estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

El pan nuestro

Un ingeniero agrónomo, fitopatólogo, humanista, técnico forestal y genetista norteamericano recibió el premio Nobel de la Paz en el año 1970 por sus encomiables trabajos que realizó en México al darle pan y otros alimentos a toda la población mundial de entonces y que continúa hasta ahora.

El trigo se vio en peligro de extinción, pero unos trabajos de mejoramiento y experimentos hicieron aparecer unas variedades de trigo resistentes a la roya (enfermedad fungosa severa e incontrolable hasta entonces), líneas enanas que combatían al encamado con altos rendimientos y de gran calidad y los beneficios industriales mejorados no quedaron atrás. Ocurría en México con el trigo en 1962.

Se trata de Norman Borlaug (1914-2009), nieto de noruegos nacido en Iowa y fallecido en Texas (EE.UU.). En el año 1944 fue a México contratado por el CIMMYT (Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo) y 4 años más tarde ya conseguía variedades resistentes de trigo contra la roya y en el año 1962 se consolidaron sus trabajos de mejoramiento triguero y consiguió sorprendentes resultados que todos los países productores del veterano y bíblico grano como China, India, México, EE.UU., Argentina, Túnez, Pakistán, Turquía y otros, tuvieron notables incrementos productivos que hasta se lo menciona como “el hombre que salvó la vida a más de 1.000 millones de seres humanos”. Además se lo considera a este científico agrícola como el taita de la agricultura moderna y responsable de la “revolución verde”.

El próximo 25 y 26 de noviembre se llevará a cabo el 6º Seminario de Trigo en Asunción organizado por el Proyecto de Fortalecimiento de la Investigación del Trigo que encamina el IPTA, Inbio y Capeco. La presencia del Ing. Agr. Sanjay Rajaram, y toda la serie de títulos que ostenta, será uno de los disertantes en este evento.

Esta eminencia de la producción agrícola nació en la India y también recibió numerosos y valiosos homenajes y galardones como el “Premio Mundial de Alimentación 2014” durante la ceremonia de premiación del “Diálogo Borlaug” realizada en Des Moines, Iowa, EE.UU., que es la institución que confiere este premio.

El Ing Rajaram comenzó también en el Cimmyt como investigador en el mejoramiento del trigo y con apenas 29 años fue jefe de ese programa y trabajó durante 40 años en la investigación dejando a su paso más de 400 científicos agrícolas de gran nivel triguero y una cantidad de unas 480 variedades mejoradas y adaptadas para pequeños y grandes productores de alto rendimiento para diferentes tipos de clima y suelos. Continuó, y hasta mejoró, el trabajo iniciado por Borlaug logrando un enorme desarrollo de la producción triguera y, con eso, la oferta de excelente cantidad y calidad de alimentos.

Esta es la personalidad productiva que visitará el país desde el próximo lunes y tendrá la ocasión de ver el alcance de la producción paraguaya. Ya todo el trigo de esta temporada está cosechado pero tendrá la oportunidad de dialogar con los técnicos y productores paraguayos. Es buena oportunidad para recordarle a los Ings. Agrs. Hernando Bertoni, Luis Alberto Álvarez, Raúl Torres, Ramón Quintana, Ricardo Pedretti, José Maricevich, Ramón Artecona, Emiliano Alarcón, Horacio Centrón, José Schavartzman, Enrique Lampert, Sinforiano Paniagua y su hijo Carlos, así como mi amigo y colega Valique Cubilla y muchos otros que siguen luchando para que el trigo siga siendo el pan nuestro de cada día.

No pueden quedar de lado Lidia Quintana de Viedma, Ika Oka, Graciela Cabrera y Rosa Oviedo de Cristaldo y una mención especial para el Ing. Man Mohan Kohli de la India porque, como un paraguayo más, viene laburando desde hace unos años para que el trigo no falte en los silos, la harina en las panaderías y el pan en nuestras casas…

Por Caio Scavone

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/el-pan-nuestro-1428427.html

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

4 comentarios en “El pan nuestro

  1. Novedades en el mercado del trigo

    “Los inventarios de trigo del mundo antes de las cosechas de 2017 en el Hemisferio Norte probablemente asciendan a 251,4 millones de toneladas métricas, según la estimativa promedio de 16 analistas encuestados por Bloomberg. Si bien es menos que los 252,8 millones proyectados por el USDA el mes pasado, sería de todas formas un récord histórico y crecería 3,9 por ciento en relación a la temporada pasada”.
    “Los inventarios de trigo del mundo antes de las cosechas de 2017 en el Hemisferio Norte probablemente asciendan a 251,4 millones de toneladas métricas, según la estimativa promedio de 16 analistas encuestados por Bloomberg. Si bien es menos que los 252,8 millones proyectados por el USDA el mes pasado, sería de todas formas un récord histórico y crecería 3,9 por ciento en relación a la temporada pasada”.

    Aunque desde el punto de vista de la demanda interna la noticia no tiene demasiado impacto, sí lo tiene en cuanto a potenciales excedentes exportables, condición que el trigo paraguayo tiene desde hace muchos años. Hasta principios de los ‘70 del siglo pasado, Paraguay era un importador neto de harina y trigo, abastecidos de las dos formas “tradicionales” en el Paraguay: la importación de Argentina y el contrabando del mismo origen, que engordó algunas de las fortunas más conspicuas e inmorales de aquellos días. Fue entonces que el Ministerio de Agricultura y Ganadería, bajo la conducción de Hernando Bertoni, lanzó el plan del trigo, tiroteado desde su arranque por los escépticos que no le veían futuro alguno. Y en realidad, estuvo a punto de fracasar y desaparecer, pero no por razones técnicas sino porque el programa cayó bajo las garras de un puñado de facinerosos que acapararon los créditos habilitados por el Banco Nacional de Fomento. Aquellos “trigueros” delincuentes le propinaron al BNF –creado diez años antes- uno de los golpes más letales como banco y de un solo manotazo, los primeros vaciadores del BNF estuvieron a punto de acabar con ambos, banco y plan del trigo. Pero hacia mediados de los ‘80, cuando el complejo de la soja comenzó a cobrar volumen y complejidad, el trigo fue incorporado como uno de los cultivos rotativos y a partir de allí no cesó de crecer como tal, terminando por autoabastecer al país con un trigo de excelente calidad y con saldos exportables. Salvado finalmente de contrabandistas, especuladores y vaciadores de bancos, el trigo es hoy uno de los cultivos estrella de la agricultura paraguaya a escala. Las noticias difundidas por el USDA (el Departamento de Agricultura de EEUU) sobre récord mundial de producción en 2017 no son buenas para la colocación de la campaña nacional actualmente en proceso. Para los empresarios del sector este es un avatar más en el negocio de los granos, pero teniendo en cuenta que el principal objetivo del trigo, como parte del complejo de la soja, tiene dos variables principales: contribuir al equilibrio del suelo en cultivo y abastecer la demanda interna que crece en forma sostenida y previsible. La campaña 2016 ya había significado una sustancial reducción de superficie sembrada y producción estimada con respecto a 2014 y 2015 por análisis de costos. Esto les permitirá a los “sojeros” disminuir el impacto de una potencial caída de precios en los mercados internacionales sin comprometer el autoabastecimiento nacional de harina.

    Cuentas claras de gente que sabe lo que hace.

    http://www.5dias.com.py/49824-novedades-en-el-mercado-del-trigo

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 15 septiembre, 2016, 8:27 am
  2. CONSUMA LO QUE EL PAÍS PRODUCE

    Somos nomás evidentemente muy especiales los paraguayos. Este país vive, desde que lo descubrieron, de lo que su campiña produce. Hoy sigue sobreviviendo de lo mismo. Si calculamos ligera y alegremente el motivo de nuestra existencia nos topetamos con que los ingresos provienen de la carne y derivados, de los commodities como la soja, el maíz, el trigo, el arroz y de la lucrativa marihuana que produce mucho dinero, excelentes narcotraficantes y buen negocio para los que venden armas, asistencia policial, aviones y servicios mortuorios.
    El Ministerio de Agricultura y Ganadería tiene un presupuesto de un poco más de 400.000 millones de guaraníes. El de Defensa Nacional cuenta con un presupuesto de más de 1,5 billones de guaraníes con el casi 80 % destinado para el sueldo a la perrada uniformada. La diferencia es abismal o animal. No se puede negar que la defensa sea importante, pero el alimento es vital para el cuerpo humano.

    Y hablando de alimento, existen rubros para manducar y saciar la hambruna del Paraguay. Producimos más de 9 millones de toneladas de soja y para que se consuma debe sufrir el camuflaje y presentarse como una hamburguesa, un queso o denominarle simplemente leche. La leguminosa ya tiene sus añitos y se la consume desde unos dos mil años antes de Cristo. Así como sirve para la alimentación humana, es útil para la industria, la ganadería, el comercio.

    La Capeco y su programa de Responsabilidad Social nutre a 742 familias y a unos 221 escolares de Zeballos Cue, Limpio y el barrio Santa Ana de la capital con la leche de soja. La proteína (43 %) de 1 kilo se soja equivale a 2 kilos de carne vacuna, a 1,5 kilos de queso y 12 litros de leche de ganado vacuno, a 2 kilos de poroto y a 5 docenas de huevos. De más está decir su aporte en minerales como el calcio, hierro, fósforo y su cabal valor vitamínico. Su leche, su tortilla, su ensalada, sus brotes tiernos, sus croquetas, su harina, su queso, sus hamburguesas, sus masitas, su torta, sus galletitas, sus mantecados y otros preparados dulces, su pizza, su chipa, su panqueque, sus empanadas, su guiso y el “café” de soja equivalen a letra muerta para este sonso y hambreado pueblo del Paraguay.

    El sésamo está en la misma lista de espera sojera. Este pequeño grano tiene una enorme cantidad de proteína (20 %), sus ácidos grasos insaturados son esenciales y necesarios por el omega 3 y 6 que tiene para un buen sistema cardiovascular. Su fibra se especializa en la entrega de un cepillado a las tripas para el excelente y saludable tránsito intestinal. Los minerales tan obligatorios como el fósforo, el zinc, el magnesio y la enorme cantidad de calcio hacen del sésamo en su imperioso consumo.

    Sus ricas vitaminas del grupo B sirven para el buen funcionamiento del corazón, la piel, los tejidos y los músculos. Es gran antioxidante, combate los malignos radicales libres, fortalece nuestro sistema de defensa y este milenario grano bíblico también atenúa los embates de la diabetes y la osteoporosis. Es especial para los niños, jóvenes, embarazadas, para la post menopausia y lucha contra los cuadros depresivos.

    La chía completa el terceto incomible del Paraguay. El nombre es de origen maya y significa fuerza. Los mayas y aztecas lo consumieron durante siglos por la gran cantidad de minerales, ácidos grasos, vitaminas, omega 3, fibras y antioxidantes para deportistas, fumadores y personas de cualquier edad. Tiene más potasio que la banana, controla el hambre, ayuda a bajar de peso y no contiene gluten.

    El no consumo de este formidable trío de alimentos consolida el atraso, la mediocridad y la ignorancia que seguirán adornando al atrasado y hambreado Paraguay…

    Por Caio Scavone

    http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/consuma-lo-que-el-pais-produce-1502949.html

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 29 julio, 2016, 8:29 am
  3. Campaña triguera: en su peor año

    En estos días se pone en marcha la temporada 2016 de la campaña triguera con una novedad: una fuerte retracción en la superficie sembrada anticipada por los centros líderes del complejo granelero del sur del país. Una de las cooperativas de ese sector estima que la cobertura triguera será de apenas un tercio de la anterior. Si las cifras se confirman y todos los pro­ductores del complejo siguen ese camino, 2016 puede ser una de las peores temporadas de los últimos años, prácticamente borrando los excedentes exportables de este grano y con una producción sólo suficiente para satisfacer la demanda interna.

    Mirado objetivamente el tema, nadie tiene la culpa de esta si­tuación. Sucede que algunas de las variables de ajuste de este sector se cumplen una vez más en forma inexorable: la con­tracción de los precios internacionales que desestimulan el mantenimiento de superficies de cultivo que, en buenas épo­cas, llegan a triplicar las necesidades de autoabastecimiento de este grano alimenticio clave. Según el USDA (el Departa­mento de Agricultura de EEUU), la cotiza­ción del trigo había caído en torno al 1% entre octubre de 2015 y abril de 2016 que­dando en alrededor de US$ 165 la tonelada. A eso hay que agregar que un jugador cla­ve en el mercado del cereal es Argentina, que, tras la elimina­ción de las retencio­nes decretada por el Gobierno de Macri, podría aumentar la superficie de siembra 2016 entre un 20 y un 40% dependiendo de las regiones que cul­tivan este rubro, según estimaciones de la Sociedad Rural Ar­gentina (SRA).

    Este panorama no es nuevo en el mundo del trigo paraguayo. Avanzada la etapa empresarial de su cultivo –luego de las de­sastrosas intentonas de los años ‘70 y ‘80 del siglo pasado-, los productores mecanizados han enfrentado avatares simila­res una y otra vez: clima adverso, mercados cambiantes y co­tización del dólar fluctuante. Las demás variables del modelo siempre estuvieron bajo el control de los productores, en es­pecial la calidad de las semillas, el laboreo agrícola que avanzó hacia la siembra directa y el control de plagas cada vez más afinado. El denominado “complejo de la soja”, con la oleagi­nosa en el extremo superior de la cadena, tiene en el trigo un factor estabilizante del suelo que deja el terreno propicio para la obtención de buenos rindes en la soja. Pero si el trigo falta a la cita este año, o reduce su protagonismo, los productores pueden reemplazarlo por avena negra, un excelente “abono verde” que repone nutrientes al suelo, controla la erosión y garantiza la estabilidad y sustentabilidad de todo el sistema.

    Es posible que la temporada 2016 para el trigo y la 2016-2017 para la soja pasen a la historia como las peores en los últimos años. Pero el complejo parece tener resto para soportar estas caídas, normales en agronegocios de este tamaño dominados, en demanda y precios, por los grandes centros internaciona­les.

    http://www.5dias.com.py/46257-campana-triguera-en-su-peor-ano

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 7 mayo, 2016, 7:34 am
  4. La intriga del trigo

    Un suizo -junto a su madre, su esposa y sus 4 hijos- arribó a la ciudad de Buenos Aires a mediados del año 1884. El Gobierno argentino lo destinó a Santa Ana, Misiones, donde comenzó a experimentar con las cosas que sabía al dedillo. Este señor había traído unas semillas que comenzó a diseminarlas en aquel lugar. Comenzó a sembrar la avena, el centeno, la cebada y el trigo. Era el sabio Moisés Santiago Bertoni.

    Con algunas esporádicas visitas al Paraguay quedó encantado de su exuberancia y se quedó como un paraguayo más desde el año 1887. Se afincó en el hoy Puerto Bertoni, muy cerca de Pto. Pdte. Franco, Alto Paraná, y comenzó a experimentar con todos los rubros agrícolas, con las especies forestales, con animales menores y fue un estudioso del comportamiento climático durante 34 años.

    También las semillas de los granos fueron esparcidas en su finca y comenzó a indagar el cultivo del trigo. Pero no prosperó nada debido al origen frío de esas simientes. Este es un país de clima subtropical, el invierno es atípico, hay copiosas lluvias, algunas heladas fuera del periodo fresco y el trigo mostraba sus esquives para producirlo.

    Ya en épocas del Dr. Francia se cultivaba el trigo, pero en muy escasa cantidad. La harina de trigo era consumida en muy poca cantidad y fuera de Asunción su consumo era nulo. En 1886 una pequeña cantidad de fideos (2,400 kg) y galletas (350 kg) fue llevada a Corumbá, Brasil, lo que sería la primera exportación del rubro.

    Con la presidencia del Gral. Higinio Morínigo (7-09-1937 al 3-06-1948), el trigo fue difundido levemente. En décadas del 50 se lo intentó promover con los pequeños agricultores bajo el “Plan Familiar del Trigo” y quedó liquidado rápidamente por falta de tecnología, variedades sin adaptación y mal manejo del cultivo.

    El plan triguero siguió a los ponchazos hasta que en 1967 se iniciaron las buenas investigaciones a través del Gobierno Nacional adaptando y adoptando variedades casi enanas rendidoras y de ciclos cortos. Esto duró hasta 1971.

    Siguieron los trabajos hasta 1990, en el que llega el aumento de la superficie cultivada y los rindes superaron los 2.000 kg/Ha. en regiones como Alto Paraná, Caaguazú, Canindeyú e Itapúa. En el año 1986, por primera vez, el Paraguay llegó al autoabastecimiento de trigo y en 1989 a exportar 225.000 toneladas de granos. ¡¡¡De importador a exportador!!!

    Mención especial para los Ings. Agrs. “trigueros” como Hernando Bertoni, Ramón Artecona, José Maricevich, Félix Quintana, Raúl Torres, Emiliano Alarcón, Horacio Centrón, Ricardo Pedretti, Humberto Ruiz Díaz, José Schwartzman, Gregorio Bozano, Rosa Oviedo de Cristaldo, Iko Oka Obara, Graciela Cabrera, Héctor Cáceres, Francisco Vallejos, Héctor Causarano, Hugo Delgado, Sinforiano y Carlos Paniagua, Lidia de Viedma, Daniel Bordón, Egon Bogado, Juan Carlos Ramírez y otros.

    El invernal trigo entró como cultivo de rotación con la soja estival y a formar parte de la buena agricultura extensiva y mecanizada. En décadas del 2000, el Ministerio de Agricultura (MAG) se desmenuza y aparecen los entes autárquicos, como el IPTA, a desperdigar presupuestos, pero productores, cooperativas y multinacionales desplazaron con éxito el rol que tenía el Estado a través del MAG.

    El IPTA (Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria) podría dejar de recibir los G. 2.500 millones/año del sector privado para sus programas investigativos y nomás continuar siendo una institución improductiva y dedicada a seguir contratando “personal de confianza” para desterrar de la mesa paraguaya el trigo y el pan nuestro de cada día.

    Los Bertoni no han de querer ver esta vergüenza…

    Por Caio Scavone

    http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/la-intriga-del-trigo-1456598.html

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 28 febrero, 2016, 9:57 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

ADN

5días

Como dijo… ✓

@JavierSanchezPy En el oficialismo colorado no hay "plan B". Dicen que el cartismo está 100% seguro q sale la enmienda y no hay otro candidato que no sea HC
‏@MilvaGauto Si el Fundador del Foro Económico Mundial destacó el crecimiento será para la exportación, que bueno!Pero de manera interna es otra historia
@Juanctpy Chulinita los perfiles falsos operando por políticos y de paso descargando frustración acumulada del pagado por teclear. Dale, descargate ;)
@lacostasoy Algunas irregularidades en planillas por la reelección es consecuencia de la estupidez de quien lleva más firmas. Una competencia argel.
@claririquelme1 Un colorado nunca muere, firma desde el cielo.
@GianniJew Etiqueta básica de caja de supermercado es retirar tu carrito cuando terminas de sacar tus cosas señoraaaaa
@fwrt_ Si la lectura comprensiva se vuelve alguna vez indispensable para vivir, los paraguayos morimos.
‏@oslovera El EPP es mbatara por naturaleza según la hipótesis de muchos por acá. A cuántos gobiernos ayudo distrayendo, según la boba teoría?
‏@claucarol90 Hay irregularidades en las planillas pro reelección y aparece el EPP dejando prueba de vida de Franz... Desvío de atención dónde? 👀
@Car_Lo_Ti_Ta Justo hoy, justo después de que los muertos voten, aparece el EPP qué coincidencia verdad amigos?
@luchoalvaren Mas falsa que la lista por la enmienda inconstitucional de HC y la pileta pais para nadar en dolares de Santi. Eso nomás quería decir.
@Silporfavor Licenciatura en análisis de planillas, próxima carrera a ser habilitada por del MEC
@ebritezpy Lo que al Vaticano le lleva años y décadas confirmar, al Partido Colorado le costó apenas días: hacer el milagro de que los muertos firmen.
‏@RodrigoHoudin El seccionalero que fue presionado, para conseguir firmas, será quien deba responder por la falsificación en planillas y no los promotores.
@MRehnfeldt Estamos riéndonos de planillas y Fiscalía riendose de nosotros. Adulteración y falsificación deberían estar siendo investigados de oficio!
@Santiagasu Creo que si falsifico la firma de un político, para pedir un crédito aunque sea de G. 10 mil, me van a condenar de por vida en Guantánamo. Pongo mi firma -entiéndase el chiste- de que no habrá ninguna condena importante por la falsificación de firmas.
@jtorresromero Oposición pide ver firmas. Con esto legitiman la enmienda. Si es Inconstitucional como dicen, no deberían ni siquiera verlas. O sea?
@andrescolman Quien consiga enmendar las metidas de pata de los pro enmienda buen enmendador será 😄
@BernardoFarina Una persona educada tiene la capacidad de distinguir lo justo de lo injusto. Por eso la educación no es prioridad para nuestros políticos.
‏@chiqui_avalos Segun informe de la CIA, Andres Rodriguez en 1985 fue acusado por narcotrafico. Después se volvio Presidente.La historia se copia a si misma?
@MafeCarrascal Cuando la corrupción en la empresa privada envuelve dineros del Estado deja de ser privada para convertirse en pública, nos interesa a todos
‏@CarlosGomezPy TSJE no puede controlar firmas, planillas auto-completadas, y además ¿usan padrón desactualizado para controlar a la ANR? QUE JODA!

A %d blogueros les gusta esto: