estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Autoridades deben garantizar el orden público y tranquilidad social en CDE

Los graves hechos que están sucediendo en Ciudad del Este configuran un preocupante llamado de atención sobre un rebrote de violencia que no debe ser minimizado. Denota, asimismo, el resurgimiento de grupos que, montados en el razonable descontento popular por la prestación deficiente de servicios públicos o la insatisfacción por resultados electorales adversos, vuelcan en la sociedad todo su odio y su rencor.


Estos actos que atentan contra el orden público deben ser enmarcados en un intento de desestabilización institucional o política, destinado a generar situaciones de caos o de intimidación social.
Los paraguayos sabemos muy bien a cuáles extremos de criminalidad y horror puede conducir cualquier episodio de violencia, aun uando pueda parecer con alcances limitados. Por ese motivo, es imperioso que las autoridades actúen con toda la fuerza que le otorga la ley y la Constitución para garantizar y preservar el orden público frente a las manifestaciones de los violentos que sólo persiguen instalar un clima de caos y de anarquía.
La reiteración de las deficiencias y supuesto fraude en las elecciones municipales últimas en nada justifican la reacción violenta de los seguidores y simpatizantes del diputado liberal Oscar González Drakeford. Pero quedó en claro que en ese contexto de tensión la intolerancia de los grupos extremistas florece para desplegar su estrategia basada en el desorden y la violencia.
Los integrantes de esos grupos que se apoderaron de la escena demostraron estar dispuestos a llevar el descontrol a toda la ciudad, actuando en forma coordinada y tomando el control de la zona, para impedir que las fuerzas de seguridad pudieran actuar. La vergonzosa violencia que pretenden instaurar estos grupos es absurda y debe ser repelida en forma decidida. Esto no es defender un presunto resultado electoral o “luchar por democracia”, sino anarquía y patoterismo en su estado más puro. Si no están satisfechos con los resultados electorales o si hablan de fraude, que presenten las pruebas pues en las instancias correspondientes y que se aguarde el juzgamiento de los datos arrimados. Esa es la vía correspondiente, y no pretender convertir la ciudad en un campo de batalla.
Por sus actitudes, los incitadores de la violencia ya fueron denunciados en el Ministerio Público por perturbación de la paz pública, acusación totalmente justificada, llevando en cuenta la actitud intransigente de los violentos. Las autoridades locales y nacionales deben realizar el máximo esfuerzo para establecer quiénes están detrás de estos perversos actos, para identificar a los responsables y asegurar que sobre ellos caiga todo el peso de la ley.
Sería un grave error de las autoridades permanecer permisivos frente a este tipo de manifestaciones, que no ayudan en nada a la ciudad, que hoy necesita y requiere la afluencia de turistas e inversiones, y no patoteros que buscan instalar el caos y el terror, para lograr sus fines a como dé lugar.
Es alarmante que ante la presencia de organizaciones políticas que actúan en la ilegalidad, manifestándose en franca actitud de intimidación, quienes deben garantizar el cumplimiento de la ley se muestren titubeantes. Por ello, no nos cansaremos de subrayar que se debe actuar con firmeza, sin caer en desbordes represivos, para detener a tiempo la expansión de los violentos.
Los lamentables episodios de acaecidos en Ciudad del Este tienen que ser un llamado de atención para que las autoridades abandonen sus actitudes permisivas y asuman con responsabilidad sus tareas, porque necesitamos privilegiar, por encima de todo objetivo, el orden público y la tranquilidad social.

http://diariolajornada.com.py/v6/category/editorial/

 

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

44 comentarios en “Autoridades deben garantizar el orden público y tranquilidad social en CDE

  1. Mala calidad

    Por Mariana Ladaga

    Desde el año 2014, durante todo el 2015 y 2016, en el entorno del Lago de la República se realizaron camineros, bicisendas y parques, obras que aún continúan en un sector porque comenzaron con más de un año de atraso. Antes de que concluyeran los trabajos, un puentecito fue arrastrado por la lluvia, numerosas baldosas se rompieron y otras se desprendieron; registros de electricidad y de agua están a la intemperie, peligrosos cables sueltos, focos quemados, alumbrados públicos rotos, entre otras falencias, se observan en el sitio.

    El recapado asfáltico en torno del Lago de la República fue realizado entre 2014 e inicios de 2015. Poco más de un año después, esta muy transitada avenida se llenó de agujeros, a tal punto que los raudales que se forman cuando se registran lluvias intensas levantan el asfalto y los baches van creciendo. Lo mismo ocurre sobre la importante avenida Bernardino Caballero y otras calles que hace poco fueron recapadas.

    Recientemente implementados en varias esquinas de Ciudad del Este, la mayoría de los semáforos no están funcionando.

    Casillas y mesitas se instalaron en veredas del microcentro y el paseo central ubicado entre la avenida Monseñor Rodríguez y la Ruta 7, en el marco de la cuarta etapa de reordenamiento implementado por la Municipalidad. Todavía no fueron oficialmente entregados a sus beneficiarios, pero ya presentan deterioro, como baldosas rotas y puertas oxidadas.

    Son todas obras públicas, encaradas por la Municipalidad esteña, administrada por Sandra McLeod de Zacarías (ANR), y la Gobernación de Alto Paraná, bajo gestión de Justo Zacarías (ANR), y muy publicitadas como prueba de que la imagen de la ciudad está cambiando. Eran inversiones necesarias, pero pareciera que no tienen la mínima calidad requerida para resistir ni dos años de uso.

    Cabe plantearse –una vez más– cuál es el objetivo de las autoridades. ¿Hacer inversiones que marquen un antes y un después en la vida de los esteños, que realmente modernicen la urbe? ¿O hacer obras como mejor se pueda para beneficio de las contratistas y que estén culminadas justo a tiempo para su inauguración en años electorales y así puedan utilizarlas como parte de su campaña proselitista?

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 8 enero, 2017, 7:55 pm
  2. Turismo sobre el río Paraná
    3 diciembre, 2016 0 45

    El proyecto de concesión del predio de 11 hectáreas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) dividió a la opinión pública en Ciudad del Este. El miércoles último los que se oponen al emprendimiento llevaron a cabo una manifestación, en la que incluso fueron reprimidos. Las autoridades ya anunciaron que se llamará a licitación para dar en concesión el terreno. El presidente de la República, Horacio Cartes, mediante un decreto autorizó que el lugar sea utilizado con fines turísticos, lo que da luz verde al proyecto. Asimismo, la Junta Municipal en el año 2015, con una mayoría zacariísta, declaró como “zona de desarrollo turístico” el lugar, pese a que no se trata de un inmueble municipal. El año pasado, Cartes y el gobernador Justo Zacarías se reunieron con el empresario Simon Falic, empresario estadounidense del rubro del duty free (zonas libres de impuesto) y hablaron sobre su interés de instalar el hotel-casino, Hard Rock Hotel en CDE, lo que conllevaría una inversión de US$ 70 millones. Zacarías afirma que se trata de un emprendimiento muy importante que traerá fuentes de trabajo a muchos esteños y que potenciará el turismo. El gobernador no supo responder porqué eligieron dicho sitio para asentar el negocio y no otro.
    Al parecer, las autoridades locales interpretan que impulsar el desarrollo turístico consiste en instalar grandes centros de compras en inmediaciones del puente de la Amistad y si fuere posible, en medio del río Paraná. Para varios sectores, esto impide el crecimiento de la ciudad, limitándola únicamente a un sector que se encuentra en proximidades de la Aduana. Incluso los comerciantes temen ser afectados, dado que se cree que la verdadera intención es instalar allí un duty free.
    Fomentar el turismo en la ciudad no implica únicamente que los visitantes extranjeros lleguen hasta la Aduana, compren y regresen a sus países, sino hacer llegar a la mayor cantidad de personas los beneficios del turismo y hacer conocer las maravillas de nuestro departamento. Hasta ahora, las autoridades no han hecho más que discursos en torno a impulsar el turismo. No existe ningún plan de inclusión a la ciudadanía de manera a hacerla partícipe, por medio de un buen trato al visitante, o sobre mantener limpia la ciudad, ordenarla, mucho menos acabar con la corrupción por parte de los agentes de Tránsito Municipal, Policía Nacional, entre otros. Una vez más, las autoridades despiertan sospechas de que apenas buscan sacar provechos personales de la iniciativa.

    Por Teresa Gavilán

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 4 diciembre, 2016, 7:28 am
  3. Aplausos
    3 diciembre, 2016 0 42

    Con la tecnología y la globalización se ha puesto muy de moda que las autoridades públicas cuenten con su propia plataforma para informar sobre sus “buenas obras”, buscando en todo momento caer en gracia. También en los actos oficiales parece que siempre hay algún grupo adiestrado para los aplausos y hurras correspondientes. Incluso en la Junta Municipal de Ciudad del Este se ha vuelto costumbre que un grupo de personas acompañe la sesión, para aplaudir o abuchear a los concejales. Ni qué hablar de las redes sociales, donde personas cegadas por el fanatismo se ponen a felicitar a halagar a las autoridades por cualquier disparate.
    Es más, esto no es una práctica común solo entre los seguidores. El jueves pasado, el presidente de Conajzar, Javier Balbuena fue más allá y además de felicitar a la intendente de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías, le entregó un certificado de distinción por cumplir la ley.
    Pareciera que estamos tan acostumbrados a que las autoridades hagan mal su trabajo que cuando hacen bien nos sentimos obligados a llenarlos de aplausos, felicitaciones y hasta darle reconocimientos. En algunos casos ni siquiera son merecidos los reconocimientos, como la distinción al fiscal adjunto, Alejo Vera “por su buena gestión”, cuando la ciudadanía es testigo del lamentable desempeño al frente de la institución, o como aquella distinción al entonces jefe de policía de Alto Paraná, Darío Aguayo cuando la ciudad estaba conmocionada por asaltos tras asaltos.
    En ninguno de los casos había necesidad. Una cosa es reconocer una buena gestión de alguien que ha hecho algo realmente extraordinario, que va más allá de cumplir meramente su función. Pero otra muy distinta, es cuando apenas y muy apenas están cumpliendo con su deber, con su función para la cual el pueblo les paga.
    Es lo mínimo que deben hacer y no hace falta que nos paremos a aplaudirlos y levantarles un monumento. El ciudadano paraguayo se merece recibir una buena respuestas de sus autoridades y de ser necesario exigir cada día más para que mejoren su trabajo. Es subestimar a la sociedad y a la inteligencia recibir distinciones inmerecidas y aplaudir estupideces.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 4 diciembre, 2016, 7:28 am
  4. Corrupción
    30 noviembre, 2016

    Finalmente la administración de Sandra McLeod decidió remover del cargo de director de Tránsito al capitán Carlos Florenciañez. El comunicado informando sobre la destitución da a entender que la causa de la destitución constituyen los hechos de corrupción que nunca fueron desterrados de la dependencia a cargo de Florenciañez.
    El militar retirado estuvo diez años en el cargo y es funcionario nombrado hace 16 años. Tiene en su haber una serie de denuncias de abusos, prepotencia y arbitrariedades. Pero lo que más se le cuestionó siempre a la dirección de Tránsito es la vergonzosa corrupción de los policías municipales. “Si bien en varias ocasiones se ha intervenido la Dirección de Tránsito y se han realizado los sumarios administrativos respectivos, con destituciones de funcionarios envueltos en casos de corrupción, sigue siendo esta la dirección que más denuncias ciudadanas tiene, motivo por el cual creemos conveniente seguir luchando por combatir estos hechos, en este caso con la decisión de nombrar a un nuevo director”, señala un comunicado difundido por la administración municipal para justificar la medida.
    La voracidad de los efectivos de la policía municipal de Ciudad del Este le dieron precisamente esa triste fama de la corrupción. Que se sepa que la administración de Sandra McLeod, más allá del discurso, nunca emprendió una campaña firme tendiente a erradicar la corrupción en la Dirección de Tránsito.
    En una suerte de defensa el director destituido, Florenciañez, argumentó que no solo en la Dirección de Tránsito hay corrupción. “En todos los departamentos de la municipalidad hay. Corrupción siempre hay, lo que no debe haber es impunidad. Hay diferentes pedidos de intervención donde a todo el mundo le salpica. En todas las dependencias como obras, fiscales de otros sectores, impuesto inmobiliario. Entonces se tiene que cambiar todo”, dijo.
    Es un buen momento entonces, si la intendente va a continuar con su discurso de lucha contra la corrupción y depuración de las dependencias, que extienda los cambios hacia otras direcciones.
    A partir de ahora se comenzará a ver si el nuevo director de Tránsito realmente emprende una campaña de depuración de los cuadros de la policía municipal. Está visto que la corrupción no se combate con el cambio de nombres sino que tiene que responder a un política coherente y que abarque también a otros sectores de la administración.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 30 noviembre, 2016, 10:42 am
  5. Mucho gre gre
    22 noviembre, 2016 0 45

    La intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, organizó ayer una ruidosa manifestación en el Centro Educativo Municipal, con el pretexto de que supuestamente los concejales opositores recortaron rubros de salud y educación, al modificar el presupuesto para el 2017 remitido por la intendencia.
    Sin entrar a analizar si se recortaron o no los referidos rubros, dado que el proyecto de presupuesto remitido por la intendencia está lleno de generalidades y sin especificaciones, la movilización de ayer fue al solo efecto de anunciar que la intendencia vetará las modificaciones introducidas por los concejales.
    Es atribución de la intendente vetar las resoluciones de los concejales municipales, si así lo considera pertinente. Eso le garantiza la ley, como así también la ley establece que para levantar el veto de la intendencia, la Junta Municipal necesita una mayoría de dos tercios. Evidentemente, con la actual conformación de la Junta, los números no alcanzan para levantar ningún veto de la intendencia y así, tranquilamente Sandra McLeod puede llevar adelante sus proyectos. La oposición de los concejales no pasa de ser testimonial, porque hasta ahora la cantidad de votos no suman la mayoría requerida.
    La intendente de Ciudad del Este y sus corifeos se desgañitan tratando de convencer que la administración municipal es transparente. Sin embargo, tras 15 años de gestión y manejando el presupuesto municipal más elevado de la República, la Municipalidad de Ciudad del Este no tiene siquiera una página web en condiciones, donde el contribuyente pueda acceder a informaciones sobre el uso de sus impuestos. Mucho más simple y menos costoso en dinero puede resultar para la municipalidad tener una página web y publicar allí el presupuesto, para que la ciudadanía la analice, discuta y proponga, que organizar una movilización y someter al sol a niños y padres.
    Entonces, ¿cuál es el objetivo de convocar a una movilización, pegar el grito al cielo porque el presupuesto fue modificado, proferir ofensas y agravios de toda índole contra todo aquel que no le cante loas a su gestión, si nadie le cuestiona la potestad que tiene de vetar las modificaciones incorporadas por los concejales? ¿Hacía falta tanto desgaste para anunciar algo que hasta el menos informado ya sabía? Que vetará lo resuelto por la Junta Municipal y que los concejales, no tendrán la mayoría para levantar el veto y así quedará firme su presupuesto tal como remitió la intendencia. En este caso viene como anillo al dedo, aquel viejo dicho argentino “mucho gre gre, para decir Gregorio”.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 23 noviembre, 2016, 5:46 am
  6. Autoridad moral y pérdida de legitimidad

