde? 👀
@Car_Lo_Ti_Ta Justo hoy, justo después de que los muertos voten, aparece el EPP qué coincidencia verdad amigos?
@luchoalvaren Mas falsa que la lista por la enmienda inconstitucional de HC y la pileta pais para nadar en dolares de Santi. Eso nomás quería decir.
@Silporfavor Licenciatura en análisis de planillas, próxima carrera a ser habilitada por del MEC
@ebritezpy Lo que al Vaticano le lleva años y décadas confirmar, al Partido Colorado le costó apenas días: hacer el milagro de que los muertos firmen.
‏@RodrigoHoudin El seccionalero que fue presionado, para conseguir firmas, será quien deba responder por la falsificación en planillas y no los promotores.
@MRehnfeldt Estamos riéndonos de planillas y Fiscalía riendose de nosotros. Adulteración y falsificación deberían estar siendo investigados de oficio!
@Santiagasu Creo que si falsifico la firma de un político, para pedir un crédito aunque sea de G. 10 mil, me van a condenar de por vida en Guantánamo. Pongo mi firma -entiéndase el chiste- de que no habrá ninguna condena importante por la falsificación de firmas.
@jtorresromero Oposición pide ver firmas. Con esto legitiman la enmienda. Si es Inconstitucional como dicen, no deberían ni siquiera verlas. O sea?
@andrescolman Quien consiga enmendar las metidas de pata de los pro enmienda buen enmendador será 😄
@BernardoFarina Una persona educada tiene la capacidad de distinguir lo justo de lo injusto. Por eso la educación no es prioridad para nuestros políticos.
‏@chiqui_avalos Segun informe de la CIA, Andres Rodriguez en 1985 fue acusado por narcotrafico. Después se volvio Presidente.La historia se copia a si misma?
@MafeCarrascal Cuando la corrupción en la empresa privada envuelve dineros del Estado deja de ser privada para convertirse en pública, nos interesa a todos
‏@CarlosGomezPy TSJE no puede controlar firmas, planillas auto-completadas, y además ¿usan padrón desactualizado para controlar a la ANR? QUE JODA!

A %d blogueros les gusta esto: