estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

¡Vamos todavía!

No es para lanzar bombas, hacer hurras ni gritar a los cuatro vientos, pero como sociedad nos pasó algo bueno y eso hay que señalarlo. Acostumbrados a tantas noticias malas y a ver a Paraguay en los últimos lugares de cualquier ranking mundial, vale la pena resaltar que, a criterio de los observadores internacionales, hemos protagonizado una muy buena jornada de elecciones generales el domingo anterior. Quienes padecimos la dictadura stronista, apreciamos la enorme diferencia entre la parodia de comicios de antes y los que vivimos ahora.

Aún arrastramos muchas irregularidades, defectos procesales y vicios de la política criolla. Todavía tenemos gente fanatizada y cegada por un color partidario; hay funcionarios públicos que sienten la presión para votar a los candidatos oficialistas, muchas personas pobres venden sus votos, etc. Esa es parte de nuestra realidad pero, felizmente, cada vez hay más ciudadanos que concurren a las urnas conscientes de que pueden elegir libremente al candidato de su preferencia y exigen que su decisión sea respetada.

Hubo factores muy importantes en los recientes comicios. El “voto castigo” fue una realidad en varias localidades, donde la ciudadanía, en mayoría, expresó en las urnas su rechazo a gobernantes corruptos, inmorales y ladrones de los fondos comunales, sin fijarse a qué partido pertenecen. Esto es algo muy positivo que demuestra un crecimiento cualitativo de nuestra cultura cívica.

En la esfera gubernamental, cómo no aplaudir la capacidad, la rapidez y la honestidad de los funcionarios encargados del conteo rápido de los resultados en todo el país. Dos horas después de concluidas las votaciones, ya teníamos resultados oficiales preliminares de casi todos los distritos electorales. ¡Aleluya!

Algo normal en las democracias consolidadas se ha producido aquí por primera vez: casi todos los candidatos perdedores reconocieron la derrota de inmediato, en cuestión de minutos u horas, y felicitaron a los ganadores. Bien por ellos.

Salvo muy pocas excepciones, no hubo denuncias de graves irregularidades, robo de urnas, adulteración de actas, impugnaciones de resultados, etc. Esto no es poca cosa en un país en donde los robos y falsificaciones de actas electorales eran una constante en los comicios partidarios internos y en las elecciones nacionales.

Los comicios pasados testimonian que, como sociedad, estamos avanzando en la dirección correcta. No importa qué partido ganó en cuál ciudad. No tiene relevancia si el país se tiñó de rojo, de azul, de naranja o de verde. Lo bueno es que nos estamos acostumbrando a saber elegir, a votar en conciencia, a dar nuestro apoyo a quienes parecen ser más honestos y capaces y, al mismo tiempo, tirar a la zanja a los corruptos y sinvergüenzas.

Estas apreciaciones son de carácter general y, por supuesto, hay varias localidades en que todavía rigen las pautas de la vieja política prebendaria del voto obligado, comprado o acrítico. No importa. Roma no se hizo en un día.

Ojalá en los próximos comicios no solo repitamos las acciones buenas del presente sino que vayamos superando, de a poco, las malas praxis que aún subsisten. Que así sea.

Por Ilde Silvero

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/vamos-todavia-1428960.html

 

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ÑE’ÊNGA ✓

Ajavýiko che rape, he’íje aguara ho’á jave ñuhâme.16/12/17

archivos ✓

estadistas ✓

  • 1,137,575 visitas
Follow Paraguay Péichante ✓ on WordPress.com

JUSTICIA A LA MEDIDA

El TSJE tuvo que  fallar en un caso, en el que una persona le solicitaba que dijera si era legal o no la candidatura de Peña por uno de los movimientos colorados, ciertamente Peña  sigue siendo afiliado al PLRA, y aún que se afilió, de manera forzada el 31 de octubre del año pasado, no había cumplido aún el año de permanencia como colorado, ni tampoco había renunciado a su afiliación de liberal. El juez saca una resolución kafkiana, dice a los efectos legales por una ley del año 1996, una persona no puede tener 2 afiliaciones simultáneas, pero aquí está lo kafkiano: “para los efectos legales valdrá la última”, dice en su fallo dado conocer, con ese criterio es más o menos lo siguiente: “la bigamia está prohibida en el Paraguay pero para los efectos legales valdrá el último de los matrimonios”. Evidentemente sí a los efectos legales se prohíbe una cosa determinada, a los efectos legales lo único que puede hacerse, es acatar lo que manda la norma y no inventar una ficción jurídica, por la cual una persona con una doble afiliación puede continuar un cargo determinado o puede aspirar a una representación por un partido político.

Todo mal, una justicia cada vez más entregada al poder político, a la que teme mucho menos en su condición de tal, la justicia a los políticos, y este fallo que lógicamente se escribe en un capítulo kafkiano de la historia política y jurídica paraguaya.

BFB

JUSTICIA A LA MEDIDA II

Ahi una resolución también, de la Corte Suprema de Justicia que dio al grupo de prensa de Cartes, para que puedan dar la boca de urna en el transcurso de los comicios del próximo día domingo, esto es una antesala a un caos, si anteriormente se había establecido que la boca de urna, solo podía darse solo a 60 minutos después de haber concluido el acto comicial, ahora vamos a tener una guerra de bocas de urnas el próximo domingo. Cada uno de los sectores de medios estará diciendo quién va adelante, y que estará buscando finalmente con eso manipular la voluntad de los electores que aún no se han decidido porque candidatura abrazarse en ese momento, ciertamente la Corte no ayudó para nada a la pacificación de los espíritus y al cumplimiento de las normas, si la norma dice que no se puede hacer algo por una situación determinada, que es la de buscar la tranquilidad antes de unos comicios y durante los comicios, en el caso de las boca de urnas, esta resolución de la Corte, lo único que augura es mayor conflictividad, y porqué no lamentandonos posteriormente hechos de violencia.

BFB

PARAGUAY TUTELADO

Una cuestión importante del ámbito de la relación internacional, la cancillería paraguaya a través de su vicecanciller Gonzalez, llamó la atención a Hugo Rodríguez, representante de la embajada de los EE.UU., que un twitter, auguro que unas elecciones sean llevadas con transparencia y justicia el proximo dia domingo y al mismo tiempo estuvo en favor de la homilía del Mon. Ricardo Valenzuela, eso hizo que el gobierno paraguayo le llamara la atencion al representante diplomático y le dijera que se está involucrando en cuestiones internas del país. Muchas de las cuestiones internas del país no podrían haber sido resueltas solo por nosotros, o a través de nuestras instituciones, en mucho de los casos, esto que alguno denominan “democracia tutelada” no se hubiera podido llevar adelante de la manera como se llevó, sin la abierta intromisión de poderes extraños al país, que han tenido que poner en el cauce, la locomotora de la democracia en el sitio correcto, el Paraguay todavía lamentablemente con las instituciones que tiene, con la manera en que los poderes del estado administran la cosa pública, la forma irrespetuosa del trato a la Constitución y a las normas, no permiten de que nosotros nos valgamos por nosotros mismos para administrarnos. El dia que los paraguayos tengamos una Justicia confiable y seria, un poder Legislativo ampliamente consolidado, en términos de representación popular, y un poder Ejecutivo que tema y respete a la Constitución, en ese momento, cualquier intromisión en asuntos internos, tendria que llamarnos la atención, el escándalo mayor de la política paraguaya es la manera en que hemos construido nuestras instituciones y el escaso respeto que tenemos a las normas legales.

BFB

A %d blogueros les gusta esto: