estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Los controles no deben molestar

Editorial 5días

“Aduaneros hablan de huelga y cierre de fronteras si Cartes insiste con sus controles”. Ya sea una advertencia, una amenaza o una promesa, la actitud del personal de Aduanas es incomprensible. El Gobierno no está anunciando que despedirá personal, que les rebajará los salarios o que los trasladará de un sitio a otro, aspecto este último extremadamente delicado para la carrera de un aduanero. Lo único que ha hecho Cartes es informar que enviará gente a revisar las cuentas. Es cierto, lo ha hecho luego de pegar en los tableros de novedades de las oficinas de todo el país este aviso: “O recaudan más o se van”. El Presidente sabe que eso no es posible, ya que a un funcionario público sólo se lo puede remover del cargo en base a un sumario administrativo abierto a partir de causales muy precisas. Y “recaudar menos” no es una de ellas, salvo que ese hecho se dé a partir de maniobras dolosas en la administración de las operaciones de importación y exportación.

Pero lo que sí puede hacer el Presidente es auditar las cuentas de esta repartición por la que entra cada año entre el 12 y el 14% de la recaudación tributaria. Es el tercer ítem en importancia como ingresos fiscales, luego del IVA y del impuesto a la renta.

En 2014 el sistema aduanero paraguayo recaudó un total 8 billones de guaraníes y monedas. En dólares, esta última cifra que parece muy impresionante se reduce a 1.500 millones. Si tenemos en cuenta que el comercio exterior de 2014 alcanzó los 21.000 millones de dólares (datos del BCP y del Centro de Importadores), eso significa que el aporte a Hacienda representó el 7% de su valor. Sin duda, esta cifra le hace algo de ruido en el oído al Presidente de la República y quiere saber porqué. Un contraste entre la estructura de los diferentes conceptos por los cuales tributa una importación o una exportación y los ingresos reales registrados sería útil para sacar alguna conclusión.

El Estado paraguayo no tiene abundancia de fuentes de ingreso. Las tres principales que recibe por la vía de los tributos ya las hemos citado. Y en las tres campean las mismas falencias: considerable evasión, base tributaria con grandes vacíos y alta corrupción público-privada en los sistemas de recaudación. Un estudio del departamento de Desarrollo Institucional de la Subsecretaría de Estado de Tributación difundido en 2013 indica que en el caso del IVA, la evasión alcanzaba en esos días al 35%. Por otro lado, la Asociación ProDesarrollo y el Instituto de Economía Sostenible de la UNA colocaban la economía informal en 2014 –la que no tributa- en un equivalente al 40% sobre el PIB. Está claro que toda la estructura tributaria debe ser minuciosamente auditada y nadie tiene derecho a oponerse a procedimientos que no solo son aconsejables sino absolutamente imprescindibles para garantizar la salud financiera de un Estado.

Y el Paraguay no es la excepción.

http://www.5dias.com.py/43257-los-controles-no-deben-molestar

 

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

Archivos

estadistas ✓

  • 1,001,440 visitas
Follow PARAGUAY PÉICHANTE on WordPress.com

Peichante-Py en FB ✓

Como dijo… ✓

@oscarlode Algún día el periodismo va a aprender que no es la "voz del pueblo" y que -muy por el contrario- trata temas que no son "de interés general"
@pablonoearaujo Ironía es que el Día del teatro y el cumpleaños del Zorro Bareiro sean el mismo día.
@SCame89 Cada vez que dicen "toda publicidad es buena publicidad" quiero invitarles a recorrer los locales de Don Vito que se cerraron.
@arrobacasco Sumariada por no usar términos como "honorable", el derecho del niño no importa, sólo el ego de la autoridá
@jorgeheisecke Como se nota que los que se quejan del nuevo horario no son para nada madrugadores! (y para que sepan este es el huso horario que corresponde originalmente a Paraguay! El mismo se altera solo por el verano)
@LuisBareiro En las FFAA se indignaron porque una militar redactó una nota imperativa pidiendo que respeten su derecho a amamantar. Casi le dan de baja. Con tal de no dar razón a militar que pide respeten su hora de amamantar, FFAA desoye orden judicial y deja a Cartes en posición de desacato. O sea que a Cartes le pueden hacer juicio político porque como comandante en jefe no dejó que una militar le diera el pecho a su bebé.
@Hugobie Los periodistas que tienen credibilidad popular son más valiosos de los que son o pertenecen a una línea política? Es lo mismo periodismo sin histeria? O la histeria es necesaria? El mejor capital es la credibilidad la histeria da más credibilidad?
@nosoyunvampaier El pro-vida defiende la vida del feto hasta que ese feto camina y le dice que le va cuidar su auto, ahí sique escándalo pena de muerte
@MilvaGauto Me vas a decir q los periodistas son 'formadores de opinión'? Vos ya estás grande para darte cuenta,que creer y que no.No son docentes! Es el Rol del Estado (nosotros) estar informados y saber qué está pasando.Cada quien decide. Eso es democracia.No culpen a periodistas.

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

ADN

5días

A %d blogueros les gusta esto: