estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Responsabilidad de los concejales municipales

Las últimas elecciones municipales siguen dando qué hablar en el Alto Paraná. Ya fue proclamada la mayoría de las nuevas autoridades electas y ya solo se espera que asuman para que  puedan comenzar a poner en funcionamiento los proyectos y planes que anunciaron en sus campañas. En nuestra región se dieron varios casos de intendentes reelectos y otros que se presentaron, pero no tuvieron los votos ciudadanos como castigo a su lamentable gestión, como en el caso de Hernandarias y Presidente Franco.

Un aspecto interesante a partir de ahora es la conformación de las juntas municipales. El buen relacionamiento entre ambos poderes en los municipios es un factor importante para la puesta en marcha de los planes de Gobierno. Sin embargo, el buen relacionamiento no debe significar nunca una sumisión a los dictados de la Intendencia, ni hacer oposición por oposición y obstaculizar cualquier proyecto con el fin de hacer fracasar los proyectos de la comuna. Ambas prácticas son muy comunes en las juntas municipales y son absolutamente perjudiciales para la ciudadanía.

Los concejales municipales tienen que tener una actitud crítica a la administración municipal, pero responsable. Los intendentes también deben entender que aquellos que cuestionan su administración en alguna medida también colaboran a la buena gestión permitiendo que se vean todos los puntos de vista. Los concejales inútiles, holgazanes, que no aportan ni cuestionan y solo levantan la mano, no sirven cuando se tiene interés real de construir ciudadanía.

En ese sentido, los concejales municipales de Ciudad del Este, que están entregando su gestión, dejan mucho que desear de las labores que desempeñaron en la Junta durante estos cinco años. Desafortunadamente, ninguno se salva de la inutilidad, la improductividad, la obsecuencia y el servilismo. No hay un solo representante en la Junta Municipal que pueda exhibir ante la ciudadanía los resultados de su gestión en estos cinco años. En eso no se salvan colorados, que fueron los de más lamentable gestión, los liberales, que durante esto cinco años también avalaron los lamentables manejos tanto en el legislativo como el ejecutivo municipal, ni el Unace.

De acuerdo a los resultados electorales, la próxima Junta Municipal de Ciudad del Este será más pluralista y se espera que por lo menos haya debate sobre los grandes problemas que interesan a la ciudad. Se avecina grandes transformaciones en la capital del Alto Paraná, la ciudad se encuentra en una crisis sin precedentes y dependerá de las próximas autoridades municipales en gran medida mejorar las condiciones de vida de los habitantes. Es de esperar que luego de cinco años puedan presentarse ante la ciudadanía con logros y no como los que próximamente abandonarán sus bancas.

– See more at: http://www.vanguardia.com.py/v1/index.php/component/k2/item/38007-responsabilidad-de-los-concejales-municipales#sthash.d14VZcdE.dpuf

 

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

ÑE’ÊNGA ✓

Che-seguí-ke la ipy’aguasúva, he’íje arriéro py’aju.29/03/17

Archivos

estadistas ✓

  • 1,001,607 visitas
Follow PARAGUAY PÉICHANTE on WordPress.com

Como dijo… ✓

@cucho_vbp Basta de culparle al árbitro. Capaz no fue excelente su arbitraje, pero Brasil nos superó en todo.
@BernardoFarina Paraguay sufrió un Golpe de Estadio (en San Pablo)
@Perreski Lo más preocupante no es que hayamos terminado octavos. Lo preocupante es q después de cada victoria Chiqui tiene un exceso de confianza.

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

ADN

5días

A %d blogueros les gusta esto: