estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Cortocircuito peligroso

En un solo acto legislativo el Congreso está generando una sobrecarga en el sistema político que podría generar un peligroso cortocircuito. Nos referimos, en primer lugar, al incremento del Presupuesto General de la Nación 2016 rebasando el déficit por encima del 1,5% sobre el PIB que autoriza la Ley de Responsabilidad Fiscal, tema del que nos ocuparemos más adelante.

El segundo y más grave problema generado es el traslado por ley del pago, en su totalidad, de los salarios del sector público de la banca privada al Banco Nacional de Fomento. Esta decisión plantea una situación particularmente delicada, ya que no se trata de sumas pequeñas sino de cantidades monumentales de fondos que difícilmente el BNF estaría en condiciones de administrar, aún cuando el proceso de adaptación fuera gradual, como se oyó decir en la plenaria del Senado. Para cuantificar la idea, tomemos algunas cifras oficiales, las mismas presentadas en su momento por el ministro de Hacienda.

Santiago Peña dejó en la mesa del presidente del Congreso una carpeta con cifras bien macizas: un gasto total de 62,2 billones de guaraníes en 2016, con unos ingresos tributarios calculados en 20,6 billones, de los cuales los salarios se llevan el 72%. Si la decisión del Congreso prospera y todos los pagos del sector público pasan a ser una operativa bancaria exclusiva del BNF, esto significa que esta institución recibirá una masa de dinero de casi 15 billones de guaraníes, el quíntuple de los depósitos que manejó la institución, por ejemplo, en 2014. La palabra “gradual” no alcanza para digerir semejante bocado financiero. Además, se trata de una medida por completo apartada de las leyes del mercado que es la manera como el BNF y la banca comercial compiten para captar depósitos, ofreciendo los mejores intereses. A los ordenadores de gastos de cada repartición pública no les debe entusiasmar la idea de “todos los huevos en una misma canasta”, sin competencia y con cálculos de riesgo bastante jugados. Lo normal, en estos casos, son los llamados a oferta y la colocación de paquetes de acuerdo a condiciones pactadas en libre competencia y con una estricta vigilancia del BCP para evitar abusos en los famosos cobros periféricos, tal vez la causa primigenia de esta movida del Congreso.

En cuanto al incremento de gastos en el PGN-2016, para el Ministro Peña no es tan importante el monto del aumento sino el concepto. Pasar por encima de la ley de responsabilidad fiscal es una señal muy mala para la seriedad institucional que debe proyectar la administración financiera del Estado. Hoy, el Gobierno necesita asegurar al capital extranjero que el Paraguay se administra con ajuste a su legislación y a los compromisos asumidos. Estos raptos de ira y de inconsecuencia del Congreso no ayudan a proyectar una imagen de seriedad sino de incoherencia, antivalor que espanta a cualquier inversionista.

http://www.5dias.com.py/43188-cortocircuito-peligroso

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

ÑE’ÊNGA ✓

Ndaha’evoi ku ha’usepávakuri, he’íje asado-hágui oñemosêva’ekue.22/06/17

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

A %d blogueros les gusta esto: