estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

SI NO HUBIERAS NUNCA SIDO

Andrés Granje

“El indio entremuriéndose en las calles de Perú, de Bolivia, por los montes de América, con tantos hilos de oro en el museo, con tanta ropita en la historia, y aquí va el pobre y viene ya sin voz y sin trigo y sin zapatos”. Así comienza el poema de Pablo Neruda dedicado a la triste historia de los indígenas en nuestro subcontinente que es también la doliente realidad de los indígenas en el Paraguay,

donde  en la miseria  más indignante y extremas los niños y mujeres de estas comunidades se dedican a la mendicidad por las calles de nuestra capital, ante el fastidio y el desprecio de la gente que los ven como manchas molestas que afean el paisaje ciudadano, sin cuestionarse cuan responsable somos todos de las penurias y miserias que sufrieron en siglos de avasallamiento hasta llegar a este estado de degradación total.

“Ay si solamente no hubieras nunca sido qué limpios andaríamos viéndote perder, perderlo todo cada día, perder el reino, perder los pies, perder a cada rato, y quedarte solo con tu mortaja, ardiendo, con los ojos más tristes de la tierra”, dice Neruda en otra parte de su poema al Indio y siempre acude a mi mente cuando vemos a tantos compatriotas indígenas harapientos y sucios en las arterias entretejiendo sus sueños, indolentes, lentos de movimientos con la mirada perdida y ausentes como recordando historias fabulosas contadas por los ancianos memoriosos en esa transmisión  de sabiduría y conocimiento oral en que se perpetuán sus creencias, último refugio donde  se anidan sus convicciones más profundas, anhelando que vuelva el esplendor de la época de  sus ancestros que indique el camino de la redención de su  raza.

Viene a cuento estas reflexiones para decir que el nuevo Presidente del INDI, Instituto Nacional del Indígena, Aldo Zaldívar, señaló  “El agua es un derecho fundamental; el 90% de los indígenas no tiene acceso a eso. El Presidente me dijo: ‘No veo que ellos mejoren y necesito que mejoren’, en referencia a los nativos que no tienen la provisión de agua potable de manera adecuada.  Señaló  y ojala que esta vez se haga realidad esto que es un derecho humano fundamental de cualquier población contar con agua potable, sería bueno pasar de los discursos a la acción,  ya que siempre para los discursos  floripondiosos, de esos  que nos mueve hasta las lagrimas  ensalzando   la bravura  de la raza nos anotamos todos, pero cuando se trata de concederles algunos derechos que por razones jurídicas y  naturales les pertenecen entonces de cuajo nos negamos.

Zaldívar trabajo, con los desposeídos en las zonas marginales del país, en los bañados, en los asentamientos cuando estuvo en la Secretaria de Emergencia  Nacional, es decir no desconoce las necesidades  y urgencias de los más carenciados, por lo que esperamos   que no defraude esta confianza que genera en la ciudadanía con cada nuevo Presidente del INDI, confianza que luego rápidamente se desvanece al ver la insensibilidad con que son tratados los indígenas  por las autoridades que debieran ser sus dirigentes y aliados más firme en la lucha por conseguir beneficios. Esperemos que ahora sí, se hagan realidad tantas promesas incumplidas, que hasta el mismo ex obispo de San Pedro devenido presidente había prometido y nunca cumplió con los originarios  de esta tierra.

 

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Un comentario en “SI NO HUBIERAS NUNCA SIDO

  1. Patada fuera de contexto

    Por Brigitte Colmán

    La patada “fuera de contexto” aplicada por el ahora ex presidente del Indi a una mujer indígena generó gran repudio en la ciudadanía.

    Fue una vergüenza que alcanzó repercusión internacional. Todos los medios publicaron la noticia, y el hecho terminó con el titular del Indi de patitas en la calle.

    Pero después del suceso todo va a seguir igual.

    Ellos vienen cada tanto a reclamar solución a sus problemas de tierra, a intentar mostrarnos la miseria a la que les condenamos. Y la patada que sale en el video solo es significativa porque quedó registrada. Las patadas que vienen recibiendo desde hace 500 años no se ven en ningún video, pero existen, y les llevaron a estar donde están: en la vereda de tu casa, en vez de estar en el bosque con su familia.

    Los indígenas sufren desde más cerca la degradación del ambiente, así como el crimen de la deforestación de los bosques del Paraguay.

    En estos días en que los líderes del mundo civilizado (¡?) se reúnen en París para divagar todos juntos en la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático, viene bien recordar los escandalosos datos locales.

    Paraguay es el país de la región que menos gases de efecto invernadero emite, según informes de la Secretaría del Ambiente.

    Pero, al mismo tiempo, mantiene un ritmo acelerado de destrucción de sus bosques. Y los árboles, como se sabe, son fundamentales para la absorción de gases de carbono y la mitigación de los efectos del cambio climático.

    Paraguay está ubicado en el puesto número seis en el ránking de países que deforestan. En Paraguay se destruyen unas 325.000 hectáreas anuales de bosques, según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

    Y por eso, Paraguay conserva apenas 18 millones de hectáreas de superficie boscosa. De esas, unas 6 millones son áreas naturales protegidas, mientras que las 12 millones restantes pertenecen a propietarios privados, en su mayoría productores agrícolas y ganaderos.

    O sea, donde hoy vemos esos infinitos campos de soja, antes había bosques.

    Pero eso no es todo. Todavía nos falta mencionar los tóxicos con los que fumigan los sojales.

    ¿Te suena esa foto de una casita indígena en medio de un campo de soja? Bueno. Ahí está. Primero echan los bosques, después extienden los campos de soja y echan a los indígenas, quienes acaban en la vereda del Indi.

    Y termino este lamento con un tuit genial de Kike Gamarra que el otro día se preguntaba si el “presidente del país que se destruye con el glifosato de los sojeros va a París para… entregarse durante la Cumbre Climática?”.

    Es una pena, pero ni Cartes ni los demás irresponsables se van a entregar ni asumirán culpas. Seguro que van a firmar un documento y después van a brindar.

    http://www.ultimahora.com/patada-fuera-contexto-n949411.html

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 2 diciembre, 2015, 6:42 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

ÑE’ÊNGA ✓

Oñepyrûma pe jehe’a, he’ije panadero.20/07/17

VIÑETAS ✓

Nico

Melki

Caló

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

A %d blogueros les gusta esto: