estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

La UIP Joven, en el camino correcto

Los tiempos han cambiado también para el empresariado local.  Pasó ya una generación de aquellos inmigrantes llegados de Europa, de Italia, de España y aún mas allá, que se instalaron en el país, a trabajar la mayoría de ellos, como comerciantes, duramente, en una tierra en la que  por supuesto nada estaba hecho aun.

Y cimentaron sus fortunas en base al trabajo bruto, aquel que no conoce de fatigas, salieron a flote paso a paso y en el presente sus acciones se prolongan en empresas de renombre que  giran exitosamente en el mercado local.

Hoy día ya son abuelos que miran desde la trastienda como sus hijos y nietos, siguen adelante con el negocio.

Ellos no conocieron descanso, e hicieron lo mismo con sus empleados, muchas veces sin la necesaria equidad económica, lo que les genero no pocos problemas. No deseamos criticar en absoluto aquella naciente sociedad comercial en el país, eran otros tiempos, donde se iba adelante a  como de lugar.

Así la Unión Industrial Paraguaya (UIP) se convirtió en el bastión de estos hombres duros que se dedicaron exclusivamente a defender sus intereses.

Hoy los tiempos cambiaron, ya son otros los criterios laborales, se mantiene el premio al gran esfuerzo, pero es necesario compartirlo mejor.

Por ello no deja de ser elogiable la actitud  de estos fundadores que crearon la  UIP Joven, donde están sus retoños, aprendiendo  a innovar a salir  a aprovechar las circunstancias y a ir aun más adelante que ellos mismos.

Así las cosas recientemente  tuvo lugar un evento de la UIP Joven, con participación de gente del gobierno.

Según recogen las crónicas periodísticas se habló de muchos temas ante una respetable audiencia de mas de 700 jóvenes empresarios.

Los ítems  mas comentados fueron el de Jorge Méndez quien habló sobre la diferencia que existe entre un emprendedor y un empresario.

Por su parte, la viceministra de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), Lorena Méndez, señaló que esta es una magnífica oportunidad de transmitir no solo conocimiento, sino innovaciones, paradigmas entre jóvenes que están emprendiendo su propia empresa y los que todavía no emprendieron, estoy segura que de ahora en más van a tomar el desafío de emprender”, subrayó Méndez.

Todo muy bien. Excelente diríamos. Quizás faltaría agregar algunos apartados sobre el trabajo en armonía del empleador con el empleado, las nuevas normas para un provechoso mutuo relacionamiento que haga entrar a las empresas al futuro sin ningún tipo de problemas.

Asimismo, algo más sobre la necesidad de crear empleos, ayudar al gobierno a sacar al país adelante.

Es un axioma lo escuchado en una de las manifestaciones cuando el Club Centenario se negó a condonar una deuda al Estado: ¿Acaso creen que van a poder vivir rodeados de pobres en el futuro? Que no pase esto. La UIP Joven y otros como ellos, tienen la palabra.

http://www.adndigital.com.py/index.php/impreso/editorial-impreso/8761-la-uip-joven-en-el-camino-correcto

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Un comentario en “La UIP Joven, en el camino correcto

  1. Sensata iniciativa de la UIP

    La Unión Industrial Paraguaya (UIP) creó un Instituto Técnico Superior, que iniciará sus actividades el lunes próximo, para impartir una formación laboral que permita una rápida inserción de los jóvenes en el mundo del trabajo, al cabo de cuatro semestres de estudio y más de 500 horas de pasantía. Esta loable iniciativa responde a la urgente necesidad de dar ocupación a parte de los 60.000 jóvenes que cada año ingresan al mercado laboral, para lo cual es menester tener los conocimientos y las habilidades exigidos por las empresas para poder contratarlos. Según el Índice de Competitividad Global 2016-2017 del Foro Económico Mundial, la falta de mano de obra calificada es, junto con la corrupción y la infraestructura insuficiente, uno de los principales obstáculos que tiene el país para la creación de empleos. No es tarea del Estado generarlos, sino establecer las condiciones propicias para que la educación recibida permita ganarse la vida con dignidad, satisfaciendo las demandas de los empleadores en cuanto a idoneidad del personal requerido.

    En otros términos, la cuestión no es seguir lanzando al mercado solo bachilleres humanísticos o abogados, sino más bien alentar la formación de los “mandos medios” que tanta falta hacen en el sector privado para las distintas actividades económicas en auge en los últimos años. Para remediar este déficit, es imperioso que el Ministerio de Educación y Ciencias amplíe el número de colegios técnicos e informe a la población de la existencia de dicha oferta educativa, dado que ella pasa desapercibida para el común de los habitantes. Por su parte, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social debe dar a conocer cuáles son los oficios que a corto y mediano plazo otorgan mayores chances de obtener un empleo, a fin de orientar la formación profesional de los jóvenes. En tal sentido, deben difundirse informaciones como la brindada en marzo último por el director del Empleo de dicho ministerio, Enrique López: en Asunción, 36 locales gastronómicos tenían vacantes al menos 120 puestos para mozos, con una experiencia mínima de dos años, siendo el salario base de tres millones de guaraníes. Un día después de la convocatoria ministerial, hecha a pedido de la Asociación de Restaurantes, solo se habían presentado siete interesados. Este es un ejemplo de la insuficiencia de personal calificado en sectores de la economía que en los últimos tiempos han tenido un notable crecimiento, y que podrían crear aún más puestos de trabajo si la formación profesional estuviera mejor orientada.

    Lo mismo ocurre en la industria de la construcción, en la que faltan más técnicos para fiscalizar las instalaciones eléctricas o realizar las tareas de mantenimiento, pese a que los ingenieros de la especialidad, junto con empresas privadas, brindan cursos de dos años de duración para la formación de técnicos superiores en la especialidad.

    La carencia de mano de obra calificada hace que el nivel salarial de los “mandos medios” que se puedan conseguir sea relativamente alto, tanto que los técnicos mecánicos de cosechadoras –formados en el extranjero, por falta de oferta educativa local– ganan hasta unos 25 millones de guaraníes mensuales en el este del país, según informaciones divulgadas por la prensa.

    De hecho, como lo muestra la excelente iniciativa de la UIP, el sector privado está tratando de corregir, en la medida de sus posibilidades, la deficiente actuación estatal en una cuestión de capital importancia para el desarrollo económico, que ya debió estar en vigencia hace por lo menos medio siglo atrás.

    En este orden, es de lamentar que la ley del primer empleo juvenil no esté dando los frutos que se esperaban, ante el temor de los empresarios de verse obligados a vincularse contractualmente con los aprendices al cierre de su capacitación en el trabajo.

    La necesaria cooperación entre los sectores público y privado para adiestrar a los jóvenes debería reflejarse también en el desempeño del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal). Estas entidades, que reciben aportes de los empleadores, deben ser considerablemente reforzadas, aumentando sus respectivos presupuestos y programas, porque lo que hoy están haciendo para atender las necesidades del mercado laboral está muy lejos de ser satisfactorio.

    Si el sector privado se ve en la necesidad de crear un Instituto Superior Técnico es porque, evidentemente, el sistema educativo no está satisfaciendo sus requerimientos en cuanto a personal calificado. Esta deplorable situación obedece a que los sucesivos Gobiernos se han desentendido durante décadas del futuro laboral de los jóvenes, poniendo al SNNP como botín de guerra en manos de politiqueros ineptos como Luis González Macchi, quien llegó a confesar que ni siquiera lo había visitado cuando lo dirigió; Víctor Bernal, quien se sirvió de la entidad para llegar a la Itaipú Binacional, o Nicolás Dagogliano, condenado a seis años de cárcel por el desvío de 24.000 millones de guaraníes entre 2001 y 2002.

    Dada esta nefasta experiencia, es de lamentar que no haya sido aceptada la propuesta de la UIP, formulada hace cuatro años, de que un consejo, en el que estén representados convenientemente los empleadores, acerque al Poder Ejecutivo una terna de candidatos para ocupar las direcciones del SNPP y del Sinafocal, con el fin de impedir influencias extrañas a sus tareas específicas.

    La grave omisión estatal en cuanto a la formación técnica, que tanto contribuye al desempleo, tiene que ser subsanada mediante el esfuerzo coordinado entre los organismos públicos y el sector privado. Resulta escandaloso que, habiendo tantos desocupados, no se pueda dar trabajo porque son demasiados los compatriotas que no saben hacer nada productivo por falta de preparación, o han elegido una carrera sin salida laboral debido a la falta de orientación vocacional, o a la saturación del mercado de ofertas de carreras humanísticas accesibles y aparentamente fáciles de sortear para conseguir un título que, a la postre, poco les sirve para encontrar un puesto donde trabajar.

    De lo que se trata, entonces, es de potenciar el capital humano, preparándolo para competir en la sociedad del conocimiento, atendiendo las características del mercado nacional.

    http://www.abc.com.py/edicion-impresa/editorial/sensata-iniciativa-de-la-uip-1617590.html

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 31/07/2017, 08:00

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ÑE’ÊNGA ✓

Ahapáma hese, he’íje karuguápe opa’âva.17/12/17

archivos ✓

estadistas ✓

  • 1,137,674 visitas
Follow Paraguay Péichante ✓ on WordPress.com

Escuchas publicas

El tema que tiene que ver con este escándalo de las escuchas telefónicas que envuelve el tráfico de influencias, que todos presumiamos que existía de manera clara pero nunca de manera tan desembozada y tan elocuente, como el que hemos tenido la oportunidad de poder comprobarlo. Lo que queda ahora es corregir lo que está mal y eso significa que el Congreso debería suspender a González Daher, en sus funciones como representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, y hacer un planteo severo en torno a la continuidad de esta institución, además de eso tendríamos que escuchar de manera mucho más valiente y objetiva las denuncias de fiscales y de jueces en torno a este tráfico de influencias, denunciando en los casos en los que habían sido sometido a una situación similar, haciendo que la justicia vuelva a ser creíble, y por sobre todo previsible de este país, que tiene una gran deuda con la sociedad en ese campo. Si la sociedad define la democracia como el estado de derecho, es evidente cuando vemos que ella es sujeta de las manipulaciones, tergiversaciones, chantajes y extorsiones, más claras que las que hemos podido comprobar en las últimas horas, nadie puede estar seguro en este país, y es el tiempo de corregir aquello que está mal y ademas de eso se tiene la oportunidad este domingo de castigar aquellos que se han apartado de lo que se espera debería ser la democracia, es el tiempo de los ciudadanos y en ese sentido nos queda ajustar cuentas con aquellos que se han apartado de manera clara y elocuente del mandato que recibieron de parte de nosotros, sus mandantes. (BFB)

Empresas del Estado

Uno de los grandes desafíos que tenemos en el país es indudablemente el encontrar un modelo económico que nos permita centrar la labor del Estado en lo que le corresponde realizar, cuando vemos mucho de las empresas públicas y especialmente en este verano, en que volveremos a padecer las consecuencias de una empresa monopólica como la ANDE, que no puede garantizar un buen servicio, por diferentes razones, se quejaron este año, porque las tarifas estaban fuera del rango que debieran, se incrementaron  esos números, pero no se mejoró el servicio, ahora aparece el argumento de que vienen de varios años de desfinanciamiento y que por lo tanto llevará todavía una buena cantidad de tiempo, ponerse a la altura y exigencias de la demanda de la gente. Pero si vemos también hay otras empresas públicas como el caso de la INC, que compra una nueva planta para procesar clinker y que ha tenido más de cien fallas, en un período de prueba y que podría ser otro gran elefante blanco, adquirido por el estado a las costas de cada uno de los contribuyentes, vemos de que hay algo mucho más profundo y grave en todo esto, el Estado no sabe hacer bien estas cosas y cada vez nos cuesta mucho más mantener a un personal ocioso y además de todo eso manipulado en tiempos electorales para que voten por que se sigan siendo manteniendo las cosas hasta ahora, nos cuestan mucho las empresas monopólicas del Estado, pero por sobre todo no vemos un rol del estado propiamente, incluso en aquellos sectores en donde debería actuar como elemento regulador del mercado. En definitiva tenemos dificultades filosóficas, administrativas y de gestión. (BFB)

A platazo

Es evidente que las campañas sacan lo mejor y lo peor de las personas, algunos demuestran cual es su verdadera concepción con respecto al poder, que es lo que entienden con respecto al de la prensa, a las encuestas, al twitter. La expresión del presidente Cartes de acusar de muchos de los males del país a los periodistas y especialmente aquellos que son críticos a su gobierno, y afirmar en términos bastantes soeces a la labor que cumplen algunos es una demostración de pobreza de espíritu que dominan a varias personas en estas elecciones. También ha sido noticia el hijo de la dip. Perla de Vazquez, exhibiendo dólares sobre una mesa dispuesto a comprar la voluntad de los votantes santanianos en el dia de los comicios, otras expresiones más se dieron en el transcurso de esto que casi siempre rodea a la práctica electoral y que demuestra, reitero, nuestra pobreza cívica, nuestra pobreza moral y nuestra pobreza argumentativa, no somos un país en el que estamos acostumbrados a debatir sus diferencias y a plantear propuestas, somos más bien personas que responden con insultos y agravios, cualquier afirmación que no sea la que uno comparte o tiene como argumento central. En definitiva las cuestiones electorales han vuelto a mostrar lo peor y pocos casos de lo mejor de nuestra sociedad, y varios de los temores que son permanentes en la vida política nacional, la posibilidad de comprar las voluntades de los votantes o de torcer las voluntades de los trabajadores del sector público, que más de 300mil de ellos, casi siempre son carne de cañón en los procesos electorales.   (BFB)

A %d blogueros les gusta esto: