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Una superintendencia imprescindible

La creación de la Superintendencia de Fondos de Jubilaciones y Pensiones es de la más alta prioridad para contribuir a la estabilidad del sistema jubilatorio en particular y del financiero en general. Eso no significa que se deba legislar “a tontas y a locas” sino estudiar con detenimiento los proyectos existentes a fin de que todos los costados queden cubiertos.

En 5días venimos analizando el tema desde nuestra aparición. “El Instituto de Previsión Social es el ente que administra la mayor población de asalariados aportantes por jubilación y seguro social obligatorios. Además, hay otras ocho cajas de jubilaciones que operan en el sector público entre las que están la Caja Fiscal de Hacienda, Ande, Itaipú Binacional, Yacyretá, Caja Bancaria, Caja Ferroviaria, Parlamentaria y las Municipales” describíamos en 2011. Los activos ponderados en su conjunto son descomunales y operan sobre dos variables que, según el caso, muestran un comportamiento diverso: la cantidad de cotizantes que aportan a la formación de los fondos versus la cantidad de beneficiarios finales. De esta relación entre la correcta administración de los fondos y de la sanidad de eventuales inversiones depende la estabilidad del sistema. “La técnica aplicada en el rubro de la jubilación privada, por sistema de reparto, consiste en un pago definido por la capitalización individual donde el haber se determina de acuerdo al monto ahorrado más las rentas que produjeron esos aportes menos el costo de la administración y otros gastos” decíamos en 2011.

Cuando hablamos de “suerte diversa” en las operaciones de cada caja, nos referimos a casos concretos: la desaparición de US$ 134 millones de la caja de Itaipú en cuatro inversiones “de alto rendimiento” (las más riesgosas), las turbulencias sufridas en la caja de los bancarios que debió “autofinanciar” su déficit por una tóxica relación con el Estado y el nivel de estrangulamiento al que parece llegar la caja fiscal entre ingresos y egresos poniendo un gran signo de interrogación sobre la sostenibilidad de los haberes jubilatorios que administra. Y éstas son solo tres muestras de las diversas amenazas que penden sobre el sistema.

La creación y funcionamiento de una superintendencia que regule esta compleja red de fondos de retiro es necesaria para ejercer una vigilancia sobre el comportamiento de cada una de las entidades integrantes. Como en el caso de los bancos, financieras y compañías de seguros, tal superintendencia debe operar como un guardián atento que alerte sobre eventuales desbalances contables, la viabilidad operativa de cada caja y el destino de las inversiones que le autorice la ley de creación en cada caso. No debe ser, como alertan algunos sectores, una herramienta para que el Estado se apropie de tales fondos con fines diversos, sino para consolidar el sistema y asegurar que sus beneficiarios naturales reciban lo justo, con seguridad y sostenibilidad. Nada más.

http://www.5dias.com.py/42946-una-superintendencia-imprescindible

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Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Un comentario en “Una superintendencia imprescindible

  1. Supervisión

    En el 2004, el gobierno de Nicanor Duarte Frutos impulsó la reforma de la ley que regula la Caja Fiscal, con el objetivo de evitar su quiebra inminente. Así, se elevó a 16% el aporte de los funcionarios activos y a 65 años la edad mínima de jubilación. Pero doce años después, la Caja Fiscal sigue registrando resultados negativos, que son cubiertos con los impuestos de todos los contribuyentes.

    Desde ese entonces hasta ahora, ninguno de los gobiernos que vino impulsó una reforma del sistema de pensiones, tanto del sector público como privado. El gobierno de Horacio Cartes trabaja en un proyecto de ley que crea la Superintendencia de Seguros, Jubilaciones y Pensiones y “establece las normas de inversión y gobernanza del sistema de jubilaciones y pensiones”.

    El año pasado presentó la propuesta al Congreso, pero debió retirarla al poco tiempo, a pedido de los sectores empresarial y obrero, quienes argumentaron que el Poder Ejecutivo no socializó el proyecto y por ende los sectores afectados desconocían de qué se trataba. De hecho, entregó la propuesta a la Cámara de Senadores en el más absoluto silencio, y recién cuando los medios de prensa publicaron este hecho, los afectados se enteraron y vetaron el proyecto.

    De acuerdo con el Ejecutivo, el proyecto no plantea una modificación del actual modelo de beneficios definidos. El objetivo fundamental se orienta a definir el marco apropiado de actuación de las entidades que operan en el sistema y crear el supervisor y regulador del sistema público y privado de jubilaciones. Asimismo, busca hacer los cambios mínimos en las entidades, que permitan su adecuada supervisión.

    Ello, atendiendo a que, actualmente, varias de las administradoras de pensiones tienen problemas estructurales, como desequilibrios entre aportes y beneficios, fragmentación normativa, baja cobertura, entre otros.

    Se organizó un seminario, en el que participaron algunos expertos extranjeros y en el cual estuvieron presentes apenas algunos directivos de gremios. Pero se olvidó de lo más importante: informar sobre el contenido del proyecto a través de los medios de comunicación. A pesar de que existen hoy día innumerables formas de comunicar, el gobierno de Cartes aún intenta hacer ciertas cosas en silencio y esta fue una de ellas.

    Es innegable que urge regular el sistema de pensiones, pero también es necesario que las autoridades se sienten a dialogar con todos los sectores afectados, que socialicen las propuestas a través de todos los medios posibles, y realicen las correcciones que sean necesarias por el bien del futuro de todos nosotros.

    Por Wendy Marton

    http://www.ultimahora.com/supervision-n972185.html

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    Publicado por Anónimo | 8 marzo, 2016, 8:40 am

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