estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Mucho más que unas elecciones municipales

Los partidos políticos van mañana a elecciones para definir quiénes administrarán los municipios de la República en los próximos cinco años. Serán unos comicios singulares que terminarán dibujando el principio de la construcción política de cara al 2018.

El Partido Colorado llega complicado. Hasta hace unos días las heridas que dejaron las elecciones internas todavía estaban presentes limitando las posibilidades de victoria. En Asunción, el principal espacio político de la República, esas diferencias hicieron que buena parte de la dirigencia de base se quedara en su casa sin trabajar para el candidato colorado. Dos encuestas en menos de 15 días dando como ganador al candidato de la izquierda reflejaban esa situación.

Cuando concluyó la interna partidaria y con el candidato oficialista como ganador, Cartes dio el segundo paso para construir su propia fuerza política. Apoyado en su victoria se puso como objetivo ganar en la mayor cantidad de municipios sin considerar los casi 500.000 votos que obtuvo la disidencia. Pensaba que pasadas las internas los colorados estarían unidos para apoyar a los candidatos que en su mayoría eran del cartismo puro. El tiempo terminó mostrando la realidad. Las internas no se habían ido del todo y amenazaban con hacer naufragar su objetivo de armar su propia base política.

Con la sombra de la derrota a inicios de semana, el Jefe de Estado decidió tomar las riendas de la campaña para mantener en pie su proyecto. Perder en Asunción sería como activar una bomba de destrucción masiva en medio de la gestión de gobierno. Tendría efectos expansivos. No solo implicaría que se perdería en el principal municipio del país sino que, mucho más grave, se daría oxígeno a la oposición para fortalecer su posición en el Congreso.

Era imprescindible lograr la unidad colorada para poder pensar en un triunfo en Asunción. Eso obligó al Jefe de Estado a convocar a casi todos los dirigentes tradicionales del partido. Después de mucho tiempo volvía a recibir a los políticos que prácticamente habían sido radiados para dar espacios a los técnicos. En una agria reunión, Cartes tuvo que escuchar reclamos incómodos y prometer un mejor relacionamiento con la dirigencia. En principio hubo un acuerdo. Habrá que ver qué pasa en las elecciones. La sensación es que en los últimos días los colorados en Asunción empezaron a reagruparse.

Desde la oposición, Mario Ferreiro logró aunar los anhelos de un amplio sector borrando de la contienda electoral al PLRA, que hasta hace unos años era el principal partido opositor. En estas municipales en Asunción los liberales apenas presentaron candidaturas para las concejalías. No lograron ponerse de acuerdo para tener un candidato propio a la intendencia. Terminaron diluidos.

Este espacio que deja el PLRA es visto como la gran oportunidad por los sectores de izquierda que anhelan convertirse en la segunda fuerza política del país. Sin embargo, sus propias internas hacen que lleguen divididos.

Ferreiro solo representa a la izquierda asuncena. La izquierda que tiene sus raíces campesinas se agrupa bajo el paraguas del Frente Guasu, que postula a Ricardo Meyer.

En este contexto de necesidades varias las elecciones de mañana son esenciales para configurar el proyecto político del 2018. Si la izquierda triunfa en Asunción, tendrá el suficiente espacio político para reclamar la candidatura presidencial. Además estará en condiciones de aumentar la presión del Gobierno.

Si el ganador es el Partido Colorado, el presidente Cartes habrá dado otro paso para mantener su proyecto político más allá de 2018.

Por Osmar Gómez

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/mucho-mas-que-unas-elecciones-municipales-1426460.html

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

ÑE’ÊNGA ✓

Oñepyrûma pe jehe’a, he’ije panadero.20/07/17

VIÑETAS ✓

Nico

Melki

Caló

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

A %d blogueros les gusta esto: