estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

El terrible peso de la gestión

Las urnas hablaron el domingo pasado en 250 ciudades y pueblos. Algunos perdieron y otros ganaron, y la democracia sin planos ni genética nos ha dado buenas y malas sorpresas. Sabemos lo que no nos gusta un poco más, pero todavía nos falta comprender la complejidad de lo que se administra. Se requiere de un ejército de burócratas convencidos de que el Municipio no es un coto de caza de quien gana ni la referencia para ganarse un salario a fin de mes. Con ciudadanos más informados y más fácilmente enojables, el poder es cada vez más efímero y fácil de perderlo. Se gana contra alguien con mucha facilidad, pero se gobierna contra muchos con dificultad. Tiempos de nuevas tecnologías, donde WhatsApp ha hecho más por la democracia paraguaya que lo que la Justicia o la política han podido jamás.

El domingo se dieron cosas interesantes. Se fue la familia Samaniego del Partido Colorado; subieron con Nicanor Duarte Frutos, quien ocupó la silla del páter familia en la Junta de la ANR y en retribución los colocó en lugares claves desde donde crecer. Este tuvo a uno de los hermanos –experto en negocios– en puestos claves; dicen que era el único con derecho a sentarse en la cama matrimonial de Mburuvicha Róga. El eterno presidente de la seccional 8 era consejero de la ANDE; la hermana, senadora; el hermano, diputado primero y luego intendente.

Demasiado para un tiempo que comienza a castigar el nepotismo y que a la falta de dinero y con economía estancada, se pasa la factura sin asco. Así como se fueron los Argaña, los Frutos y otras familias reales de la ANR, ahora se van los Samaniego. Ciclo natural en estas democracias castigadoras.

Perdió Cartes, cuya reelección fogoneada por algunos y por él fue sepultada definitivamente. Ahora le queda trabajar duro en un gobierno donde el negocio político será oponerse al mismo. Hasta Llano parece opositor y eso es mucho. Los aparatos no son suficientes para ganar y la gente ha guacheado la soberbia, pero por sobre todo a los malos administradores.

En Asunción casi nadie festejó el triunfo de Ferreiro, porque en realidad no ganó él, sino que perdieron los Samaniego, el Partido Colorado y Cartes, en ese orden. Le dieron más de 100.000 votos para intendente, pero solo 15.000 para concejales. Hasta el cómico Apuril tuvo más concejales que la lista de Ferreiro, quien ahora deberá administrar como Lugo a sus aliados en una disputa que puede llevarle más tiempo que la misma gestión. Solo contener la angurria de Wagner nomás es una tarea ciclópea, más dura quizá que reparar los baches, que son a veces consecuencia de una Junta Municipal cuyos concejales –menos responsables de los actos del intendente– ganan más dinero que él.

El gran tema de la política actual son las ciudades. Ahí se libra la madre de todas las batallas. Ahí están los puntos emergentes y permanentes de la política.

Con una migración campo-ciudad del 8% anual, nos hemos llenado de nuevos ciudadanos con costumbres pastoriles, cuyas demandas son para ayer. Quieren casas, calles asfaltadas, plazas seguras, estacionamientos como negocios, escuelas, colegios, comisarías, desagüe cloacal, transporte… en fin, quieren de todo, pero no tienen cómo pagar sus impuestos. No desean ser trasladados de los territorios inundables porque la administración anterior –en el ánimo de ganar sus votos– les dio título de propiedad sobre charcos, lagunas y el mismo río que bordea la capital.

Los nuevos intendentes deben ser impopularmente racionales y de esos no abundan en estos tiempos y lares. Gran capacidad de gestión, visionarios, innovadores y preparados para ganarse la antipatía de muchos, pero dejando una ciudad mejor.

Sugerencia: Aprender de los grandes nuevos alcaldes de América Latina, los colombianos Mockus, Peñalosa y Fajardo. Se los sugerí a un cercano colaborador del nuevo alcalde asunceno y me contestó: “¡Nosotros tenemos mejores aquí!”. Ya saben, la gente condena la soberbia, la necedad y los inútiles. La guacha popular espera a estos y a muy corto tiempo.

Por Benjamín Fernández Bogado

http://www.ultimahora.com/el-terrible-peso-la-gestion-n947576.html

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

ADN

5días

Como dijo… ✓

@JavierSanchezPy En el oficialismo colorado no hay "plan B". Dicen que el cartismo está 100% seguro q sale la enmienda y no hay otro candidato que no sea HC
‏@MilvaGauto Si el Fundador del Foro Económico Mundial destacó el crecimiento será para la exportación, que bueno!Pero de manera interna es otra historia
@Juanctpy Chulinita los perfiles falsos operando por políticos y de paso descargando frustración acumulada del pagado por teclear. Dale, descargate ;)
@lacostasoy Algunas irregularidades en planillas por la reelección es consecuencia de la estupidez de quien lleva más firmas. Una competencia argel.
@claririquelme1 Un colorado nunca muere, firma desde el cielo.
@GianniJew Etiqueta básica de caja de supermercado es retirar tu carrito cuando terminas de sacar tus cosas señoraaaaa
@fwrt_ Si la lectura comprensiva se vuelve alguna vez indispensable para vivir, los paraguayos morimos.
‏@oslovera El EPP es mbatara por naturaleza según la hipótesis de muchos por acá. A cuántos gobiernos ayudo distrayendo, según la boba teoría?
‏@claucarol90 Hay irregularidades en las planillas pro reelección y aparece el EPP dejando prueba de vida de Franz... Desvío de atención dónde? 👀
@Car_Lo_Ti_Ta Justo hoy, justo después de que los muertos voten, aparece el EPP qué coincidencia verdad amigos?
@luchoalvaren Mas falsa que la lista por la enmienda inconstitucional de HC y la pileta pais para nadar en dolares de Santi. Eso nomás quería decir.
@Silporfavor Licenciatura en análisis de planillas, próxima carrera a ser habilitada por del MEC
@ebritezpy Lo que al Vaticano le lleva años y décadas confirmar, al Partido Colorado le costó apenas días: hacer el milagro de que los muertos firmen.
‏@RodrigoHoudin El seccionalero que fue presionado, para conseguir firmas, será quien deba responder por la falsificación en planillas y no los promotores.
@MRehnfeldt Estamos riéndonos de planillas y Fiscalía riendose de nosotros. Adulteración y falsificación deberían estar siendo investigados de oficio!
@Santiagasu Creo que si falsifico la firma de un político, para pedir un crédito aunque sea de G. 10 mil, me van a condenar de por vida en Guantánamo. Pongo mi firma -entiéndase el chiste- de que no habrá ninguna condena importante por la falsificación de firmas.
@jtorresromero Oposición pide ver firmas. Con esto legitiman la enmienda. Si es Inconstitucional como dicen, no deberían ni siquiera verlas. O sea?
@andrescolman Quien consiga enmendar las metidas de pata de los pro enmienda buen enmendador será 😄
@BernardoFarina Una persona educada tiene la capacidad de distinguir lo justo de lo injusto. Por eso la educación no es prioridad para nuestros políticos.
‏@chiqui_avalos Segun informe de la CIA, Andres Rodriguez en 1985 fue acusado por narcotrafico. Después se volvio Presidente.La historia se copia a si misma?
@MafeCarrascal Cuando la corrupción en la empresa privada envuelve dineros del Estado deja de ser privada para convertirse en pública, nos interesa a todos
‏@CarlosGomezPy TSJE no puede controlar firmas, planillas auto-completadas, y además ¿usan padrón desactualizado para controlar a la ANR? QUE JODA!

A %d blogueros les gusta esto: