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Una superintendencia imprescindible

La creación de la Superintendencia de Fondos de Jubilaciones y Pensiones es de la más alta prioridad para contribuir a la estabilidad del sistema jubilatorio en particular y del financiero en general. Eso no significa que se deba legislar “a tontas y a locas” sino estudiar con detenimiento los proyectos existentes a fin de que todos los costados queden cubiertos.

En 5días venimos analizando el tema desde nuestra aparición. “El Instituto de Previsión Social es el ente que administra la mayor población de asalariados aportantes por jubilación y seguro social obligatorios. Además, hay otras ocho cajas de jubilaciones que operan en el sector público entre las que están la Caja Fiscal de Hacienda, Ande, Itaipú Binacional, Yacyretá, Caja Bancaria, Caja Ferroviaria, Parlamentaria y las Municipales” describíamos en 2011. Los activos ponderados en su conjunto son descomunales y operan sobre dos variables que, según el caso, muestran un comportamiento diverso: la cantidad de cotizantes que aportan a la formación de los fondos versus la cantidad de beneficiarios finales. De esta relación entre la correcta administración de los fondos y de la sanidad de eventuales inversiones depende la estabilidad del sistema. “La técnica aplicada en el rubro de la jubilación privada, por sistema de reparto, consiste en un pago definido por la capitalización individual donde el haber se determina de acuerdo al monto ahorrado más las rentas que produjeron esos aportes menos el costo de la administración y otros gastos” decíamos en 2011.

Cuando hablamos de “suerte diversa” en las operaciones de cada caja, nos referimos a casos concretos: la desaparición de US$ 134 millones de la caja de Itaipú en cuatro inversiones “de alto rendimiento” (las más riesgosas), las turbulencias sufridas en la caja de los bancarios que debió “autofinanciar” su déficit por una tóxica relación con el Estado y el nivel de estrangulamiento al que parece llegar la caja fiscal entre ingresos y egresos poniendo un gran signo de interrogación sobre la sostenibilidad de los haberes jubilatorios que administra. Y éstas son solo tres muestras de las diversas amenazas que penden sobre el sistema.

La creación y funcionamiento de una superintendencia que regule esta compleja red de fondos de retiro es necesaria para ejercer una vigilancia sobre el comportamiento de cada una de las entidades integrantes. Como en el caso de los bancos, financieras y compañías de seguros, tal superintendencia debe operar como un guardián atento que alerte sobre eventuales desbalances contables, la viabilidad operativa de cada caja y el destino de las inversiones que le autorice la ley de creación en cada caso. No debe ser, como alertan algunos sectores, una herramienta para que el Estado se apropie de tales fondos con fines diversos, sino para consolidar el sistema y asegurar que sus beneficiarios naturales reciban lo justo, con seguridad y sostenibilidad. Nada más.

http://www.5dias.com.py/42946-una-superintendencia-imprescindible

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Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Un comentario en “Una superintendencia imprescindible

  1. Supervisión

    En el 2004, el gobierno de Nicanor Duarte Frutos impulsó la reforma de la ley que regula la Caja Fiscal, con el objetivo de evitar su quiebra inminente. Así, se elevó a 16% el aporte de los funcionarios activos y a 65 años la edad mínima de jubilación. Pero doce años después, la Caja Fiscal sigue registrando resultados negativos, que son cubiertos con los impuestos de todos los contribuyentes.

    Desde ese entonces hasta ahora, ninguno de los gobiernos que vino impulsó una reforma del sistema de pensiones, tanto del sector público como privado. El gobierno de Horacio Cartes trabaja en un proyecto de ley que crea la Superintendencia de Seguros, Jubilaciones y Pensiones y “establece las normas de inversión y gobernanza del sistema de jubilaciones y pensiones”.

    El año pasado presentó la propuesta al Congreso, pero debió retirarla al poco tiempo, a pedido de los sectores empresarial y obrero, quienes argumentaron que el Poder Ejecutivo no socializó el proyecto y por ende los sectores afectados desconocían de qué se trataba. De hecho, entregó la propuesta a la Cámara de Senadores en el más absoluto silencio, y recién cuando los medios de prensa publicaron este hecho, los afectados se enteraron y vetaron el proyecto.

    De acuerdo con el Ejecutivo, el proyecto no plantea una modificación del actual modelo de beneficios definidos. El objetivo fundamental se orienta a definir el marco apropiado de actuación de las entidades que operan en el sistema y crear el supervisor y regulador del sistema público y privado de jubilaciones. Asimismo, busca hacer los cambios mínimos en las entidades, que permitan su adecuada supervisión.

    Ello, atendiendo a que, actualmente, varias de las administradoras de pensiones tienen problemas estructurales, como desequilibrios entre aportes y beneficios, fragmentación normativa, baja cobertura, entre otros.

    Se organizó un seminario, en el que participaron algunos expertos extranjeros y en el cual estuvieron presentes apenas algunos directivos de gremios. Pero se olvidó de lo más importante: informar sobre el contenido del proyecto a través de los medios de comunicación. A pesar de que existen hoy día innumerables formas de comunicar, el gobierno de Cartes aún intenta hacer ciertas cosas en silencio y esta fue una de ellas.

    Es innegable que urge regular el sistema de pensiones, pero también es necesario que las autoridades se sienten a dialogar con todos los sectores afectados, que socialicen las propuestas a través de todos los medios posibles, y realicen las correcciones que sean necesarias por el bien del futuro de todos nosotros.

    Por Wendy Marton

    http://www.ultimahora.com/supervision-n972185.html

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    Publicado por Anónimo | 08/03/2016, 08:40

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Escuchas publicas

El tema que tiene que ver con este escándalo de las escuchas telefónicas que envuelve el tráfico de influencias, que todos presumiamos que existía de manera clara pero nunca de manera tan desembozada y tan elocuente, como el que hemos tenido la oportunidad de poder comprobarlo. Lo que queda ahora es corregir lo que está mal y eso significa que el Congreso debería suspender a González Daher, en sus funciones como representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, y hacer un planteo severo en torno a la continuidad de esta institución, además de eso tendríamos que escuchar de manera mucho más valiente y objetiva las denuncias de fiscales y de jueces en torno a este tráfico de influencias, denunciando en los casos en los que habían sido sometido a una situación similar, haciendo que la justicia vuelva a ser creíble, y por sobre todo previsible de este país, que tiene una gran deuda con la sociedad en ese campo. Si la sociedad define la democracia como el estado de derecho, es evidente cuando vemos que ella es sujeta de las manipulaciones, tergiversaciones, chantajes y extorsiones, más claras que las que hemos podido comprobar en las últimas horas, nadie puede estar seguro en este país, y es el tiempo de corregir aquello que está mal y ademas de eso se tiene la oportunidad este domingo de castigar aquellos que se han apartado de lo que se espera debería ser la democracia, es el tiempo de los ciudadanos y en ese sentido nos queda ajustar cuentas con aquellos que se han apartado de manera clara y elocuente del mandato que recibieron de parte de nosotros, sus mandantes. (BFB)

Empresas del Estado

Uno de los grandes desafíos que tenemos en el país es indudablemente el encontrar un modelo económico que nos permita centrar la labor del Estado en lo que le corresponde realizar, cuando vemos mucho de las empresas públicas y especialmente en este verano, en que volveremos a padecer las consecuencias de una empresa monopólica como la ANDE, que no puede garantizar un buen servicio, por diferentes razones, se quejaron este año, porque las tarifas estaban fuera del rango que debieran, se incrementaron  esos números, pero no se mejoró el servicio, ahora aparece el argumento de que vienen de varios años de desfinanciamiento y que por lo tanto llevará todavía una buena cantidad de tiempo, ponerse a la altura y exigencias de la demanda de la gente. Pero si vemos también hay otras empresas públicas como el caso de la INC, que compra una nueva planta para procesar clinker y que ha tenido más de cien fallas, en un período de prueba y que podría ser otro gran elefante blanco, adquirido por el estado a las costas de cada uno de los contribuyentes, vemos de que hay algo mucho más profundo y grave en todo esto, el Estado no sabe hacer bien estas cosas y cada vez nos cuesta mucho más mantener a un personal ocioso y además de todo eso manipulado en tiempos electorales para que voten por que se sigan siendo manteniendo las cosas hasta ahora, nos cuestan mucho las empresas monopólicas del Estado, pero por sobre todo no vemos un rol del estado propiamente, incluso en aquellos sectores en donde debería actuar como elemento regulador del mercado. En definitiva tenemos dificultades filosóficas, administrativas y de gestión. (BFB)

A platazo

Es evidente que las campañas sacan lo mejor y lo peor de las personas, algunos demuestran cual es su verdadera concepción con respecto al poder, que es lo que entienden con respecto al de la prensa, a las encuestas, al twitter. La expresión del presidente Cartes de acusar de muchos de los males del país a los periodistas y especialmente aquellos que son críticos a su gobierno, y afirmar en términos bastantes soeces a la labor que cumplen algunos es una demostración de pobreza de espíritu que dominan a varias personas en estas elecciones. También ha sido noticia el hijo de la dip. Perla de Vazquez, exhibiendo dólares sobre una mesa dispuesto a comprar la voluntad de los votantes santanianos en el dia de los comicios, otras expresiones más se dieron en el transcurso de esto que casi siempre rodea a la práctica electoral y que demuestra, reitero, nuestra pobreza cívica, nuestra pobreza moral y nuestra pobreza argumentativa, no somos un país en el que estamos acostumbrados a debatir sus diferencias y a plantear propuestas, somos más bien personas que responden con insultos y agravios, cualquier afirmación que no sea la que uno comparte o tiene como argumento central. En definitiva las cuestiones electorales han vuelto a mostrar lo peor y pocos casos de lo mejor de nuestra sociedad, y varios de los temores que son permanentes en la vida política nacional, la posibilidad de comprar las voluntades de los votantes o de torcer las voluntades de los trabajadores del sector público, que más de 300mil de ellos, casi siempre son carne de cañón en los procesos electorales.   (BFB)

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