estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Los aduaneros “ciegos”

En tiempos de Stroessner y aún hoy, uno de los puestos más apetecibles del sector público era, es todavía, el de empleado de Aduanas asignado a lugares por los que ingresa gran cantidad de productos importados.

Si bien ahora Aduanas ya no posee la casi exclusividad del empleo público al que se llega con las manos vacías y se sale de allí con una casa de jeque árabe, una flota de camiones, 7 camionetas, incontables autos, 2 edificios más 17 departamentos en Asunción, 6 en Miami y otra media docena en Buenos Aires y una estancia, sin contar el efectivo de los bancos y otros ponderables bienes, continúa siendo una poderosa fuente de ingresos.

El vista de aduana —que obviamente no opera solo sino en cofradía para una causa, digo, bolsa común— lo que menos hace es ver.

No ve lo que pasa delante de él. O si desfila ante sus ojos la imagen borrosa de una cadena montañosa, para él solo será una colina irrelevante. Y si son contenedores atiborrados de Rolex, únicamente divisará vagamente pequeños jarros de aluminio tapados con números con unas crucetas que parecen segunderos.

Cuanto más ciego es un vista, más rápido acrecentará su patrimonio. La fortuna que acumule será directamente proporcional a la “pérdida” de sus ojos y oídos.

Las aduanas son una de las fuentes más importantes de ingreso para que Hacienda despilfarre el dinero en una buena cantidad de funcionarios públicos zánganos y, además, designe fondos a salud, educación, vivienda y compañía. Para los primeros nunca faltará dinero; para los últimos, casi siempre.

Por lo tanto, si los administradores y vistas —en callada, pero efectiva complicidad— determinan que una mercadería que debe pagar 5.000 guaraníes en concepto de arancel establecido, solo abone 234, ganan el importador y los aduaneros, coima de por medio.

El que allí pierde es el país, es decir nosotros que no somos aduaneros.

Inútil será decirles a los que preparan los maletines para Asunción, toman su parte y reparten el resto entre los vistas para que no haya descontento en la cosecha del fruto de la sinvergüencería concertada que roben un poco menos, que la patria necesita más dinero para medicamentos en el Hospital de Clínicas, merienda escolar, terraplenados de caminos, viviendas dignas —no hornos con moldes de casa— y alimentos para los indígenas que se mueren de hambre.

A esos aduaneros no hay que enviarles 6 controladores del Banco Central y de Hacienda sino un enjambre de fiscales que examinen los bienes con los que llegaron y los que hoy tienen. Así se cuantificará la magnitud de los males que causan al Paraguay.

Por Mario Rubén Álvarez

http://www.ultimahora.com/los-aduaneros-ciegos-n948638.html

 

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

como dijo… ✓

@mikeotr La Muni de Lambaré está cerrando el súper Archi, porque no tiene licencia ambiental. ¿Cómo lo habilitaron entonces hace un par de años?
@aestigarribia La educación como salvación y cambio social es un mito. La sociedad educa a la gente según los intereses y visiones de la clase dominante.
@esperanza_py En IPS prefieren restringir derechos de trabajadores que atacar el alto nivel de evasión al seguro o mejorar en la gestión de sus recursos. Esta visión de negocios y no de derechos, es la que frenó un proceso de reforma de la seguridad social y la salud púb. en favor de la gente.
@mrvelazquez Pareciera ser que es una NECESIDAD tener la mayor deuda de la región, nuestra deuda casi se triplicó con HC pero no vemos los resultados
@CarlosGomezPy Jimenez Gaona "herencia de oro" es tan honesto y transparente, que cuando lo recuerda públicamente, lo tiene que leer.
@RinoGiret Que curioso: en el sector privado la gente quiere llegar a la jubilación y en el sector público se acciona ante la Corte para no jubilarse.
@aldo_be El Call Center del Banco de Fomento me hace escuchar toda la discografía de Luis Alberto del Paraná. Linda música pero atiendan, viejo!
@jeva665 El ser políticamente correcto y compasivo con verdaderos animales, es lo que está jodiendo al mundo.
@TigreCuenca PRESOS deben ir los irresponsables que ordenaron a un militar hacer tan riesgosa maniobra sin ningún tipo de seguridad. BASURAS!!
@vicsostoa Se tornó tan comercial el fútbol, que frases como el sentido de pertenencía o amor a la casaca, casi no forman parte del lenguaje futbolero
@rarojas72 Pregunto Afara se fue para ser 1 tengo entendido o si no tiene sentido salir.

A %d blogueros les gusta esto: