estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Paraguayo muerto de hambre

Por Adrián Cattivelli

En un país relativamente homogéneo como el nuestro, se hace más difícil percibir las diferencias. Por eso en algunos ámbitos hay resistencia a reconocer que formamos parte de una sociedad que discrimina, y que ese antivalor debe ser erradicado de nuestra convivencia civilizada.

En sitios donde los matices son más visibles, como en Ecuador, Perú o Bolivia, las cosas son más sencillas. De todas maneras, en cuanto nos sabemos parte de una minoría, inmediatamente reaccionamos, repeliendo cualquier forma de rechazo, por considerarlo inhumano.

Ese es el caso de la colectividad paraguaya en Argentina. En más de una ocasión hemos escuchado que nuestros compatriotas son objeto de discriminación. Aun a personas de relieve, como es el caso de José Luis Chilavert, por ejemplo, en algún momento se las ha insultado con expresiones tales como: “paraguayo muerto de hambre”, “paragua” o “andáte a tu país”. Cuando eso acontece, nos llenamos de justificada cólera.

En el vecino país, sin embargo, cualquier persona que se vea así afectada puede recurrir, en virtud de la Ley Nº 24.515, al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), y plantear la denuncia correspondiente. Recuerdo que así lo hizo una pareja de judíos recién casados, a quienes una señora se negaba a alquilarles un departamento por miedo a eventuales “ataques terroristas”. La propietaria fue denunciada, y recibió las sanciones del caso.

Ese es uno de los instrumentos que ahora se pretenden implementar aquí con la presentación ante el Congreso de un proyecto de ley “Contra toda forma de discriminación”. De hecho, el artículo 46 de la Constitución Nacional prescribe que: “Todos los habitantes de la República son iguales en dignidad y derechos. No se admiten discriminaciones. El Estado removerá los obstáculos e impedirá los factores que las mantengan o las propicien”. El proyecto de ley pretende, pues, reglamentar lo que de hecho es ya una garantía constitucional.

Desafortunadamente, como aconteció recientemente con la elección municipal, algunos extremistas descalifican el documento, alegando que propende a la legalización encubierta del aborto o el matrimonio gay. Es una falacia.

Esperemos que los parlamentarios, como la ciudadanía asuncena lo hizo hace dos semanas, dé muestras de madurez e independencia y, en consonancia con el laicismo consagrado en la Constitución, apruebe una norma que apunta a la necesaria protección de los grupos más vulnerables de la sociedad.

http://www.ultimahora.com/paraguayo-muerto-hambre-n949025.html

 

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

2 comentarios en “Paraguayo muerto de hambre

  1. El rostro del hambre

    La calle estaba semivacía. Faltaban minutos para la medianoche y los comercios estaban cerrados en esa parte del microcentro sanlorenzano. El silencio que había a esas horas contrastaba con el bullicioso jadeo de motores que es moneda corriente en la mayor parte del día. Camino por la vereda y ahí estaba ella, vestida con unos tristes harapos. Una capucha hace difícil discernir sus facciones.

    Está hurgando en el interior de un basurero. Revuelve con sus manos las bolsitas que contienen residuos. A simple vista, parecía una recicladora que buscaba restos de cartón, latas o plásticos.

    Pero no, ni bien acabo de pasar a su lado, noto que encuentra en uno de los recipientes algunos restos de mandioca. Después caí en la cuenta de que justo estaba husmeando en el basurero de un local de comidas rápidas, que ya estaba cerrado a esas alturas.

    Nuestra protagonista forma parte de los 687.000 paraguayos que viven en la extrema pobreza, según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) 2015. Esto quiere decir que, el 9,9% de la población pasa hambre, pues no tiene cómo acceder a la compra de una canasta básica alimentaria.

    Si bien los números macro del Gobierno te dirán que se redujo el índice de pobres extremos en los últimos tres años, el porcentaje de compatriotas que tiene hoy al vare’a como compañero diario es casi el mismo que se reportó en 2005: 10,7%, según la FAO.

    “Es una vergüenza tener que decir que es un país que pasa hambre”, dijo por Paraguay el prestigioso economista belga Gunter Pauli, durante una conferencia que dictó en Asunción, el lunes. “Es un país agrícola, tiene una tierra fértil, tiene agua, sol… es un país donde no hay derecho de tener hambre”, insistió.

    La desigualdad en la distribución de la riqueza es uno de los principales males que afecta no solo a la tierra guaraní, sino al continente. Mientras, entidades como el Congreso tiran un dineral en comidas y bebidas cada año (en 2014 gastaron allí G. 11.864 millones solo en ese rubro), la gente sigue pasando hambre.

    Las autoridades deberían pensar un poco más en el rostro del hambre que está a la vuelta de la esquina o en un basurero. Ojalá no se atraganten con bocaditos, mientras eso suceda. Ya tú sabes.

    Por Hugo Barrios

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 22 septiembre, 2016, 7:27 am
  2. La solidaridad como herramienta de cambio

    Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el mundo más del 30% de los alimentos nunca llegan a ser consumidos. Cada año, solo en la Unión Europea unas 100 millones de toneladas de productos perfectamente comestibles terminan en la basura. Yendo a casos más cercanos, en Argentina, según cifras difundidas en la Segunda Cumbre de Alimentos en 2015, anualmente se desperdician 38 kilos de comida por persona, lo que termina siendo una cifra global alarmante.

    Es decir, fuera de toda lógica, en diferentes países, millones de toneladas de comestibles en condiciones de reutilizarse se desperdician por motivos diversos, mientras que millones de seres humanos sufren el hambre y la desnutrición. Un contrasentido.

    En Paraguay no se tienen datos y estadísticas al respecto, pero se sabe que tirar comida a la basura es una práctica común en establecimientos gastronómicos, centros de distribución y comercialización, así como en las mismas casas.

    Por ello, vale celebrar las iniciativas de individuos y organizaciones sociales que buscan enfrentar este problema, como es el caso del Banco de Alimentos y la organización ProAsunción que están próximos a lanzar las Heladeras Sociales en bares y restaurantes. Allí se depositarán los excedentes de comida –según determinados criterios–, que quedarán a disposición de personas sin hogar o para instituciones de beneficencia. Un aprovechamiento lógico y necesario.

    En Francia, Italia y actualmente en Uruguay, se impulsan leyes que obligan a los grandes comercios a donar la comida que no se vende, impidiéndoles arrojar alimentos utilizables y en contrapartida otorgándoles incentivos fiscales. Propuestas similares no vendrían mal en Paraguay, donde existen un millón y medio de personas en situación de pobreza, y cerca de 700.000 en extrema pobreza, según la STP.

    Las iniciativas solidarias enriquecen a una sociedad, pues no solo socorren a personas con necesidades urgentes o extremas, sino que también llaman la atención sobre la existencia del “otro”, del semejante que muchas veces pasa desapercibido.

    Las Heladeras Sociales, así como los percheros solidarios instalados en las veredas, para que la gente lleve la prenda que necesita, son señales positivas en un tiempo marcado por el apuro, la preocupación exclusiva por el propio bien, la desconfianza y la frialdad de las relaciones humanas. Además de fortalecer las políticas públicas al respecto, también es válido acompañar iniciativas basadas en la solidaridad, que revalorizan una exigencia humana profunda, y pueden convertirse en mecanismos válidos en la lucha contra la pobreza y el hambre.

    Por Gustavo Olmedo

    http://www.ultimahora.com/la-solidaridad-como-herramienta-cambio-n1016777.html

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 19 agosto, 2016, 9:28 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

ÑE’ÊNGA ✓

Che-seguí-ke la ipy’aguasúva, he’íje arriéro py’aju.29/03/17

Archivos

estadistas ✓

  • 1,001,607 visitas
Follow PARAGUAY PÉICHANTE on WordPress.com

Como dijo… ✓

@cucho_vbp Basta de culparle al árbitro. Capaz no fue excelente su arbitraje, pero Brasil nos superó en todo.
@BernardoFarina Paraguay sufrió un Golpe de Estadio (en San Pablo)
@Perreski Lo más preocupante no es que hayamos terminado octavos. Lo preocupante es q después de cada victoria Chiqui tiene un exceso de confianza.

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

ADN

5días

A %d blogueros les gusta esto: