estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Hasta la próxima inundación

Una vez más, decenas de casas quedaron bajo agua ayer en el barrio San Rafael de Ciudad del Este. Cada temporada de lluvia, este episodio se repite y parece que las autoridades no tienen el mínimo interés en buscarle una solución definitiva al drama de las familias que viven en ese sector de la ciudad.

Millones de recursos se destinan para asistir a los damnificados, cada vez que se ven obligados a abandonar sus casas por el desborde del arroyo Acaraymí. Tanto autoridades de la Municipalidad de Ciudad del Este como de Itaipu Binacional destinan sumas millonarias  para adquirir chapas, carpas, alimentos, brindar asistencia médica y otros.

Además del gasto de recurso público, las inundaciones ponen en peligro a cientos de familias. Con las inundaciones flotan también una gran cantidad de basura y se convierte en una zona insalubre en la que al poco día proliferan enfermedades.

No existe interés de brindar una solución definitiva porque esas familias se instalaron allí con promesas de políticos sinvergüenzas, que siguen utilizando las necesidades de los moradores para mantenerlos sometidos en base a prebendas y promocionarse en forma perversa aprovechándose de la problemática. En estos días ya seremos nuevamente testigos de la hipócrita “solidaridad” de los sinvergüenzas de siempre. Y así sucesivamente, en las próximas inundaciones que seguirán dándose, si no se plantean soluciones definitivas al problema.

Un proyecto de reubicación de las familias asentadas en las zonas inundables ya había fracasado porque muchos volvieron a asentarse en el mismo lugar. En este caso, volvemos siempre al problema de origen, un Estado poco serio que solamente brinda soluciones parches sin planificación. Se debe pensar en un programa integral recuperando esas zonas bajas para convertirlas en parques para la ciudadanía y prohibir los asentamientos en esos sitios de riesgo, con un programa solidario de reubicación con viviendas apropiadas y con las facilidades que garanticen una vida digna para los adjudicados.

Las inundaciones son provocadas por fenómenos climáticos, pero también por la apertura de compuertas de la Itaipu. La entidad binacional desperdicia anualmente sumas multimillonarias financiando proyectos absurdos en toda la República. Una solución razonable podría esperarse solamente de la entidad, dado que tiene la responsabilidad moral y social con las familias afectadas, además de los recursos y su compromiso con el medioambiente, porque con la ocupación de las riberas también aumenta la contaminación del recurso hídrico.

Condiciones para brindar la solución a las familias de las zonas inundables existen. Lo que falta es el liderazgo y la voluntad de hacerlo.

Leer 147 veces

– See more at: http://www.vanguardia.com.py/v1/index.php/component/k2/item/37967-hasta-la-pr%C3%B3xima-inundaci%C3%B3n#sthash.oieZ7fAR.dpuf

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

ÑE’ÊNGA ✓

Ajereparei hese jagua katupyrýicha.23/08/17

Archivos

estadistas ✓

  • 1,079,168 visitas
Follow Paraguay Péichante ✓ on WordPress.com

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5dias.com.py

5días

A %d blogueros les gusta esto: