estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

El Cóndor en tiempos de democracia

¿El Plan Cóndor sigue vigente en estos tiempos? Me preguntaron en una entrevista en Telesur hace unos días a propósito de los 40 años de fundación del pacto secreto de persecución y eliminación de políticos opositores que desplegaron las dictaduras sudamericanas. Y la respuesta comenzó difícil. Es de esas cosas que como periodistas preguntamos, pero que nos asusta cuando nos las hacen.

Dije que sí. Y ensayé una explicación. Señalé que los sistemas militares de cooperación entre los países continúan incluso fortalecidas por nuevos mecanismos tecnológicos y estrategias regionales, siempre bajo el padrinazgo de los EEUU. Que si bien ya no puede hablarse de un intercambio ilegal de prisioneros, los demás mecanismos siguen ensayándose incluyendo los que tienen su definición en el terrorismo de Estado con la criminalización y persecución de sectores críticos a los modelos políticos que sojuzgan y explotan a las mayorías de los pueblos en el continente.

El intercambío de información sobre supuestos subversivos sigue, incluso mejorado. Los antes llamados subversivos hoy son denominados terroristas. A ese efecto fueron creadas –por impulso de EEUU– leyes antiterroristas que colocan como enemigos a cualquiera –sea individualidad o grupo– que proteste, reclame, objete o resista –a través del mecanismo que sea– a las arbitrariedades de los gobiernos despóticos por sus políticas neoliberales, con políticas económicas de enajenación de bienes públicos y de destrucción de planes sociales.

Cada 2 años, desde 1995, las fuerzas militares se juntan en la Conferencia de Ejércitos Americanos. Esta vez no fue en Santiago de Chile, sino en Argentina, el reinicio de esta artculación y no bajo el mando del dictador Pinochet, sino del justicialista conservador Carlos Menem, quien provocó una de las peores crisis económicas en su país.

El Cóndor de los 70 se diluyó en la historia en su plataforma original, pero su base y su esencia siguen aplicándose adaptadas a los “tiempos democráticos”, pero como existe un corredor paralelo, clandestino, secreto, oculto, es allí donde se cuecen procesados, listas negras y “terroristas” que no son otra cosa que personas incómodas a los gobiernos, gobiernos que ejecutan políticas económicas asesinas contra las poblaciones famélicas y empobrecidas. Así, el Cóndor nos sigue sobrevolando con las zarpas en cuchilla.

 

http://www.ultimahora.com/el-condor-tiempos-democracia-n948428.html

 

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

2 comentarios en “El Cóndor en tiempos de democracia

  1. El canciller Cóndor

    Cuando el 22 de diciembre de 1992 salían a la luz los documentos que los cancerberos de la dictadura stronista habían guardado celosamente, pensando que un día volverían con todo su boato y poder, una de las carpetas que logré revisar al vuelo, en el pasamanos que hacíamos para cargar los acervos a un camión para su traslado al Palacio de Justicia, contenía la fotocopia completa del Congreso de la Liga Mundial Anticomunista que se preparó y realizó en Asunción en 1978. Los nombres que saltaron inmediatamente de entre esos papeles –por ser conocidos– eran los de Martín Chiola (parlamentario stronista), Antonio Campos Alum (jefe de la Técnica, centro de represión anticomunista) y Eladio Loizaga (hoy canciller).

    Al día siguiente, fui al Poder Judicial a empezar la tarea arqueológica de documentos que durante meses nos permitió a los periodistas –y a los medios– reproducir historias, unir antecedentes y reconstruir pasajes de la más longeva de las criminales dictaduras latinoamericanas, la de Stroessner. Y allí estaba la carpeta.

    Pasarían 24 años para que la historia retornara como denuncia política del más alto nivel diplomático e internacional para remover la osamenta esclerosada de los stronistas. Ahora el asunto estalló en el ring internacional. La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, señaló a su par paraguayo, Eladio Loizaga, como funcionario del Cóndor, tras el anuncio de este de congelamiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, tras las declaraciones del presidente Nicolás Maduro de que Venezuela es perseguida por “una oligarquía paraguaya corrupta y narcotraficante”, ante la posición paraguaya de no reconocer la presidencia pro témpore del país caribeño en el Mercosur. Loizaga negó su vínculo, diciendo que tenía 12 años. Sin embargo, tenía alrededor de 26 y ya era funcionario de Cancillería.

    La Liga Mundial Anticomunista había sido creada en Corea del Sur, con apoyo de Taiwán, con Moon y criminales de guerra nazis y japoneses, para perseguir a los movimientos antidictatoriales en el mundo, en particular a aquellos de izquierda. Loizaga había sido activo operador del Congreso en Asunción. Era nada menos que secretario de aquel cónclave que reunió en Asunción a lo más duro de la ultraderecha planetaria. Una instancia que promovía la destrucción de personas de ideología diferente a la de ellos y violentaba cualquier principio democrático. Y prestó apoyo al Operativo Cóndor, la internacional de la muerte, creada por las dictaduras sudamericanas en noviembre de 1975.

    Ahora Loizaga dicta cátedras de democracia y representa a Paraguay ante el mundo, inclusive en DDHH, en la ONU…

    Por Miguel H. Lopez

    http://www.ultimahora.com/el-canciller-condor-n1018638.html

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 28 agosto, 2016, 6:54 am
  2. No éramos felices y lo sabíamos

    Cada 3 de noviembre, los nostálgicos celebran el aniversario del nacimiento del exdictador Alfredo Stroessner. Este año, se pudo escuchar, una vez más, las explosiones de bombas características de esta fecha feliz para los stronistas. Sin embargo, esos 35 años de régimen hay que registrar como uno de los más crueles de la historia del Paraguay y no hay que cansarse de hablar y escribir al respecto. Para que se sepa la verdad y nunca se vuelva a repetir el episodio.

    La juventud, que hoy sale a las calles a reclamar sus derechos, a luchar contra la corrupción, a emitir sus votos pidiendo cambios, por ejemplo, no lo hubiera podido hacer en aquellos tiempos de tiranía. Estaban prohibidas las manifestaciones, las reuniones públicas y otros derechos. Quienes osaban desafiar las órdenes superiores, sufrían la persecución, las torturas, la cárcel o el exilio. Estas prácticas del stronismo las vivieron en carne propia muchos políticos opositores, estudiantes, sindicalistas, escritores, artistas e intelectuales. Algunos fallecieron en el destierro, lejos de su patria y de su familia. Unos pocos, volvieron después de la caída del régimen, el 3 de febrero de 1989. Recordamos al gran José Asunción Flores, el creador de la guarania, como uno de los perseguidos por su ideología política diferente. De su inspiración son Mburicao, Nde rendápe aju, India y cientos de composiciones maravillosas. El gran maestro falleció en 1972 en Argentina y sus restos recién se trajeron al terminar la dictadura para que descansen a orillas del Mburicao, con su compañero el poeta guaireño Manuel Ortiz Guerrero. Don Herminio Giménez también conoció el exilio, así como el gran escritor Augusto Roa Bastos, Rubén Bareiro Saguier, Elvio Romero, Herib Campos Cervera y tantos más. Los políticos, aun los colorados que eran disidentes, como Méndez Fleytas, Mallorquín, Ayala Cantero, Eduardo San Martín y otros fueron expulsados del país por no estar de acuerdo con los abusos del gobierno de Alfredo Stroessner. Sería interminable la lista de personas que no agradaban al dictador. Tampoco hay que olvidar la Pascua dolorosa en Misiones, la muerte de miles de compatriotas que yacen en las tumbas N.N. y las desapariciones de otros paraguayos, como el doctor Agustín Goiburú, cuyos descendientes hasta hoy están buscando los huesos de su padre.

    En la época de la dictadura se cerraron medios de comunicación como ABC Color, Radio Ñandutí y el Semanario El Pueblo. Fueron apaleados los estudiantes de Medicina y médicos del Hospital de Clínicas por solicitar más presupuesto para el nosocomio. Entre aquellas figuras recordamos a la ya fallecida enfermera Elsa Mereles, que murió en la soledad y la pobreza, como suele ocurrir con los luchadores sociales. Estaban en ese grupo, Carlos Filizzola, Desirée Masi, Lilian Soto, Enrique Bellasái y otros.

    La juventud que hoy se expresa libremente tiene que saber que en aquellos años oscuros había un terrible miedo y probablemente no había tantos ladrones en las calles porque la mayoría estaba en el Gobierno, robando tranquilamente. Quizás sean esas personas que poseen fortunas cuantiosas las que tanto añoran aquellos años. Nunca devolvieron la plata del pueblo; al contrario, hacen ostentaciones de su riqueza mal habida. Ellos sí fueron felices a costilla del pueblo que, por ese motivo, hasta hoy sufre de pobreza, falta de educación, salud, trabajo y seguridad. Muchos fuimos infelices con la dictadura, sufrimos el dolor en carne propia y no queremos que la historia se repita.

    Por Blanca Lila Gayoso

    http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/no-eramos-felices-y-lo-sabiamos-1429768.html

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 26 noviembre, 2015, 4:37 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

ÑE’ÊNGA ✓

Oñepyrûma pe jehe’a, he’ije panadero.20/07/17

VIÑETAS ✓

Nico

Melki

Caló

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

A %d blogueros les gusta esto: