estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Balance medioambiental positivo

El presidente Horacio Cartes dio un buen discurso ante la cumbre del cambio climático de París. Por primera vez un representante del Paraguay –esta vez, desde la más alta magistratura- fue a exponer la realidad vigente del país en términos ambientales en lugar de la autoflagelación que generalmente caracterizaba a las ponencias paraguayas.

Energía de generación hidroeléctrica, siembra directa, 46% de bosques nativos cubriendo el país, todo combinado con el hecho de que se producen alimentos suficientes para 80 millones de personas contribuyendo a la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en apenas una 17ª parte de lo que emite EEUU en términos de toneladas per cápita, un quinto de lo que libera Argentina y dos y media menos que Brasil. Esto, sumado al hecho de que el Paraguay es el cuarto exportador mundial de soja y derivados, el sexto de carne bovina, el séptimo exportador de maíz y el décimo de trigo. Producir tal cantidad de alimentos contribuyendo tan poco a la emisión de GEI presenta al Paraguay como un país eficiente, con un balance ambiental aceptable. Cartes pudo haber aclarado, pero no tuvo espacio suficiente, que mientras en la región Oriental del Paraguay rige una legislación de deforestación cero (violada a menudo, pero existe), que en la Occidental está vigente otra ley que permite el cambio de uso del suelo dejando un 25% de cobertura boscosa en toda explotación agropecuaria y que existen más de 5 millones de hectáreas de reservas naturales protegidas, en acción público-privada, que cubren el 15% del territorio nacional.

Pese al alarmismo de algunos ambientalistas extremos pero también gracias a la vigilancia inteligente e informada de las oenegés que trabajan en serio en lo suyo, el Paraguay presenta un balance de activos ambientales más que aceptable. Aún falta dar, por ejemplo, la gran batalla a favor de los biocombustibles. Pero se debe reconocer que el mundo desarrollado, con énfasis en los productores de petróleo, no están haciendo mucho a favor de ello. ¿Cómo es posible alentar el uso de combustibles renovables e ir abandonando los de origen fósil, si el petróleo que estaba a 107 dólares el barril a mediados de 2014 cae a 41,6 en Nueva York y 44,8 en Londres, en la rueda del lunes 30? Toda la economía mundial está ordenada alrededor del petróleo y derivados y si estos no hacen más que abaratarse, la más elemental regla de composición de costos va a seguir aconsejando el uso del combustible más barato y accesible.

Claro que el Paraguay tiene por delante una batalla medioambiental considerable. ¿Qué país no la tiene? Pero a la hora de componer las columnas de debe y haber, Paraguay corre con ventaja en muchos ítems, muchos más incluso que nuestros vecinos más próximos y con deudas mucho más crecidas que las nuestras.

 

http://www.5dias.com.py/43307-balance-medioambiental-positivo

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

4 comentarios en “Balance medioambiental positivo

  1. El compromiso de proteger la mayor riqueza

    Cuidar el medio ambiente ya no puede ni debe ser solo un slogan repetido en ocasiones especiales, sino un compromiso serio a respetar a cada paso, desde lo público y también en los emprendimientos del sector privado.

    Las noticias hablan, en estos días, de diversas actividades destinadas a elevar el conocimiento y compartir experiencias sobre la importancia de preservar la enorme riqueza natural del país, ya sea en áreas específicas como el bosque atlántico, como en la generación de energía más abundante pero teniendo en cuenta la protección de los recursos naturales.

    En ese sentido, la Itaipú Binacional organiza un foro internacional que comienza hoy y termina el próximo miércoles 6 en nuestro país, sobre “Corredores de Biodiversidad y Áreas Protegidas”.

    Lograr el respeto de las áreas protegidas, los corredores de biodiversidad en los paisajes productivos y las buenas prácticas para la conservación del bosque forman parte de la agenda del anunciado foro. Es interesante destacar que participarán representantes y especialistas de todos los sectores, tanto público, de los países miembros de la binacional y también de organizaciones dedicadas a la protección y estudio de esas disciplinas.

    El objetivo de una producción sostenible es el diseño de estrategias destinadas a lograr ese objetivo con la premisa de la conservación de los recursos naturales; los resultados obtenidos con las primeras e importantes experiencias realizadas en ese sentido, con la incorporación de comunidades indígenas a las mismas. Todo ello y mucho más serán temas de la agenda y seguramente debatidos en el mencionado foro.

    En el encuentro se debatirán especialmente todos los caminos posibles para fortalecer acciones y estrategias para lograr la conectividad de los remanentes del bosque atlántico, garantizar el desarrollo sustentable y apuntalar instrumentos que consoliden áreas protegidas. Se anuncia una gran participación y también reconocimientos a quienes trabajan denodadamente desde todos los sectores, tanto público como privados manteniendo áreas protegidas en nuestro país, protegiendo núcleos de biodiversidad y realizando acciones de reforestación.