    La semana pasada se generó un incidente entre el concejal Celso Miranda y un funcionario municipal, que pretendía desalojar a los vendedores instalados en la vereda del Hospital del IPS. Se desconoce cuál fue el origen de la actuación del referido funcionario y de dónde proviene el interés de despejar aquella vereda, ocupada por los vendedores ambulantes. El concejal Miranda intercedió y evitó que se proceda al desalojo. Luego, a través de su cuenta de Facebook denunció que no se cumplen ordenanzas y resoluciones que no “convienen” y que por el otro lado se intenta hacer cumplir disposiciones para perseguir solamente a los más débiles.
    Miranda fue más allá y acusó a los funcionarios municipales de solicitar coimas a los trabajadores para dejarlos vender sus productos. Es una lamentable y vergonzosa realidad que nunca la administración de Sandra Zacarías combatió. De boca para afuera siempre lanza un discurso, pero no se toman medidas contra los funcionarios denunciados por coima y corrupción.
    “Resoluciones y ordenanzas que no les conviene: brazos caídos, oídos sordos, excusa de toda laya, hasta omiten que se ha promulgado. Pero para atacar a ciudadanos que quieren ganar el pan de cada día, hasta la coma tienen que hacer cumplir. “No voy a permitir que se le persiga a estos ciudadanos que solamente están buscando sobrevivir”, advirtió el concejal Miranda.
    Es extraño que la administración municipal, justamente pretenda desalojar unos pocos vendedores de una vereda, cuando la misma durante años ha promovido la ocupación de espacios públicos y sigue consintiendo la usurpación de veredas, por particulares y negocios en diferentes partes de la ciudad.
    No es deseable que los compatriotas se dediquen a la informalidad, que ocupen espacios públicos y veredas, pero cuando una administración pierde autoridad moral, no tiene legitimidad para hacer cumplir las exigencias, porque lo primero que se le va a reclamar es que actúe con la misma vara en los demás casos.
    Más aún se pierde legitimidad cuando los funcionarios que realizan los trabajos, tienen la dudosa reputación de recibir incentivo para permitir situaciones irregulares. Para comenzar a ordenar la ciudad, primero la administración municipal debe comenzar ordenando la casa, brindando la imagen de honestidad, transparencia y eficiencia. Factores que están muy lejos cuando se apaña a los funcionarios corruptos, se consiente la prepotencia y se fomenta la informalidad y los privilegios a costa de la mayoría de la población.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 5 septiembre, 2016, 7:56 am
  7. En constante emergencia

    La Junta Municipal convocó a una sesión extraordinaria el pasado sábado para promulgar una declaración de emergencia distrital ante la ola de inseguridad que azota al distrito. Un funcionario de dicha municipalidad resultó herido, cuando intentó salvar a su compañera de trabajo que estaba siendo atacada por un asaltante. El delincuente, luego de disparar cuatro tiros al funcionario, le despojó de su camioneta, huyó del lugar en el vehículo, en su huida embistió contra un árbol y a punta de arma robó de nuevo una motocicleta para continuar su escape. Parece extraído de una escena de una película policíaca, pero es la vida cotidiana que vivimos en el Alto Paraná, desde hace tiempo.
    Una vez más la sesión de la Junta Municipal sirvió para escuchar los eternos lamentos de los uniformados, que no tienen patrulleras y que las comisarías están con falta de personal. No hace mucho, los pobladores de Minga Guazú también tuvieron que salir a las calles para solicitar mayor seguridad ante el constante asedio de los asaltantes, más conocidos como motochorros.
    Respecto al eterno reclamo de mayor infraestructura para la policía y la dotación de mayor cantidad de efectivos, habría que preguntarle al jefe de policía del Alto Paraná, comisario Darío Aguayo, cuáles son las gestiones que ha realizado para superar este inconveniente. Existen acusaciones serias de que cientos de uniformados realizan labores de guardias privadas en la región y que gozan de privilegios, porque mensualmente rinden sus aportes, fruto de las recaudaciones, por este servicio absolutamente irregular.
    La declaración de emergencia distrital responde supuestamente al objetivo de llamar la atención a las autoridades nacionales, sobre la cuestión de la inseguridad. En ese aspecto, también habría que preguntar qué gestiones ha hecho el gobernador del Alto Paraná, Justo Zacarías Irún, para mejorar el aspecto de la seguridad. Se sabe que cuenta con un secretario de Interior, quien no hace mucho ganó popularidad por la difusión de un video donde le hablaba a un muñeco. En vez de destinar su tiempo a semejante disparate, podrían ocuparse de este tema preocupante, donde a diario, personas trabajadoras están siendo despojadas de sus escasas pertenencias y los delincuentes tienen vía libre para operar, porque tenemos a un jefe policial absolutamente incapaz y totalmente superado para garantizar la seguridad de la población.
    Es vergonzoso que cada semana se tenga que declarar estado de emergencia ante cualquier situación, porque los funcionarios públicos no cumplen con su trabajo, porque están tranquilos en sus oficinas o porque están sacando algunas tajadas, en detrimento de la agonía de la población mayoritaria.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 16 agosto, 2016, 7:32 am
  8. Vivir con el ¡cháke!

    Por Mariana Ladaga

    La Cámara de Diputados hizo lugar a la impunidad el miércoles pasado al rechazar por mayoría colorada el pedido de intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este, presentada por la Junta Municipal en abril pasado.

    Orgullosos de poder hacer lo que les da la gana, sin rendir cuentas a nadie, todos se congregaron entonces en la Plaza de la Paz para celebrarlo.

    Entre ellos estaba Manuel Amarilla, zacariista de primera línea y funcionario de la Gobernación del Alto Paraná, que unos días antes había pateado a una señora opositora en vivo, durante un programa de televisión. También estaba Aida Molinas, dirigente de seccional y exconcejala irunista, que hace un mes ordenó que sometieran a una brutal golpiza al periodista y director del diario Vanguardia, Nelson Zapata. Igualmente, los arquitectos Beatriz Maidana y Pedro Duarte, procesados por la muerte de una niña de 2 años, ocurrida en enero pasado, en la plaza pública Van Aaken.

    Funcionarios comunales, seccionaleros, todos celebraban. En estado etílico, algunos se sintieron poderosos e impunes como para golpear a un reportero gráfico, enojados porque este fotografiaba una gresca protagonizada por ellos mismos.

    En el escenario, esa noche, la intendenta Sandra McLeod de Zacarías y su marido, el político colorado Javier Zacarías Irún (que juntos gobiernan la Municipalidad hace 15 años), daban sus mensajes.

    Ambos agradecieron a la “aplanadora” colorada y al presidente de la Asociación Nacional Republicana, Pedro Alliana, quien había considerado el pedido de intervención como una “persecución inmisericorde”. También agradecieron insistentemente a su gran amigo y confidente, el presidente de la República Horacio Cartes, aquel que dijo que supuestamente iba a cortar las manos de los corruptos.

    Esa noche, la diputada Blanca Vargas de Caballero presentó a Javier y a Sandra como la pareja “real” de Alto Paraná. Y luego Sandra McLeod dijo que teme que la quieran matar ahora que no se aprobó la intervención a la Comuna.

    Pero acá nadie quiere matar a Sandra ni perseguir a Javier. A nadie le importa si son una pareja real o ficticia, si ella compra abrigos en Estados Unidos o si él tiene aviones, siempre y cuando no lo hagan con dinero público, que no les pertenece.

    Lo que quiere la gente es que se acabe el oscurantismo. Que se explique cómo es posible que tierras públicas se convierten en privadas, por qué hay obras con materiales de segunda que en los documentos son de primera, por qué no cierra la ecuación del almuerzo escolar.

    Los ciudadanos desean que se respeten las instituciones de control, que se cumplan las leyes, que paguen a los exempleados como lo manda la Justicia, que se respete la Ley de Acceso a la Información Pública, que los carteles colocados por allí no digan quién administra el municipio, sino qué se hace con el dinero de los contribuyentes.

    Quieren –además– que se acaben las persecuciones, la censura, la coacción a quienes no comulgan con las ideas del “clan”.

    En Ciudad del Este se quiere transparencia.

    Mucha agua correrá todavía bajo el puente. Por ejemplo, puede dejar de haber mayoría opositora en la Junta y puede que algunos que hoy pidieron la intervención, mañana sean oficialistas, pero siempre habrá ciudadanos cansados de la coacción y otros, víctimas del clan, reclamando Justicia, transparencia, el fin del autoritarismo.

    No deberían temerle a eso, pero la forma en que celebraron lo que ellos llamaron de “segunda victoria” después de las urnas, demuestra que les preocupa sobremanera exponerse tal cual son, tener que abrir la administración.

    En el marco de su propio juego, es interesante recordar que las coyunturas políticas son pasajeras y que, en otro escenario, cuando las papas quemen –en las internas coloradas por ejemplo– podría ser otro el resultado. Y van a vivir con el ¡cháke! hasta entonces en su edén, donde las jugadas políticas, los amigos de turno y las coyunturas importan más que la transparencia y la honestidad en la gestión pública.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 31 julio, 2016, 6:19 am
  9. ¿Terrorismo?

    Un vehículo cargado de bombas molotov fue hallado el pasado martes en las inmediaciones de la rotonda Reloj, el día en que se realizaba la movilización pidiendo la transparencia en la Municipalidad de Ciudad del Este. En la noche del jueves, el director del canal Paraná TV (PTV) Nery Peña, denunció que desconocidos habrían disparado contra la estación de televisión.
    Al mismo tiempo, la intendente Sandra McLeod de Zacarías denunció que teme por su vida porque está recibiendo amenazas. La misma declaración había hecho su marido Javier Zacarías a un medio de la capital.
    La intendente McLeod inclusive llegó a presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado solicitando acciones ante supuestos hechos de violencia, perpetrados durante las manifestaciones. El día anterior a la referida manifestación también el diario Hoy, propiedad de Sara Cartes, difundió un audio que supuestamente estaba circulando en las redes sociales, en el que se escucha a dos personas hablando sobre un supuesto plan para tomar a la fuerza el local de la municipalidad.
    Lo más llamativo de todo esto es que las páginas de las redes sociales, que defienden a la administración municipal, un día antes ya estaban hablando de supuestos atentados y bombas molotov.
    Son denuncias extremadamente graves, como para que la policía y la fiscalía no actúen para individualizar a los responsables. ¿De dónde salió el vehículo con bombas molotov? ¿A nombre de quién está registrado? ¿Cómo llegó hasta ese lugar, una zona por demás sensible, a pocos metros del Puente de la Amistad? Es una zona por demás custodiada, porque a cualquier hora del día hay policías de tránsito, policía nacional, un poco más allá está la base de la Armada. Es absolutamente inexplicable que un vehículo cargado con productos peligrosos llegue hasta allí sin que nadie se de cuenta.
    Todavía hay más preguntas. ¿Cuáles son las acciones que hizo por ejemplo la fiscalía, a cargo de Alejo Vera, para determinar la responsabilidad sobre un supuesto plan de atentado? ¿Quién es la mente criminal que pone un vehículo con productos peligrosos en una zona por demás concurrida? Estamos hablando de hechos extremadamente graves, lisa y llanamente de terrorismo, como para que los organismos de seguridad del Estado no actúen para aclararlo convenientemente.
    ¿De dónde salió la grabación de una conversación? ¿Existe acaso espionaje telefónico en la ciudad? Si existiere, ¿quién lo está haciendo?
    De los hechos mencionados, se puede colegir que mentes perversas, a través de estas acciones, están tratando de generar un estado de conmoción para infundir terror en la sociedad esteña. Un motivo más que suficiente para que los organismos de seguridad del Estado actúen con firmeza para garantizar la tranquilidad de la población. Si no lo hacen, la sociedad sacará sus conclusiones…

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 30 julio, 2016, 7:44 am
  10. Victoria pírrica

    Como estaba anunciado, no hubo sorpresa. Los diputados colorados blindaron una vez más la administración de Sandra McLeod de Zacarías. Durante la sesión de la Cámara Baja se escucharon los argumentos que siempre esgrime la intendente y sus defensores. El resultado deja en claro que los colorados, que responden a los dictados del presidente Horacio Cartes, intentaron vanamente engañar a la opinión pública con el cuento de la liberación de votos. Algunos parlamentarios, en un acto de sincericidio, argumentaron su voto con la frase “por recomendación de la bancada”.
    La intendenta Sandra Zacarías y sus seguidores incluso festejaron como un triunfo el rechazo del pedido de intervención. Sin embargo, esto puede considerarse como una verdadera victoria pírrica, porque el más perjudicado con este nuevo blindaje es el grupo político que lidera Javier Zacarías Irún, que tiene aspiraciones presidenciales y de extender su liderazgo a nivel nacional. El rechazo en la Cámara de Diputados deja la sensación de que existen manejos irregulares en la administración de su esposa, por lo que a toda costa quieren evitar la intervención.
    Si realmente el matrimonio Zacarías-McLeod tiene un manejo honesto, transparente y eficiente, la intervención solamente hubiera servido para demostrar las bondades de su gestión. Con ello hubieran quedado absolutamente desacreditados los concejales opositores. Sin embargo, con este rechazo, se genera una oposición mucho más fortalecida, que logró llamar la atención de la opinión pública a nivel nacional con sus denuncias.
    Se rechazó la intervención y no podría decirse que la ciudad sale perdiendo, porque seguirá la disputa entre concejales y la intendencia, postergando la discusión sobre los temas trascendentales, que son de interés para la ciudadanía. La ciudad no pierde, al contrario, gana porque por primera vez en sus largos años de historia se genera un debate sobre el manejo del dinero de los contribuyentes.
    Es un debate más que trascendente para una sociedad sometida por años a la corrupción, la ilegalidad y la impunidad y donde los sinvergüenzas son los que más alto levantan la voz para acallar a los decentes. Las viejas prácticas de la violencia, el amedrentamiento y las amenazas, ya no pueden sustentar el poder. El contexto social actual exige apertura, información y transparencia, más allá del simple discurso y las medias verdades.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 28 julio, 2016, 8:23 am
  11. Intervención

    En la sesión de la Cámara de Diputados de la fecha se tiene previsto estudiar el pedido de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este. Los dos partidos con mayor número de bancas dieron vía libre para la votación, es decir no emitieron ninguna directriz para que los legisladores voten de tal o cual manera.
    Los últimos sucesos de violencia que se registraron en la ciudad, los llamativos y pocos creíbles comunicados del supuesto plan de atentado y anuncio de violencia, que al final resultan evidentemente orquestados por las mismas autoridades, son una lamentable muestra de la decadencia del grupo político que pretende seguir sometiendo al miedo y al engaño a la ciudadanía. Se busca por todos los medios para instalar un clima de inestabilidad y de tensión que no existe. La ciudad se sigue desenvolviendo con total normalidad y los manifestantes utilizaron el derecho constitucional de exigir transparencia a las autoridades.
    Las jugadas políticas, las amenazas y las componendas para evitar que llegue la transparencia a la administración municipal, no hicieron más que aumentar las dudas sobre las gestiones de la actual intendente. La no intervención, como ayer ya lo preanunciaban los oficialistas, será el resultado de un nuevo blindaje político, fruto de la mayoría que actualmente tiene el partido de gobierno en la Cámara de Diputados.
    La cuestión de la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este ya tomó trascendencia a nivel de opinión pública nacional. Hoy la cuestión está en manos de los diputados, quienes deben saber que la decisión que tomen tendrá un costo político para sus próximas aspiraciones.
    Existe un gran sector ciudadano que desde hace tiempo viene reclamando mayor apertura en la administración municipal. Los resultados de las últimas elecciones que otorgaron una mayoría opositora en la Junta Municipal ya constituyen una muestra del descontento ciudadano.
    Si la administración de la intendente, Sandra McLeod de Zacarías en realidad no tiene nada que esconder, todavía no logran explicar cuál es el problema para dejar que se revise su gestión. La transparencia en el manejo del dinero de los contribuyentes no se da en simples discursos. Tiene que verse en los hechos y eso no lo demuestra la actual administración, que todavía ni siquiera cumple con la Ley de Acceso de la Información Pública, ni mucho menos responde en tiempo y forma los pedidos. La no intervención, antes que devolver tranquilidad a la ciudad, aumentará más aún las sospechas sobre la institución. Y seguiremos con este prolongado circo de tira y afloje.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 27 julio, 2016, 11:40 am
  12. Bochorno en vivo

    Una vez más los grupos políticos antagónicos de Ciudad del Este protagonizaron un bochornoso espectáculo público, esta vez transmitido en vivo en un programa televiso. Una mujer que estaba filmando la programación fue agredida por un funcionario de la Gobernación del Alto Paraná, quien le propinó una patada. Fue durante una entrevista a la intendente de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías (ANR) desde el Salto de Monday de Presidente Franco.
    En el lugar se aglomeraron simpatizantes y detractores de la jefa comunal esteña. Los que la apoyaban eran funcionarios de la Municipalidad y de la Gobernación, encabezados por Javier Zacarías Irún, quien coreaba detrás de las cámaras a favor de su esposa.
    En todos los casos de manifestaciones populares en el Este, se han registrado últimamente hechos de violencia. Las agresiones físicas y verbales siempre aparecen en uno y otro grupo. Lo llamativo del caso fue que la misma intendente Sandra McLeod fue testigo de la agresión contra una mujer y no reaccionó en el momento, sino que al contrario, intentó justificar afirmando que la mujer agredida siempre se presenta en los lugares públicos para insultarla y que es seguidora del concejal Celso Miranda “Kelembu”, como si ello fuese un motivo para ser víctima de la violencia. Tras desatarse el escándalo a nivel nacional, McLeod, mediante un comunicado, aclaró que no estaba a favor de las agresiones. Su total carencia de conciencia de género decepciona cuando que ella debería ser una de las más férreas defensoras de los derechos de la mujer y de la libertad de expresión de sus congéneres.
    Al lamentable espectáculo transmitido en vivo a nivel nacional por el programa La Lupa, se sumó también una vez más la nefasta actuación de la Policía, a cargo del comisario Darío Aguayo, quien desde hace tiempo viene poniendo a sus subordinados al servicio del grupo político colorado. Una de las más nefastas herencias de la dictadura fue la Policía Stronista, que se encargó de perseguir, torturar y asesinar a compatriotas. La Policía no puede ni debe estar al servicio de ningún grupo político.
    Fue vergonzoso observar que cuando los conductores del programa cedieron el micrófono a la mujer, cuatro uniformados intentaron atajarla para impedir que brinde sus declaraciones. En el programa de televisión ocurrieron hechos de suma gravedad como la agresión a una mujer en plena transmisión en vivo y la actuación cómplice y servil de la Policía, hacia un sector político.
    Las agresiones y la violencia nunca pueden ser justificadas y es peligroso cuando las instituciones y autoridades que deben velar por el cumplimiento de la ley quieren apañarla y sobre todo justificarla. Es inconcebible que las propias autoridades intenten justificar un hecho de violencia que tiene el agravante de haber ocurrido en pleno programa nacional.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 26 julio, 2016, 5:16 am
  13. Échale la culpa… ¡al electricista!

    El pasado 4 de enero del corriente, Ciudad del Este amaneció estremecida. La tarde antes, a las 18:00 horas aproximadamente, la niña Sara Amapola Insfrán jugaba en una concurrida plaza céntrica recientemente “remodelada” por la “administración Sandra Zacarías”, cuando recibió una descarga eléctrica que le hizo agonizar durante 17 días antes de perder la vida. La nena tenía apenas 2 años y 11 meses. A casi 6 meses del trágico acontecimiento, los fiscales Cynthia Leiva Cardozo y Marcelo Saldívar Bellasai, quienes tienen a su cargo la investigación, resolvieron burlarse del dolor de la familia, de todo aquel que siguió el caso y de la propia Justicia, al imputar al último eslabón de la cadena de responsables involucrados en el caso: ¡al electricista! Se trata de Jorge Ramírez Russo, de 45 años, empleado de la empresa “Lainuz S.A”, contratada por la Municipalidad para ejecutar los trabajos. Antes habían sido afectados por una medida similar dos funcionarios jerárquicos de la Municipalidad y una directora de la citada firma, pero ahora llama poderosamente la atención que las pesquisas, en lugar de seguir hacia “arriba”, se dirijan en dirección opuesta, aumentando las sospechas de que el Ministerio Público busca cerrar pronto el caso entregando la cabeza de un “chivo expiatorio”.

    Como salido de malas películas de suspenso, en las que el asesino siempre terminaba siendo el mayordomo, los agentes de la Fiscalía cargan la tinta sobre Ramírez como supuesto responsable de las instalaciones mal hechas, “por incumplir las exigencias técnicas”, como si éstas dependieran del trabajador y éste no tuviera jefes que fiscalizaran su labor. Una verdadera tomadura de pelo, porque de ahora en más, con el criterio de Cynthia Leiva y Marcelo Saldívar, el eventual derrumbe de un viaducto o un puente recientemente construidos, sería culpa del obrero que “cargó mal el hormigón”, no del fiscal de obra e ingenieros de la contratista, ni mucho menos del Ministerio de Obras Públicas.

    Desde el momento mismo en que sucedió el hecho, se puso en entredicho la calidad de los materiales utilizados en la obra y no faltaron las denuncias de sobrefacturación, lo que, de comprobarse, hablaría de un acto ilícito en complicidad entre la contratista y las autoridades municipales, que arrojó una víctima fatal. Pero también desde el comienzo se expresaron profundas dudas sobre el rumbo que adquiriría el proceso, dada la reconocida influencia que tiene Javier Zacarías Irún, marido de la jefa comunal, entre fiscales y jueces. Y ambas cuestiones cobran fuerza a partir de dos datos de la realidad: los investigadores ni asomaron las narices para comprobar si la calidad de los materiales correspondían a lo establecido en el contrato, y tampoco indagaron sobre sus costos, por un lado, ni citaron a la intendente aunque más no sea para una declaración informativa, por el otro.

    Acá no es cuestión de sacar desde la prensa veredictos condenatorios o absolutorios. Es exigir que los encargados de hacer que prime la Justicia no actúen como sus sepultureros. Y que los responsables del asesinato de “Sarita”, que los hay, en plural, paguen sus culpas tal cual manda la Ley.

    Lo demás es una cuestión moral y de ética política. Luis Rojas, exministro de la Senad, no jaló del gatillo que le cegó la vida a la niñita Viviana Romina Paredes Zanotti, también de 3 añitos. Pero lejos de buscar a un “electricista”, de descargar toda la responsabilidad sobre los que dispararon, que sin lugar a dudas la tienen, asumió la responsabilidad política de la tragedia y, sin chistar, presentó su renuncia al cargo.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 2 julio, 2016, 7:50 am
  14. Compromiso ciudadano con el proceso de cambio

    Para el sociólogo Óscar Kuchenmeister, la transformación de Ciudad del Este necesariamente debe pasar por un cambio de mentalidad y un mayor compromiso del ciudadano que tiene que ser protagonista del cambio. Según el analista no está en el interés de los políticos fomentar la autogestión y el espíritu crítico de la gente, pues en cada elecciones se presentan como salvadores o solucionadores de los problemas para comprometer votos a su favor y mantener así la clientela política.
    La falta de compromiso social es el principal obstáculo que sigue frenando a Ciudad del Este, que está en pleno proceso de cambio. Mientras los ciudadanos sigan arrojando basura a las calles y a los baldíos, seguiremos en una ciudad llena de inmundicias. Mientras se siga pasando por alto las reglas de tránsito seguiremos estancados por horas en largas filas. Mientras se siga aceptando dádivas a cambio de una resolución judicial seguiremos cautivos de la injusticia. Son solo algunos de los ejemplos de cómo con nuestro accionar particular colaboramos de alguna manera para mantener un sistema perverso de inutilidad y corrupción de las instituciones públicas.
    Si bien es cierto que el Estado es responsable de brindar el bienestar general de la ciudadanía por medio de servicios básicos, también es cierto que se puede mejorar mucho si cada uno mejora su entorno y a través de su comportamiento contribuye a combatir la corrupción y a corregir las irregularidades en la administración pública. La corrupción e ilegalidad solo causan indignación cuando afecta al interés particular. Mientras ello no suceda, se convierte en una práctica totalmente aceptable por todos y para todos.
    Si se quiere lograr una comunidad mejor se debe dejar de depender totalmente del Estado y tomar acciones para mejorar. Requiere contribuir como ciudadano al tiempo de exigir que el gobierno cumpla con su responsabilidad. No se trata de asumir el papel del Estado, sino de mejorar el pequeño espacio de cada uno. La ciudad y el país cambiarán en la medida en que cada uno de los ciudadanos cambien su modo de vida, su mentalidad, asuman su compromiso con la sociedad y participen de la transformación.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 29 junio, 2016, 7:46 am
  15. CDE requiere soluciones económicas estructurales

    La creación de free shops en Foz de Yguazú ocupó varias páginas en la prensa local esta semana, desnudando nuevamente la ausencia de una estrategia de desarrollo regional para el Este del país que garantice condiciones de empleo y producción sostenibles a largo plazo. Desde hace muchos años ya sabemos que la competitividad del comercio de CDE –basada en los bajos impuestos y durante mucho tiempo en la venta de productos de dudosa legalidad y calidad– no permitiría construir una economía resistente en el Departamento de Alto Paraná y sus alrededores. Es una lástima que después de tantos años todavía se estén discutiendo soluciones parciales, de escaso impacto y coyunturales. El país no cuenta con una estrategia clara de reconversión de Ciudad del Este.

    Al parecer, ni empresarios ni el Gobierno tienen un plan con metas y objetivos claros y siguen apostando a soluciones fáciles, como la reducción de los impuestos que de por sí ya son bajos.

    Parece que después de varias décadas de experiencia –en el caso de la economía esteña y en los últimos años de Salto del Guairá– no aprendemos que el desarrollo no puede basarse en el comercio fronterizo, cuya competitividad se centra en los bajos impuestos.

    Desde hace años varias instituciones internacionales vienen señalando que la competitividad tiene otros factores asociados mucho más importantes que los impuestos bajos, como la infraestructura, la calidad de la mano de obra, la gobernanza, entre otros. Esta conclusión fue claramente expuesta en el evento organizado por el Ministerio de Hacienda sobre fiscalidad internacional, del que participaron expertos internacionales, funcionarios públicos y empresarios nacionales.

    Quedó muy claro en el evento que la reducción de impuestos debe ser evaluada a la luz de sus beneficios. En este caso, ¿queda claro al Gobierno que reduciendo los impuestos la economía de Ciudad del Este mejorará en la misma proporción del sacrificio que realiza el Estado cuando se desprende de recursos genuinos? ¿Cuánto empleo se protegerá? ¿Cuánta innovación se generará con esta estrategia? ¿Quiénes y en cuánto se benefician?

    El problema es que los empresarios plantean soluciones fáciles y de corto plazo. El Gobierno, por su lado, no cuenta con una estrategia clara basada en un diagnóstico a largo plazo sobre la potencialidad económica de la región y las proyecciones internacionales, no solo en términos de los países vecinos, sino también de países como los emergentes, China y otros.

    Es tan débil el análisis que una autoridad económica sostuvo que desde su opinión “personal” la apertura de un shopping en Brasil no afectará a Ciudad del Este. La política pública no puede basarse en percepciones personales, sino en evidencia empírica rigurosa. Es por esta debilidad que desde más de una década la economía de Ciudad del Este no tiene visos de mejoramiento; al contrario, tiende a empeorar. El escenario empeora si consideramos que en los últimos años Salto del Guairá presenta problemas similares.

    Hasta cuándo el país seguirá impulsando medidas que a nivel internacional nos dicen que no son suficientes y tienen altos costos, pero que además, a nivel nacional tenemos pruebas claras de eso.

    Es hora de que las autoridades con competencia actúen responsablemente. El país no puede continuar reaccionando cuando surjan emergencias o coyunturas particulares, menos aun en reacción a políticas de los países vecinos.

    http://www.ultimahora.com/cde-requiere-soluciones-economicas-estructurales-n1002803.html

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 29 junio, 2016, 7:45 am
  16. La confrontación que no aporta nada

    Las disputas entre los grupos que compiten por el control de la Municipalidad de Ciudad del Este peligrosamente va subiendo el tono de la violencia. Desde hace bastante tiempo se viene advirtiendo de la peligrosidad del discurso agresivo y de la intolerancia, alentada desde diferentes bandos, sin aportar en ningún momento un poco de cordura y elevar el nivel de discusión. Al contrario, se pretende apelar a prácticas propias de la barbarie, pretendiendo infundir temor con ofensas y agresiones de bajo nivel. De esto no se escapan los referentes de los principales actores en este lamentable espectáculo.
    Ayer, nuevamente estos grupos se enfrentaron e instalaron un ambiente violento frente a la Junta Municipal, donde se desarrollaba una sesión ordinaria. Era un reducido grupo de personas, que sin desmerecer los planteamientos, que pueden ser muy justos, pretenden instalar la crispación en la sociedad esteña, actualmente embarcada en otros tipos de problemas que requieren atención.
    Existen denuncias muy serias que afectan a la administración municipal, denuncias que se vienen arrastrando ya de las administraciones anteriores. Los manejos arbitrarios y prepotentes que siempre caracterizaron a los seguidores del oficialismo, poco favor le hicieron al discurso de la supuesta transparencia en la gestión, sino que al contrario, contribuyeron a acrecentar el manto de dudas sobre el manejo del dinero de los contribuyentes. Son cuestiones que necesariamente deberán ser aclarados y que no se podrán tapar con manifestaciones y arreos de funcionarios. En el contexto actual ya no tienen cabida el ocultamiento, la intimidación y la prepotencia.
    Por otro lado, si los concejales municipales promueven la institucionalidad, deberían ser los primeros en tratar de evitar las confrontaciones. No es con trompadas o con cuántas personas logren juntar en el patio de la municipalidad o en las calles que van a lograr la transparencia y la institucionalidad.
    Mientras este reducido grupo de “manifestantes” pretende instalar el ambiente violento. Un enorme sector de la ciudadanía sigue procurando a diario mover la ciudad, buscando con esfuerzo y trabajo la forma de superar la pronunciada crisis económica que azota a la región. La ciudad no para porque hay gente trabajadora, interesada en producir y aportar de esa manera al desarrollo de capital departamental.
    La violencia provenga de donde provenga es repudiable. En ese sentido, será fundamental el desempeño y la altura de aquellos que pretender liderar este proceso. Serán responsables de la transformación positiva, demostrando claramente ante la sociedad el uso correcto del dinero de los contribuyentes, y haciendo respetar las instituciones, como también serán los grandes responsables del agravamiento de los niveles de violencia y confrontación.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 29 junio, 2016, 7:44 am
  17. Tierra de oportunidades

    El presidente del shopping Plaza Jesuítica, Rafael Plañiol presentó una investigación sobre los aspecto de Ciudad del Este que hacen que sea una zona llena de oportunidades. Detalló que por ejemplo su población es mayormente de clase media y joven, lo que significa con capacidad de consumo. Está rodeada de otras ciudades como San Alberto o Santa Rita, donde a diferencia de otros municipios del interior del país se puede ver una nivel de vida medio y no bajo. A esto se suma el gran crecimiento en infraestructura tanto con obras públicas como inversiones privadas.
    A todo esto, el presidente del UIP, Eduardo Felippo, respondió que solo los esteños no se están dando cuenta de la potencia que tiene para explotar, que tuvo que ser un extranjero el que tenga que decir la gran oportunidad que se está dejando pasar. Mientras tanto, muchos empresarios y comerciantes están preocupados en una crisis económica, otros visionarios están pensando a largo plazo y aprovechando todo lo bueno que tiene Ciudad del Este para ofrecer.
    Una ciudad como la capital departamental, que tiene al lado potencias como Brasil y Argentina, con una facilidad de intercambio y circulaciones de bienes, servicios y personas no puede reducir sus expectativas de crecimiento solo al comercio de frontera. Tiene que ofrecer mucho más si quiere sobrevivir en un mercado cada vez más globalizado y sobre todo competitivo.
    Ciudad del Este está preparada para grandes emprendimientos y sus pobladores deben darse cuenta de eso para ponerse a la altura de su vertiginoso crecimiento. Está ofreciendo un sinfín de oportunidades. Pero, los pobladores pueden convertirse una vez más en espectadores si es que no aprovechan las oportunidades y, sobre todo, si es que no se preparan para responder a las expectativas del momento.
    En todas partes del mundo la crisis es sinónimo de oportunidades. En ese sentido, la recesión del comercio es una oportunidad para diversificar la economía. Muchos empresarios ya lo hicieron y están comenzando a tener buenos resultados.
    Se debe desterrar la idea de que la zona Este es un lugar de piratería y de contrabando. Es una zona de exitosos empresarios, gente trabajadora y sacrificada, aunque muchos aún no logran caer en la cuenta de la posibilidades que ofrece la región.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 11 junio, 2016, 7:40 am
  18. Ciudad sin gobierno

    Los últimos acontecimientos registrados demostraron que Ciudad del Este puede marchar perfectamente sin gobierno. Prueba de eso es que las ausencias intempestivas y frecuentes de la intendente, Sandra McLeod de Zacarías (ANR) ni si quiera se notan. En más de una ocasión dejó su cargo por varios días sin siquiera dar aviso. Ahora, una vez más, deja su lugar de trabajo para hacer una gira recorriendo las radioemisoras de la capital del país para defender su imagen.
    Pero la jefe comunal no es la única. Los segundos al mando, es decir, los concejales municipales, no se quedan atrás con sus disparatadas. Lejos de legislar se pasan haciendo vídeos, fungiendo de constructores y otros disparates, en vez de aprovechar el tiempo para instruirse en lo que se refiere a la función de concejal, de cuyo desconocimiento hacen gala todos los días.
    Mientras las autoridades están concertadas y gastando energías en nimiedades, se puede apreciar en otros ámbitos que la vida sigue su curso normal e inclusive se desarrollan grandes proyectos provenientes del sector privado, que beneficiarán tremendamente a los habitantes. Mientras los gobernantes están en cuestiones insignificantes, la ciudad no para. Hay millonarios proyectos privados en marcha, otros en proceso de ejecución e incluso algunos recientemente culminados que a largo y mediano plazo redundarán en beneficios.
    Los habitantes de la capital del Alto Paraná demuestran que están mucho más allá de la chatura mental y de visión de sus representantes, quienes en medio a una de las más grandes crisis que afronta la ciudad, están sumergidos en nimiedades, defendiendo su pequeño espacio de privilegio.
    Más allá de las miserias que exhiben a diario nuestros representantes, la región sigue estando en la mira de los grandes inversores. Las transformaciones van mucho más rápido de la capacidad de respuesta de la misma sociedad, pero lo bueno es que todo apunta a que las condiciones de vida de los pobladores, en un futuro cercano va a mejorar ostensiblemente, no por obra de gobernarte, sino por la inercia del desarrollo de la región. Una oportunidad histórica, que lamentablemente, los “líderes” locales no logran ver.

    http://www.vanguardia.com.py/v1/index.php/component/k2/item/44348-ciudad-sin-gobierno#sthash.YXNcrLbH.dpuf

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 13 mayo, 2016, 8:21 am
  19. Mendicidad de los intendentes

    El pasado viernes 22 de abril, el ministro de obras, Ramón Jiménez Gaona, se reunió con los 22 intendentes del Alto Paraná para hablar de las diversas necesidades de infraestructura vial de la zona. Los jefes comunales prácticamente se ven obligados a mendigar al gobierno nacional a que invierta en obras de infraestructuras en esta zona del país.
    Durante la reunión, para algunos municipios hubo respuestas y se anunciaron llamados de licitación para concretar las obras. En otros, como el caso de Mbaracayú, la “sugerencia” fue recurrir a la recaudación de peaje, mediante para construir sus caminos asfaltados.
    Es una pena que cuestiones tan esenciales como caminos de todo tiempo se siga postergando de esta manera, pese a que es una deuda histórica con los pobladores. Estos últimos son los que padecen cada vez que llueve, pues quedan aislados, no pueden sacar sus productos del campo, no pueden viajar para recibir la atención médica que no tienen en su comunidad, entre otras penurias.
    Estos compatriotas castigados merecen atención. Las autoridades nacionales conocen esta realidad y no debería de haber necesidad de que los intendentes gasten tiempo y dinero en viajes a la capital -como lo hicieron en reiteradas oportunidades-, para mendigar mejoras en sus comunidades. La negativa es el reflejo del total abandono del estado a estas comunidades y la carencia de un plan de desarrollo integral que apunte a sacar del aislamiento a las comunidades y de la postergación de los miles de compatriotas que viven en esos parajes recónditos.
    La mentada descentralización sigue siendo una utopía debido al sectarismo, la falta de visión y la inutilidad de nuestras autoridades. El gobierno departamental, a cargo de Justo Zacarías, está totalmente ausente y se constituye en mero espectador, pudiendo haber sido el organismo canalizador y gerenciador de las obras de infraestructura para el departamento.
    Mientras los intendentes no trabajen en forma coordinada poniendo en primer lugar el departamento y desarrollando políticas integrales que abarquen a todos los distritos, seguirán mendigando las migajas que caen de la mesa y dependiendo del humor y la amistad o el interés político circunstancial del ministro de turno.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 26 abril, 2016, 10:02 am
  20. Cuentas claras

    Por Mariana Ladaga

    Quien se desempeña con honestidad, integridad y coherencia, vive y trabaja con las puertas abiertas. No le molesta lo que digan, no tiene problemas en atender llamadas, en responder preguntas o en entregar documentos, porque practica la verdad y tiene la conciencia tranquila. En varias instituciones públicas no son precisamente estos los principios que rigen, ya que existe un evidente temor o fobia ante la demanda de transparencia de los ciudadanos.

    Desde hace más de quince años, la Municipalidad de Ciudad del Este está administrada por los colorados Javier Zacarías y su esposa Sandra McLeod de Zacarías. Aparentemente también padecen de fobia a la transparencia.

    Es que, por más que se haya insistido a través de los años en tener acceso a documentos, tanto autoridades como ciudadanos comunes han fracasado. Particularmente, no miento cuando afirmo que esperé diez años para tener acceso a una información que estaba enteramente comprendida en una sola hoja.

    La Ley 5282, de libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental, se cumple lo menos posible en la Municipalidad de Ciudad del Este. En su web http://www.mcde.gov.py, del presupuesto general ejercicio 2016 solamente hay una hoja con el ítem “servicios personales”; está el nombre de la intendenta; se menciona un “plan urbanístico” pero no se explica en qué consiste; se habla de inauguraciones y no se menciona quién ejecutó las obras, cuánto costaron, en cuánto tiempo se realizaron, etcétera.

    En la Junta Municipal, donde los Zacarías perdieron mayoría luego de 15 años, los concejales también se quejan de que no se les entregan los documentos que piden.

    La exigencia de manejo claro de los recursos públicos en las instituciones del Estado hoy es un clamor popular nacional. Un grupo de jóvenes se propuso exigir lo mismo a la Municipalidad esteña y, con apoyo de organizaciones políticas y apolíticas, salieron a las calles el jueves para hacer la “Marcha por la transparencia”. No sé si fueron 1.000, 2.000 o 750 personas, pero sí sé que el grito fue claro. También sé que el reclamo llegó donde debía porque desde la Municipalidad hablaron de “escasa concurrencia” y “persecución política”.

    mariana.ladaga@abc.com.py

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 18 abril, 2016, 9:09 am
  21. No fue otro marzo, fue una marcha de abril

    Finalmente se realizó ayer, sin ningún incidente de consideración, la manifestación ciudadana exigiendo transparencia en la administración municipal. Ni hubo desmanes, ni fue “otro marzo paraguayo”, como se anunció desde sectores relacionados al oficialismo municipal.
    La ciudadanía marchó pacíficamente en una demostración de civilidad y democracia. No hubo altercados y no se violentaron derechos de terceros, más allá de los contratiempos en el tránsito, que habitualmente se dan sin necesidad de manifestación alguna, fruto del caos en la ciudad.
    La difusión de rumores para infundir miedo a fin de desmovilizar a la población, es un viejo recurso de sociedades dictatoriales y autoritarias, y tiene mucha efectividad, en colectividades donde imperan el miedo y el temor. Que una vez más se haya apelado a esta vieja estratagema, es la expresión de la decadencia de un grupo político, que todavía no entiende que la sociedad esteña ha cambiado y que ya no se amilana frente a la “estrategia del cháke”.
    Más allá de la cantidad de personas que salieron a manifestarse, lo importante es el hecho que un importante sector de la ciudadanía está pidiendo cambios y transparencia en la administración municipal. Es un pedido que se viene escuchando desde hace tiempo y que las autoridades tienen que tomar en cuenta. No se logra la transparencia ni la administración eficiente rodeándose de zalameros, aduladores y patoteros que solo conocen el lenguaje de la amenaza y el menoscabo.
    La sociedad esteña está en un proceso de cambio. Existe una ciudadanía que, aunque sea incipiente, cuestiona, se informa y participa. Las autoridades municipales tienen que entender ese cambio de contexto y responder efectivamente a los reclamos ciudadanos. Encerrarse y mantenerse en una postura de confrontación poco favor le hace a la misma administración municipal y mucho menos a la ciudad y sus habitantes, quienes son los que finalmente terminarán pagando las consecuencias de la terquedad y la mala gestión.

    – See more at: http://www.vanguardia.com.py/v1/index.php/component/k2/item/43382-no-fue-otro-marzo-fue-una-marcha-de-abril#sthash.pWzw8azR.dpuf

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 16 abril, 2016, 6:20 am
  22. La justicia que se desmorona

    Nada refleja mejor a la justicia que el calamitoso estado de los edificios de la Sexta Circunscripción Judicial de Alto Paraná. En Ciudad del Este, el fuero civil funciona en un edificio con grietas y espacio insuficiente; en tanto el penal, en un local alquilado también con serias deficiencias e incluso peligro de derrumbe.
    Desde hace varios años, abogados de esta zona del país piden un Palacio de Justicia a la altura de la circunscripción. Pues, después de la capital, es la más importante por la cantidad de expedientes, juzgados habilitados y por ende, recaudación en tasas judiciales.
    Esta situación no solo afecta a los letrados pasilleros, sino también a los mismos funcionarios que no tienen el espacio adecuado para desempeñar en forma sus labores. Están todos los días en espacios reducidos, incómodos e inapropiados.
    Además, afecta a la ciudadanía en general, a los que se ven obligados a recurrir al sistema del Poder Judicial para pedir justicia. A diario, cientos de personas deben esperar largas horas en angostos pasillos sin ventilación, hacinados, soportando el calor y la sed, ya que ni bebederos hay.
    A esto se suma una cuestión aún más preocupante, el tema de seguridad y acceso a las personas con discapacidad. No tiene salida de emergencias, sistema contraincendios, entre otras falencias.
    Ante las visibles deficiencias, ahora están desalojando de a poco los juzgados del fuero penal. En tanto, la Corte Suprema de Justicia se declara sin recursos para la construcción de una nueva sede.
    El estado calamitoso de los edificios, donde funcionan los juzgados del Poder Judicial de Ciudad del Este, es también el reflejo de la situación de la justicia en nuestra región, resquebrajada y desmoronándose. Es también el reflejo de la desidia de los funcionarios responsables, quienes en tantos años todavía no son capaces de concretar la construcción de una sede propia para la institución.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 31 marzo, 2016, 9:34 am
  23. Cárcel para los corruptos

    A diario aparecen casos de concejales e intendentes que denuncian los malos manejos administrativos en varias municipalidades. Sucedió en Presidente Franco, donde cinco sucesivos intendentes dilapidaron los fondos de la comuna y dejaron en quiebra a la institución. Lo mismo aconteció en Hernandarias, donde el nuevo intendente Rubén Rojas, se había encontrado con millonarias deudas y sin dinero para pagar a los funcionarios.
    Ahora aparecen los concejales de Yguazú denunciando que, a pesar de que cada año fue aumentando el presupuesto municipal, en 15 años no se realizaron inversiones, y que antes que progresar, la ciudad experimentó un retroceso.
    Ahora también piden una auditoría de los 15 años de gestión, es decir, de los dos intendentes anteriores Tomás Oviedo y Roberto Ramírez (dos periodos). Los nuevos administradores municipales de Yguazú quieren saber a dónde fueron a parar los recursos provenientes de los royaltíes y del Fonacide.
    En la misma situación también se encuentran San Alberto e Itakyry. En todos los municipios donde hubo alternancia en la administración municipal hay cuestionamientos y denuncias. Algunos casos como el de Franco, el caso ya llegó a la fiscalía. Esto no significa que en donde hubo reelección haya habido buena gestión, ya que esos municipios también afrontan serias dificultades para cumplir con sus compromisos.
    Como nunca antes en la historia del país, las municipalidades manejan ahora multimillonarios recursos. Sin embargo, el mayor flujo de dinero hacia las ciudades del interior no se traduce en mayor desarrollo. En los últimos tiempos inclusive se está analizando la posibilidad de quitar de las intendencias el manejo del dinero del Fonacide y retornarlo al Ministerio de Educación.
    Tanta irresponsabilidad de los administradores municipales no puede quedar impune. Todos los municipios tienen serias falencias en cuestiones básicas que deben atender las autoridades electas. Sin embargo, tras cinco años solo dejan deudas y atraso. ¿Qué pasó con el dinero cuya administración se les encargó? Es momento de que las nuevas autoridades, en conjunto con los vecinos asuman el compromiso de dilucidar bien las denuncias. Los administradores públicos tienen que entender que no pueden hacer un carnaval con la plata del pueblo. Solamente con la presión ciudadana se puede lograr que la justicia actúe y que aquellos que se enriquecieron a costa del atraso de sus comunidades vayan a la cárcel.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 16 marzo, 2016, 7:27 am
  24. Que no se quede en la simple denuncia

    La semana pasada, concejales departamentales de Alto Paraná rechazaron la rendición de cuentas del gobernador, Justo Zacarías (ANR), sobre el destino de unos G. 113.000.000 millones en la ejecución presupuestaria del 2015. Los ediles dictaminaron que se detectó una serie de falencias como, obras inconclusas, construcciones con materiales precarios, exorbitantes viáticos, mala calidad de merienda escolar, entre otros.
    Ante estas denuncias es el mismo gobernador Justo Zacarías quien debería mostrar interés en que se se esclarezca de quién es la responsabilidad sobre las deficiencias señaladas, porque si los trabajos se hicieron como se debe, no hay motivos para temer una investigación.
    En ese sentido es interesante el proceso de transformación que experimenta nuestra sociedad en la búsqueda de la transparencia, la lucha contra la corrupción y el buen manejo del dinero público.
    Cada vez menos las instituciones y autoridades pueden mantener ocultos los detalles sobre la utilización del dinero público. La modernidad que permite el uso y desarrollo de tecnología es una protagonista esencial de este cambio más que positivo.
    Tantos años de corrupción y manejo discrecional del dinero del pueblo hastiaron a la gente. Una ciudadanía que lentamente va perdiendo el miedo, que se informa, cuestiona y participa, aunque más no sea a través de las redes sociales, pero que cada vez es más activa.
    Ahora corresponde que las autoridades y los dirigentes políticos acompañen con sus acciones este proceso, porque si no lo hacen quedarán indefectiblemente al costado del camino. En este caso lo que corresponde que los cuestionamientos de los concejales sean aclarados convenientemente y se deslinden las responsabilidades.
    El proceso de transparencia de las instituciones públicas se completa cuando los corruptos van a la cárcel. Mientras todo quede en la simple denuncia, sin tomar acciones concretas para identificar a los responsables y que éstos paguen ante la justicia, el festival con la plata del pueblo seguirá.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 14 marzo, 2016, 8:45 am
  25. Espacio perdido

    Un grupo de comerciantes se quejó el martes pasado, ante la Junta Municipal, de que el parque del Lago de la República se volvió peligroso y abandonado, lo que golpeó negativamente al comercio en la zona, que redujo su movimiento en un 40 por ciento. Las obras realizadas por la municipalidad en el referido espacio verde habían devuelto una gran vitalidad a la ciudad. Pronto la ciudadanía se adueñó del espacio público, para compartir con la familia y los amigos, ya que la ciudad carece de lugares para el esparcimiento.
    En principio se había anunciado el despliegue de policías en bicicleta y patrullas, además de guardias de civil, para cuidar el parque. Esto propició que muchas personas inclusive acudan a realizar actividades en horario nocturno. Sin embargo, todo aquel compromiso y presencia desapareció, apenas terminó el periodo electoral.
    La muerte de la niña Sara Amapola Insfrán en la Plaza Agustín Van Aaken también influyó negativamente, ya que en el parque del lago también saltan a la vista las precariedades de las instalaciones eléctricas y muchos padres optaron por no llevar más a sus hijos, por el peligro que puede significar.
    La administración municipal destinó mucha plata de los contribuyentes para las obras del parque. Según declaraciones del jefe de prensa, Juan Sanabria, todavía no fue recepcionada por la municipalidad, precisamente por los cuestionamientos. Antes de inaugurarse las mejoras ya se notan una serie de precariedades, como la utilización de materiales de mala calidad, deficiencias estructurales, por ello las baldosas se desprenden y se rompen, se instalaron cordones de metal, que salen con el menor impacto y otras anomalías.
    Los funcionarios municipales ya soportaron la mala experiencia de cargar en la conciencia la muerte de una niña por una obra precaria. Es momento de exigir que se corrijan todas las precariedades y que los pobladores tengan realmente un espacio para la distracción como se merecen y que esté a la altura de una ciudad turística y capital departamental.
    Además del abandono en materia de las obras desarrolladas, desaparecieron también los policías que brindaban seguridad y las promocionadas patrullas en bicicletas. Los vecinos y deportistas que frecuentaban el lugar se lamentan de la terrible inseguridad en el sitio, que hizo que ya se registraran dos homicidios y varios asaltos. En algunos sectores la iluminación también sufrió desperfectos, con lo que se completa un panorama bastante tétrico, para un espacio que hasta no hace mucho estaba lleno de bullicio.
    Es lamentable que la ciudadanía esteña, tan castigada por una serie de injusticias, una vez más tenga que replegarse y perder un espacio, porque impera el miedo. Es momento de exigir que las autoridades encargadas brinden las garantías suficientes para quienes acuden al lugar, para que tengan un recinto sano, seguro y agradable para el encuentro con la familia.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 11 marzo, 2016, 9:22 am
  26. Para no repetir la historia

    El ambiente político comienza a caldearse en las últimas semanas con las contantes reuniones para la conformación de equipos y candidatos con miras al 2018, ya se van perfilando las diferentes candidaturas para los cargos electivos. A nivel general, hay una incertidumbre por la reelección o no del presidente Horacio Cartes, que todavía sigue en debate. En tanto, a nivel de Alto Paraná, independiente de la coyuntura nacional, hay una disputa aparte.
    Este es el momento propicio y oportuno para reflexionar, analizar y definir qué es lo queremos como sociedad altoparanaense, para el próximo periodo. Cuáles son nuestras necesidades y prioridades para iniciar un debate amplio sobre los candidatos, sus perfiles, su plataforma y su preparación. Las últimas elecciones municipales, demostraron un alto nivel de civismo y madurez del electorado altoparanaense, emitiendo su voto castigo para aquellas autoridades que no cumplieron con las expectativas. Esta realidad, devuelve la esperanza de que mediante el voto consciente podamos ir depurando nuestra clase política, corrupta, decadente y carente de representatividad.
    Es el momento propicio para mirar quiénes son nuestros representantes, en la Junta Departamental, en la Gobernación, en la Cámara de Disputados, en la Cámara de Senadores. Ver qué hacen por los intereses ciudadanos, qué hicieron durante todo este tiempo y cuáles son sus credenciales para aspirar a otros cinco años más o a qué movimiento van a respaldar para decidir si son merecedores de llevar la presentación de la sociedad altoparanaense.
    El décimo departamento es sin duda uno de los más castigados por la ineficacia de las instituciones públicas. No hay agua potable, el servicio de transporte público es pésimo, no hay caminos, las escuelas se caen a pedazos, no hay medicamentos e insumos suficientes en los hospitales, donde tampoco hay camas disponibles, por mencionar solo algunas de las necesidades. El Alto Paraná, como siempre lo venimos diciendo, es uno de los departamentos más ricos de la República, pero que todavía sigue afrontando precariedades inexplicables.
    Solo identificando a los delincuentes, corruptos, ineptos e inescrupulosos que usan a la política para perseguir fines particulares podremos desterrarlos de las instituciones públicas. Solo cambiando a los actores podremos devolver las esperanzas de mejores días a nuestra castigada sociedad. Es el momento de participar, debatir y se protagonistas del cambio con madurez y responsabilidad.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 9 marzo, 2016, 7:50 am
  27. Una tarea para todos

    Durante un encuentro realizado en Foz de Yguazú, la vice prefeita de la ciudad, Ivone Barofaldi, destacó que en la actualidad el 50 por ciento de la economía de la vecina ciudad fronteriza se fundamenta en el turismo. “Estamos hablando del turismo puro, no del turismo de compras, como hasta no hace mucho estábamos acostumbrados”, dijo al señalar que la ciudad actualmente recibe miles de visitantes que llegan con tranquilidad para disfrutar de los grandes atractivos que ofrecen nuestra región de la Triple Frontera.
    Explicó que esta transformación es el resultado del trabajo efectivo de las organizaciones de la sociedad civil como la Codefoz, las autoridades y los organismos no gubernamentales. De hecho, se nota una interesante coordinación y sinergia de las instituciones públicas y privadas para la promoción de la ciudad y para garantizar la seguridad en la región. En estos momentos, las autoridades de Foz ya se están preparando para captar a los turistas que lleguen para las olimpiadas previstas para este año y están desarrollando acciones para aprovechar mejor la oportunidad y que la ciudad y los habitantes saquen el mayor beneficio del evento.
    En Ciudad del Este también existe una iniciativa y gran preocupación de los empresarios, quienes desde hace tiempo vienen organizando reuniones y encuentros tratando de hallar puntos de convergencias para un trabajo coordinado con todas las instituciones para dinamizar la economía de la ciudad. En ese sentido, es destacable el trabajo que viene realizando el Consejo de Desarrollo del Este (Codeleste), encabezada por la señora Natalia Ramírez, quien siempre está presente en todas las actividades que contribuyan al desarrollo regional.
    Sin embargo, existe todavía una cierta reticencia de algunas organizaciones y sectores de la sociedad para acompañar las iniciativas. Los años de temor y desconfianza, la corrupción generalizada en las instituciones públicas, los funcionarios inescrupulosos, minaron también la credibilidad de las instituciones y las autoridades. Por tanto, es entendible que algunos se muestren reacios a participar. Sin embargo, si toda la sociedad no acompaña con acciones decididas, asumiendo con valentía y coraje el compromiso de sanear las instituciones y lavar la cara de la ciudad, en poco tiempo todos los habitantes podríamos comenzar a cosechar los beneficios de la transformación.
    Debemos aprenden del éxito de nuestros vecinos y empezar a exigir que las instituciones funciones y que los funcionarios públicos, dejen su estado de comodidad y sobre todo abandonen las prácticas corruptas que tanto daño hacen a toda la región. La transformación efectiva de la ciudad se logrará solamente mediante el trabajo coordinado de la sociedad civil con las autoridades. Mientras cada uno estire por su lado, no iremos a ninguna parte y desaprovecharemos las grandes oportunidades que se presentan para la región.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 7 marzo, 2016, 1:07 pm
  28. Violadores de las leyes

    Varios municipios de Alto Paraná figuran en la lista de instituciones que no cumplen con la ley que obliga a transparentar el uso de los fondos públicos, según la Secretaría de la Función Pública. Solo son siete los distritos que se salvan de esta grave falta, los demás, cumplen a medias y otros no lo cumplen.
    El hecho de no ocuparse en informar a la ciudadanía de lo que se hace con su dinero refleja la poca importancia que dan las autoridades a las normas de nuestro país y a sus obligaciones como servidores públicos. Los que deberían ser ejemplos de transparencia legal y administrativa, paradójicamente son quienes desprecian a los contribuyentes burlándose de esta disposición.
    La ley 5.189/14, “que establece la obligatoriedad de la provisión de informaciones en el uso de los recursos públicos, sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la república del Paraguay”, es letra muerta para algunas autoridades esteñas.
    El bien público no puede ser manejado como patrimonio particular, tal como parece que entienden algunos intendentes. Ellos están obligados a rendir cuentas de sus actos de administración pública así como la ciudadanía tiene el derecho de saber, y si esto no se cumple reclamarlos.
    Los municipios que no cumplen y se manejan al margen de la Ley, es decir están bajo sospecha de corrupción, son: Ciudad del Este, Hernandarias, Yguazú, San Alberto, Ñacunday y Domingo Martínez de Irala.
    En el caso de la capital departamental, la administración municipal está hace más de 15 años en manos de la familia Zacarías. Sandra McLeod de Zacarías asumió el año pasado su tercer periodo y tuvo suficiente tiempo para ordenar las cosas y de cumplir la norma, sin embargo, hasta hoy no lo hace. Los demás municipios se valen de la excusa de que tomaron la administración recientemente.
    Las gestión pública debe ser transparente. Esta es la única forma de asegurar de que el dinero del pueblo sea utilizado de manera correcta. Si los intendentes no tienen nada que esconder, cuál es el problema de que expongan ante la ciudadanía sobre su administración.
    La ley en cuestión contempla sanciones como el pago de multa para los que no cumplen, y ésta deben ser indefectiblemente aplicadas para que sirva de ejemplo; pero no hay que perder de vista que el pago de la multa no borra la falla.
    Mientras no se sancione a los que actúan mal no se podrá cumplir aquello de “administración transparente para el pueblo”. Esta norma debe servir para alinear a las autoridades públicas hacia un correcto actuar.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 29 febrero, 2016, 6:45 am
  29. Un comienzo prometedor

    La propuesta de acciones concretas para mejorar la seguridad fronteriza, proveniente de empresarios y autoridades de Paraguay y Brasil es un prometedor comienzo para sacar a flote a la golpeada Ciudad del Este y a nuestra vecina Foz de Yguazú, que también está sintiendo los coletazos de la crisis. El hecho de que tengan agendados trabajos binacionales para combatir la delincuencia, instalar cámaras de seguridad, habilitar una línea gratuita para pedido de auxilio y asistencia a turistas, ofrecer buen trato, entre otros, es más esperanzador.
    Un encuentro de autoridades sirvió también para una suerte de mea culpa y sinceramiento sobre los hechos negativos que contribuyeron a la mala fama de Ciudad del Este y que siguen afectando la posibilidad de recepción de mayor cantidad de turistas. Ahora empezaron a tomarse medidas, buscando revertir esa mala imagen, las que en principio ya tienen muy buena repercusión tanto a nivel local, como en el vecino país. El pedido de las autoridades a los policías para brindar un trato preferencial a los turistas, ya es un gran paso y la ciudadanía debe exigir que se lleve realmente a la práctica.
    Naturalmente, este cambio de imagen requiere el esfuerzo y acompañamiento de todos. Esto implicará un arduo trabajo y demandará la labor conjunta de todos los estamentos que componen la comunidad fronteriza. Por ello la iniciativa debe ser acompañada con una gran campaña de concienciación. Es la ciudadanía la que tiene que asumir un compromiso y un rol protagónico para acompañar el proceso de transformación.
    Las prácticas corruptas arraigadas en nuestra cultura no son fáciles de erradicar. Las consecuencias de años de corrupción, las estamos pagando todos a un costo muy alto. Es momento de aprender de los errores y comenzar a enmendarlos. Por de pronto, ya comenzaron a darse los primeros pasos. Ahora corresponde acompañar y apoyar las iniciativas que puedan redundar en beneficio de todos los pobladores. Es momento de cerrar las puertas al pequeño grupo de sinvergüenzas que denigran a toda una población obteniendo ganancias millonarias a costa de la ilegalidad y en perjuicio de la mayoría. Definitivamente la crisis es sinónimo de oportunidad, oportunidad para cambiar para mejor, oportunidad para sanear esta sociedad carcomida por la corrupción, oportunidad de tener un presente mejor y un futuro esperanzador.

    http://www.vanguardia.com.py/v1/index.php/component/k2/item/41859-un-comienzo-prometedor#sthash.9S2TJq0a.dpuf

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 27 febrero, 2016, 9:12 am
  30. Riña de comadres

    Ciudad del Este se debate en una profunda crisis, que tiene como causa principal el ocaso de un “modelo” basado en la triangulación y la piratería, a lo que se sumó luego el descalabro económico del Brasil, cuyo impacto en el comercio resultó fulminante. A raíz de esto se cerraron negocios, se perdieron miles de puestos de trabajo y se precarizaron las condiciones laborales de quienes tienen la “suerte” de mantener sus empleos. A este grave problema, de carácter económico y social, se suma los embates del dengue y la amenaza del zica, que ya está próximo a la frontera. Sin embargo, las autoridades regionales, léase municipales y departamentales, están embarcadas en un “lata parará” feroz, del que también forman parte algunos comunicadores. La mayoría los actores eran parte de una “rosca facinerosa”, que en su decadencia y disgregación, hacen de sus miserias humanas el centro del universo, poniendo de manifiesto lo peor de cada uno, así como el completo desinterés en lo que realmente interesa a la ciudadanía.

    Ayer, la intendenta Sandra de Zacarías, el gobernador Justo Zacarías y Javier Zacarías Irún, convocaron a una conferencia de prensa para anunciar acciones legales contra un concejal, una empresaria y algunos periodistas. Dijeron haber adoptado dicha decisión en familia, “cansados de las difamaciones y calumnias” de parte de quienes hasta hace muy poco los consideraban los mejores, como consta en innumerables mensajes de texto que tiene archivados, “hasta que dejaron de recibir sus canastas navideñas” …O sea, eran buenos amigos cuando “aportaban” y los otros, en lugar de informar, actuaban como vulgares salameros, pintándolos como los salvadores de la ciudad y de la patria.

    Los Zacarías tienen todo el derecho de apelar a los estrados judiciales si se sienten agraviados, como de hecho lo fueron. El concejal Celso Miranda, quien acertadamente adoptó el apodo de “Kelembu”, divulgó a los cuatro vientos una serie de ataques personales contra la intendenta y su marido, incluyendo supuestas prácticas sexuales, al igual que los “examigos periodistas”.

    Semejantes bajezas son propias de mediocres e inescrupulosos, quienes sustituyen la crítica política y la denuncia seria, por los ataques personales y la guerra sucia. Pero los Zacarías están muy lejos de ser “blancas palomitas”. De hecho, el propio Javier dice, sin decirlo, que con “incentivos” (que en castellano significa sobornos) gozaba de la simpatía de un grupo de periodistas, lo cual es un delito. Además, si su gestión y la de su señora fueran transparentes, porqué recurrir a tan deleznable práctica?

    La realidad corre por un lado y la descomposición de una “rosca”, por el otro. Tal parece ser la situación que atraviesa Ciudad de Este. La crisis que se agudiza sostenidamente, mientras los “examigos” se sacan los trapos sucios. Y la ciudadanía, a la que nada importa esta riña de comadres conventilleras, padece las consecuencias de los problemas que no son atendidos y que se tornan cada vez más preocupantes.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 26 febrero, 2016, 6:01 am
  31. Limpieza moral

    El jefe de Policía emitió una orden a sus subordinados para que dejen de molestar a turistas con pedidos de coimas. Fue unos días después que la Junta Municipal de Santa Rita, mediante nota, había pedido a la intendente de Ciudad del Este, Sandra McLeod, que ponga fin a los pedidos de coimas de los efectivos de la Policía Municipal de Tránsito. El pasado martes, empresarios y cónsules se reunieron con la intendente también para solicitarle poner fin a esta vergonzosa práctica, que desde hace años contribuye a la mala fama de la capital departamental.
    Los funcionarios públicos apostados desde la cabecera del puente de la Amistad, son una vergüenza para el país. No hace mucho nuestro diario publicaba las fotografías de los efectivos de la marina, tendiendo la mano cual pordioseros para recibir la coima de los mototaxistas. Lo mismo pasa con los efectivos de la policía de tránsito, caminera y la policía nacional, quienes al ver un vehículo con placa extranjera, perpetran un verdadero asalto, al exigirles dinero con cualquier excusa.
    Ahora a este pedido de terminar con el acoso a los turistas se sumaron los empresarios y cónsules de la Triple Frontera, quienes se reunieron con la intendente Sandra McLeod. Además de anunciar otras medidas contra comercios que estafen a los turistas, hubo promesa de poner fin esta perversa práctica. Estas iniciativas abren una pequeña luz de esperanza hacia la transformación positiva de Ciudad del Este.
    Durante muchos años nuestra ciudad consintió y convivió con la podredumbre de la corrupción en todas las esferas, lo que llevó a un grado de deterioro moral y social insostenible. Es urgente y necesaria una campaña de limpieza moral y social, para lograr que la capital departamental siga siendo viable.
    Es plausible la iniciativa de los empresarios de apoyar una campaña de saneamiento. Sin embargo, resta todavía ver el acompañamiento de las autoridades, quienes son los principales responsables del funcionamiento de los esquemas de la corrupción. Resulta contradictorio que de repente los mismos personajes que apañaron a los corruptos, de repente comiencen a pedir honestidad a sus subordinados.
    De todas formas es positivo que comiencen a aparecer voces que exijan cambios en la manera de pensar. Tantos años de prácticas perversas hicieron que la corrupción sea normal para nuestra sociedad. Es por ello que es importante el acompañamiento con campañas de educación y concienciación de la ciudadanía, para desterrar las prácticas perversas que avergüenzan al país.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 26 febrero, 2016, 5:58 am
  32. Cambio de mentalidad
    Varias obras de infraestructura, tanto con inversiones públicas como del sector privado están dando a Ciudad del Este una nueva imagen. Con avenidas más ordenadas y proyectos de ordenamiento del tránsito en general, además de ofertas de oficinas de alta gama, entre otros servirán para seguir sumando atractivos y condiciones favorables hacia una nueva Ciudad del Este. Se perfilan grandes inversiones y hay una nueva visión de un sector del empresariado que apunta a la legalidad, más bien al consumidor local y a un mejor aprovechamiento de la oferta turística de la región.
    Sin embargo, por la falta de visión y preparación, las grandes oportunidades que se avecinan podrían nuevamente ser desaprovechadas. Por ello, a las grandes transformaciones físicas hay que también acompañarlas con un cambio de mentalidad. Este es el momento en el que los líderes de las diferentes agrupaciones políticas, dirigentes gremiales y sociales deberían estar debatiendo cómo se puede preparar la ciudadanía para adecuarse a las nuevas exigencias. Además se tendría que ver cuáles son las oportunidades laborales y de servicios que demandarán las nuevas inversiones. Para el efecto, hay que capacitar a la mano de obra juvenil de modo que pueda ingresar al mercado laboral y desempeñarse con eficiencia.
    Sin embargo, una mirada hacia el espectro dirigencial político y gremial ofrece un triste espectáculo, donde vemos a cada uno disputándose pequeñas migajas, en medio de ofensas y agresiones verbales.
    Los dirigentes de siempre están en clara decadencia y los emergentes tampoco dan muestra de actuaciones sensatas. Actúan sin rumbo fijo, sin ideas claras ni proyectos.
    La crisis que actualmente azota a la ciudad podría haber sido atenuada en gran medida si se hubiesen tomado en cuenta las recomendaciones de los estudiosos y analistas que advertían sobre su llegada. Sin embargo, nada se hizo y hoy toda la sociedad está sintiendo con dureza su impacto.
    Es de necios repetir siempre los mismos errores. Es probable que estemos a tiempo de reaccionar y actuar en consecuencia.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 20 febrero, 2016, 6:41 am
  33. Insostenible chatarra

    La renovación de las unidades de las empresas de transporte público que prestan servicios en Ciudad del Este, mediante la licitación de los itinerarios desató una verdadera guerra mediática entre autoridades locales y los antiguos empresarios. Durante más de una década, los empresarios del rubro castigaron a los usuarios con buses añejos, en mal estado, que se descomponen en cada esquina. Además son conducidos por choferes maleducados, irresponsables e imprudentes. Estas unidades causaron la muerte a varias personas en los diversos accidentes que han protagonizado y que a través de nuestras páginas venimos denunciando desde hace años.
    Es imperiosa la necesidad que tiene Ciudad del Este de acabar con las chatarras y ofrecer a la ciudadanía un servicio de buena calidad. En una ciudad turística como ésta, ofrecer infraestructura de esta índole debe ser prioridad, pues está en juego la imagen de la ciudad.
    La administración municipal ya adjudicó tres itinerarios a una empresa, que según denuncias está vinculada a la familia que administra la municipalidad. Esto había generado la reacción de los empresarios de transporte, pues se quejan de que no tuvieron oportunidad de participar de la licitación, porque argumentan que se hizo de forma fraudulenta.
    Independientemente de los reclamos, lo cierto es que los buses chatarras ya no pueden circular en estas condiciones. Es un verdadero peligro y humillante para la ciudadanía viajar en hierros viejos.
    No se puede apañar a los empresarios, quienes varias veces se comprometieron a renovar sus flotas pero no lo hicieron. La modernización del servicio del transporte público es impostergable y se debe encontrar el punto en el que autoridades y empresarios coincidan para ofrecer un servicio acorde a las exigencias ciudadanas.
    Durante mucho tiempo esa complicidad de la administración municipal con los empresarios permitió la humillación y el maltrato a los usuarios. Es el momento de poner fin al calvario, pero se espera que tanto las autoridades como los empresarios actúen con madurez y respeto hacia la ciudadanía. Hasta ahora solo están brindando un lamentable espectáculo de provocaciones y acusaciones.

    http://www.vanguardia.com.py/v1/index.php/component/k2/item/41560-insostenible-chatarra#sthash.2y9iOStC.dpuf

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 19 febrero, 2016, 2:40 pm
  34. Zonas productivas aisladas y olvidadas

    Los pobladoras del departamento del Alto Paraná sufren a diario las graves consecuencias de la falta de infraestructura. Con cada lluvia, la historia se repite, varias comunidades permanecen asiladas y cientos de toneladas de productos del campo quedan estancados con el riesgo de perderse.
    Esta semana, concejales del distrito de Minga Porã declararon emergencia vial. Esto porque los caminos rurales de tierra, están en pésimas condiciones y urge la salida de la soja que está en plena temporada de cosecha. Los concejales anunciaron que utilizarán recursos de fondos propios para hacer funcionar las maquinarias y de esa manera iniciar el arreglo de los tramos.
    Todos los años se repite lo mismo, los municipios del interior del departamento, en su mayoría, no cuentan con caminos de todo tiempo y cuando llega la temporada de cosecha, la desesperación y la impotencia se apodera de los productores. Ninguna autoridad regional ni del gobierno central planteó alguna solución definitiva a un problema tan grave que se repite año tras año.
    Es vergonzoso que una zona de alta producción del país permanezca olvidada y padeciendo problemas ya superados aún en las sociedades más atrasadas. La exigua recaudación de los distritos del interior del décimo departamento no alcanza para una obra de tal envergadura como la construcción de varios kilómetros de asfalto. Esto implica que necesariamente el proyecto debe de partir del gobierno central, a través del Ministerio de Obras Públicas. Para ello, siempre es importante la gestión de las autoridades regionales para impulsar este tipo de proyectos.
    Mientras sigamos teniendo seudo dirigentes más preocupados por sus bolsillos y negocios particulares, cada año seguiremos perdiendo sumas millonarias en soluciones parches. Esos recursos podrían haberse destinado para solucionar otros tipos de problemas. Los niveles de producción y riquezas generados por el Alto Paraná no condicen con las precariedades que siguen soportando los sectores productivos de la región.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 13 febrero, 2016, 10:33 am
  35. Perros y gatos

    Un periodo administrativo más que improductivo y perjudicial se perfila lamentablemente para Ciudad del Este. Tal parece que las autoridades que asumieron en diciembre pasado, priorizarán las peleas mediáticas más que los proyectos para sacar adelante a una ciudad con grave crisis económica.
    En los primeros meses de gestión de las nuevas autoridades como los concejales, municipales y la intendente, Sandra Mc Leod de Zacarías, hasta ahora no han mostrado otra cosas que interminables peleas mediáticas, donde no hay absolutamente ideas sino ofensas y agresiones, de ambos lados.
    Esta disputa ya comenzó con el acto de asunción de McLeod, quien organizó un acto público y juró ante un representante de la justicia electoral y no ante la Junta Municipal, como lo hacen la mayoría de los intendentes de la república.
    Por su lado, los concejales de la bacada opositora conformada por los liberales, María Portillo, Teodoro Mercado y Javier Bernal; el colorado Juan Carlos Barreto, Herminio Corvalán de Tekojoja, además de los representantes de movimientos independientes, Miguel Prieto y Celso Miranda, iniciaron las sesiones con bombardeos de informes. Esto no se puede cuestionar, está bien que quieran interiorizarse de la situación de la ciudad, más todavía después de haber tenido en el anterior periodo una Junta Municipal sumisa y cómplice. Hasta allí todo bien, pero con el correr de las semanas siguieron las peleas mediáticas, en cada actividad, en cada emprendiendo de uno u otro lado, en una disputa en la que lo que menos hay es racionalidad y madurez.
    A este absurdo tira y afloje, se suman también un ejército de corifeos rentados que inundan radioemisoras y páginas de internet, con argumentos traídos de los pelos subestimando absolutamente a la ciudadanía, que sabe quién es quien y tiene criterio para discernir quien tiene la razón y quien miente groseramente.
    A este ritmo, serán cinco años de peleas de perros y gatos y la ciudadanía será la más perjudicada. Todos están gastando energía en lo mismo, dejar mal parado al oponente. En ninguno de los bandos hay un ápice de inteligencia o preocupación por el bienestar de la sociedad sino el de llevar agua a su molino y denigrar a todo aquel que no piense de la misma manera.
    Las quejas, cuestionamientos, discrepancia, construyen, y son elementales en una democracia. Los demócratas alientan la discrepancia porque les permite llevar un mejor gobierno y corregir los errores. El menoscabo, la difamación y las ofensas lo único que demuestran ante la sociedad es el lamentable nivel de quienes se dicen ser autoridades y representantes de la sociedad esteña, una ciudadanía que en las últimas elecciones ya dio muestras de que busca algo diferente para la ciudad. Mientras tanto, la intendente y los concejales siguen sin aprender, subestimando a la ciudadanía que los eligió.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 3 febrero, 2016, 4:49 am
  36. Nueva oportunidad

    Con el rezo del Ángelus se inició ayer el novenario en honor del Santo Patrono de Ciudad del Este, San Blas, a la par también comenzaron los preparativos para la recordación del 59 aniversario de fundación de la capital del Alto Paraná. El nuevo aniversario, encontrará a la ciudad atravesando por un momento más que difícil, debido a la prolongada crisis que afecta al sector comercial y sobre todo por las crispaciones sociales que se comienzan a instalar en diferentes sectores, fruto probablemente de la falta de respuestas de las autoridades a los acuciantes problemas, que se agravan cada día y que no presentan visos de solución.
    En ese sentido, durante estos días de novenario, será fundamental el rol que representan los pastores de la Iglesia Católica en nuestra sociedad. Es importante recordar la misión fundamental de la Santa Madre de anunciar y denunciar, como lo señalan los documentos de la Iglesia. Anunciar las buenas nuevas y denunciar las injusticias y la corrupción.
    Nuestra comunidad golpeada y estigmatizada por la corrupción en todos los ámbitos, más que nunca necesita de sus pastores la voz esclarecedora, que devuelva las esperanzas e ilumine el camino en medio de tanta confusión y fragmentación social.
    El aniversario de la ciudad también puede ser una oportunidad para reflexionar como ciudadanos sobre nuestro aporte para la construcción de una sociedad más justa, moderna y solidaria. Es un buen momento para analizar los factores que llevaron a la capital del Alto Paraná a niveles preocupantes de deterioro y del por qué aún teniendo todas las oportunidades para desarrollarse, todavía afronta dificultades para brindar respuestas a las necesidades básicas de la población.
    Nuestra sociedad siempre se ha caracterizado por su espíritu de lucha y laboriosidad. Es momento de honrar a aquellos hombres y mujeres quienes desafiando a la inhóspita selva altoparanaense iniciaron la construcción de lo que hoy es un verdadero emporio, donde encuentran acogidas las más diversas culturas del mundo.
    Que el nuevo aniversario de la ciudad y las fiestas en honor al santo patrono sirvan para el rescate de los valores que contribuyeron al desarrollo de Ciudad del Este y que sea también una oportunidad para el reencuentro y el trabajo mancomunado, para afrontar los grandes desafíos y las grandes transformaciones, que se avecinan para toda la región.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 25 enero, 2016, 8:52 am
  37. Fin de la complicidad

    Con el llamado a licitación de otros 22 itinerarios del transporte público, continúa la telenovela que enfrenta a la administración municipal con los empresarios del sector. El año pasado ya se había hecho una convocatoria en la que finalmente se adjudicaron tres itinerarios. Los cuestionados concejales del anterior periodo en una furtiva sesión homologaron la concesión. La firma adjudicada resultó ser la empresa Vimax S.A. de Ángel Villalba, que ya está prestando otros servicios a la municipalidad, pero no en el rubro del transporte.
    Los empresarios intentaron trabar la aprobación de estos itinerarios, lo que posteriormente desembocó en una persecución infernal de la administración municipal, que durante más de 15 años no había encontrado irregularidad alguna en las unidades del transporte público. La misma intendenta Sandra McLeod (ANR) a la cabeza justificaba el pésimo servicio, señalando que no podía sacar de circulación las unidades en mal estado para no dejar sin medios de movilidad a la ciudadanía.
    Es así que de la noche a la mañana la complicidad que existía entre una administración municipal que sacaba provecho de los empresarios utilizándolos para campañas políticas, mientras hacía oídos sordos a los reclamos ciudadanos por el mal servicio del transporte público, se vino abajo, poniendo fin a un romance en el que el gran perjudicado era siempre el usuario.
    Es una realidad innegable que las unidades del transporte público que prestan servicio en Ciudad del Este son una vergüenza, que los choferes prepotentes, no conocen las elementales normas de tránsito ni de urbanidad. Los sufridos usuarios de Ciudad del Este pagaban el pasaje más caro del Paraguay por el servicio más lamentable y vergonzoso. Esta desvergüenza era lo que apañaba e ignoraba la administración municipal, por lo que resulta incoherente que de la noche a la mañana la intendente, Sandra McLeod se escandalice por el estado de los ómnibus, como si la ciudadanía no tuviese memoria.
    Estas idas y venidas de acusaciones de extorsión, que era un secreto a voces, de tira y afloje entre autoridades y empresarios, constituyen un lamentable espectáculo y una falta de respeto a la ciudadanía. Hace falta una renovación total del servicio del transporte público urbano de Ciudad del Este, pero es el momento de que este tipo de cambio se haga con la mayor transparencia posible. El contexto actual, ya no da cabida a los arreglos entre amigos, las adjudicaciones dudosas y las disputas carroñeras.
    Los empresarios del transporte deben entender que si se ajustan a las normas y a la legalidad tendrán autoridad moral para sus reclamos y no habrá nadie que los extorsione o les quite beneficios. La administración municipal debe dejar su hipocresía y entender que de la noche a la mañana no puede cambiar las reglas de juego, por lo que necesariamente debe encarar esta cuestión con madurez e iniciar una mesa de diálogo con todos los sectores, para que al final por fin el usuario ocupe el lugar que se merece y reciba un servicio acorde a lo que paga.

    http://www.vanguardia.com.py/v1/index.php/component/k2/item/39849-fin-de-la-complicidad#sthash.G5FhHUQK.dpuf

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 9 enero, 2016, 8:52 am
  38. Usurpación, abusos y prepotencia

    Una práctica que se instaló en Ciudad del Este desde su fundación es la ocupación de espacios públicos. Veredas y paseos centrales se convirtieron en puestos de venta, estacionamientos, negocios y hasta viviendas particulares. Las franjas de lagos, arroyos y ríos son copados por “sin techos” y así una lista interminable de prácticas que privan a la ciudadanía de espacios que le corresponden para la distracción o la práctica de algún deporte.
    Es así que en nuestra ciudad, lo irregular se torna normal y en todos los sectores se pueden ver las veredas de salones comerciales copados de mercaderías e incluso en algunos barrios los habían enrejado. Importantes negocios, usurpan veredas privando a los transeúntes de espacios para caminar, lo que aumenta el caos en la ciudad. Esta práctica es tan común que cuando algún afectado lo critica o se busca recuperar un espacio de dominio público es la misma ciudadanía la que desaprueba la iniciativa y aplaude la ilegalidad, el abuso y la usurpación.
    Esta semana, funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este emprendieron una suerte de campaña con operativos para liberar las veredas de calles y avenidas de la zona céntricas. Decenas de automovilistas y motociclistas dejan sus rodados en lugares no adecuados, sin importar la incomodidad que ocasionaría a los demás ciudadanos.
    Además de este emprendimiento, se liberó una parte de la franja de protección del lago Acaray, donde personas inescrupulosas usurpan los espacios de dominios públicos e inclusos lucran cobrando entradas y estacionamiento. El año pasado se emprendieron varios operativos similares, pero poco después los sinvergüenzas volvieron a ocupar estos sitios, ante el abandono del lugar.
    Desde el 2014 hubo promesas desde la Municipalizad de construir una costanera pero hasta la fecha ni siquiera hay fondos para la obra.
    El contexto actual exige una transformación de la ciudad. Es de esperar que los trabajos de recuperación de espacios y ordenamiento del microcentro no pasen de mero populismo y realmente de una buena vez se ponga fin al desorden, a los abusos y la usurpación en la ciudad.

    http://www.vanguardia.com.py/v1/index.php/component/k2/item/39895-usurpaci%C3%B3n-abusos-y-prepotencia#sthash.zkA6hNf3.dpuf

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 9 enero, 2016, 8:51 am
  39. Ciudadanía desprotegida

    La jueza penal de garantías Teresita Cazal rechazó el amparo promovido por una vecina del Área 3, de Ciudad del Este, que buscaba impedir que se cierre una calle para celebrar el aniversario de una discoteca. Con el argumento de que “no se agotaron las instancias administrativas”, la magistrada rechazó la acción planteada por Viviana Leiva, la vecina que había presentado el recurso.

    El fallo judicial se basó en un extraño informe de la Municipalidad de Ciudad del Este, en el que se señala la falta de agotamiento en el procedimiento municipal. Sin embargo, Leiva ya había elevado su reclamo a la Intendencia y a la Junta, y como no tuvo respuesta inmediata de las autoridades comunales recurrió al amparo, ya que el tiempo apremiaba.

    Según las quejas de los vecinos afectados cada año se cerraban las calles para la realización de la fiesta, que ocasionaba una serie de contratiempo para los moradores. En el 2008, ya habían denunciado por polución sonora y aglomeración de personas ebrias frente a los locales nocturnos de la zona. El fiscal de medio ambiente Gustavo Sosa estaba a cargo de la investigación, pero no realizó ningún procedimiento acerca de la denuncia. En setiembre pasado nuevamente los vecinos presentaron otra denuncia ante la unidad de la fiscal Zunilda Ocampos. Sin embargo, tampoco se realizó diligencia alguna para atender el reclamo de los moradores.

    Lo acontecido con los vecinos del Área 3 es solamente una muestra de la absoluta indefensión del ciudadano, totalmente abandonado a su suerte por las autoridades. Es así que ante la ausencia de un plan regulador, una discoteca puede funcionar en una zona residencial y como si esto no fuera suficiente, las autoridades que deben representar a la ciudadanía hacen oídos sordos a sus reclamos.

    Es así que en nuestra región los moradores tienen que soportar no solo los ruidos molestos de las discotecas, sino de los inadaptados sociales que circulan en vehículos con potentes equipos de sonidos y música a alto volumen, o las motocicletas con los caños de escape roncadores que producen ruidos ensordecedores, sin que ninguna autoridad tome medidas para proteger a los ciudadanos.

    Es una lamentable realidad en nuestro país, donde las instituciones creadas para proteger al ciudadano operan en contra de éste y responde a intereses de grupos de amigos, y a una pequeña claque de privilegiados.

    http://www.vanguardia.com.py/v1/index.php/component/k2/item/39514-ciudadan%C3%ADa-desprotegida#sthash.5c2NLUUN.dpuf

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 3 enero, 2016, 4:30 pm
  40. Muestra de la falta de tino político

    En su discurso de asunción al mando, la intendenta Sandra McLeod había reconocido que ya no tendría mayoría en la Junta Municipal y llamó a los concejales de la oposición a trabajar unidos por Ciudad del Este. Era una iniciativa muy plausible, ya que la capital del Alto Paraná se encuentra en una encrucijada y más que nunca necesita del esfuerzo mancomunado de todos los sectores para superar las situaciones difíciles que se avecinan.
    La crisis del comercio se agudiza cada vez más y no se avizoran a corto plazo una mejoría. Los optimistas hablan de que existen grandes perspectivas con la instalación de inversiones y de industrias maquiladoras, pero está visto que estos pueden ser un paliativo, pero no traerán volúmenes de ingresos como en los mejores tiempos significaba el comercio para toda la ciudad.
    La ciudad se encuentra en una dinámica de transformación y necesita respuestas urgentes. Para definir planes que satisfagan y beneficien a todos los sectores es necesario abrir un gran debate ciudadano y la Junta Municipal es el mejor escenario para el debate, dado que más que nunca existe en este periodo una variedad de representación en el legislativo comunal.
    Es por ello que el llamado al trabajo conjunto que había lanzado la intendenta era más que oportuno y atinado, ya que nadie en su sano juicio puede oponerse a la búsqueda del bienestar de los que habitamos la capital del Alto Paraná. Sin embargo, innecesariamente y de forma absolutamente irresponsable la intendenta, a través de las redes sociales acusó a los concejales de haberle solicitado la liberación de los colectivos chatarras. Aunque después, sin ninguna explicación y sin más ni más se borró esa parte de la publicación, con este pequeño desliz ya se vislumbra que habrá una suerte de tira y afloje entre la Junta y la Intendencia.
    Aunque la intendenta McLeod y sus defensores se ufanan todos los días de la transparencia, lo cierto es que con una Junta Municipal sumisa y sin criterio, como fue la anterior, existieron innumerables manejos oscuros, porque imperaba una verdadera patota de ediles energúmenos que no permitían la discusión ni el análisis de las cuestiones de interés ciudadano.
    La ciudad cambió y los esteños cambiaron. Hoy los habitantes se informan, participan y cuestionan. Esa ciudadanía cada vez más agobiada por la crisis está expectante de sus gobernantes y de la capacidad que éstos tengan para responder a las necesidades, generando propuestas y debatiendo posibles soluciones.
    El contexto histórico presenta grandes desafíos para Ciudad del Este y oportunidades para un gran salto cualitativo, sería muy lamentable que los cinco años que restan se pierdan por la inmadurez, la prepotencia y la falta de tino político de las autoridades.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 25 diciembre, 2015, 8:35 am
  41. Con más penas que gloria

    El lamentable y grotesco espectáculo de concejales municipales llevándose cortinas, cuadros y equipos de sonidos, sumado al lamentable estado del edificio de la Junta Municipal, describe de cuerpo entero a la pasada gestión municipal. Son 15 años de una administración que siempre se jacta de haber transformado Ciudad del Este, pero que en realidad ni siquiera pudo mejorar en invertir en sus instalaciones a pesar del multimillonario presupuesto que maneja anualmente.
    ¿Qué hicieron los concejales municipales de la administración anterior, durante estos cinco años que pasaron? ¿Qué logros pueden exhibir ante la ciudadanía que los eligió? Y absolutamente nada. Durante todo el tiempo se pasaron agachando la cabeza aprobando ciegamente dictámenes y dictados que provenían de la intendencia, sin siquiera hacer un análisis ni debatir mínimamente.
    Abucheado por la gente, abandonó el local de la Junta, quien fuera presidente del legislativo, el colorado Nery Alipio Jara. Otro personaje que estuvo más de tres periodos consecutivos como concejal el también colorado Celso Morel Cabral, quien ahora frecuenta la Junta, como afectado por la crisis del transporte público. Otros como Lilian Aguinagalde, Perla de Cabral, Juan Núñez, continúan en este periodo, sufriendo con los nuevos las precariedades de las que durante cinco años fueron cómplices. Los otros como los liberales: Atilio Alegre, Guadalupe Bernal y Nelson Maidana, sumados a los colorados Isaías Alvarez, Alberto Rodríguez y Gustavo Ruiz Díaz, quedarán como los concejales que dejaron más penas que gloria en su paso por la Junta Municipal.
    Vale la pena recordar sus nombres y apellidos y mencionar su triste paso, porque los pueblos que no aprenden de sus errores, corren el riesgo de repetirlo y en nuestro país, desafortunadamente estamos muy acostumbrados a repetir siempre la misma historia, y peor aún con los mismos personajes, en la mayoría de los casos.
    Hoy está integrada la nueva Junta Municipal con nuevos actores políticos, algunos de ellos muy jóvenes, lo cual genera una gran expectativa de la ciudadanía. Existe eventualmente una mayoría, que está buscando mejorar la imagen de los concejales. Los discursos son muy prometedores y es de esperar que aprendan de los errores de sus antecesores y que al terminar el periodo puedan salir realmente con orgullo y por la puerta grande. Es muy triste para una ciudad de la importancia de Ciudad del Este hacer una exhibición de manejo de almacén de barrios y de reunión de amigos, que al mudarse llevan sus bártulos. Que nunca más se repita este tipo de vergüenza!!

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 22 diciembre, 2015, 6:27 am
  42. Cambio cultural

    La experiencia está demostrando que los negocios que apuestan a las innovaciones y propuestas atractivas para los clientes están comenzando a tener buenos resultados. Muchos empresarios antes que lamentarse sobre la crisis y esperar que el gobierno o las autoridades locales busquen soluciones al problema, hace mucho tiempo empezaron a trabajar con perspectiva a sacar mejores resultados, en el nuevo contexto de Ciudad del Este.

    Contrariamente todavía existen algunos que siguen a la espera de algún milagro, soñando que volverán aquellos tiempos de llegada masiva de sacoleiros, que compraban grandes cantidades de productos para llevar al Brasil. Es evidente que aquellos “buenos tiempos” ya no volverán, pero que no obstante, con un poco de creatividad y de apuesta a los consumidores locales se pueden obtener buenas ganancias.

    La capital del Alto Paraná y su entorno cambió, y con ella sus habitantes. Los pobladores hoy exigen lugares para la distracción y el sano esparcimiento. Es así que los nuevos centros comerciales que se van abriendo, siguen apostando a la región, convencidos de las potencialidades están logrando buenos resultados. Todos los días, a cualquier hora y sobre todo los fines de semana, estos nuevos centros de esparcimiento se convierten en el punto de encuentro de grandes, jóvenes y niños generándose así una nueva dinámica social.

    Varios empresarios con visión ya están comenzando a cosechar el fruto de este esfuerzo, logrando bueno resultados, no en la medida de la bella época del dinero fácil, pero en la seguridad de seguir generando ganancias.

    Ya no es el momento de esperar que las autoridades desarrollen planes mágicos, o se pongan a mendigar frente a sus pares brasileños. Es tiempo de generar transformaciones a partir de la misma ciudadanía, apostando a la legalidad, al turismo receptivo puro, porque la región ofrece grandes oportunidades para este rubro.

    Para avanzar en este proceso de transformación hace falta un verdadero cambio cultural en nuestra sociedad, en el sentido de aprender a ser buenos anfitriones y aplicando también sanciones morales a aquellos inescrupulosos que denigran la imagen de la ciudad. El acompañamiento institucional que pueden hacer las autoridades, en ese aspecto, será fundamental, ya que hace falta aunar a todos los sectores, con una propuesta abarcante e incluyente, porque en esta cuestión está en juego el bienestar de la población en general.

    http://www.vanguardia.com.py/v1/index.php/component/k2/item/39107-cambio-cultural#sthash.gZLaTpKf.dpuf

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 20 diciembre, 2015, 7:07 am
  43. Concejales amenazan la gobernabilidad en la municipalidad de Ciudad del Este

    Las municipalidades son las que gobiernan las comunidades locales con el propósito de proporcionar mayor bienestar a los que viven en su territorio. Para el cumplimiento de ese objetivo, la gobernabilidad es un requisito imprescindible. Ello implica que intendentes y concejales están obligados a dejar de lado sus diferencias e intereses personales y partidarios para entregarse de lleno a la tarea de trabajar para que sus municipios cuenten con servicios eficientes y desarrollen proyectos que favorezcan a la calidad de vida.

    En una democracia bien entendida, lo principal para cualquier gobierno –nacional o local– es el bienestar de todos los ciudadanos. Ante ese bien superior, todo lo demás debe ser reducido al máximo o sacado de circulación para no interferir en la búsqueda de ese fin que está por encima de cualquier mezquindad humana.
    La aún escasa y mal aprendida tradición democrática del Paraguay, sin embargo, hace que, una vez terminadas las pujas eleccionarias, continúen agitándose las aguas de la confrontación entre partidos y movimientos políticos. Los que apuntan a la construcción de mayorías dentro de las juntas municipales no necesariamente lo hacen para gestionar de modo más eficiente el gobierno de la comunidad, sino que, en algunos casos, para hacerle la vida imposible al intendente o conformar una mayoría que obtenga beneficios particulares a través de la presión.
    No hay que olvidar que el ejecutivo comunal –que administra medios económicos– está en manos del intendente. Y que la parte legislativa, a la par de la aprobación o el rechazo de la gestión económica del Ejecutivo, está en manos de la Junta Municipal.
    Ello implica, en términos pragmáticos, que intendentes y juntas municipales son instancias que no pueden operar de manera autónoma. Son interdependientes y se necesitan mutuamente para gestionar con eficiencia la vida de las ciudades y pueblos.
    Por lo tanto, para que haya gobernabilidad, es imprescindible que ambas se organicen de tal modo que puedan trabajar en concordancia y armonía. De lo contrario, cada uno defenderá sus intereses y las que saldrán perdiendo son las comunidades. No hay nada más lamentable que el enfrentamiento, las trabas mutuas y las agresiones entre las autoridades que deberían dar ejemplo de entendimiento y sentido de responsabilidad.
    En Ciudad del Este, se avecina la confrontación, con la conformación del “G-7”, un grupo de concejales opositores y un colorado disidente, quienes antes de haber asumido sus cargos, prácticamente ya le declararon “la guerra” a la intendenta electa. Se trata de una actitud totalmente equivocada, los concejales tienen que mirar el interés superior de las personas y ello sólo se logrará a través de un pacto de gobernabilidad. Por supuesto, los ediles no deben quedar callados, si se cometen irregularidades, sin embargo, hacer oposición meramente para “complicarle la vida” a la intendente, es un pecado que redundará en perjuicio de toda la ciudadanía esteña. Es de esperar que los ediles electos depongan su actitud agresiva y que se pongan a trabajar conjuntamente con la intendenta electa, por una ciudad cada vez mejor.

    http://diariolajornada.com.py/v6/category/editorial/

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 19 diciembre, 2015, 10:42 am
  44. El último golpe, entre gallos y medianoche

    Como una pesadilla que no termina, los concejales municipales de Ciudad del Este se empeñan en continuar por lo menos unos días más en sus bancas. En principio, los nuevos ediles debían asumir ayer, pero se pospuso la asunción hasta el viernes. Ayer se supo que estos impresentables, que durante cinco años se caracterizaron por su servilismo, obsecuencia e improductividad, lograron perpetrar su último golpe. En una sesión secreta, el viernes últimos, aprobaron la adjudicación de tres itinerarios de transporte público. El propio presidente del plenario, Nery Alipio Jara (ANR), admitió que la sesión se realizó en su oficina y justificó que fue pública, alegando que la puerta estaba abierta.

    De esta manera, entre gallo y medianoche, a espaldas de otros concejales, de los demás empresarios del rubro y de toda la ciudadanía, como se caracterizó esta administración municipal, se decidió dar visto bueno a una cuestionada adjudicación, que tiene todas las señales de un negociado.

    El periodo, que afortunadamente está concluyendo, se caracterizó por el ocultamiento de datos. En reiteradas ocasiones, los concejales dejaron de sesionar a solo efecto de evitar que se pida informes sobre la gestión de la intendenta, ahora re-reelecta, Sandra McLeod de Zacarías.

    Todos los pedidos de la intendencia siempre fueron aprobados a ciegas, sin analizar ni debatir. Los presupuestos de gastos y las rendiciones fueron aprobados sin que la ciudadanía, ni los concejales de la oposición conozcan el destino de los recursos municipales.

    Desafortunadamente ninguno se salva de los 12 concejales de la vergüenza. Los mal llamados opositores se dieron cuenta de su función apenas en este último tramo del periodo, durante los cinco años fueron también cómplices del ocultamiento y del desprecio hacia los contribuyentes, que durante cinco años les pagó la jugosa dieta. Celso Morel, Aida Molinas, Lilian de Aguinagalde, Nery Jara, Gustavo Ruiz Díaz, Alberto Rodríguez, Juan Núñez, Isaías Álvarez, Perla Rodríguez, Atilio Alegre, Guadalupe Bernal y Nelson Maidana, son los nombres de los 12 concejales que los esteños no se deben olvidar.

    Desde la próxima semana, los nuevos ediles iniciarán otro periodo en el legislativo municipal. Que esta mala experiencia sirva de ejemplo para que no se vuelva a repetir por respeto a los contribuyentes.

    Leer 76 veces
    – See more at: http://www.vanguardia.com.py/v1/index.php/component/k2/item/38955-el-%C3%BAltimo-golpe-entre-gallos-y-medianoche#sthash.DQYz6Coa.dpuf

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 17 diciembre, 2015, 10:01 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

ÑE’ÊNGA ✓

Mariscador katupyry sarambíma ojapo mokôi bala reheve.21 enero, 2017

Peichante-Py en FB ✓

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

ADN

VIÑETAS ✓

Nicodemus Espinosa

Melki Melgarejo Valiente

Carlos Sosa Sanabria

Yor

A %d blogueros les gusta esto: