estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Una oportunidad para relanzar nuestra relación con Argentina

Sea quien fuere el candidato que triunfe en los comicios de este domingo en la República Argentina, la instalación de un nuevo gobierno, a partir del próximo 10 de diciembre, debe ser entendida como una oportunidad para relanzar las relaciones bilaterales con el vecino país, siempre complejas, relevantes y con aristas económico-comerciales altamente significativas. Cierta polarización política y la excesiva concentración de las actuales autoridades en el proceso electoral han relegado importantes temas de la agenda binacional, tales como la renegociación del Anexo C del Tratado de Yacyretá y la libre circulación de bienes y servicios. Desde este mismo momento, la Cancillería Nacional debería asumir una actitud más proactiva y propiciar el inmediato relanzamiento de las relaciones con un socio de tanta gravitación para el Paraguay como es nuestro vecino del sur.

Este domingo se cierra un ciclo de 12 años de relaciones bilaterales con la Argentina gobernada por el matrimonio conformado por Néstor y Cristina Kirchner. En un principio, la vinculación fue favorable a los intereses nacionales, sobre todo durante el periodo encabezado por el hoy extinto mandatario. Uno de los factores positivos que se implementaron en aquel entonces fue el Plan Patria Grande, que posibilitó la regularización migratoria de decenas de miles de compatriotas radicados en el vecino país.

Desafortunadamente, ya bajo los mandatos de la señora Fernández de Kirchner, los lazos fueron perdiendo gradual fuerza en distintos ámbitos de la agenda binacional. La libre circulación de bienes, servicios y factores de la producción, consagrada en el artículo 1º del mismísmo Tratado de Asunción, sufrió un notable retroceso, debido, por un lado, a la implementación de políticas proteccionistas por parte de Buenos Aires, como a la aplicación de medidas paraarancelarias extrañas al proceso de integración.

También se vio afectada la libre navegabilidad de los ríos, proclamada en el acuerdo que sobre la materia suscribieron ambos países en 1967. Con excusas de índole gremial por parte de navieros argentinos, se dificultó hasta grados pocas veces vistos con anterioridad el tránsito fluvial de la representativa flota paraguaya por los ríos de la Hidrovía que comprenden el tramo argentino.

La indisposición bilateral llegó, sin embargo, a puntos extremos cuando se produjo la expulsión del Paraguay del Mercosur, a fines de junio de 2012, promovida de manera personalísima por las presidentas del Brasil, Dilma Rousseff, y de la Argentina, Cristina Fernández. Producido el cambio democrático de gobierno en nuestro país, en agosto de 2013, la situación registró una suerte de mejoría, pero sin incidencia sustancial en el encauzamiento de la relación bilateral.

A modo de ejemplo, baste citar la abultada deuda que Argentina mantiene con nuestro país por la cesión de energía no consumida de la hidroeléctrica de Yacyretá, que a estas alturas importa una gran parte del año 2014 y todo lo que va del 2015, sumándose aproximadamente unos 150 millones de dólares americanos. Estancada quedó, igualmente, la renegociación del Anexo C del Tratado de Yacyretá, que comenzó en marzo de 2014 y hasta el momento no ha culminado, pese a las promesas del Gobierno argentino de que el acuerdo se consensuaría bajo la administración de la señora Fernández.

Este domingo, pues, debe suponer el inicio de un nuevo y más auspicioso ciclo. Para ello, es menester que la Cancillería Nacional actúe de manera más proactiva, disponiendo, desde el vamos, una batería de propuestas que deben ser elevadas a la consideración del próximo gobierno argentino ni bien este asuma el poder, el jueves 10 de diciembre del año que está por culminar.

http://www.ultimahora.com/una-oportunidad-relanzar-nuestra-relacion-argentina-n947036.html

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

9 comentarios en “Una oportunidad para relanzar nuestra relación con Argentina

  1. Actitud xenófoba

    Por José Miguel González

    Mientras miles de argentinos llegan todos los días a realizar compras en Encarnación, sin trabas ni impedimentos, la modificación en la Ley de Migraciones en el vecino país y la ingerencia que tendrán nuevamente tanto la Gendarmería como Prefectura Naval preocupa a los encarnacenos y pobladores de otros distritos cercanos. Todavía están frescas en la retina las actitudes xenófobas de algunos gendarmes, hace unos años, con los cientos de paraguayos que trabajan en Posadas y deben circular todos los días por el puente internacional San Roque González de Santa Cruz.

    La inmigración paraguaya en Argentina es el grupo más grande de extranjeros. En la vecina provincia de Misiones también está radicado un porcentaje importante de connacionales, que viven y trabajan honestamente. La voz de alerta del director de la Dirección Nacional de Migraciones de nuestro país, Jorge Kronawetter, quien expresó que el decreto firmado por el presidente argentino Mauricio Macri “no condice con el espíritu de la comunidad internacional”, se suma a otras organizaciones argentinas. Amnistía Internacional Argentina, la Iglesia Evangélica y la Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones, entre otras, también están preocupadas ante las propuestas que “asocian la migración al delito, instalando un falso problema que desplaza un real debate sobre cómo abordar problemas de seguridad y violencia en un mundo globalizado”.

    De hecho, la participación de bolivianos, peruanos y paraguayos en el total de los delitos ocurridos en la Argentina no es significativa: menos del 6 por ciento de la población carcelaria es extranjera. No obstante, la ministra de Seguridad del vecino país, Patricia Bullrich, repitió una y otra vez que son extranjeros “el 33 por ciento de los presos por delitos federales”.

    Estigmatizar la migración y generalizar a los “ciudadanos paraguayos” es grave y doloroso, cuando los connacionales son considerados los más abnegados trabajadores por la mayoría de los argentinos.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 5 febrero, 2017, 8:01 am
  2. Gonzalo Quintana Olmedo

    Decidí sugerirle la lectura del artículo de don Alejando. Dude, pero las oraciones son impactantes, imperdibles y diría “universales” en términos de límites a la tolerancia, dice: ” Aunque reconozco que la cosa empezó simpática y terminó patética. Pasamos del “vengo por el mejoramiento institucional” de 2007, a este “metamos militantes en todos los poderes, rapidito que nos vamos” en el 2015. En el medio, ocho años (o doce) de prepotencia conservadora disfrazada de épica progresista.”
    “PREPOTENCIA CONSERVADORA DISFRAZADA DE EPICA PROGRESISTA” perfecto.
    Y este otro, golpea el corazón:” Y tal vez nadie se avivó de que ya no le digo “Compañera Jefa”. Desde hace mucho tiempo. Más precisamente desde que apareció muerto Alberto Nisman. Ahí terminó el tono de comedia. La coartada de que el único perjudicado era el gobierno se cayó a los pocos meses, como todos vimos. Y los agravios a su memoria y a su familia nunca pararon. “No tengo pruebas, pero no tengo dudas”. Lo dijo usted. Fin”.
    El broche de oro: “Y a usted amigo lector, ¿qué carajo le pasa? ¿Todavía no lo puede creer? ¡¡Se fueron!! Ok?? Gane Scioli o gane Macri, ya está. Terminó. ¿¿Cuántas veces se lo tengo que decir?? No rompa más las pelotas!!

    http://www.clarin.com/politica/humor-politico-borensztein_0_1472252804.html

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 23 noviembre, 2015, 2:05 pm
  3. #Argentina
    27% de pobreza, 34% de trabajo informal y 1.500.000 jóvenes que ni estudian ni trabajan.
    ¿Sin subsidios sería peor?La birra en las villas tenían que haberla repartido después no antes del cierre de urnas.
    De cada $100 que gastó el Estado Nacional, $14 se destinaron a subsidiar el transporte, la luz y el gas en el área metropolitana
    Ocho millones de personas reciben algún tipo de plan social
    Resultados provisorios. Con el 99,11% de mesas escrutadas, Macri 12.897.568 votos (51,41%), Scioli 12.191.588 votos (48,59%)

    Con el 2,5% de diferencia de votos en la presidencial, los “sueños lindos” del PRO ahora se van a tener que acordar.El gran ganador del peronismo fue Scioli. Cuando compitió solo, le fue mucho mejor que cuando fue en la lista con todo el FPV.
    Ganar por tan amplio margen en Córdoba y perder por tan poco en Provincia de Buenos Aires. Claves para el triunfo de Macri.Dicen que De La Sota jugó con todo en Córdoba a ahondar la crisis en el peronismo. Vendió la enfermedad para luego vender el remedio.En Córdoba buscan a los traidores. 71 % de los votos fueron para @mauriciomacri. Al final @DelaSotaOk se convirtió en árbitro.
    Más de la mitad de los argentinos ponen fin a 12 años de Kirchnerismo. Mauricio Macri gana la presidencia

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 23 noviembre, 2015, 2:03 pm
  4. La hermana oxigenada de la “patria grande”

    Calificada de soberbia y engreída, Cristina ha cosechado fuertes calificativos acerca de su gestión de gobierno. Macristas le sacan en cara especialmente la “política de odio” contra los que piensan distinto y la hegemonía de una fórmula dictatorial, con “palos” a la producción y soberanía de los “ociosos”.

    Argentina respira aliviada luego de experimentar una de las jornadas electivas más dinámicas y extenuantes de su historia política.

    Como pocas veces, dos fuerzas bien contrapuestas que tiraban en dirección contraria pugnaban por el cetro presidencial, que finalmente favoreció a la oposición macrista.

    Antes de la gran victoria, el nuevo presidente debió soportar una campaña sucia, contaminada por vectores que se encargaron de instalar el odio hacia todo lo que no significaba oficialismo, esto es, quienes no estaban bajo la dictadura de la viuda de Kirchner, calificada por el analista Osvaldo Pepe como creadora de la política de odio que contaminó al gobierno y precipitó una situación de tirantez recurrente con todos los países que no comulgaban con la “fórmula” de la “patria grande”.

    Paraguay no ha sido la excepción, al ser radiado del consenso de naciones del Mercosur tras ser acusado unilateralmente por una coalición “democrática”, liderada por Cristina, de pervertir el orden institucional con la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, sobre cuya cabeza cerraron filas los “hermanos sudamericanos” unidos bajo carpas bolivarianas.

    En todo este tiempo, las relaciones oficiales con Argentina no han pasado de ser un enlatado de buenos deseos, con cíclicas muestras de desprecio a acuerdos de exportación y buena vecindad, patentizados en puestos de aduanas y otras instancias que oficiaban –aun ofician- de cancerberos de productos “made in Paraguay”.

    Se desconoce aun el formato de gestión que caracterizará al nuevo gobierno argentino, pero está sembrada la esperanza de relaciones más favorables en la región, acostumbrada como estaba a regirse en compartimientos estancos, separados por una muralla de protección entre “hermanos de la patria grande” y el “resto del mundo”.

    Paraguay tiene mucho que reclamar como país eternamente discriminado a la hora de los negocios y aranceles, en una asimetría desbordante que, junto con Uruguay –el otro país “chico”- ha opacado la letra y el espíritu del Mercosur, generando un escenario clave para el protagonismo de Unasur, dotada de una “carta magna” propia que le da alas para calificar “amigo” o “enemigo” a un país o gobierno, según la ideología confesante o practicante, sin más detalles.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 23 noviembre, 2015, 1:47 pm
  5. Gonzalo Quintana Olmedo
    ·
    Hola amigos, les saludo desde los pantanos del sur. Les recomiendo que lean, hay definiciones que pueden ser importante para nosotros. Veremos si le dejan gobernar para reinstalar a la Argentina en la comunidad internacional con prestigio. Pero, sobre todo para recuperar la cultura del trabajo y la integridad.
    Será muy difícil, porque la historia muestra que los populistas ladrones dejan a sus países en la miseria económica y moral que obligan a ajustes dolorosos, ajustes inevitables pero que precisamente utilizan, luego, políticamente, para que cuando haya plata disponible vuelvan a robarse todo de vuelta.

    http://www.clarin.com/politica/definiciones-Macri-proximo-gobierno_0_1472853033.html

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 23 noviembre, 2015, 1:34 pm
  6. ¿Cuál es el impacto de la victoria de Macri en Paraguay?
    Por Orlando Aguirre

    1) Simple: desde el 11 de diciembre los hospitales de Asunción van a estar más colapsados de lo debido, a raíz de que esos compatriotas que eran atendidos en las provincias de Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes van a volcarse masivamente a Asunción. La atención sanitaria en Argentina era pública y gratuita sin mirar la nacionalidad, cosa que en Paraguay no lo es.

    2) Los niños y niñas paraguayos/as que iban a la escuela del lado argentino (como en Clorinda y otras ciudades fronterizas) podrían tener inconvenientes para seguir cursando sus estudios por la política proteccionista del nuevo gobierno. Con esto, se puede agudizar (y visibilizar más) el problema estructural del sistema educativo paraguayo, impactando directamente en las estadísticas de niños y niñas que no van a la escuela.

    3) El micronegocio de compra-venta de prendas de vestir que algunos/as microempresarios/as paraguayos/as llevaron adelante por años podría verse afectado. Se puede levantar el “cepo” del dólar en el país pero se le pondría duras condiciones a las compras para comercializar fuera de Argentina.

    4) Cartes tendrá un aliado políticamente importante. La Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del MERCOSUR que se realizará el 18 de diciembre próximo en Asunción será clave. Así como Dilma y CFK fueron aliadas incondicionales, esta alianza tendría otra dirección. Macri había anunciado que “aplicaría” la Cláusula democrática (Protocolo de Ushuaia) a Venezuela por violaciones a los derechos humanos. El bloque se enfrentaría por primera vez en sus 24 años a una fuerte puja ideológica y política, en donde el papel de Uruguay será clave como mediador y contrapeso del organismo supranacional ante los notorios adversarios (Brasil y Venezuela v.s. Argentina y Paraguay)

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 23 noviembre, 2015, 1:33 pm
  7. Marzha Navarro Diniz de Llanes

    Reconozco que me equivoque cuando aposté que ganaria Daniel Scioli ( con fraude) a la Presidencia de Argentina. Pero en realidad es bueno observar que fue casi un empate. No se cual seria el mensaje del pueblo argentino… De todos modos es bueno observar de cerca. En primer lugar los intereses del Paraguay, luego los intereses de nuestro bloque comercial cuyas reglas nunca fueran respetadas por aquel pais que con sus trabas hizo mucho daño a los productores y exportadores paraguayos. Y trabajaron fuerte con diversas acciones politicas a favor del debilitamiento y empobrecimiento del Paraguay.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 23 noviembre, 2015, 1:29 pm
  8. Me harté

    Es la primera vez en mucho tiempo que me preguntan por mis ideas respecto al gobierno, las elecciones y nuestra política. Si es que a esto que estuvo haciendo el kirchnerismo se le puede decir política. He aquí mi respuesta. No muy distinta a la de la mayoría de los argentinos.
    Con cierto pudor les cuento que hace unos años dejé de votar.
    No me conformaba ninguna elección y sentía que era perder mi tiempo.
    Hoy fui a votar temprano y con muchas ganas. Simbólicamente con las dos manos.
    Puse y saqué la boleta varias veces, quería asegurarme que no me habían trampeado con algunos de los tantos trucos que nos avisaron que se harían con las boletas.
    Procuré detectar si alguno de la mesa sería el encargado de falsear mi voto, pero mi intuición me indicó que eran todos inocentes.
    Me fui razonablemente tranquilo a mi casa pensando qué cosas quería cambiar con mi voto.
    Me aburrí de que me llamen nazi, de que me sobren, de que me mientan tan cínicamente, de que digan que si no pienso como ellos pertenezco a la represión, que estoy con los comandos civiles o con los fondos buitres o con el juez Griesa, etcétera. Juro que no soy ése que describen.
    Me harté de los piquetes, del travestismo que hicieron con los derechos humanos, de los departamentos de Shocklender y venerable compañía, de la bóveda de Lázaro, de las islas Seychelles, de las prepotencias de D’Elia, etcétera.
    Me exasperé con las cadenas, la oratoria, las amenazas, los insultos, las descalificaciones, los patios de la morocha, los encapuchados, los vagos, los planes como propuesta y no como respuesta a lo excepcional, el dedo mojado al viento en lugar de las estadísticas, etcétera.
    Eso me determinó a votar. Quiero un cambio. Aunque sea pequeño.
    Mis expectativas para el próximo gobierno son modestas. Le pido muy poco.
    Me gustaría que hablara menos y escuchara más. Que en vez de dicharachero o ingenioso para retruécanos de barricada fuera claro en los propósitos, las dificultades y los avances.
    ¡Por Dios y la Virgen! Que no se haga el chistoso, ni haga ironías primitivas.
    Me sentiría cómodo si no tuviera que estar acordando o discrepando el diagnóstico psiquiátrico con Nelson Castro.
    No sé si le insistiría en que sea rápido vencedor en la lucha contra la droga: si lo logra mejor, pero al menos que no la propicie.
    Con el juego le pediría generosidad, casino en Mar del Plata, Bariloche, Cataratas y algún lugar más. Las maquinitas, ganadas con el sudor de las frentes de tantos pobres, no las confiscaría, dejaría que las vendan a algún amigo que seguramente tendrán en Las Vegas.
    No le pediría universidades que sean las primeras del mundo, sólo que no abra simulacros de casas de estudio sin bibliotecas, ni profesores, ni autoridades calificadas.
    Me gustaría conocer aunque sea el nombre del ministro de salud, y de ser posible que fuera un medico con conocimientos del área, no un ministro militante, categoría que hubiera generado curiosidad en Ramón Carrillo. ¡Ah! Y de ser posible que, además de la compraventa de medicamentos y vacunas, haga algo por la alimentación y para que la gente se entere si tiene diabetes antes de la ceguera, presión elevada antes del ACV y colesterol antes del infarto.
    ¡Miren que poco le pediría! Que los chicos estudien, que los maestros se capaciten y cobren en consecuencia por los días que trabajan, no por los que no lo hacen, que se acabe la joda de los feriados K, que los hospitales atiendan horario completo y sin colas, que los jueces actúen en forma independiente y que los presos cumplan sus condenas.
    Quiero compartir con el que elijo para que nos gobierne los valores del trabajo, el estudio, el respeto a la gente, la perseverancia, la inteligencia, el cuidado a los niños, los mayores y los desprotegidos por la corrupción, la desidia y la ignorancia de los que se van, en lugar de la burda obsecuencia a los dichos ingeniosos, etcétera.
    Dentro de la gente que por sus propios méritos hoy se va, hay muchos buenos funcionarios. Fueron los menos y no pudieron opacar los desastres que brillaron progresivamente durante estos años.
    Daniel Scioli estaba en mi interior fuera del espíritu medieval que nos gobernó. Lo más posible es que lo esté, pero es muy difícil parecer casto en un prostíbulo.
    Ojala que no vuelvan estos inadaptados nunca más. Dependerá de nosotros.

    Alberto Cormillot

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 23 noviembre, 2015, 1:25 pm
  9. Que sea mejor hermano

    Tiene lugar hoy la famosa “segunda vuelta” en las elecciones presidenciales argentinas. Deseamos comentar una vez más el hecho, aunque no tanto sobre las posibilidades de uno y otro candidato, sino sobre el modo en que la nueva conducción del hermano país, puede afectar las relaciones con el Paraguay.

    Dependemos de Argentina en muchos sentidos. Gracias a Dios, lo decimos solamente por los magros números de los últimos tiempos, no es el primer país con el que comerciamos, aunque está entre los primeros del “top five” en la materia. Brasil, con su crisis a cuestas y todo, sigue siendo nuestro principal socio comercial. Lamentablemente las cosas por ese lado, no están muy bien y Doña Dilma se agarra como “gato panza arriba” para no caer.

    Lo primero que nos interesa de Argentina es que anden bien. Que su economía no se arrastre por los suelos, como está ocurriendo en las últimas décadas. Con una inflación apenas controlada, con deuda externa impaga, con deuda interna ídem, con deuda con el Paraguay, ídem, con el “dólar blue” en la calle y en fin…todo mal.

    Consecuencia de las dádivas que utilizan los gobiernos populistas, para captar votos y mantenerse en el poder, hasta que las generosas arcas del Estado, queden exánimes y boqueando.

    Así las cosas, con la “reina del Plata, “Doña Cristina Fernández Kirchner, no nos ha ido bien. Todo el año pasado no nos pagaron la deuda por consumo de “nuestra” energía de Yacyretá. Es decir, nosotros los “pobres paraguas”, como nos tratan los porteños, les pagamos la luz mes a mes, sin cortarles, sin darles el “ultimo aviso” ni nada que se le parezca. La usan hasta el último kilowat y no abonan un peso. Lo anotan sí, para discutirlo después. Y jodernos la vida.

    De modo que nos queda la esperanza de que “escoba nueva barra mejor”. Pero, tampoco tenemos garantías. El nuevo gobernante se encontrará con un problemón, tal intríngulis en la economía, que probablemente se arrepentirá de inmediato de haberse candidatado. Eso, si tiene buenas intenciones de ir arreglando el pastel. Pero si lo único que desea es seguir exprimiendo el alicaído tesoro argentino, bueno, ya pensará en nuevos “escenarios”.

    Y en el mismo, probablemente no figure Paraguay, como prioridad para el pago de la deuda.

    Otro aspecto que recordamos a vuelo de pájaro, en el que no se avanzó absolutamente, nada por las actitudes de Doña CFK, es el Mercosur. Le pusieron trabas a todo, no dejaron pasar nada y solamente obraron positivamente cuando a ellos les convenía. La señora ésta casi liquidó el potencial del mercado regional.

    En fin, que gane hoy el mejor. Ya no quedan más vueltas que dar. Y el que ocupe el devaluado Sillón de Rivadavia sea “mejor hermano” con el Paraguay y que si así no lo fuere, nosotros ya se lo demandemos de una buena vez…

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 23 noviembre, 2015, 4:36 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

ÑE’ÊNGA ✓

Oñepyrûma pe jehe’a, he’ije panadero.20/07/17

VIÑETAS ✓

Nico

Melki

Caló

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

A %d blogueros les gusta esto: