estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

#coloradonotecalles

El Partido Colorado siempre tuvo la tendencia a estar dirigido por personas con un promedio de edad elevado. Lo de la vejez no es algo que pueda ser desdoroso cuando sus protagonistas aplican sabiduría, prudencia y honestidad en su actividad política, pero sí es perjudicial para un partido y para la sociedad cuando utilizan su poder para atornillarse en los cargos y aprovecharse de ellos, como hacen los “carcamanes” de la política.

Los viejos dirigentes de los partidos criollos suelen traer en sus espaldas una alforja de vida con algunos méritos pero, corrientemente, también con demasiados errores notables, de malos pasos e, incluso, de ilicitudes. En este lastimoso cuadro, los jóvenes que aspiran a ser dirigentes no tienen más remedio que esperar su turno formando fila en la escalera de la paciencia.

Así ya era el Partido Colorado en época de la dictadura. La dirigencia del partido de Stroessner daba una imagen jurásica ridícula. Mas, desaparecidos el líder único y providencial y la “orden superior”, una organización política como la ANR ya debería haber cambiado y estar gobernada de manera mucho más moderna.

Los partidos democráticos deben contar con un ideario y respetar un estatuto, seguir un programa de acción consensuado, elegir libremente su cuerpo directivo, cuya mayor legitimidad se asienta en el modo como fueron escogidos sus miembros y en las limitaciones a las que deben ajustar sus conductas. Esta legitimidad se confirma solo si las personas elegidas como dirigentes son las adecuadas, ética e intelectualmente.

Lamentablemente, en la actualidad el Partido Colorado continúa siendo un partido “de viejos”, pese a haberse democratizado y a tener muchos dirigentes más jóvenes. Ocurre que esto de la edad no se trata de una cuestión biológica solamente, sino del tipo de mentalidad que domina en su ámbito de pensamiento y acción.

Si bien es cierto que en la dirigencia colorada continúan algunos “carcamanes” como Óscar González Daher, Juan Darío Monges, Reinerio Santacruz, Mario Morel Pintos, Darío Filártiga, Juan Carlos Galaverna, Diógenes Martínez y otros, una gran cantidad de gente más joven se ha encaramado de la conducción partidaria, como su actual presidenta, Lilian Samaniego, y su próximo sucesor, Pedro Alliana, o el propio excontendor de este por el cargo, Mario Abdo Benítez (h). La mayoría de los miembros son integrantes de lo que puede llamarse “generación intermedia”, aunque lamentablemente, hasta el momento, exhiben una mentalidad envejecida y anquilosada.

Los jóvenes colorados tienen ante sí el deber de perforar ese muro granítico con el que se rodeó la dirigencia de su partido en tiempos de la dictadura y que, por lo que se ve, sigue tan campante como entonces. Porque los que triunfan en los comicios y se instalan en la Junta de Gobierno continúan siendo el viejo “pillo”, astuto y maniobrero, el caudillo “propietario” de una cantidad interesante de votos, el potentado de bolsillo abierto. Se apoltronan, se hacen dueños y no salen nunca más.

Una estructura política que no se ajusta a los tiempos no funciona. Aggiornarla les corresponde a los jóvenes colorados. No deberían permanecer callados ante esta realidad.

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/editorial/coloradonotecalles-1429875.html

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

fotociclo ✓

Las luces de la costanera rodeando la ciudad

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

A %d blogueros les gusta esto: