estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

A los ganadores

Antes que nada, los felicito por su victoria y felicito también a la ciudadanía, cuyos sufragios han repartido no solo victorias, sino también derrotas inesperadas, haciendo un uso mucho mayor del voto castigo del que los más optimistas se habrían animado a imaginar. Como dijo el periodista Luis Bareiro, con la ironía que le caracteriza: “Votamos como suecos, aunque sin el clima de Suecia”.

Por las reacciones que aparecen en los medios de comunicación, tengo la impresión de que no son muchos los políticos que han entendido que lo que ocurrió el domingo pasado no es un fenómeno meramente electoral, sino parte de un cambio social de gran envergadura.

Las rebeliones estudiantiles han sido el componente más significativo, pero no el único de ese cambio social. Los jóvenes simplemente, por así decirlo, han sido la punta de lanza de la reacción de cansancio y de enojo de la ciudadanía y nos han demostrado a todos que sí se puede hacer frente con éxito a la corrupción y a la incapacidad de las autoridades. Eso se ha reflejado en las urnas.

Desde luego, todavía han ganado muchos candidatos impresentables. Sin embargo, los votantes, cada vez más numerosos, que no votan a los colores sino a los candidatos, midiéndolos por sus méritos o deméritos, no solo han determinado gran parte de las nuevas autoridades municipales, sino que también han dejado unos cuantos mensajes.

El primero de estos mensajes es que quien gana unas elecciones no obtiene solamente un privilegio, sino sobre todo una gran responsabilidad; que las elecciones no son, como piensan muchos políticos, la meta y única finalidad de la política, sino un medio para llegar al gobierno y administrar para el bien común.

El segundo mensaje no es solamente para ustedes, que ganaron las elecciones, sino también para los sectores políticos que los apoyaron y dice, muy alto y muy claro, que cada vez hay menos ciudadanos dispuestos a votar al Pato Donald con tal de que lleve un pañuelo del color adecuado; por citar la famosa metáfora de Luis María Argaña.

La calidad, la trayectoria de decencia, el prestigio personal y la buena imagen de los candidatos importan y mucho. De hecho, en muchos casos han sido decisivos para una victoria y en otros han sido la causa primera y principal de la derrota. Asunción, sin ir más lejos, es buena prueba de ello.

El tercer mensaje y, en mi opinión, posiblemente el más importante, es que la política no es una especie  de urna de cristal sin relación alguna con los fenómenos sociales que están ocurriendo en el país. Y nuestro país está viviendo, de un tiempo a esta parte, un amplísimo fenómeno de cambio y evolución, impulsado sobre todo por las nuevas generaciones de jóvenes; esos mismos jóvenes que están en pie de guerra para limpiar de corrupción las instituciones de enseñanza y lograr una mejora sustancial de la calidad de la educación.

El Paraguay ha cambiado ya mucho y continúa cambiando aún más y muy rápido. Sin embargo, los políticos parecen estancados en el viejo sectarismo, en una transición inconclusa, sumergidos en un letargo del que solamente se despiertan cada tanto para intentar volver al pasado y así no atender el clamor ciudadano, que ya no tolera torpes y delincuentes porque son “los torpes de nuestro partido y los delincuentes de nuestro partido”.

Cuando tomen posesión de los cargos que en estos comicios municipales les han confiado los votantes, sería bueno que recuerden que, hoy por hoy, si no cumplen con sus responsabilidades, mucho antes de que “Dios y la Patria se lo demanden”, los ciudadanos les pasarán la factura, como se la cobraron a tantos candidatos el pasado domingo.

Por Rolando Niella

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/a-los-ganadores-1428986.html

 

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

ADN

5días

Como dijo… ✓

@JavierSanchezPy En el oficialismo colorado no hay "plan B". Dicen que el cartismo está 100% seguro q sale la enmienda y no hay otro candidato que no sea HC
‏@MilvaGauto Si el Fundador del Foro Económico Mundial destacó el crecimiento será para la exportación, que bueno!Pero de manera interna es otra historia
@Juanctpy Chulinita los perfiles falsos operando por políticos y de paso descargando frustración acumulada del pagado por teclear. Dale, descargate ;)
@lacostasoy Algunas irregularidades en planillas por la reelección es consecuencia de la estupidez de quien lleva más firmas. Una competencia argel.
@claririquelme1 Un colorado nunca muere, firma desde el cielo.
@GianniJew Etiqueta básica de caja de supermercado es retirar tu carrito cuando terminas de sacar tus cosas señoraaaaa
@fwrt_ Si la lectura comprensiva se vuelve alguna vez indispensable para vivir, los paraguayos morimos.
‏@oslovera El EPP es mbatara por naturaleza según la hipótesis de muchos por acá. A cuántos gobiernos ayudo distrayendo, según la boba teoría?
‏@claucarol90 Hay irregularidades en las planillas pro reelección y aparece el EPP dejando prueba de vida de Franz... Desvío de atención dónde? 👀
@Car_Lo_Ti_Ta Justo hoy, justo después de que los muertos voten, aparece el EPP qué coincidencia verdad amigos?
@luchoalvaren Mas falsa que la lista por la enmienda inconstitucional de HC y la pileta pais para nadar en dolares de Santi. Eso nomás quería decir.
@Silporfavor Licenciatura en análisis de planillas, próxima carrera a ser habilitada por del MEC
@ebritezpy Lo que al Vaticano le lleva años y décadas confirmar, al Partido Colorado le costó apenas días: hacer el milagro de que los muertos firmen.
‏@RodrigoHoudin El seccionalero que fue presionado, para conseguir firmas, será quien deba responder por la falsificación en planillas y no los promotores.
@MRehnfeldt Estamos riéndonos de planillas y Fiscalía riendose de nosotros. Adulteración y falsificación deberían estar siendo investigados de oficio!
@Santiagasu Creo que si falsifico la firma de un político, para pedir un crédito aunque sea de G. 10 mil, me van a condenar de por vida en Guantánamo. Pongo mi firma -entiéndase el chiste- de que no habrá ninguna condena importante por la falsificación de firmas.
@jtorresromero Oposición pide ver firmas. Con esto legitiman la enmienda. Si es Inconstitucional como dicen, no deberían ni siquiera verlas. O sea?
@andrescolman Quien consiga enmendar las metidas de pata de los pro enmienda buen enmendador será 😄
@BernardoFarina Una persona educada tiene la capacidad de distinguir lo justo de lo injusto. Por eso la educación no es prioridad para nuestros políticos.
‏@chiqui_avalos Segun informe de la CIA, Andres Rodriguez en 1985 fue acusado por narcotrafico. Después se volvio Presidente.La historia se copia a si misma?
@MafeCarrascal Cuando la corrupción en la empresa privada envuelve dineros del Estado deja de ser privada para convertirse en pública, nos interesa a todos
‏@CarlosGomezPy TSJE no puede controlar firmas, planillas auto-completadas, y además ¿usan padrón desactualizado para controlar a la ANR? QUE JODA!

A %d blogueros les gusta esto: