estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Agilizar las designaciones en la Contraloría y de la Defensoría

Editorial Ultima Hora

El Congreso Nacional debe culminar antes del receso parlamentario los procesos que deriven en la designación de los nuevos titulares de la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo, dos instituciones de enorme gravitación en el sistema democrático y en la promoción de los intereses de la ciudadanía. El desorden administrativo en ambas entidades ha imperado durante demasiado tiempo y ya es hora de encauzar el trabajo de las mismas. De la componenda política en la conformación de las ternas se debe dar paso a la selección de los profesionales más capaces, honestos y eficientes, sin distingos ideológicos, para cubrir las vacancias.

 

El Parlamento debe adoptar las medidas necesarias para que los nombramientos se produzcan antes del 21 de diciembre, que es cuando se inicia el receso parlamentario. Casi podría decirse que está demás fundamentar los motivos por los cuales esas vacancias deben ser cubiertas en la brevedad posible, aunque es preciso recordarlos, dada la enorme importancia que el funcionamiento de ambas revisten para el sistema democrático.

En el caso del defensor del Pueblo, la situación es realmente lamentable, hasta el punto que la propia comunidad internacional ha tomado cartas en el asunto. En efecto, ya en marzo pasado, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas formulaba un llamado de atención al Estado paraguayo, manifestándose preocupado por el hecho de que desde el año 2008 no se produjese el nombramiento de un nuevo titular de la Defensoría.

“El Comité insta al Estado parte a tomar las medidas necesarias inmediatas para llevar a cabo un proceso de selección y nombramiento del defensor del Pueblo que sea transparente y participativo. El Comité recomienda al Estado parte que adopte las medidas legislativas y administrativas necesarias para asegurar que la Defensoría del Pueblo cumpla plenamente con los principios relativos al estatuto de las instituciones nacionales de promoción y protección de los derechos humanos”, señalaba la citada instancia internacional.

Nadie, desafortunadamente, pareció mostrarse muy sensibilizado por la exhortación del organismo, ni en la Cancillería ni en el Poder Legislativo. Este último tampoco demostró gran urgimiento para cubrir la vacancia producida en la Contraloría General de la República, órgano encargado nada menos que de ejercer el control, la vigilancia y la fiscalización de los bienes públicos y del patrimonio del Estado, así como de verificar la ejecución del Presupuesto General de Gastos de la Nación.

El 21 de diciembre se iniciará el receso parlamentario, y el Congreso debe adoptar todas las medidas necesarias para asegurarse que su labor, en lo que respecta al nombramiento de las vacancias existentes en ambas instituciones mencionadas, sean cubiertas, al menos en lo que es de su estricta competencia constitucional.

No se trata de cumplimentar un requisito legal más, sino de asegurar el pleno y efectivo funcionamiento de dos entidades que son de alta sensibilidad para la plena vigencia de la institucionalidad democrática: la que controla el uso de los recursos del pueblo y la que defiende los intereses de la ciudadanía, canalizando los reclamos de la gente y promoviendo la protección de los intereses comunitarios.

En este marco de cosas, es de fundamental importancia que el próximo contralor y el defensor sean preferentemente exponentes de la oposición o sin afinidad partidaria –de modo a cumplir más eficazmente su rol de fiscalizador público– y que, más allá de sus adhesiones ideológicas, los candidatos cubran requisitos fundamentales de solvencia profesional, honestidad, trayectoria indiscutida y trabajo eficiente.

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ÑE’ÊNGA ✓

Ahapáma hese, he’íje karuguápe opa’âva.17/12/17

archivos ✓

estadistas ✓

  • 1,137,703 visitas
Follow Paraguay Péichante ✓ on WordPress.com

Escuchas publicas

El tema que tiene que ver con este escándalo de las escuchas telefónicas que envuelve el tráfico de influencias, que todos presumiamos que existía de manera clara pero nunca de manera tan desembozada y tan elocuente, como el que hemos tenido la oportunidad de poder comprobarlo. Lo que queda ahora es corregir lo que está mal y eso significa que el Congreso debería suspender a González Daher, en sus funciones como representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, y hacer un planteo severo en torno a la continuidad de esta institución, además de eso tendríamos que escuchar de manera mucho más valiente y objetiva las denuncias de fiscales y de jueces en torno a este tráfico de influencias, denunciando en los casos en los que habían sido sometido a una situación similar, haciendo que la justicia vuelva a ser creíble, y por sobre todo previsible de este país, que tiene una gran deuda con la sociedad en ese campo. Si la sociedad define la democracia como el estado de derecho, es evidente cuando vemos que ella es sujeta de las manipulaciones, tergiversaciones, chantajes y extorsiones, más claras que las que hemos podido comprobar en las últimas horas, nadie puede estar seguro en este país, y es el tiempo de corregir aquello que está mal y ademas de eso se tiene la oportunidad este domingo de castigar aquellos que se han apartado de lo que se espera debería ser la democracia, es el tiempo de los ciudadanos y en ese sentido nos queda ajustar cuentas con aquellos que se han apartado de manera clara y elocuente del mandato que recibieron de parte de nosotros, sus mandantes. (BFB)

Empresas del Estado

Uno de los grandes desafíos que tenemos en el país es indudablemente el encontrar un modelo económico que nos permita centrar la labor del Estado en lo que le corresponde realizar, cuando vemos mucho de las empresas públicas y especialmente en este verano, en que volveremos a padecer las consecuencias de una empresa monopólica como la ANDE, que no puede garantizar un buen servicio, por diferentes razones, se quejaron este año, porque las tarifas estaban fuera del rango que debieran, se incrementaron  esos números, pero no se mejoró el servicio, ahora aparece el argumento de que vienen de varios años de desfinanciamiento y que por lo tanto llevará todavía una buena cantidad de tiempo, ponerse a la altura y exigencias de la demanda de la gente. Pero si vemos también hay otras empresas públicas como el caso de la INC, que compra una nueva planta para procesar clinker y que ha tenido más de cien fallas, en un período de prueba y que podría ser otro gran elefante blanco, adquirido por el estado a las costas de cada uno de los contribuyentes, vemos de que hay algo mucho más profundo y grave en todo esto, el Estado no sabe hacer bien estas cosas y cada vez nos cuesta mucho más mantener a un personal ocioso y además de todo eso manipulado en tiempos electorales para que voten por que se sigan siendo manteniendo las cosas hasta ahora, nos cuestan mucho las empresas monopólicas del Estado, pero por sobre todo no vemos un rol del estado propiamente, incluso en aquellos sectores en donde debería actuar como elemento regulador del mercado. En definitiva tenemos dificultades filosóficas, administrativas y de gestión. (BFB)

A platazo

Es evidente que las campañas sacan lo mejor y lo peor de las personas, algunos demuestran cual es su verdadera concepción con respecto al poder, que es lo que entienden con respecto al de la prensa, a las encuestas, al twitter. La expresión del presidente Cartes de acusar de muchos de los males del país a los periodistas y especialmente aquellos que son críticos a su gobierno, y afirmar en términos bastantes soeces a la labor que cumplen algunos es una demostración de pobreza de espíritu que dominan a varias personas en estas elecciones. También ha sido noticia el hijo de la dip. Perla de Vazquez, exhibiendo dólares sobre una mesa dispuesto a comprar la voluntad de los votantes santanianos en el dia de los comicios, otras expresiones más se dieron en el transcurso de esto que casi siempre rodea a la práctica electoral y que demuestra, reitero, nuestra pobreza cívica, nuestra pobreza moral y nuestra pobreza argumentativa, no somos un país en el que estamos acostumbrados a debatir sus diferencias y a plantear propuestas, somos más bien personas que responden con insultos y agravios, cualquier afirmación que no sea la que uno comparte o tiene como argumento central. En definitiva las cuestiones electorales han vuelto a mostrar lo peor y pocos casos de lo mejor de nuestra sociedad, y varios de los temores que son permanentes en la vida política nacional, la posibilidad de comprar las voluntades de los votantes o de torcer las voluntades de los trabajadores del sector público, que más de 300mil de ellos, casi siempre son carne de cañón en los procesos electorales.   (BFB)

A %d blogueros les gusta esto: