estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

A votar sin miedo, por un mejor destino

Meses atrás, en una de esas mesas de análisis y debate nocturno que a veces armamos en los bares, algunos amigos coincidían en que estas elecciones municipales iban a resultar previsibles y aburridas. El cartismo colorado se consolidaba como fuerza hegemónica tras ganar los comicios internos de la ANR. La oposición liberal no se reponía de la profunda crisis a la que se arrastró tras el golpe parlamentario de 2012. Los grupos de izquierda no lograban superar cierto ejercicio sectario y testimonial, y los pequeños partidos de centro y derecha caminaban hacia su paulatina extinción.

Ante ese desolador panorama, parecía inevitable que los comicios municipales fueran apenas “más de lo mismo”. Cuestionados intendentes lograban el guiño legal para hacer el re-rekutu (competir por un tercer periodo) y en la calle se escuchaban resignadas las quejas ciudadanas: “¿Para qué ir a votar, si van a ganar los bandidos de siempre?”.

Pero entonces algo sucedió…

Quizás fueron las reveladoras denuncias periodísticas sobre contralores con secretarias de oro, o acerca de rectores universitarios con legiones de parientes planilleros. Quizás fue la decidida y valiente eclosión de juventudes indignadas ante un sistema de corrupción y autoritarismo. Quizás fue el estrepitoso derrumbe de techos de escuelas sobrefacturadas y mal construidas por intendentes corruptos, que se desplomaban literalmente sobre las cabezas de los estudiantes. O quizás fue simplemente el hartazgo de la gente.

¿Cuánto del espíritu de #UNAnotecalles se trasladó al ámbito político de estas elecciones municipales? Es difícil precisarlo, pero así como hay un “despertar juvenil”, también parece haber un “despertar del elector”. Se lo siente en la evolución de las preferencias en las encuestas electorales, en las desesperadas maniobras de quienes temen perder sus privilegios, pero, por sobre todo, se lo siente en la calle, en el clima apasionado de participación ciudadana que se encendió repentinamente.

El Paraguay vive una nueva era, de interconexión digital y redes sociales, que ayudan a cambiar las perspectivas y a forjar una nueva conciencia cívica. Sería bueno que lo entiendan quienes aún pretenden asustarnos con fantasmas del pasado, u obligarnos a seguir votando por simples colores partidarios, antes que por ideas, propuestas y personas dignas.

Los estudiantes de la UNA nos lo enseñaron: “Nos robaron tanto, que hasta nos robaron el miedo”.

Aprendamos y acudamos este domingo a votar libremente, sin miedo y a conciencia, por un mejor destino.

Por Andrés Colmán Gutiérrez

http://www.ultimahora.com/a-votar-miedo-un-mejor-destino-n945877.html

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

Archivos

estadistas ✓

  • 1,038,805 visitas
Follow PARAGUAY PÉICHANTE on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: