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HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

El Senado, la cal y la arena

Así puede resumirse las decisiones adoptadas en la víspera por la Cámara de Senadores con relación a  la ley del tabaco y a la de Alianza Público-Privada. Mientras en el primero de los casos primó la cordura, pues se frustraron las intenciones de quienes pretendían establecer un irracional impuestazo a la industria tabacalera (léase al presidente Cartes), en el segundo, una mayoría de senadores reafirmó la postura de modificar el artículo 52 de la mencionada normativa, en el afán de que todos los contratos que se celebren bajo esta modalidad deban ser aprobados “caso por caso” por el Congreso, lo cual, de ponerse en vigencia, implicaría volver al “carnaval” de las coimas y las prebendas, como sucedía en el pasado. El proyecto vuelve nuevamente a Diputados, en donde, esperemos, sea rechazado de plano.

En el tema tabaco, existía la férrea intención de “castigar” a HC, en su condición de propietario de la tabacalera más importante del país, pero en realidad, el castigo era para toda esa rama de la industria nacional y para los miles de puestos de trabajo que brinda el sector, que no se limita a los que emplean las fábricas, sino también a los agricultores, más todo el movimiento que genera en torno suyo.

Diputados, que había inicialmente había resuelto incrementar el impuesto del 13% al 15%, optó luego por dejar abierta la posibilidad de que el Ejecutivo pueda variar la tasa tomando como base el 13% y como techo el 20%, según las condiciones reinantes en el mercado, lo cual resulta sensato, máxime tratándose de industrias nacionales. Y esto es lo que finalmente se aprobó en el Senado, por lo cual ahora pasa a consideración del Poder Ejecutivo, que tiene la opción de promulgar la legislación o vetarla, sea de manera parcial o total.

La razón sin embargo no se impuso en el caso de la Ley de APP. Este proyecto de modificación del artículo 52, que actualmente otorga al Ejecutivo la facultad de celebrar los contratos que se suscriban bajo esta modalidad, se había presentado en el marco del duro internismo colorado, que tenía a la cámara alta como uno de sus escenarios principales, en donde la “disidencia” colorada dirigía la batuta. Teníamos la expectativa de que habiendo variado la correlación de fuerzas de entonces a esta parte, el proyecto no fuera tomado en consideración, pero nos equivocamos.

Una mayoría de senadores a toda costa quiere tener “la sartén por el mango”, cuando de suscribir contratos que por lo general serán millonarios. Hasta la aprobación de la referida norma, eso daba pie a que políticos inescrupulosos, que no son pocos, protagonizaran un verdadero festival, pidiendo coimas a los inversores a cambio de aprobar los proyectos que impulsan, y todo tipo de prebendas al gobernante de turno.

Obviamente que esto no fue lo que plantearon los defensores de la modificación del mencionado articulado. Sus fundamentos se basaron en que sería inconstitucional, pero pasaron por alto el hecho de que la Corte Suprema de Justicia ya se pronunció al respecto, al rechazar una acción de inconstitucionalidad promovida por el Frente Guasu apenas promulgada la ley de APP, en noviembre del 2013.

Lo concreto es que el Senado se ratificó en su proyecto original, por lo cual, felizmente, quien tendrá la última palabra será la Cámara de Diputados, en donde todo parece indicar que se expedirá a favor de la vigencia de dicha legislación, que es uno de los pilares principales del plan económico del gobierno para impulsar el desarrollo de la nación.

Los casos tratados revelan que el comportamiento del Senado es aún poco previsible. Obró correctamente en el tema tabaco, pero no así en uno de vital como el de la Alianza Público-Privada. Lo que se dice “una de cal y otra de arena”.

http://www.adndigital.com.py/index.php/impreso/editorial-impreso/8603-el-senado-la-cal-y-la-arena

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Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

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