    Es bueno recordar que Paraguay Biodiversidad es un proyecto ejecutado por la Itaipú Binacional, se desarrolla en 6 departamentos del país y abarca más de medio centenar de municipios y ha logrado desarrollar más de 1.000 proyectos productivos y de conservación de los bosques con organizaciones indígenas y campesinas. Inició sus tareas en abril del 2012 con el apoyo del Banco Mundial y el Fondo Mundial para la Naturaleza (GEF) y tiene como coejecutores en el país a la Seam y el MAG a través de su programa Proders, además de otras organizaciones civiles.

    Aunque pocas veces llegan a ser titulares destacados los logros de este trabajo sostenido, han conseguido desde su puesta en marcha grandes avances a través del trabajo duro y mancomunado de los distintos sectores. Por eso, es importante que se reconozca y visualice la tarea y se siga avanzando.

    Por otra parte, en otra binacional, esta vez la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), se realizó el II Seminario de Energía y medio ambiente, en el que se desarrolló ampliamente y desde diferentes puntos de vista la necesidad de impulsar cada vez más proyectos destinados a obtener mayor generación de energía en el país y a la par, trabajar seriamente en planes de mitigación de daños ambientales.

    La idea de no separar la generación de energía del compromiso de proteger el medio ambiente es muy importante, ya que, según las propias palabras del director de la binacional, ya estamos sufriendo las consecuencias de no haber tenido en cuenta este aspecto al encarar proyectos en el pasado. El avance sin pausa del cambio climático mundial nos afecta a todos.

    Cuidar el medio ambiente ya no puede ni debe ser solo un slogan repetido en ocasiones especiales, sino un compromiso serio a respetar a cada paso, desde lo público y también en los emprendimientos del sector privado.

    Las inversiones que ya empiezan a llegar al país y otras que se esperan necesitarán indudablemente mayor cantidad de energía, un compromiso que el país debe asumir con responsabilidad. Desde Yacyretá anuncian que en ese sentido harán los ajustes necesarios para que el aprovechamiento energético del río Paraná se haga con la mirada puesta en mejorar la calidad del agua a través de estudios científicos, así como buscarán aumentar la potencia de energía para generar mayores beneficios al país a través de la inversión industrial, con proyectos que tengan como norte principal el respeto por el medio ambiente.

    Es muy importante que estos temas estén en los primeros puestos de la agenda de las binacionales, porque en ese sector queda mucho por hacer y todo es muy importante, pues a ello va atado el futuro de nuestro país y por supuesto, de nuestros hijos.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 8 abril, 2016, 5:42 am
  2. Los bosques de HC

    Por Carlos Almirón

    El Presidente de la República, Horacio Cartes, en su reciente intervención en la Cumbre sobre cambio climático, en París (Francia), dijo que en nuestro país existen unas 100.000 hectáreas de bosques protegidos por la Itaipú Binacional y otra cifra menor por Yacyretá. Lo aseguró ante 150 jefes de Estado.

    A partir de esta afirmación, los que vivimos en Paraguay, y principalmente en Chaco paraguayo, nos preguntamos si el Mandatario mintió descaradamente o si se refería a otro país.

    Atendiendo la triste realidad ambiental que se vive en nuestro país, Cartes mintió. Desde hace décadas se registra una impune deforestación en la Región Oriental y Occidental, que significa la destrucción de miles de hectáreas de bosques vírgenes.

    En la Región Oriental ¿en qué sitio podríamos comprobar lo afirmado por el Mandatario? En la zona muy pocas reservas continúan en pie.

    En la Región Occidental o Chaco paraguayo, todavía se registran extensas hectáreas de bosques, pero en la dimensión que resaltó el Presidente Cartes, ya no. Es cierto que el parque “Defensores del Chaco” cuenta con más de 700.000 hectáreas. Sin embargo, una gran parte se encuentra deforestada y a merced permanente de los depredadores, ante la total falta de control. Solo tiene cuatro guardabosques, rebasados por la poderosa “mafia de rolleros”.

    La organización ambientalista Guyra Paraguay da cuenta de que solo en 2014 fueron depredadas 287.435 hectáreas de bosques en el Chaco. La misma oenegé, en su informe de agosto de 2015, sostiene que se están deforestando 1.184 hectáreas de bosques por día en esta región chaqueña.

    El nulo control de las autoridades encargadas de proteger los recursos naturales y los sobornos a los funcionarios encargados de esporádicos controles, facilitan los crímenes ecológicos en ambas regiones de nuestro país. En todo el Alto Paraguay no existe una sola oficina de la Secretaría del Ambiental (Seam).

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 6 diciembre, 2015, 5:22 am
  3. Un cambio que salve a nuestros hijos
    Por Mariano Nin
    Nos pintan un futuro apocalíptico, pero no es lo que vendrá. Es lo que vivimos hoy, ahora. Ese cambio climático que nos pintan desde el cine ya es una realidad, lo vivimos todos los días y nos acorta la vida tal como lo alertaron los científicos hace años.
    Dicen que el 10% más rico de la población mundial es responsable de casi el 50% de las emisiones de carbono. Los 3.500 millones de personas que conforman la mitad más pobre solo generan el 10% de esas emisiones. Allí entramos todos. Vamos a llamarle Juan Pueblo.
    La Organización Mundial de la Salud advierte que lo peor del cambio climático causará miles de muertes en el mundo. Pero la verdad es que la catástrofe mata hoy, y seguirá matando mañana sea lo que sea que el hombre haga para revertirla.
    No es solo el calor o el frío. Se trata de la calidad del agua, la expansión de enfermedades, la seguridad de las viviendas y todo lo que trae el impredecible comportamiento de la naturaleza por la mano del hombre. Y como las estadísticas sirven para dimensionar de que estoy hablando es bueno saber que unas 350.000 personas pierden la vida hoy por asuntos relacionados al cambio climático y una organización española de investigación humanitaria asegura que para el 2020 unas cinco millones de personas morirán por el mismo motivo.
    En Paris se reúnen autoridades, científicos y ambientalistas, todos con un mismo objetivo; lograr que la conciencia prime sobre los intereses y se logre un acuerdo que logre retardar el avance acelerado del cambio climático. Desde Brasil, una tribu del Amazonas ya dio su veredicto. Nada de lo que el hombre haga detendrá el cambio climático.
    Pero creo que Juan Pueblo tiene la fuerza para hacerlo. La mayoría podría dar el primer paso. La responsabilidad hoy es nuestra. Debemos mantener el equilibrio. La naturaleza y el ser humano deberán aprender a convivir juntos de nuevo. Cómo hacerlo está en cada uno. Un paso que se multiplicará y crecerá hasta generar la conciencia que salve a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 3 diciembre, 2015, 9:47 am
  4. Excelente gestión en París

    El presidente de la República desde nuestro punto de vista, hizo un papel excelente en la reciente cumbre mundial sobre el cambio climático que tuvo lugar en París.

    El jefe de Estado, no alteró en absoluto los datos de la realidad, habló de la abundante “energía limpia” de la que dispone nuestro país, con sus tres hidroeléctricas, la enorme reserva de bosques, el agua dulce, etc., todas ellas panaceas para esos lideres del mundo con sus países agotados por la sobrepoblación y sobrexplotación de sus recursos naturales.

    Los líderes del mundo quedaron sumamente complacidos ante la exposición del mandatario paraguayo, según recogieron los cronistas de prensa destacados en el sitio.

    Sin duda, HC hizo nuevamente una de las cosas que más sabe hacer. Dejar bien en alto la imagen del país, hacer que el mundo gire su rostro hacia este pequeño “corazón de América”, lo descubran y poco a poco vengan a radicar sus capitales y en definitiva forjar la grandeza de nuestra patria.

    Es una tarea ardua, difícil, que no admite datos falsos, ni actitudes mentirosas, porque hoy día merced a la tecnología y los sistemas de información todo es chequeable, comprobable, verificable e imagínese el lector el chasco si se juega mal en esta delicada materia.

    Por ello resulta ridículo, atrabiliario si se quiere, al grito de alerta que pegaron ciertas organizaciones ecologistas quienes intentaron denunciar que el jefe de Estado había alterado los datos de la realidad.

    Por supuesto que nuestro país tiene problemas, como cualquier otra nación del mundo, en controlar los problemas derivados de la depredación de bosques y demás, pero por lejos, las cosas están mejor que en la mayoría de las regiones del planeta; la abundancia de recursos es real y las múltiples iniciativas para morigerar los daños están en marcha y seguirán “in crescendo”.

    “Hay gente que solo ve lo negativo”, dijo el presidente ante la criticas y tiene toda la razón. No contribuyen. Y marchan a contracorriente de sus intenciones que pueden ser incluso genuinas. Tiran “mala onda” y truncan iniciativas que pueden ser sumamente beneficiosas para la preservación de los recursos naturales en el futuro.

    En definitiva, HC estuvo atinado. Y no desperdició una nueva oportunidad de dejar bien parado a nuestro país ante los ojos de los principales líderes del mundo.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 3 diciembre, 2015, 9:25 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

ÑE’ÊNGA ✓

Péva ndejoráne, he’íje oka’úva mondahare.25/07/17

fotociclo ✓

El Cirque du Soleil presentará Amaluna, del 26 de julio al 13 de agosto en Asunción

VIÑETAS ✓

Nico

Melki

Caló

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5dias.com.py

5días

A %d blogueros les gusta esto: