estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Sin opciones reales

Queridos amigos, qué difícil es elegir candidatos en nuestra aún inmadura situación política nacional.

Por un lado avanzamos en la forma de plantear las elecciones, al usar el voto como elemento democrático, pero en el contenido político –léase de cara al bien común y al rol que cada uno debe cumplir en su consecución–, seguimos escuchando simples ideales, llanas mentiras y francos delirios. Muy poco de realismo para los ciudadanos que andamos en colectivo o en auto o a pie, da igual en este caso.

Parece que no solo en Asunción la cosa se presenta dura para el elector.

Algunos prometen fungir de parlamentarios (cambiando cosas que dependen de leyes), otros de presidentes de la república (programando cosas que no competen solo a una municipalidad) y otros de magos (cambiar y terminar con la corrupción bajo su administración). Che Dios.

Los obispos nos pidieron votar a conciencia y con responsabilidad, y dieron un perfil mínimo para un candidato viable: que tenga en cuenta el valor de la vida y de la familia, que tenga coherencia entre su conducta privada y pública, que cumpla sus promesas, que tenga antecedentes de trabajo por la sociedad, incluso que cuide del medioambiente… Ninguno cabe en este marco.

¿Qué hacemos? ¿Nos excusamos en la posible lluvia para no ir a votar, vamos pero anulamos el voto, nos portamos con el mismo cinismo que criticamos en algunos candidatos, votamos por el menos peor?

La elección de cada quien la dejaremos a su madurez y conciencia. Pero sobre la falta de opciones sí podemos decir tres cosas: Primero, falta mucho todavía por educarnos para involucrarnos en lo que nos toca y desde donde nos toca. Segundo, desde el ñembotavy y la apatía no proveeremos como sociedad a las personas íntegras que necesitamos.

¿Y de dónde nace la integridad? ¿Del ejercicio del poder?

No. Nace de algo que se da antes. Tercero, debemos ejercitar no solo el voto consciente, sino también la memoria, aprender de lo que nos pasa, conectar la realidad concreta de mi persona con la de mis candidatos, partidos y movimientos y ver si representan lo que soy, lo que pienso, lo que tengo de herencia cultural, lo que deseo para mi realización, la de mi familia y la de mi ciudad.

Deberíamos tener los ciudadanos unos tips innegociables y exigir que se cumplan esos mínimos para desarrollar creativa y libremente lo que depende de las circunstancias. Peamínte la ha’eséva peême.

Por Carolina Cuenca

http://www.ultimahora.com/sin-opciones-reales-n945619.html

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

ÑE’ÊNGA ✓

Che-seguí-ke la ipy’aguasúva, he’íje arriéro py’aju.29/03/17

Archivos

estadistas ✓

  • 1,001,607 visitas
Follow PARAGUAY PÉICHANTE on WordPress.com

Como dijo… ✓

@cucho_vbp Basta de culparle al árbitro. Capaz no fue excelente su arbitraje, pero Brasil nos superó en todo.
@BernardoFarina Paraguay sufrió un Golpe de Estadio (en San Pablo)
@Perreski Lo más preocupante no es que hayamos terminado octavos. Lo preocupante es q después de cada victoria Chiqui tiene un exceso de confianza.

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

ADN

5días

A %d blogueros les gusta esto: