estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

¿Concejales o depredadores?

Mario Ferreiro llega a la Municipalidad de Asunción con tan solo dos concejales de su movimiento. Esto significa que tendrá muy pocos “amigos” en la Junta Municipal.

Está visto que los legisladores son en gran medida responsables de la caótica situación de la ciudad, al propiciar la “colonización” y sobrepoblación del Palacete de Villa Aurelia con todas sus dependencias; Terminal, Mercado 4, Mercado de Abasto, centros municipales. De hecho éstas se han convertido en las principales “vacas lecheras” del municipio.

En gran medida, por culpa de los concejales el personal fue creciendo en progresión geométrica. Carlos Filizzola y Martín Burt lo triplicaron, producto de las “negociaciones” con los ediles. De 2.200 se pasó a casi 6.000 funcionarios. Enrique Riera y Evanhy intentaron reducir la cifra, pero fue en vano y el plan de racionalización cayó en saco roto con las cuotas exigidas desde el legislativo.

Con Arnaldo Samaniego el tema personal fue al relajo y se dilapidaron recursos en “planilleros” y en operadores políticos apadrinados por concejales y sindicatos. Se estima que el personal hoy supera los 10.000!

Incluso la Defensoría Vecinal se llenó de cazavotos, aunque sean analfabetos funcionales. Esta es una de las formas más crueles de desangrar el presupuesto y las arcas ciudadanas.

Otra forma de depredar la ciudad se da con el poco celo hacia la desocupación de los espacios públicos, sean calles, plazas o paseos centrales. La permisividad municipal es hasta enfermiza. Con tal de ponerse bien con sus “votantes” llegaron a lotear el río y a ceder cuanto pasillo existe para la ubicación de gente hacinada en barrios marginales. El Parque Caballero sigue ocupado así como el Parque Yukyty y ninguno de ellos ha movido un dedo. Los vendedores frustraron la peatonalización de Palma y los cuidacoches están por fundir la Costanera.

La voracidad también está a la pesca de licitaciones, contrataciones y compras. Hay direcciones muy apetecibles, y en esta administración se han ubicado a los presidentes de seccionales en puestos claves.

Ahora con Mario Ferreiro, veremos quiénes pasarán a ocupar los cargos: ¿Técnicos, especialistas u operadores de otro color?

El patrimonio histórico de Asunción también ha sido víctima de la falta de sensibilidad en la Junta. Los mismos concejales han “descatalogado” viviendas excluyéndolas del amparo de las ordenanzas para que los cambien por adefesios.

El nuevo intendente tiene dos caminos: Poner freno a toda esta histórica depredación o ser parte de ella.

Por Pedro Gómez Silgueira

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/concejales-o-depredadores-1428963.html

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

ÑE’ÊNGA ✓

Oñepyrûma pe jehe’a, he’ije panadero.20/07/17

VIÑETAS ✓

Nico

Melki

Caló

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

A %d blogueros les gusta esto: