estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Diseñando la realidad política para el futuro

Por Osmar Gómez

Dos semanas después de las elecciones municipales lentamente se van dejando ver sus efectos en la cotidianidad política.

El presidente Horacio Cartes de nuevo está enfocado en apurar procesos para mostrar logros en su gobierno. Es su salida para no quedar atrapado en los malos resultados de las elecciones para la ANR. Con urgencia necesita diferenciarse; mostrar ante el electorado que realmente hay buenas noticias para la gente. Solo así podrá mantener cierto espacio de poder político en el largo plazo.

La decisión de avanzar sobre la Aduana para acotar el festival de evasiones tiene su explicación en ese nueva arquitectura que pretende instalar. Durante dos años dejó que los funcionarios hagan las cosas a su modo, pero ahora, pasadas las elecciones, decidió hacer una intervención agresiva que seguro generará incomodidad en más de un dirigente político. Es sabido que en las aduanas los políticos tienen a varios de sus protegidos y son el canal por donde llegan los recursos. Tocar esos intereses generará alboroto, pero la decisión está tomada.

Tampoco es casual que de pronto Cartes decidiera acercarse a la prensa, dar entrevistas; mostrarse más abierto. El silencio de casi un año limitó su liderazgo político y escondió la gestión de gobierno. Era necesario tomar de nuevo ese espacio más aún después de los resultados electorales adversos. Mantener un presidente mudo en la segunda mitad de mandato podría tener efectos negativos en el largo plazo.

En el Congreso la aparente unidad de las bancadas del Partido Colorado en las Cámaras muestra sus primeras grietas con las internas que empiezan de nuevo a filtrarse. Las elecciones municipales mostraron que el presidente Cartes realmente no tiene la fortaleza que se creía y tampoco tuvo la capacidad de armar una base política propia de cara al futuro. Eso abre la posibilidad de que los sectores internos busquen estructurarse para hacer frente al liderazgo presidencial.

No es casualidad que en la Cámara de Senadores fueran los colorados los que incluyeran la mayor parte de los aumentos en el presupuesto 2016. En principio había un acuerdo para no alterar los números propuestos por el Ejecutivo, pero finalmente todo quedó en la nada. Ahora el Gobierno espera que la situación se pueda revertir en la Cámara de Diputados la próxima semana. En principio el oficialismo es mayoría en Diputados, pero habrá que esperar la hora de la votación para ver cómo realmente está compuesto el mosaico de la ANR.

Montados en la victoria en Asunción los opositores empezaron a operar con fuerza para restar poder al Ejecutivo y buscar armar un bloque amplio de cara al 2018. Blas Llano, el principal referente de los liberales, ya anunció que para las elecciones generales es fundamental buscar alianzas con todos los sectores de la oposición. Esa hoja de ruta marcará la relación de los opositores en el Congreso en lo que resta de esta administración. Solo después de consolidarse como bloque buscarán una figura que pueda encabezar ese gran acuerdo político.

Los tiempos que se vienen serán de definiciones para los diferentes sectores políticos. No hay nada asegurado para ningún sector. Los ganadores de ahora podrían ser los perdedores de mañana.

Los colorados, aún con las heridas a flor de piel, todavía tienen la delicada tarea de reunirse para revisar resultados y plantear reclamos. Saben que sin una conversación sincera y dolorosa no habrá futuro en el 2018.

Para la oposición será fundamental trabajar con cuidado para hilvanar un frente que sume la mayor cantidad de votos posibles. Es una tarea delicada que necesitará tener un criterio amplio. El más mínimo derrape podría significar condenar el 2018.

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/disenando-la-realidad-politica-para-el-futuro-1430805.html

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

fotociclo ✓

El paseo de la emblemática Avenida Quinta tiene planes de transformarse en un paseo gastronómico, por lo cual, los vendedores fueron reubicados temporalmente sobre la calle Antequera. Las obras durarán 7 meses aproximadamente.

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

A %d blogueros les gusta esto: