estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Vale un esfuerzo más importante

Dejemos por un momento la “mala onda” que nos provocan los avivados de la administración pública que no admiten el más mínimo corte en sus privilegios, aunque no haya dinero de donde pagarlos, todo ello ante el silencio cómplice de la ciudadanía y la prensa que gasta ríos de papel y tinta en otros temas absolutamente anodinos.

Enfoquémonos en otro tema que no deja de ser urticante, preocupante y al que no se le ha hallado solución pese a la parafernalia de denuncias y demás que se han producido.

Nos referimos precisamente a la ya crónica contaminación del Lago Ypacaraí, el “Lago Verde”, tal cual es el aspecto que presenta últimamente.

El informe más reciente de la SEAM es nuevamente negativo.

Se lee allí que el director de Recursos Hídricos de la Secretaría del Ambiente, Fernando Brítez, informó que el Lago Ypacaraí no es apto para bañistas ni siquiera para darse “un chapuzón” en el verano.

Según el funcionario  “Tenemos la esperanza de que la situación mejore con las precipitaciones de las últimas semanas, pero los resultados aún no son favorables para el uso del lago”.

Los niveles de cianobacterias y coliformes fecales están por encima de los números permitidos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este informe fue rebatido por el intendente San Bernardino, Ramón Zubizarreta, desesperado ante otra temporada desierta que se le viene encima.

Este sostuvo que el lago si está apto para su uso recreativo, de acuerdo a informes que realiza la Itaipú Binacional.

Por supuesto hay que creerle al organismo oficial. Esta tratando de proteger la salud de la ciudadanía.

Pero lo que llama la atención es cuán persistentes son los males que están destrozando ecológicamente esa bella cuenca, que nadie puede con ellos.

No se puede con las mataderías, curtiembres y otros establecimientos precarios, además de las ciudades aledañas que descargan toda su porquería, nos perdonan el término, en los afluentes al lago, que los llevan  religiosamente a su cauce. Se conforma entonces esa “alfombra” verde, casi iridiscente, a todas luces nocivas para el hombre.

El drama de la contaminación del lago superó los esfuerzos de fiscales, del propio titular de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, quien un tiempo se paso recorriendo esos andurriales causantes del drama y advirtiendo a los responsables con sanciones.

Pero, ¿Qué paso luego? Aparentemente nada…fueron  a la cárcel los bandidos…nadie.

El lago sigue contaminado, llega otra temporada de verano y las enormes inversiones en la ciudad de San Bernardino se echaran nuevamente a perder. Una pena, una deuda que tenemos todos, sociedad y gobernantes.

El Lago Ypacaraí se merece una batalla suprema de todo el mundo por rehabilitarlo y que quede como antes, como cuando niños llegábamos con nuestros padres, felices de la vida, a darnos un “chapuzón”, en sus frescas aguas…de color azul.

http://www.adndigital.com.py/index.php/impreso/editorial-impreso/8962-vale-un-esfuerzo-mas-importante

 

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

ÑE’ÊNGA ✓

Ndaha’evoi ku ha’usepávakuri, he’íje asado-hágui oñemosêva’ekue.22/06/17

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

A %d blogueros les gusta esto: