estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

La manipulación política de los obispos paraguayos

Una de las actitudes más lamentables ante las elecciones municipales fue la de la cúpula de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), que intentó manipular el sentimiento religioso de los fieles católicos para que votaran por uno de los sectores políticos.

A cuatro días de las elecciones, los obispos visitaron al presidente Horacio Cartes para felicitarlo públicamente “por todo lo que está haciendo a favor de la vida y la familia”, como destacó el arzobispo de Asunción y presidente de la CEP, Edmundo Valenzuela.

En ese contexto, era una pública adhesión al iracundo jefe de campaña de la ANR, el que amenazaba con “teñir de rojo al Paraguay con municipios colorados”. Sobre todo, porque emulaba al pronunciamiento de la Asociación de Iglesias Evangélicas del Paraguay (Asiep), que llamó a votar en contra de los intendentables opositores en Asunción, Mario Ferreiro y Ricardo Meyer, por presuntamente estar a favor del aborto y del matrimonio igualitario, cuando los intendentes no deciden sobre legislaciones de carácter nacional y la gestión debe ser laica.

“No podemos votar por gente que promueve el aborto y la ideología de género, que atentan contra la vida”, dijo monseñor Valenzuela, evitando aclarar si la corrupción, la marginación, el autoritarismo y la pobreza no atentan también contra la vida.

En un país en donde más del 90% se declara católico, la “orientación” de los pastores induciendo al voto debería haber tenido un efecto de arrastre masivo, pero no fue así. En Asunción, el candidato “a favor de la vida y la familia” perdió por más de 20.000 votos, muchos de ellos católicos, igual que en muchas otras ciudades del país.

Una vez más, un sector predominante de los obispos paraguayos eligió ubicarse del lado de los que tienen el poder, por más cuestionado que este sea por la gente. Una vez más, les dieron las espaldas a las ansias de cambio y de mejor gobierno de un amplio sector de la ciudadanía, incluyendo a miles de católicos y católicas.

Es deplorable el giro conservador y antidemocrático en que persisten los obispos paraguayos, los mismos que en junio de 2012 apoyaron el golpe parlamentario contra un gobierno electo.

¡Qué diferencia con aquella Iglesia solidaria de los obispos como Bogarín, Rolón o Maricevich! ¡Qué diferencia con la Iglesia abierta a los cambios que promueve el actual papa Francisco! Por fortuna, algunos obispos –ni siquiera son todos los obispos paraguayos– no son toda la Iglesia.

La Conferencia de Religiosos del Paraguay (Conferpar) marcó la gran diferencia, cuando salió a contestar a sus pastores con otro pronunciamiento: “No podemos, como cristianos, votar por políticos corruptos, sin compromisos con los más necesitados”.

Por fortuna, muchos católicos y católicas a ellos sí les hicieron caso.

Por Andrés Colmán Gutiérrez

http://www.ultimahora.com/la-manipulacion-politica-los-obispos-paraguayos-n947422.html

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Un comentario en “La manipulación política de los obispos paraguayos

  1. El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Edmundo Valenzuela, elegido en la 207 asamblea plenaria en curso, en una rueda de prensa realizada en la casa de retiros ‘Emaús’, en Luque, dio a conocer el mensaje final de los obispos de Paraguay.

    En el mismo, recuerdan el mensaje del papa Francisco en su reciente viaje pastoral, y consideran que el voto es la mejor oportunidad para premiar a los que con su conducta honran y sabrán honrar el cargo y “castigar” a quienes no han cumplido sus promesas electorales. Alertan también sobre el peligro de la compra-venta de votos e invitan a evaluar no solo las propuestas, sino también la rectitud de la vida de los candidatos, por sus acciones públicas y privadas, compromiso con la vida y la familia; trabajo solidario con la comunidad; y por el cuidado del medio ambiente.

    Tras señalar también a los candidatos sus responsabilidades, los obispos concluyen que las elecciones son una reafirmación de la vida democrática y de las justas aspiraciones a una vida más digna, más plena y más feliz.

    ***

    Texto completo.

    Mensaje de los obispos de Paraguay ante las próximas elecciones municipales del domingo 15 de noviembre

    EXHORTACIÓN A PARTICIPAR CON EL VOTO CONSCIENTE, LIBRE Y RESPONSABLE

    Desde la 207ª Asamblea Plenaria Ordinaria de la CEP, los obispos del Paraguay, alentados por las enseñanzas que nos dejó Su Santidad, el papa Francisco, en su histórica visita a nuestro país, queremos compartir con nuestro pueblo un mensaje de exhortación a la participación activa en las elecciones municipales previstas para el domingo 15 de noviembre próximo, ejerciendo su derecho al voto de forma consciente, libre y responsable.

    ¿POR QUÉ Y POR QUIÉNES VOTAR?
    El voto no sólo es un deber, es sobre todo un derecho que tiene el ciudadano para ejercer su poder soberano de elegir a las personas que ocuparán los cargos de intendentes y concejales para el servicio al bien común de la comunidad.

    Las elecciones se constituyen en la mejor oportunidad para premiar a los que con su conducta honran y sabrán honrar el cargo y “castigar” con el voto a quienes son indignos porque han traicionado la confianza de los ciudadanos, ya sea por actos inmorales e impropios, ya sea por la impudicia de sus actos, ya sea por la ineptitud e incompetencia en el ejercicio de sus funciones.

    No nos dejemos guiar o convencer sólo por “los discursos grandilocuentes” cuando estamos informados que no han demostrado coherencia en sus acciones concretas y sabemos que no realizaron sus anteriores promesas electorales. A aquellos, podemos decirles: “Pero qué mentiroso que sos”. (Papa Francisco, discurso en el León Condou).

    Las ambigüedades de las campañas, la maquinaria partidaria, el vicio de la compra-venta del voto, no deberían empañar ni deslegitimar la voluntad sagrada expresada en las urnas. Esta obligará a los candidatos y partidos a cumplir las promesas realizadas.

    En los últimos tiempos se han publicado hechos presuntos de corrupción con fondos destinados a la educación y que administran los municipios. “La corrupción es la gangrena, es la polilla de los pueblos”, nos dijo el Santo Padre en el encuentro con la sociedad civil en el León Condou.

    Exhortamos al ejercicio responsable del voto; para ello, es importante evaluar las propuestas de los candidatos, pero, sobre todo, es imprescindible considerar la honorabilidad y rectitud de su vida, demostrada en sus acciones públicas y privadas; deben ser personas reconocidas por su compromiso con la vida y la familia; por su trayectoria de trabajo solidario con el vecindario y con la comunidad; así como por el cuidado del medio ambiente.

    Invitamos a votar en conciencia, sin ningún tipo de presión ni prebendas, respetando la propia dignidad que nos viene de ser hijos de Dios celosos del bien común.

    A LOS CANDIDATOS
    Las elecciones municipales deben constituirse también en una ocasión propicia para profundizar y consolidar nuestras instituciones democráticas.

    Es necesario dar contenido sólido y frutos de bien común a los procesos electorales para que nuestra democracia no sea meramente formal, como también nos recordó el papa Francisco. La nuestra debe ser “una democracia basada en la promoción y respeto de los derechos humanos (que) nos aleja de la tentación de la democracia formal que Aparecida definía como la que se «contentaba con estar fundada en la limpieza de procesos electorales» (cf. Aparecida 74). Esa es una democracia formal. (Discurso en el Palacio de López)

    Sin embargo, “la limpieza de los procesos electorales” es una condición indispensable. En este sentido, exhortamos a quienes se postulan a los cargos electivos a actuar con rectitud, a no manipular las conciencias ni las necesidades de la gente, a respetar la dignidad de los más pobres, evitando las prácticas prebendarías y clientelares.

    CONCLUSIÓN
    Los jóvenes estudiantes secundarios y universitarios nos han demostrado que los cambios en la sociedad paraguaya son posibles, por más difíciles que parezcan.

    La ciudadanía organizada, con actitudes generosas y altruistas como la de los jóvenes, puede impulsar la transformación de nuestras instituciones políticas, sociales y económicas para lograr el bien común de la sociedad, favoreciendo sobre todo a los sectores más vulnerables.

    Como pastores, nos comprometemos a estar con y en medio de nuestro pueblo, acompañando sus justas aspiraciones a una vida más digna, más plena y más feliz, guiados por las orientaciones del papa Francisco en su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium y en su Carta encíclica Laudato Si.

    Imploramos la bendición de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, para nuestra Iglesia y para nuestra nación paraguaya e invocamos la protección de la Santísima Virgen María.

    Luque, noviembre de 2015.-

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 21 noviembre, 2015, 9:07 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

ÑE’ÊNGA ✓

Ndaha’evoi ku ha’usepávakuri, he’íje asado-hágui oñemosêva’ekue.22/06/17

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

A %d blogueros les gusta esto: