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Manual para futuros jefes de campaña

Esta no fue una campaña muy creativa. Pero tuvo cosas distintas de las que hay que tomar nota, pues ciertos paradigmas inmutables de nuestra política parecen ya no dar resultados. Algo está cambiando aceleradamente y lo que antes era beneficioso ahora tiene desagradables efectos colaterales.

El futuro jefe de campaña que confíe excesivamente en la fuerza del dinero y el aparato partidario podrá llevarse la sorpresa de que su candidato gane la boca de urna, pero pierda las elecciones. Es también aconsejable que postergue los festejos anticipados para evitar situaciones penosamente risibles. No cuesta tanto: el TREP funciona con una rapidez furiosa.

Tampoco sirve de mucho llenar la campaña de símbolos tradicionales. Ya desaparecieron los caballos de los afiches, es un avance. También lo es la menor polución visual debido a la constatación de que pasacalles y pintatas murales son cada vez menos efectivos. Las ciudades, agradecidas. Hay que percatarse ahora que eso de Lista 1 o Lista 2, banderas rojas o azules, son insuficientes para motivar a una mayoría de electores cada día menos cautivos. El escenario principal del proselitismo se ha trasladado a las redes sociales y allí también hace falta creatividad, aunque sea artesanal.

Otro consejo útil: apelar al miedo en los últimos días de campaña no sirve de nada y se vuelve un boomerang contra quienes atacan al adversario con acusaciones improbables. La supuesta vinculación con el EPP no sirvió contra Lugo en 2008 y mucho menos, siete años después, contra Mario Ferreiro. También hay que entender que el tono prepotente ya no asusta a nadie, sino que denota desesperación. El jefe de campaña de Arnaldo Samaniego le hizo un enorme favor al candidato opositor al aparecer días antes de las elecciones en un programa televisivo desplegando un lenguaje desastrosamente altanero y despectivo. Ese es un estilo del Medioevo que cae irritante en el siglo XXI.

Un jefe de campaña sensato alejaría de la misma a quienes no están directamente involucrados. Por ejemplo, al presidente de la República. Puede apoyar a sus candidatos, pero con mesura y prudencia. Si su participación es iracunda, terminará convirtiendo la elección en un plebiscito sobre su gestión y le puede ir mal. Como le ha ido mal a los pastores de las iglesias evangélicas y católica que se involucraron gratuitamente en una campaña municipal en la que no se discutía ni el aborto ni el matrimonio gay. La próxima vez, favor abstenerse.

Un buen asesor convencería al intendente electo de que el márketing político no hace milagros. Sobre todo ahora que, por fin, apareció el voto castigo. No en todos lados, pero va a crecer, seguro. Si quiere ser reelecto deberá hacer una buena gestión. Algo está cambiando. Más vale que los futuros jefes de campaña se enteren, de lo contrario sus candidatos lo pagarán caro.

Por Alfredo Boccia Paz

http://www.ultimahora.com/manual-futuros-jefes-campana-n947423.html

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Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

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Escuchas publicas

El tema que tiene que ver con este escándalo de las escuchas telefónicas que envuelve el tráfico de influencias, que todos presumiamos que existía de manera clara pero nunca de manera tan desembozada y tan elocuente, como el que hemos tenido la oportunidad de poder comprobarlo. Lo que queda ahora es corregir lo que está mal y eso significa que el Congreso debería suspender a González Daher, en sus funciones como representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, y hacer un planteo severo en torno a la continuidad de esta institución, además de eso tendríamos que escuchar de manera mucho más valiente y objetiva las denuncias de fiscales y de jueces en torno a este tráfico de influencias, denunciando en los casos en los que habían sido sometido a una situación similar, haciendo que la justicia vuelva a ser creíble, y por sobre todo previsible de este país, que tiene una gran deuda con la sociedad en ese campo. Si la sociedad define la democracia como el estado de derecho, es evidente cuando vemos que ella es sujeta de las manipulaciones, tergiversaciones, chantajes y extorsiones, más claras que las que hemos podido comprobar en las últimas horas, nadie puede estar seguro en este país, y es el tiempo de corregir aquello que está mal y ademas de eso se tiene la oportunidad este domingo de castigar aquellos que se han apartado de lo que se espera debería ser la democracia, es el tiempo de los ciudadanos y en ese sentido nos queda ajustar cuentas con aquellos que se han apartado de manera clara y elocuente del mandato que recibieron de parte de nosotros, sus mandantes. (BFB)

Empresas del Estado

Uno de los grandes desafíos que tenemos en el país es indudablemente el encontrar un modelo económico que nos permita centrar la labor del Estado en lo que le corresponde realizar, cuando vemos mucho de las empresas públicas y especialmente en este verano, en que volveremos a padecer las consecuencias de una empresa monopólica como la ANDE, que no puede garantizar un buen servicio, por diferentes razones, se quejaron este año, porque las tarifas estaban fuera del rango que debieran, se incrementaron  esos números, pero no se mejoró el servicio, ahora aparece el argumento de que vienen de varios años de desfinanciamiento y que por lo tanto llevará todavía una buena cantidad de tiempo, ponerse a la altura y exigencias de la demanda de la gente. Pero si vemos también hay otras empresas públicas como el caso de la INC, que compra una nueva planta para procesar clinker y que ha tenido más de cien fallas, en un período de prueba y que podría ser otro gran elefante blanco, adquirido por el estado a las costas de cada uno de los contribuyentes, vemos de que hay algo mucho más profundo y grave en todo esto, el Estado no sabe hacer bien estas cosas y cada vez nos cuesta mucho más mantener a un personal ocioso y además de todo eso manipulado en tiempos electorales para que voten por que se sigan siendo manteniendo las cosas hasta ahora, nos cuestan mucho las empresas monopólicas del Estado, pero por sobre todo no vemos un rol del estado propiamente, incluso en aquellos sectores en donde debería actuar como elemento regulador del mercado. En definitiva tenemos dificultades filosóficas, administrativas y de gestión. (BFB)

A platazo

Es evidente que las campañas sacan lo mejor y lo peor de las personas, algunos demuestran cual es su verdadera concepción con respecto al poder, que es lo que entienden con respecto al de la prensa, a las encuestas, al twitter. La expresión del presidente Cartes de acusar de muchos de los males del país a los periodistas y especialmente aquellos que son críticos a su gobierno, y afirmar en términos bastantes soeces a la labor que cumplen algunos es una demostración de pobreza de espíritu que dominan a varias personas en estas elecciones. También ha sido noticia el hijo de la dip. Perla de Vazquez, exhibiendo dólares sobre una mesa dispuesto a comprar la voluntad de los votantes santanianos en el dia de los comicios, otras expresiones más se dieron en el transcurso de esto que casi siempre rodea a la práctica electoral y que demuestra, reitero, nuestra pobreza cívica, nuestra pobreza moral y nuestra pobreza argumentativa, no somos un país en el que estamos acostumbrados a debatir sus diferencias y a plantear propuestas, somos más bien personas que responden con insultos y agravios, cualquier afirmación que no sea la que uno comparte o tiene como argumento central. En definitiva las cuestiones electorales han vuelto a mostrar lo peor y pocos casos de lo mejor de nuestra sociedad, y varios de los temores que son permanentes en la vida política nacional, la posibilidad de comprar las voluntades de los votantes o de torcer las voluntades de los trabajadores del sector público, que más de 300mil de ellos, casi siempre son carne de cañón en los procesos electorales.   (BFB)

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