estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

La renuncia

Por Edwin Brítez

Con el fin de producir un golpe de sorpresa, el líder de Frente Guasu, Fernando Lugo, renunció al cargo de presidente de esa agrupación de izquierda inmediatamente después de las elecciones municipales del pasado 25 del corriente, aunque luego se trató de amortiguar el efecto con la poco creíble explicación de que dimitió antes.

En realidad, el único sorprendido fue el propio Lugo al constatar que nadie se interesó en el paso dado, algo que me parece inapropiado teniendo en cuenta que el mismo fue presidente de la República y hasta entonces, líder de la izquierda. Esta corriente ideológica perdió el poder a nivel nacional, pero se instala nuevamente en el municipio más importante del país, ahora ya con el liderazgo de Mario Ferreiro. Además, Lugo fue antes de las elecciones últimas, el político con mayor intención de votos para una próxima competencia electoral, según encuestas manejadas por propios y extraños, de modo que no debería pasar desapercibido y debe ser motivo de interés para el análisis.

Como no existe ninguna explicación honesta de las razones que impulsaron al expresidente de la República a renunciar a su cargo en Frente Guasu, cabe intentar entenderlo, aferrado a detalles que rondan a su extraña determinación.

Lugo abandonó la función que tenía en la jerarquía de la iglesia Católica por considerar que estaba atado de manos para impulsar acciones políticas en favor de la población desfavorecida, se alió con el conservador Partido Liberal para ganar las elecciones generales con un discurso centrista (poncho jurúicha: mbytetépe) para luego ubicarse al frente de una coalición de izquierda como tercera fuerza, a la cual abandona luego de constatar que la misma no demuestra ser la herramienta electoral apropiada para una próxima competencia.

Mediciones realizadas sobre la popularidad de los líderes políticos antes de los comicios municipales daban clara ventaja a Fernando Lugo en la intención de voto para aspirar a una reelección, razón por la cual él nunca repudió los intentos de rekutu que como todos sabemos tiene una expresa y tajante prohibición constitucional. Está o estaba tan interesado como el presidente Horacio Cartes y su grupo en la reelección.

Es posible que Lugo quiera salvar su popularidad anterior tomando distancia del partido que lidera o lideró y que a raíz de los resultados queda con la pesada carga de retroceder en vez de avanzar. Solo obtuvo un par de intendencias, algunas concejalías y escasos triunfos compartidos en alianzas con otros sectores de la oposición. Es como si estuviera diciendo, “no soy yo, son ellos (Frente Guasu) los perdedores”.

Los votos de la ciudadanía organizada siempre siguen el derrotero de sus líderes. Cartes, en su postura de referente principal del poder constituido, acusó los golpes del voto bronca de sus propios correligionarios, quienes en muchos casos dieron la espalda a los candidatos de su partido e hicieron triunfar a la oposición. Lugo, como líder de la izquierda, no transportó votos, ni a favor ni en contra. Es como si no tuviera nada que ver con lo que pasó.

Y conste que hizo campaña nacional y se dio el lujo de negar el apoyo al candidato ganador de Asunción con quien comulga el mismo signo, además de rechazar alianza con el PLRA, cuya estructura dio el triunfo a “su enemigo”, y a él mismo en el pasado.

Quedan colgadas algunas incógnitas sobre la actitud asumida por el senador y expresidente y su futuro. ¿Quiere reconstruir su imagen para probar la voluntad de una ciudadanía apartidista e independiente, o es un retiro que busca ganarse el rótulo de haber hecho lo políticamente correcto? ¿Reniega del aparato que construyó pacientemente o se desmarca de uno para luego comprometerse con otro? Con el PLRA, no; con la ANR, ¿por qué no? Moõpio jaikuaapáta.

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/la-renuncia-1431083.html

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

ADN

5días

Como dijo… ✓

@JavierSanchezPy En el oficialismo colorado no hay "plan B". Dicen que el cartismo está 100% seguro q sale la enmienda y no hay otro candidato que no sea HC
‏@MilvaGauto Si el Fundador del Foro Económico Mundial destacó el crecimiento será para la exportación, que bueno!Pero de manera interna es otra historia
@Juanctpy Chulinita los perfiles falsos operando por políticos y de paso descargando frustración acumulada del pagado por teclear. Dale, descargate ;)
@lacostasoy Algunas irregularidades en planillas por la reelección es consecuencia de la estupidez de quien lleva más firmas. Una competencia argel.
@claririquelme1 Un colorado nunca muere, firma desde el cielo.
@GianniJew Etiqueta básica de caja de supermercado es retirar tu carrito cuando terminas de sacar tus cosas señoraaaaa
@fwrt_ Si la lectura comprensiva se vuelve alguna vez indispensable para vivir, los paraguayos morimos.
‏@oslovera El EPP es mbatara por naturaleza según la hipótesis de muchos por acá. A cuántos gobiernos ayudo distrayendo, según la boba teoría?
‏@claucarol90 Hay irregularidades en las planillas pro reelección y aparece el EPP dejando prueba de vida de Franz... Desvío de atención dónde? 👀
@Car_Lo_Ti_Ta Justo hoy, justo después de que los muertos voten, aparece el EPP qué coincidencia verdad amigos?
@luchoalvaren Mas falsa que la lista por la enmienda inconstitucional de HC y la pileta pais para nadar en dolares de Santi. Eso nomás quería decir.
@Silporfavor Licenciatura en análisis de planillas, próxima carrera a ser habilitada por del MEC
@ebritezpy Lo que al Vaticano le lleva años y décadas confirmar, al Partido Colorado le costó apenas días: hacer el milagro de que los muertos firmen.
‏@RodrigoHoudin El seccionalero que fue presionado, para conseguir firmas, será quien deba responder por la falsificación en planillas y no los promotores.
@MRehnfeldt Estamos riéndonos de planillas y Fiscalía riendose de nosotros. Adulteración y falsificación deberían estar siendo investigados de oficio!
@Santiagasu Creo que si falsifico la firma de un político, para pedir un crédito aunque sea de G. 10 mil, me van a condenar de por vida en Guantánamo. Pongo mi firma -entiéndase el chiste- de que no habrá ninguna condena importante por la falsificación de firmas.
@jtorresromero Oposición pide ver firmas. Con esto legitiman la enmienda. Si es Inconstitucional como dicen, no deberían ni siquiera verlas. O sea?
@andrescolman Quien consiga enmendar las metidas de pata de los pro enmienda buen enmendador será 😄
@BernardoFarina Una persona educada tiene la capacidad de distinguir lo justo de lo injusto. Por eso la educación no es prioridad para nuestros políticos.
‏@chiqui_avalos Segun informe de la CIA, Andres Rodriguez en 1985 fue acusado por narcotrafico. Después se volvio Presidente.La historia se copia a si misma?
@MafeCarrascal Cuando la corrupción en la empresa privada envuelve dineros del Estado deja de ser privada para convertirse en pública, nos interesa a todos
‏@CarlosGomezPy TSJE no puede controlar firmas, planillas auto-completadas, y además ¿usan padrón desactualizado para controlar a la ANR? QUE JODA!

A %d blogueros les gusta esto: