estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

¿Tomar préstamos o emitir deuda?

La diversidad de acciones y emprendimientos que el Gobierno debe encarar pasa por un cuello de botella clásico: su financiamiento. Está claro que con lo que recauda anualmente no hay margen para grandes cosas, pues el PGN está apretado dentro de un corsé muy estricto: gastos rígidos que insumen la mayor parte de los recursos, una ley de responsabilidad fiscal que no permite un rebase por encima del 1,5% de déficit sobre el PIB y falta de coraje político para recortar las erogaciones tan desmesuradas como injustificables en personal, bonificaciones, pagos extra y desangres de enormes cantidades de dinero.

¿Qué hacer, entonces? Para ciertos sectores de opinión, la palabra “deuda” cobra un sentido maléfico y corrosivo. Suena políticamente correcto decir que “nuestros hijos y nietos tendrán que pagar las deudas que hoy se contraen”. Pero no se tiene en cuenta que quienes estamos ahora somos hijos y nietos de anteriores generaciones que en su momento tomaron créditos y generaron deudas que hoy estamos pagando. Rutas, puentes, represas, empresas públicas, todo ha sido hecho con dinero que en su momento nos prestó el BID, el BIRF o gobiernos diversos con los que firmamos convenios comprometiéndonos a honrar las deudas contraídas. Algunas ya fueron saldadas y otras aún están pendientes de pago. Telefonía, agua, energía eléctrica, puertos, carreteras, empresas públicas, todo ha sido pagado a crédito y el país no solo no quebró sino que ha progresado sobre la base de esos avances. El Paraguay es considerado uno de los países más prudentes en endeudamiento tanto a nivel mundial como regional. Con una relación del 11% sobre el PIB, la economía paraguaya tiene un nivel de endeudamiento similar al de Chile, supera ampliamente a Perú, Colombia, Uruguay y Argentina y está a años luz de endeudamientos como los de Francia, Italia y Japón.

¿Quiere decir esto que hay que soltar el freno y captar dinero con pala? Por supuesto que no. Hay que establecer prioridades y sobre todo, elegir bien el camino. ¿Emitir deuda o tomar préstamos? El primer método es el recomendado, es decir, emitir títulos que cotizados en bolsa permiten una captación más barata de dinero. Sólo que el mercado de bonos viene experimentando ciertas turbulencias sobre todo cuando la economía que los genera trastabilla, como es el caso de Brasil, cuyos papeles corren el riesgo de caer en la categoría de “títulos basura”. Este no es el caso del Paraguay, cuyos bonos mantienen su sanidad y atractivo. Tomar préstamos es el otro camino, sólo que algo más caro. Emitir deuda o tomar préstamos, cualquiera sea el método de captar dinero es correcto, pero para colocarlo en infraestructura e inversiones productivas. “Paraguay se endeuda con prudencia” dictaminó recientemente el Banco Mundial. Y si ellos lo dicen…

http://www.5dias.com.py/43053-tomar-prestamos-o-emitir-deuda

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

ÑE’ÊNGA ✓

Ndaha’evoi ku ha’usepávakuri, he’íje asado-hágui oñemosêva’ekue.22/06/17

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

A %d blogueros les gusta esto: