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Claro y contundente

Entrevistado por este diario, el intendente electo Mario Ferreiro, candidato de 8 partidos y cinco movimientos, puso el acento en la transparencia administrativa, “una demanda ciudadana que viene y es incontenible”, según sostuvo. En verdad, la administración de la Municipalidad capitalina se caracteriza por su oscuridad, incluso para los pocos ediles que desean controlar al ejecutivo comunal. El secretismo favorece la corrupción, como la reflejada en los sobrecostos de las contrataciones públicas. En este punto importa romper los vínculos entre los ediles –varios de ellos reelectos– y los oferentes, para que no se vuelva a sostener en una sesión de la Junta Municipal que poco o nada se haría si se tratara de averiguar quién se queda con el “vuelto”.

La corrupción también se refleja en el prebendarismo rampante. En la Municipalidad abunda el personal superfluo, integrado por operadores políticos de las autoridades comunales. La administración comunal no debe seguir siendo el “aguantadero” de politiqueros haraganes y sinvergüenzas. Según Ferreiro, “no hay más espacio físico para albergar a más funcionarios” y, como “ese modelo se agotó”, él solo va a “llevar a la gente necesaria”. Confiamos, por tanto, en que rechace con firmeza las presiones de quienes lo apoyaron en su campaña electoral y que las nuevas incorporaciones se limiten a los cargos de confianza.

Queda por ver cómo el nuevo intendente generará “una mística más productiva” entre tantos caraduras. Será una tarea difícil, para la que le deseamos mucha suerte. Es de suponer que para hacerles “trabajar” no se complicarán aún más los trámites burocráticos, que inducen al soborno para acelerar el papeleo. Al contrario: la concesión de las patentes o de los permisos no debe seguir insumiendo cuatro o cinco meses, como dijo Ferreiro.

La faena que le aguarda es ingente. Heredará un aparato administrativo corrupto e indolente, y tendrá enfrente a varios concejales que acaso seguirán traicionando el mandato popular. Por eso, conviene que los asuncenos y las asuncenas se acerquen al jefe comunal para ayudarle a limpiar la cloaca recibida, expresando inquietudes y denunciando irregularidades. Pueden hacerlo asistiendo a las audiencias públicas, que deberán ser convocadas con mayor frecuencia. Las Juntas Comunales de Vecinos deben ser revitalizadas.

Los pobladores deben tener una conducta civilizada, en el sentido de no agravar con su negligencia o con su falta de respeto a los demás el ya calamitoso estado en que se halla nuestra capital. Los funcionarios honestos pueden sacar a la luz las fechorías brindándole a la nueva administración toda la información que requiera, sin encubrir con su silencio a los bandidos. El mal entendido espíritu de cuerpo no debe amparar las corruptelas.

Será preciso, en fin, que se despliegue un movimiento ciudadano entusiasta, que acompañe de cerca al gobierno municipal, criticándolo cuando corresponda y proponiéndole soluciones, para que Asunción sea ese espacio acogedor en el que merecemos vivir y que por tantos años se nos ha negado.

 

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Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Un comentario en “Claro y contundente

  1. Por qué Mario no debe ser Presidente

    Por Ruth Benítez

    Mario Ferreiro, una nueva figura en la arena política, que si bien fue derrotado en el 2013 al presentarse como candidato a Presidente, sigue luciendo bien. Ese año quedó como tercero, por detrás de Horacio Cartes y del liberal Efraín Alegre.

    Ahora, con una mejor imagen y mayor fuerza electoral luego de su victoria en las Municipales de Asunción, grupos políticos saborean su nombre al hablar de una posible candidatura para el 2018. Él mismo lo había mencionado como un deseo en su momento, aunque después lo descartó. Por su parte, el senador Miguel López Perito, de Avanza País, equipo que lo apoya, dijo que no cree conveniente su postulación y menos que ello esté entre las intenciones de Mario.

    Sin embargo, nada está descartado. Si hasta se habla de reformas que posibiliten incluso a Cartes a una reelección, también de interpretaciones que habiliten a Fernando Lugo a lo mismo, esto último suena mucho más fuerte, ya que el senador que recientemente renunció a la presidencia del Frente Guasu, está trabajando intensamente con miras al 2018. No hay candidato hasta hoy, en este sentido, que esté libre de barreras para llegar a la silla de López.

    Los problemas de Mario no son constitucionales como los anteriores, pero sí prácticos. Puede presentarse en el siguiente periodo, si Asunción no lo quema como hizo con todas las carreras políticas de los que pasaron por la intendencia y es ahí exactamente donde están sus barreras:

    1- No hay tiempo: Asunción requiere de mucho trabajo y si Mario se postula deberá renunciar antes de completar su periodo, el caos capitalino tendrá que solucionarse en solo dos años y medio, lo que es imposible.

    2- Perderá credibilidad: Su candidatura podría ser mal vista por los asuncenos. Podría interpretarse como desinterés, solo como un gancho para llegar al Palacio de López.

    3- Sus promesas serán falsas: Mario prometió demasiado: orden, cero bache, mejoras en el transporte público, Mercado 4, Franja costera, entre otras cosas. Todo será falso porque no podrá cumplirlo.

    4- Nuevas elecciones: Y el caos que representaría esto para Asunción. Por eso, Mario debe concentrarse en sus obras. Ya habrá 2023 que lo bien acoja.

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    Publicado por Anónimo | 25/11/2015, 04:27

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Escuchas publicas

El tema que tiene que ver con este escándalo de las escuchas telefónicas que envuelve el tráfico de influencias, que todos presumiamos que existía de manera clara pero nunca de manera tan desembozada y tan elocuente, como el que hemos tenido la oportunidad de poder comprobarlo. Lo que queda ahora es corregir lo que está mal y eso significa que el Congreso debería suspender a González Daher, en sus funciones como representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, y hacer un planteo severo en torno a la continuidad de esta institución, además de eso tendríamos que escuchar de manera mucho más valiente y objetiva las denuncias de fiscales y de jueces en torno a este tráfico de influencias, denunciando en los casos en los que habían sido sometido a una situación similar, haciendo que la justicia vuelva a ser creíble, y por sobre todo previsible de este país, que tiene una gran deuda con la sociedad en ese campo. Si la sociedad define la democracia como el estado de derecho, es evidente cuando vemos que ella es sujeta de las manipulaciones, tergiversaciones, chantajes y extorsiones, más claras que las que hemos podido comprobar en las últimas horas, nadie puede estar seguro en este país, y es el tiempo de corregir aquello que está mal y ademas de eso se tiene la oportunidad este domingo de castigar aquellos que se han apartado de lo que se espera debería ser la democracia, es el tiempo de los ciudadanos y en ese sentido nos queda ajustar cuentas con aquellos que se han apartado de manera clara y elocuente del mandato que recibieron de parte de nosotros, sus mandantes. (BFB)

Empresas del Estado

Uno de los grandes desafíos que tenemos en el país es indudablemente el encontrar un modelo económico que nos permita centrar la labor del Estado en lo que le corresponde realizar, cuando vemos mucho de las empresas públicas y especialmente en este verano, en que volveremos a padecer las consecuencias de una empresa monopólica como la ANDE, que no puede garantizar un buen servicio, por diferentes razones, se quejaron este año, porque las tarifas estaban fuera del rango que debieran, se incrementaron  esos números, pero no se mejoró el servicio, ahora aparece el argumento de que vienen de varios años de desfinanciamiento y que por lo tanto llevará todavía una buena cantidad de tiempo, ponerse a la altura y exigencias de la demanda de la gente. Pero si vemos también hay otras empresas públicas como el caso de la INC, que compra una nueva planta para procesar clinker y que ha tenido más de cien fallas, en un período de prueba y que podría ser otro gran elefante blanco, adquirido por el estado a las costas de cada uno de los contribuyentes, vemos de que hay algo mucho más profundo y grave en todo esto, el Estado no sabe hacer bien estas cosas y cada vez nos cuesta mucho más mantener a un personal ocioso y además de todo eso manipulado en tiempos electorales para que voten por que se sigan siendo manteniendo las cosas hasta ahora, nos cuestan mucho las empresas monopólicas del Estado, pero por sobre todo no vemos un rol del estado propiamente, incluso en aquellos sectores en donde debería actuar como elemento regulador del mercado. En definitiva tenemos dificultades filosóficas, administrativas y de gestión. (BFB)

A platazo

Es evidente que las campañas sacan lo mejor y lo peor de las personas, algunos demuestran cual es su verdadera concepción con respecto al poder, que es lo que entienden con respecto al de la prensa, a las encuestas, al twitter. La expresión del presidente Cartes de acusar de muchos de los males del país a los periodistas y especialmente aquellos que son críticos a su gobierno, y afirmar en términos bastantes soeces a la labor que cumplen algunos es una demostración de pobreza de espíritu que dominan a varias personas en estas elecciones. También ha sido noticia el hijo de la dip. Perla de Vazquez, exhibiendo dólares sobre una mesa dispuesto a comprar la voluntad de los votantes santanianos en el dia de los comicios, otras expresiones más se dieron en el transcurso de esto que casi siempre rodea a la práctica electoral y que demuestra, reitero, nuestra pobreza cívica, nuestra pobreza moral y nuestra pobreza argumentativa, no somos un país en el que estamos acostumbrados a debatir sus diferencias y a plantear propuestas, somos más bien personas que responden con insultos y agravios, cualquier afirmación que no sea la que uno comparte o tiene como argumento central. En definitiva las cuestiones electorales han vuelto a mostrar lo peor y pocos casos de lo mejor de nuestra sociedad, y varios de los temores que son permanentes en la vida política nacional, la posibilidad de comprar las voluntades de los votantes o de torcer las voluntades de los trabajadores del sector público, que más de 300mil de ellos, casi siempre son carne de cañón en los procesos electorales.   (BFB)

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