estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Los políticos deben persuadir, no amenazar

El voto es libre, directo, igual y secreto como dice la Constitución. El que haya sido convertido en “obligatorio” a través de la palabra “deber” lo ha vuelto compulsivo y desnaturalizado en su significado original. En una república libre y democrática, deberían votar sólo aquellas personas que se interesan verdaderamente por los asuntos públicos y que se preocupan por informarse acerca de candidatos, propuestas, antecedentes y que por lo tanto están en condiciones de emitir un voto consciente e informado. El resto es un voto automático, sin valor intrínseco o, peor aún, pasto del arreo de la política basura.

Si se está en busca de ciudadanos que vayan a votar convencidos de que van a elegir y no sólo a “sufragar”, lo que debería hacer la dirigencia política es sacudirse toda la mugre que la aplasta y ofrecer una nueva generación de líderes capaces de motivar a los electores. Pero mientras sigan presentándose en el escenario político individuos que, en vez de una hoja de vida dedicada al servicio de los demás, sólo pueden exhibir un rosario de antecedentes judiciales, la gente seguirá negándose a ir a votar y si lo hace no será por convicción ciudadana sino porque ahora pretenden ponerle una pistola fiscal en la cabeza para que vote, tal como se aprestan a dictaminar en Diputados.

No es convirtiendo el voto en una carga pública penalizable que se va a convencer a una ciudadanía desmotivada y asqueada del desfile de delincuentes que insisten en hacerse pasar por políticos. Será, en todo caso cuando desaparezcan de la escena los que tienen cuentas con la justicia y sean reemplazados por políticos auténticos que puedan demostrar su compromiso con la moral pública y la decencia.

Sostener institucionalmente una República tendría que ser un compromiso asumido libre, voluntaria y conscientemente por ciudadanos a quienes importen verdaderamente los asuntos públicos. El voto obligatorio no es el camino para asegurar una verdadera solidez institucional. Esa es una corriente que se consolidó en los años ‘70 en América Latina y sigue vigente, con la sola excepción de Nicaragua y Colombia en donde los datos históricos de participación electoral van del 61 al 82% en el primero y entre 45 y 60% en el segundo, tal como registra el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA). Nosotros, con obligatoriedad y compulsión, apenas llegamos al 52% en las municipales pasadas luego de rozar el 68% en los comicios que consagraron a Horacio Cartes Presidente de la República en 2013.

Los políticos deben persuadir, no amenazar, si quieren una nación compuesta y regida por ciudadanos auténticamente comprometidos con la democracia y con fe en sus instituciones republicanas.

http://www.5dias.com.py/43174-los-politicos-deben-persuadir-no-amenazar

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

Archivos

estadistas ✓

  • 1,001,440 visitas
Follow PARAGUAY PÉICHANTE on WordPress.com

Peichante-Py en FB ✓

Como dijo… ✓

@oscarlode Algún día el periodismo va a aprender que no es la "voz del pueblo" y que -muy por el contrario- trata temas que no son "de interés general"
@pablonoearaujo Ironía es que el Día del teatro y el cumpleaños del Zorro Bareiro sean el mismo día.
@SCame89 Cada vez que dicen "toda publicidad es buena publicidad" quiero invitarles a recorrer los locales de Don Vito que se cerraron.
@arrobacasco Sumariada por no usar términos como "honorable", el derecho del niño no importa, sólo el ego de la autoridá
@jorgeheisecke Como se nota que los que se quejan del nuevo horario no son para nada madrugadores! (y para que sepan este es el huso horario que corresponde originalmente a Paraguay! El mismo se altera solo por el verano)
@LuisBareiro En las FFAA se indignaron porque una militar redactó una nota imperativa pidiendo que respeten su derecho a amamantar. Casi le dan de baja. Con tal de no dar razón a militar que pide respeten su hora de amamantar, FFAA desoye orden judicial y deja a Cartes en posición de desacato. O sea que a Cartes le pueden hacer juicio político porque como comandante en jefe no dejó que una militar le diera el pecho a su bebé.
@Hugobie Los periodistas que tienen credibilidad popular son más valiosos de los que son o pertenecen a una línea política? Es lo mismo periodismo sin histeria? O la histeria es necesaria? El mejor capital es la credibilidad la histeria da más credibilidad?
@nosoyunvampaier El pro-vida defiende la vida del feto hasta que ese feto camina y le dice que le va cuidar su auto, ahí sique escándalo pena de muerte
@MilvaGauto Me vas a decir q los periodistas son 'formadores de opinión'? Vos ya estás grande para darte cuenta,que creer y que no.No son docentes! Es el Rol del Estado (nosotros) estar informados y saber qué está pasando.Cada quien decide. Eso es democracia.No culpen a periodistas.

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

ADN

5días

A %d blogueros les gusta esto: