estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Otra verdad incómoda

Si hay algo que vino para quedarse y hoy es una verdad innegable es que ya nadie está sometido a las autoridades; la gente tiene un pensamiento propio y lo expresa en sus palabras, en los actos como el voto, en sus decisiones de vida. Las reuniones de amigos o de familia, las redes sociales, los lugares de trabajo son espacios donde se construye el “boca en boca”, recurso que es mucho más confiable para los jóvenes hoy que los discursos oficiales o los mensajes de las autoridades. Y esto nos pone muy incómodos porque como líderes, jefes o autoridades ya no tenemos la posibilidad de dirigir los destinos de la gente como estábamos acostumbrados.

En la familia, desde hace unos años, los hijos ya no buscan imitar la vida de sus padres sino tener una propia; la influencia de las familias en la formación de sus creencias y valores está muy disminuida frente al ambiente externo. Ellos creen más en sus amigos y en sus ídolos que en sus padres, tíos, maestros.

Por esto mismo la publicidad y las marcas están preocupándose tanto en cómo lograr que el mensaje se transmita por sí solo porque “pega” y la gente lo comparte, dándole su aprobación.

En educación, ya se sabe que un porcentaje alto del aprendizaje significativo de los niños y jóvenes se hace fuera del aula y de la influencia del sistema escolar, sin control de contenidos por parte de algún experto, solo motivados por sus intereses y con todo el conocimiento de la humanidad disponible solo a un clic en el celular.

En la empresa y las organizaciones el liderazgo como lo conocíamos hasta ahora está en cuestión. Para influir y encaminar la acción de la gente hoy hace falta convencer y adaptarnos a modelos flexibles que les tomen verdaderamente en cuenta, pero no sirve adaptar el discurso nomás, enseguida se nota y nadie lo cree. La gente renuncia si considera que los jefes son muy directivos o mienten, las empresas en las que la gente quiere trabajar son aquellas de las que “se sabe” que tienen buen ambiente y da gusto.

Y la política que no tomó en cuenta esto recibió sorpresas impactantes el domingo en las elecciones municipales. Los votantes que decidieron su voto ya no por fanatismos, ni por la afiliación, ni por el trabajo de los punteros, ni por la plata o los cargos públicos, cambiaron la historia. La gente decidió como lo hace con las marcas, las empresas donde trabajar, o los valores familiares que adoptar, dejándose llevar por sus creencias y las de sus pares.

Sí, esa misma verdad incómoda.

Por Patricia Dos Santos

http://www.ultimahora.com/otra-verdad-incomoda-n947645.html

 

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

ÑE’ÊNGA ✓

Oñepyrûma pe jehe’a, he’ije panadero.20/07/17

VIÑETAS ✓

Nico

Melki

Caló

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

A %d blogueros les gusta esto: