estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Otra revista científica en el área educativa

Sergio Cáceres Mercado

¿Cómo se hace desde el sector privado o público para mejorar las cosas? Una buena política pública generalmente empieza con datos proveídos por una investigación. Esta es una de las tantas razones por las que publicar los resultados de las investigaciones es importante. Las revistas científicas son uno de los receptáculos naturales para tales publicaciones.

En el caso de la educación en Paraguay, muchas de las investigaciones en el área se publicaban en revistas emblemáticas como Estudios Paraguayos (UCA) o Revista Paraguaya de Sociología (CPES), entre otras. Pero desde el 2010 existe Kuaapy Ayvu (ISE), una revista dedicada a la ciencia de la educación, pero abierta a trabajos en todas las ciencias sociales y humanidades.

En el 2009, el Instituto Superior de Educación (ISE) creó el Departamento de Publicación dependiente de su Dirección de Investigación. El ISE enmendaba así un viejo error, cual era el apoyar por tantos años a una unidad investigativa que encontraba interesantes datos, pero que no los publicaba. Los integrantes de ese departamento proyectaron una revista científica con nombre en guaraní y así nació Kuaapy Ayvu (El conocimiento hecho palabra). Al año siguiente, el ministro de Educación Luis A. Riart ya presentaba a la comunidad educativa el primer número de la revista.

A lo largo de los años, Kuaapy Ayvu fue creciendo en el difícil mundo de la producción científica paraguaya. Difícil especialmente por lo escaso en la producción escrita. Descubrimos que conseguir un artículo científico en nuestro medio es igual de difícil que buscar el Santo Grial. Nuestra tradición pedagógica está pensada para el aula, no para la investigación. Y de los pocos que son investigadores, aún son menos los que saben o quieren producir un paper (artículo científico).

En la feria del libro de este año se presentó un número doble de Kuaapy Ayvu (4 y 5), con el apoyo de Alianza Editorial, y sin ninguna autoridad del MEC, a pesar de que fueron invitados todos. Este número llega ya indexado internacionalmente y arbitrando los trabajos presentados como artículos científicos. Se cumplen estos pasos, para poder dar cabida a los requisitos del Conacyt en cuanto a publicaciones científicas se refiere. Lo hicimos a duras penas, como siempre con mucha presencia de extranjeros colaborando con sus trabajos y algunos de paraguayos que empiezan a despegar tímidamente en la producción de papers. Para el número 6 esperamos contar con más investigaciones de paraguayos, aún sigue abierta la convocatoria.

El viernes pasado, el MEC presentó otra revista científica, gerenciada por su Centro de Investigación e Innovación en Educación. Tenemos entonces dos revistas científicas dedicadas a publicar en el área de la educación. Todo un logro teniendo en cuenta la pobreza en que siempre se maneja dicho ámbito. Evidentemente se están queriendo cambiar las cosas, al menos en cuanto a apoyo a la investigación y publicación se refiere. Que las políticas públicas deducidas de tales investigaciones se lleven a cabo y se sostengan en el tiempo ya pertenece a otra voluntad política y escapa de las manos de los investigadores. Si esta segunda parte no se efectúa con sinceridad, de nada servirá que los investigadores sean apoyados y sus trabajos publicados.

http://www.ultimahora.com/otra-revista-cientifica-el-area-educativa-n949175.html

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

ADN

5días

Como dijo… ✓

@Pocho_py Paraguayito nunca va faltar donde hay caña y comida gratis, quieres tener gente en algo que haces, ya tienes la solución.
@MsSpoonr Para mi que el bcp tiene que empezar a regular nomás ya las especificaciones de los caramelos y sus equivalencias en guaraníes, estoy harta del "te puedo dar caramelo por tu welto?"
@Digonzalezd Oficialismo en Senado está perdiendo por goleada. A Opaci se le cortó el chorro y se aprobó que no se trasladen feriados.
@ebritezpy Quiero inscribir mi movimiento. Cómo se llama?. Movimiento Colorados Honestos. Equivocado señor, no es aquí.
@Perreski Como siempre, el cuidacoche que paguen no está. Se hacen odiar.
@Pykare Tenemos que llegar al 2018 con propuestas confiables de recuperación de la moral pública y política. Si no, no tendremos futuro.
@osvaldozayas ¿Qué hicimos como pueblo para merecer un programa de TV abierta como @yomellamopy?

Peichante-Py en FB ✓

A %d blogueros les gusta esto: