estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Educación postergada

Maestros de distintas nucleaciones se manifestaron una vez más ayer en diferentes puntos, en protesta por el recorte de los recursos que deben ser destinados a pago de docentes escalafonados, entre otros.

Los gremios que se plegaron a la movilización son: la Federación Nacional de Educadores (FEP), OTEP- SN, OTEP y Unión Nacional de Educadores. Según Vidal Ortega, de la OTEP-SN, en la movilización los docentes reclaman G. 173 mil millones y el Gobierno pretende dejar el presupuesto en G. 133 mil millones. Según el educador, hay profesores que cuentan con resolución de escalafón desde hace más de tres años y hasta hoy nunca cobraron lo que el propio Ministerio aprobó.

Uno de los factores claves para el desarrollo de un país es la educación. Sin embargo, en nuestro país lamentablemente seguimos postergando este sector. Durante todo el año se registraron movilizaciones de estudiantes secundarios, docentes y de universitarios en reclamo de una mejor educación. A pesar de todo, las autoridades siguen tomando medidas que en nada favorecen  al fortalecimiento del sector educativo.

Cuántas veces los maestros tienen que salir a las calles para reclamar sus derechos, perjudicando aún más la formación de niños y jóvenes. Cuántos son los sufridos docentes que siguen enseñando ad honoren esperando que los burócratas del Ministerio de Educación consideren su caso y dignifiquen su trabajo con un salario digno. Todos los años viene repitiéndose la misma historia, con el mismo lamentable espectáculo de los maestros que dejan las aulas para manifestarse en reclamo de sus derechos.

El resultado de nuestra deficiencia en el sector educativo está a la vista, con egresados de escuelas y colegios con un nivel de formación lamentable. Con esa precaria preparación llegan a las universidades, de donde salen profesionales con un título que al final no sirve para nada, dado que no pueden desempeñarse con eficiencia en el mercado laboral porque su preparación es deficiente.

Nuestro país puede perder su oportunidad histórica de desarrollo precisamente por la baja inversión en educación y por la escasa preparación de los profesionales egresados de las universidades. El desarrollo del país vendrá solamente a través de una decidida acción de transformación, capacitando a jóvenes y niños, que serán los futuros líderes de la República. No existe otro camino, de lo contrario seguiremos sumidos en el atraso.

 

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

ÑE’ÊNGA ✓

Oñepyrûma pe jehe’a, he’ije panadero.20/07/17

VIÑETAS ✓

Nico

Melki

Caló

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

A %d blogueros les gusta esto: