estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Gobierno paraguayo pusilánime

Editorial abcCOLOR

Cada Presidente recibe en herencia un bagaje mixto al asumir el cargo. Lo que recibió Horacio Cartes de su antecesor, Federico Franco, no es, por cierto, lo mejor, tanto en lo concerniente a la administración del país como a lo que toca a las relaciones exteriores. En particular, con relación a Brasil y Argentina, cuyos gobiernos lo desconocieron por la mera razón de no seguir la línea del socialismo bolivariano impulsado por Hugo Chávez, con el que estaba alineado su antecesor en el cargo.

Desafortunadamente, todos los presidentes paraguayos de la era democrática, incluido el general Andrés Rodríguez, se han caracterizado por optar por una política exterior timorata, errática y servilmente acomodaticia con relación a nuestros dos grandes vecinos y socios en las usinas hidroeléctricas binacionales. Esta volátil postura diplomática de nuestros gobernantes ha sido tanto o más lesiva para nuestros intereses nacionales que las tradicionales políticas de explotación colonialista por ellos mantenidas hasta ahora.

Cuando Horacio Cartes fue elegido Presidente de la República, el Paraguay se encontraba sometido a una inicua agresión diplomática por parte de la mayoría de los países de la Unasur por la destitución de Fernando Lugo. Como presidente electo, Cartes prometió solemnemente al pueblo paraguayo que su gobierno haría respetar la dignidad nacional del Paraguay como país libre y soberano. Desafortunadamente, reculó de su promesa aceptando mansamente pasar bajo las horcas caudinas, como un vencido en batalla.

Ahora que se presenta la oportunidad y la obligación de que los gobiernos democráticos de la región levanten su voz de condena contra el gobierno dictatorial de Nicolás Maduro en Venezuela –como lo han hecho el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, y gobernantes de otros países de América y Europa–, he aquí que el canciller Eladio Loizaga ha hecho suya la postura de su homólogo de Brasil y de otros colegas de gobiernos izquierdistas del Continente alineados con el socialismo bolivariano: “Esperaremos el resultado de las elecciones para luego pronunciarnos”.

Con esta política exterior títere que caracteriza al gobierno del presidente Horacio Cartes, nuestro país no tiene la menor posibilidad de ganar beneficios para el presente, menos aún para el futuro. De upa en brazos de las fracasadas Dilma Rousseff y de Cristina Fernández de Kirchner, nuestro país va a seguir siendo explotado y humillado por nuestros vecinos y socios por los siglos de los siglos.

Como lo ha hecho el presidente electo de Argentina, es hora de hablar claro y no seguir apañando la conculcación de las libertades y la violación de los derechos humanos en nuestra región.

 

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/editorial/gobierno-paraguayo-pusilanime-1431928.html

 

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Un comentario en “Gobierno paraguayo pusilánime

  1. El furgón de cola

    Jesús Ruiz Nestosa

    “Se toma nota. Se toma nota”, fue la escueta contestación que ofreció el ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país cuando se le preguntó cuál era la posición de Paraguay sobre la intención del presidente electo argentino, Mauricio Macri, de pedir que se le aplique a Venezuela la cláusula democrática del Mercosur. Como siempre, seguiremos siendo el vagón de cola por la incapacidad de tomar una decisión que nos haga más visibles en ese engendro que se ha convertido el Mercosur a causa de las políticas bolivarianas, especialmente por la actitud que ha tomado Cristina Kirchner de acuerdo a lo manifestado por el propio ministro de Economía uruguayo en una conferencia pronunciada dos semanas atrás.

    Según los Evangelios, Jesús, respondiendo a una consulta de sus seguidores, dijo que si alguien nos da una bofetada, le ofrezcamos la otra mejilla. Pero no aclara qué hacer a continuación. Pues bien, nuestro país recibió cuatro bofetadas por parte del Mercosur propinadas por Cristina Kirchner, José Mujica, Dilma Rousseff y Nicolás Maduro que aprovechó la oportunidad para meterse en el organismo de integración regional por la ventana. Nadie quiso saber nada de esperar las siguientes elecciones y el palo nos cayó con toda dureza porque nuestros “hermanos” brasileños, argentinos y uruguayos dijeron que la destitución de Lugo había sido inconstitucional.

    Mientras tanto Venezuela mandó a la cárcel a un político opositor, Leopoldo López, después de un juicio en el que se violaron todas las garantías jurídicas imaginables. Como broche de oro, el fiscal huyó a Estados Unidos desde donde denunció todas las irregularidades y que el Gobierno le obligó a acusar a López de delitos que no existían. Ahora, se ha asesinado a un político también de la oposición, Luis Manuel Díaz, mientras hacía campaña para unas elecciones que se realizarán el próximo domingo 6 para renovar el Parlamento, y la esposa de López, que se encontraba en la tarima al lado de la víctima, aseguró que quienes dispararon en realidad querían atentar contra ella.

    A pesar de estas irregularidades, los corifeos del sistema bolivariano quieren “esperar” a que se realicen las elecciones. ¿Esperar qué? ¿Que los resultados los dicten las urnas, pero no aquellas de las que se utilizan para depositar los votos sino las que se utilizan para depositar los huesos de los difuntos? Tanto Unasur, un invento bolivariano para sustituir a la OEA, como la propia OEA han manifestado su preocupación. Maduro, recurriendo a un lenguaje que le es muy propio y que pone en evidencia el nivel educativo que tiene, se refirió a Almagro, secretario general de este organismo, llamándole “basura… con perdón de la basura”.

    Los defensores del sistema bolivariano alegan que Venezuela es uno de los países más democráticos de Sudamérica, ya que allí en quince años se han realizado más de diecinueve elecciones. Elecciones democráticas no es ir a depositar un voto, sino que además existan muchas garantías que aseguren que el ciudadano puede acercarse libremente, bien informado, no amenazado, no amedrentado, a depositar su voto en favor de candidatos que, a su vez, pudieron exponer libremente sus ideas teniendo acceso a los mismos medios y libertad de movimiento que todos los otros en perfecto pie de igualdad. ¿No sabemos acaso cómo se realizaron las “democráticas” elecciones que permitieron que soportáramos una dictadura de más de cuarenta años: 1947-1989?

    Es triste ver el papel de los mandatarios de varios países de Sudamérica, mostrándose genuflexos ante una persona carente de ética, cabeza de un sistema político que naufraga a pasos agigantados a costa del sufrimiento de un pueblo que vive hambreado, acosado por una inflación de más del 75% anual y la advertencia de organismos internacionales de que el país corre el riesgo de caer, muy pronto, en un proceso de hiperinflación. “Se toma nota. Se toma nota”, es una reacción que tendría que llenarnos de vergüenza. ¿Qué le debemos al déspota de Maduro para temblar en su presencia? ¿Le debemos a Petróleos de Venezuela SA 350 millones de dólares? ¿Tan barata es nuestra dignidad? ¿Por tan poco dinero hemos puesto en subasta nuestra decencia? ¿Habrá, por fin, alguien que pueda devolvernos nuestro orgullo, nuestro amor propio, nuestra nobleza? Por el momento no, y tendremos que resignarnos a seguir siendo furgón de cola.

    http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/el-furgon-de-cola-1431306.html

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 2 diciembre, 2015, 6:50 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

ÑE’ÊNGA ✓

Péva ndejoráne, he’íje oka’úva mondahare.25/07/17

fotociclo ✓

El Cirque du Soleil presentará Amaluna, del 26 de julio al 13 de agosto en Asunción

VIÑETAS ✓

Nico

Melki

Caló

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5dias.com.py

5días

A %d blogueros les gusta esto: