estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Libertad de expresión

 

Editorial Vanguardia

“A mi me tenés que sacar la foto, para ver si amaneces”, fue la amenaza de un familiar del intendente de Juan León Mallorquín, a la corresponsal del diario ABC Color, Sara Fleitas, durante la cobertura de un incidente en la municipalidad de dicha localidad, el pasado viernes. El caso viene a sumarse a otros tantos de amenazas y agresiones a periodistas de nuestra región, donde desafortunadamente, los caciques locales todavía no aprendieron a vivir en democracia y no pueden concebir opiniones diferentes, y por lo tanto ni siquiera tienen la noción de la libertad de prensa.

 

No hace mucho, antes de las elecciones internas para la intendencia, una periodista de nuestro diario también había sido agredida por el hermano del exprecandidato colorado, a la intendencia de Hernandarias, Fredy Chamorro. En aquella ocasión, el agresor no se conformó con violentar a la periodista Tereza Fretes, sino que además le sustrajo la memoria de su cámara fotográfica. El caso sigue impune, a pesar de que se presentó la denuncia ante la fiscalía.

La libertad de expresión y de prensa constituyen los pilares fundamentales de la democracia y la garantía de una sociedad libre. Solamente los gobiernos totalitarios, los autócratas y dictadores quieren una prensa sumisa, para poder controlar a toda la sociedad. Es por ello que toda agresión hacia los periodistas o la censura a la libre expresión de cualquier ciudadano debe ser un llamado de alerta para toda la sociedad. Nuestro país ha pagado y sigue pagando un precio muy alto por tantos años de oscurantismo y censura de la dictadura, por lo que cualquier intento de acallar a la sociedad debe recibir un repudio unánime.

En el Alto Paraná todavía persisten bolsones totalitarios, herederos de la dictadura que siguen gozando de los privilegios de mantener sometida a la sociedad, gracias a la prebenda o al miedo. Son los sinvergüenzas que distribuyen el presupuesto público solo a los medios que le son afines o a los seudoperiodistas que les cantan loas. Es una de las prácticas perversas de los totalitarios, que también constituye una violación de la libertad de expresión.

Las agresiones a periodistas y medios de comunicación, las amenazas de muertes y los atentados contra periodistas seguirán mientras sigan acaparando el poder los orangutanes de la política, que no pueden concebir opinión diferente, el disenso y el pensamiento libre. Para eso es evidente que todavía debemos transitar mucho invirtiendo en la educación, para desterrar del poder a los autoritarios disfrazados de demócratas.

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

ÑE’ÊNGA ✓

Péva ndejoráne, he’íje oka’úva mondahare.25/07/17

fotociclo ✓

El Cirque du Soleil presentará Amaluna, del 26 de julio al 13 de agosto en Asunción

VIÑETAS ✓

Nico

Melki

Caló

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5dias.com.py

5días

A %d blogueros les gusta esto: