estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Crónicas

El ámbito de lo específicamente humano comienza fuera de la lucha animal por la subsistencia, dijo Herbert Marcuse. Si no la frase, la idea de Marcuse está en el título del reciente libro de Santiago Filártiga Lamar: Crónicas de la prehistoria (Asunción: 2015).

Se trata de un conjunto de cuentos de carácter histórico; prehistórico en la visión del autor, porque pertenecen al tipo de relaciones humanas que deben quedar atrás para que el mundo sea mejor.

Son cuentos que cubren tiempos y escenarios muy distantes: desde la antigua Roma y China (el ultraje a Lucrecia por Tarquino, el ejército de terracota del rey oriental) hasta el siglo XX (la muerte de Eligio Ayala y la de Soledad Barrett).

El autor prefiere no dar el contexto de cada relato en forma explícita, solo ofrece indicios para que el lector lo reconstruya; pretende que, sin necesidad de referencias claras, cada situación pueda comprenderse y lo consigue, aun exigiendo un considerable esfuerzo del lector.

En Atardecer de un día agitado, acompañamos el regreso a su casa, en un suburbio de Buenos Aires, de un trabajador común llamado Ricardo, secuestrado por un grupo de desconocidos.

¿Uno de los golpes de los escuadrones de la muerte durante la violencia política argentina?

No. Al final comprendemos que se trata de la captura del criminal nazi Adolf Eichmann por un comando israelí.

Marove aborda un incidente controvertido de la Guerra de la Triple Alianza: la entrevista entre el mariscal Francisco Solano López y el general Bartolomé Mitre en Yatayty Corá.

¿Qué se dijeron los dos adversarios?

Como no ha quedado nada escrito de las tratativas, el narrador ofrece la suya para colmar el vacío documental.

El grande en lo pequeño es Eligio Ayala, muerto en una riña por celos, pequeñez para un hombre grande. Pero, aun aceptándose el hecho del duelo a tiros, existen indicios de que el crimen pasional fue un incidente orquestado para eliminar a un estadista cuya honestidad molestaba en ciertos círculos de poder.

El sueño de un hombre malogrado es el relato de un hombre fracasado por el rechazo de los vecinos, la mala fortuna de sus amores y el juicio de la crítica artística: de mil cuadros pintados, solo consiguió vender uno.

Correspondió a la posteridad reconocer el genio de personaje, el pintor Vincent Van Gogh.

En El verdadero protagonista aparecen Carlos V, el Papa, Lutero y el banquero Fuggar, quien financiaba a Carlos V.

La verdad en el desierto muestra la continuidad del abuso del indígena americano, pese a la prédica de Bartolomé de las Casas.

Y esta es nada más que una somera reseña del libro de un escritor que tiene algo que decir y lo dice con una voz propia.

Por Elías Piris

http://www.ultimahora.com/cronicas-n946798.html

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

ADN

5días

Como dijo… ✓

@JavierSanchezPy En el oficialismo colorado no hay "plan B". Dicen que el cartismo está 100% seguro q sale la enmienda y no hay otro candidato que no sea HC
‏@MilvaGauto Si el Fundador del Foro Económico Mundial destacó el crecimiento será para la exportación, que bueno!Pero de manera interna es otra historia
@Juanctpy Chulinita los perfiles falsos operando por políticos y de paso descargando frustración acumulada del pagado por teclear. Dale, descargate ;)
@lacostasoy Algunas irregularidades en planillas por la reelección es consecuencia de la estupidez de quien lleva más firmas. Una competencia argel.
@claririquelme1 Un colorado nunca muere, firma desde el cielo.
@GianniJew Etiqueta básica de caja de supermercado es retirar tu carrito cuando terminas de sacar tus cosas señoraaaaa
@fwrt_ Si la lectura comprensiva se vuelve alguna vez indispensable para vivir, los paraguayos morimos.
‏@oslovera El EPP es mbatara por naturaleza según la hipótesis de muchos por acá. A cuántos gobiernos ayudo distrayendo, según la boba teoría?
‏@claucarol90 Hay irregularidades en las planillas pro reelección y aparece el EPP dejando prueba de vida de Franz... Desvío de atención dónde? 👀
@Car_Lo_Ti_Ta Justo hoy, justo después de que los muertos voten, aparece el EPP qué coincidencia verdad amigos?
@luchoalvaren Mas falsa que la lista por la enmienda inconstitucional de HC y la pileta pais para nadar en dolares de Santi. Eso nomás quería decir.
@Silporfavor Licenciatura en análisis de planillas, próxima carrera a ser habilitada por del MEC
@ebritezpy Lo que al Vaticano le lleva años y décadas confirmar, al Partido Colorado le costó apenas días: hacer el milagro de que los muertos firmen.
‏@RodrigoHoudin El seccionalero que fue presionado, para conseguir firmas, será quien deba responder por la falsificación en planillas y no los promotores.
@MRehnfeldt Estamos riéndonos de planillas y Fiscalía riendose de nosotros. Adulteración y falsificación deberían estar siendo investigados de oficio!
@Santiagasu Creo que si falsifico la firma de un político, para pedir un crédito aunque sea de G. 10 mil, me van a condenar de por vida en Guantánamo. Pongo mi firma -entiéndase el chiste- de que no habrá ninguna condena importante por la falsificación de firmas.
@jtorresromero Oposición pide ver firmas. Con esto legitiman la enmienda. Si es Inconstitucional como dicen, no deberían ni siquiera verlas. O sea?
@andrescolman Quien consiga enmendar las metidas de pata de los pro enmienda buen enmendador será 😄
@BernardoFarina Una persona educada tiene la capacidad de distinguir lo justo de lo injusto. Por eso la educación no es prioridad para nuestros políticos.
‏@chiqui_avalos Segun informe de la CIA, Andres Rodriguez en 1985 fue acusado por narcotrafico. Después se volvio Presidente.La historia se copia a si misma?
@MafeCarrascal Cuando la corrupción en la empresa privada envuelve dineros del Estado deja de ser privada para convertirse en pública, nos interesa a todos
‏@CarlosGomezPy TSJE no puede controlar firmas, planillas auto-completadas, y además ¿usan padrón desactualizado para controlar a la ANR? QUE JODA!

A %d blogueros les gusta esto: