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El desafío institucional

Editorial 5días

El nuevo gobierno de Asunción, que asume en unos días más, tendrá inevitablemente que poner a prueba la solidez institucional tanto del municipio como de la Nación en su conjunto. Las áreas en la que esa institucionalidad será probada son muchas. Por ejemplo, la ambiental. La ciudad padece un abandono total en la gestión de limpieza y recolección de residuos.

El descontrol es tal que todos los cursos de agua, terrenos baldíos, espacios deshabitados y hasta paseos centrales y calles están rebosantes de basura, como si nunca se hubiera ocupado nadie de ella. Tal vez la disposición final esté razonablemente encaminada con el relleno sanitario de Cateura y los nuevos módulos de Villa Hayes, pero la recolección y los vertederos clandestinos reinan en la ciudad. El nuevo gobierno tendrá que entendérselas con los carriteros que levantan y tiran basura en cualquier parte y con gancheros y recolectores clandestinos que pululan por toda la ciudad. Como capital de un país, Asunción muestra una cara verdaderamente deplorable en cuanto a higiene y limpieza ambiental. Aquí se verá la mano del nuevo intendente en una pulseada con la SEAM. La otra gran área de fricción institucional será la distribución de agua potable y de la cobertura cloacal, a cargo de Essap. El crecimiento explosivo de ciertas áreas inmobiliarias está creando una demanda multiplicada de estos servicios así como los que corren por cuenta del municipio, entre ellos el pavimento y los desagües pluviales. Tendrá que reordenar también el uso de espacios aéreos para el tendido de las redes de energía eléctrica, teléfonos, internet y video cable, que dan a Asunción un aspecto de intolerable atraso, algo que ya no se ve en otras ciudades de la región. Allí veremos si el gobierno entrante tiene cintura suficiente para concertar los intereses de todas las prestadoras de estos servicios con los del municipio como custodio del paisaje urbano. También quedará expuesto, en cuanto a su fuerza institucional, para reordenar el tránsito, recuperar las veredas para su función natural, limpiar de vendedores y usos inadecuados los paseos centrales y concertar una política de estacionamiento que elimine la privatización forzada provocada por los “cuidacoches”.

Quienes votaron al “lord mayor” que asume el 21 de diciembre esperan de él la mano firme del administrador que, con la ley y las ordenanzas en la mano, lleve a la ciudad capital por un nuevo camino de ordenamiento, limpieza y reconstrucción de una imagen que se ha deteriorado por una sucesión de administraciones que han ido desde la mediocridad hasta la más absoluta incapacidad acompañada de no poca corrupción.

Y tendrá que hacerlo desde el mismo día de la inauguración de su gestión. Porque lo menos que perdonarían al nuevo intendente los contribuyentes que lo eligieron serían excusas, dilaciones y postergaciones.

http://www.5dias.com.py/43282-el-desafio-institucional

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Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Un comentario en “El desafío institucional

  1. Exigir informes sobre Municipalidades

    Editorial abcCOLOR

    Este momento, en que en todas las localidades del país se están realizando los procedimientos administrativos para el traspaso de mando y responsabilidades entre las antiguas y las nuevas autoridades municipales (excepto en los casos de “rekutu”), es el adecuado para que, en cada una de ellas, la comunidad organizada haga uso de las facultades que les otorga la Ley Nº 5282, vigente desde el 18 de setiembre de 2014, denominada “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”, para conocer cuál es el estado en el que dejan a la institución los que van saliendo.

    Suele suceder que a la hora de quejarse verbalmente contra intendentes y concejales, contra funcionarios municipales inútiles o coimeros, nadie muestra pelos en la lengua ni retacea adjetivos, pero, cuando estas mismas personas, además de “plaguearse”, tienen en sus manos otros recursos, incluso mucho más efectivos y conducentes, como por ejemplo utilizar un instrumento legal para exigirles a dichos funcionarios que respondan por sus actos, parece que los críticos ya no se animan, les da pereza tomar la iniciativa legal o se inclinan por el mínimo esfuerzo.

    La ley citada fue, en su momento, celebrada como un triunfo del espíritu democrático y de la lucha de la sociedad civil contra un Estado omnipotente que, desde tiempo inmemorial, se consideraba amo y señor de sus actos, decisiones y documentaciones, que no tenía por qué compartirlos con nadie, salvo decisión voluntaria, y que no podía ser compelido a ello por ninguna autoridad –como, desde luego, era cierto– dada la tradición de autoritarismo que reinaba en nuestro país.

    Pero ahora tenemos la ley “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”, que hasta hoy, sin embargo, no logra, como es de desear, cambios en el cuadro general del ejercicio concreto de los derechos de la ciudadanía.

    “Toda persona interesada en acceder a la información pública deberá presentar una solicitud ante la oficina establecida en la fuente pública correspondiente, personalmente, por correo electrónico, en forma escrita o verbal, y en este último caso se extenderá un acta”, establece esta disposición. ¿Qué herramienta más sencilla que esta se necesita para poner en marcha a las comunidades del país, a sus organizaciones civiles, a los dirigentes de partidos y movimientos políticos, a los líderes de organizaciones comunitarias o religiosas, para reclamar a sus autoridades municipales –antes de que se vayan a sus casas– informes detallados sobre los asuntos de interés común?

    Podrían preguntarles en qué gastaron el dinero que debían dedicar a las escuelas y centros de salud, a tal o cual obra pública o a servicios especiales. Podrían averiguar directamente cuántos funcionarios contrataron, para qué cargos se los requería, qué tareas cumplieron, su asistencia y puntualidad, si rindieron informes de su trabajo o no. Averiguar sobre las licitaciones, concursos y contratos directos, quiénes fueron beneficiarios y cuántas veces seguidas. En fin, todo lo que fue oscuro o dudoso, hechos que se denuncian a diario, podría someterse a indagación y esclarecimiento empleándose el instrumento que provee la Ley Nº 5282.

    Con toda seguridad, los vecinos de muchas localidades se encontrarán con una cloaca nauseabunda, cuyos responsables deben ir a parar a la cárcel.

    http://www.abc.com.py/edicion-impresa/editorial/exigir-informes-sobre-municipalidades-1431643.html

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    Publicado por Anónimo | 02/12/2015, 06:48

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JUSTICIA A LA MEDIDA

El TSJE tuvo que  fallar en un caso, en el que una persona le solicitaba que dijera si era legal o no la candidatura de Peña por uno de los movimientos colorados, ciertamente Peña  sigue siendo afiliado al PLRA, y aún que se afilió, de manera forzada el 31 de octubre del año pasado, no había cumplido aún el año de permanencia como colorado, ni tampoco había renunciado a su afiliación de liberal. El juez saca una resolución kafkiana, dice a los efectos legales por una ley del año 1996, una persona no puede tener 2 afiliaciones simultáneas, pero aquí está lo kafkiano: “para los efectos legales valdrá la última”, dice en su fallo dado conocer, con ese criterio es más o menos lo siguiente: “la bigamia está prohibida en el Paraguay pero para los efectos legales valdrá el último de los matrimonios”. Evidentemente sí a los efectos legales se prohíbe una cosa determinada, a los efectos legales lo único que puede hacerse, es acatar lo que manda la norma y no inventar una ficción jurídica, por la cual una persona con una doble afiliación puede continuar un cargo determinado o puede aspirar a una representación por un partido político.

Todo mal, una justicia cada vez más entregada al poder político, a la que teme mucho menos en su condición de tal, la justicia a los políticos, y este fallo que lógicamente se escribe en un capítulo kafkiano de la historia política y jurídica paraguaya.

BFB

JUSTICIA A LA MEDIDA II

Ahi una resolución también, de la Corte Suprema de Justicia que dio al grupo de prensa de Cartes, para que puedan dar la boca de urna en el transcurso de los comicios del próximo día domingo, esto es una antesala a un caos, si anteriormente se había establecido que la boca de urna, solo podía darse solo a 60 minutos después de haber concluido el acto comicial, ahora vamos a tener una guerra de bocas de urnas el próximo domingo. Cada uno de los sectores de medios estará diciendo quién va adelante, y que estará buscando finalmente con eso manipular la voluntad de los electores que aún no se han decidido porque candidatura abrazarse en ese momento, ciertamente la Corte no ayudó para nada a la pacificación de los espíritus y al cumplimiento de las normas, si la norma dice que no se puede hacer algo por una situación determinada, que es la de buscar la tranquilidad antes de unos comicios y durante los comicios, en el caso de las boca de urnas, esta resolución de la Corte, lo único que augura es mayor conflictividad, y porqué no lamentandonos posteriormente hechos de violencia.

BFB

PARAGUAY TUTELADO

Una cuestión importante del ámbito de la relación internacional, la cancillería paraguaya a través de su vicecanciller Gonzalez, llamó la atención a Hugo Rodríguez, representante de la embajada de los EE.UU., que un twitter, auguro que unas elecciones sean llevadas con transparencia y justicia el proximo dia domingo y al mismo tiempo estuvo en favor de la homilía del Mon. Ricardo Valenzuela, eso hizo que el gobierno paraguayo le llamara la atencion al representante diplomático y le dijera que se está involucrando en cuestiones internas del país. Muchas de las cuestiones internas del país no podrían haber sido resueltas solo por nosotros, o a través de nuestras instituciones, en mucho de los casos, esto que alguno denominan “democracia tutelada” no se hubiera podido llevar adelante de la manera como se llevó, sin la abierta intromisión de poderes extraños al país, que han tenido que poner en el cauce, la locomotora de la democracia en el sitio correcto, el Paraguay todavía lamentablemente con las instituciones que tiene, con la manera en que los poderes del estado administran la cosa pública, la forma irrespetuosa del trato a la Constitución y a las normas, no permiten de que nosotros nos valgamos por nosotros mismos para administrarnos. El dia que los paraguayos tengamos una Justicia confiable y seria, un poder Legislativo ampliamente consolidado, en términos de representación popular, y un poder Ejecutivo que tema y respete a la Constitución, en ese momento, cualquier intromisión en asuntos internos, tendria que llamarnos la atención, el escándalo mayor de la política paraguaya es la manera en que hemos construido nuestras instituciones y el escaso respeto que tenemos a las normas legales.

BFB

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