estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

¿Qué le espera a HC después del domingo?

La reunión que mantuvo Horacio Cartes en la semana que pasó con sus ministros, donde se evaluó lo que está haciendo el gabinete, así como las críticas y la percepción negativa de la población, son una evidencia de que hay apuro para preparar el escenario mirando el 2016.

A menos de dos meses de que concluya el año, el panorama para el Poder Ejecutivo y equipo no es el esperado. A estas alturas el plan para convocar a una Constituyente y tentar la reelección en el 2018, parece que no camina como se presagiaba.

Cartes por ello arengó a sus ministros a acelerar las obras e inversiones, mostrar más lo que se está haciendo en lo social y hacer que el millonario dinero en publicidad que ronda por los 8 millones de dólares, sea usado convenientemente en el marketing gubernamental.

En este paquete se encuentran las elecciones municipales de este domingo. Como no venía bien la mano a mediados de año, el Mandatario ordenó a Itaipú y Yacyretá ir en ayuda de los intendentes de la zona metropolitana y de otros puntos del país, de manera a apuntalar a los candidatos colorados.

Sin embargo, pese a las inversiones hay candidatos muy manoseados, comenzando por Asunción y ni qué decir municipios vecinos como Lambaré, Fernando de la Mora, San Lorenzo y Mariano Roque Alonso, bastiones en manos de los oficialistas.

Una eventual derrota, implicaría un paso atrás en los proyectos y afanes políticos del Presidente. De hecho que en la dirigencia de base existe un malestar indisimulado, maquillado con saliva para los comicios de este fin de semana.

Hay que recordar que Marito y su gente, sin el formidable aparato cartista, consiguió el 40% de los votos de esos grupos insatisfechos en las últimas internas. Para muchos observadores la incontinencia verbal de Cartes está haciendo que la ciudadanía muestre un rechazo a sus candidatos, tal como ocurrió con Nicanor Duarte en el 2007.

Es evidente que el Presidente no puede hablar en público racionalmente, al menos cuando no existe un libreto que tenga que leer vía telepronter. Y esto se demostró en las últimas semanas.

Si no “tiñe de rojo” los municipios este fin de semana, habrá que ver cómo el Poder Ejecutivo encamina la estrategia continuista, considerando que hasta el momento ha llegado a sus metas “invirtiendo” considerables sumas de dinero y no precisamente mediante su poder de convencimiento.

Por Oscar Delgado

http://laprensaparaguay.com/columnistas/oscar-delgado/item/386-oscar-delgado

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

5 comentarios en “¿Qué le espera a HC después del domingo?

  1. “Teñido” de alianzas

    Por Marvin Duerksen

    Después de las últimas elecciones municipales, el Chaco Central no quedó teñido de rojo, como pretendía el presidente de la República, Horacio Cartes. Se tiñó de alianzas de hasta cinco diferentes partidos políticos.

    Las Comunas de Mariscal Estigarribia, Filadelfia y Loma Plata, todos del departamento de Boquerón, y la de Tte. Irala Fernández, de Presidente Hayes, hoy cuentan con intendentes electos mediante alianzas. En Irala Fernández, Cecilio López podrá continuar los trabajos iniciados por Ramón Zavala (PEN).

    En Loma Plata, después de 10 años de administración colorada de la mano de Ernst Giesbrecht, quien en los últimos dos años perdió el “contacto” con la gente– la ANR fue ampliamente superada por Walter Stoeckl (Alianza Todos por Loma Plata) y la Junta Municipal quedó con solo dos concejales colorados.

    Aquí el voto castigo jugó un rol importante después de las escandalosas internas coloradas para dejar afuera, como sea, al candidato indígena Anuncio Giesbrecht. El pueblo optó por la Alianza y Anuncio Giesbrecht se afilió al PQ.

    En Filadelfia, la Alianza encabezada por Holger Bergen (PQ) ganó cómodamente (70,89%) y tendrá nueve concejales. Bergen estuvo ya tres años al frente de la Municipalidad, un año como encargado de despacho y dos años como intendente electo por la Junta Municipal. Desde su creación, en el 2006, las banderas de este municipio han sido encuentristas y patriaqueridistas.

    Después de 10 años de una catastrófica gestión del exintendente Eladio Alcaraz (ANR) –a quien la Alianza Todos por Mariscal Estigarribia acusa de haber recibido y gastado sin documentos G. 16.529 millones de royalties y Fonacide–, ganó Elmer Vogt (PQ) con una ligera mayoría de votos. Tiene que reorientar la Municipalidad al servicio del pueblo.

    Una difícil tarea les espera a las autoridades aliancistas del Chaco Central, y anuncian una cercana cooperación entre sí para enfrentar los desafíos.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 22 noviembre, 2015, 5:33 am
  2. Ferrer y “Cachito”

    Por Antonia Delvalle Castillo

    El reelecto intendente colorado Albino Ferrer y su “primer anillo”, entre ellos el concejal reelecto por cuarto periodo, Nelson Peralta Torres, después de las elecciones internas cumplidas en julio último iniciaron una “caza de brujas”. Incluyó la separación de sus cargos a funcionarios identificados con el sector del senador Óscar “Cachito” Salomón y actualmente se acentúa la pelea, ya que Ferrer sostiene que el legislador le “jugó a matar”.

    Albino se impuso cómodamente por 23.727 votos ante Julio Benítez (PLRA), que obtuvo 19.022, en las elecciones municipales del 15 de noviembre, pero aun así está con la “sangre en el ojo”. En ese sentido, él y su camarilla presentaron una denuncia ante la ANR, alegando que Salomón y su equipo traicionaron al partido porque supuestamente no trabajaron por su candidatura.

    La continuidad de la pelea no tendría trascendencia para la ciudad si no fuera porque el viernes fueron arreados funcionarios municipales para acompañar el pedido formulado ante la ANR. Ese proceder es una clara señal de que Ferrer y su equipo continuarán usando y abusando de la cosa pública en desmedro de los ciudadanos que pagan sus impuestos para recibir obras y servicios eficientes.

    Así las cosas y con las elecciones generales a la vista (2018), los sanlorezanos deben estar atentos porque los recursos que pertenecen a todos serían utilizados, nuevamente, a discreción para apuntalar candidaturas de “leales”, pero corruptos. A pesar de que ocupa la Intendencia desde hace siete años, Ferrer al parecer no se dio cuenta de que su cargo es para servir y no para servirse.

    Ferrer ganó las elecciones, sin duda, pero debe recordar que obtuvo solo 23.727 de más de 140.000 habilitados para votar, por lo tanto, debe ponerse a trabajar en serio por la comunidad para evitar una reacción ciudadana si no cumple sus funciones. Es lo que le espera, atendiendo los “vientos de cambio” que empezaron a soplar en Paraguay.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 22 noviembre, 2015, 5:32 am
  3. Desarrollo con dignidad

    Por Clide Martínez

    Las autoridades electas de Ñeembucú tienen un gran compromiso con el futuro del departamento. Para bien o para mal, a la zona le espera una profunda transformación.

    De estar sometido a un gran aislamiento, está llamado a ser el lugar de trascendencia para la integración regional. La hidrovía, los corredores viales y ferroviarios tienen al Ñeembucú como un punto estratégico para que el desarrollo y el bienestar que derive de estas concreciones alcance a todos los habitantes de la zona.

    Las autoridades comunales deben ponerse a la altura de las circunstancias. A la infraestructura que será instalada se debe sumar un ambiente propicio para las inversiones.

    Los intendentes y concejales del Ñeembucú deben liderar un proceso de relacionamiento con sus pares de la región. Deben ser capaces de sembrar expectativas en el sector privado sobre lo conveniente que resulta invertir en una zona, que tiene los únicos puertos de aguas profundas del país y que tendrá un tramo de la red ferroviaria en su territorio.

    Las autoridades municipales deberán apostar al turismo, potenciando las características únicas que tiene el duodécimo departamento. Sus hermosas playas naturales, sus esteros y lagunas; la riqueza de su fauna íctica y otros atractivos requieren de la inversión privada y pública para mejorar la infraestructura y poner en valor estos lugares incomparables.

    Para cumplir con las expectativas de quienes apostaron toda su esperanza en ellos el 15 de noviembre, las autoridades electas deben entender que están obligadas a apartarse de los vicios que frenan el desarrollo de los pueblos. Deben administrar con honestidad e inteligencia para que los recursos de la comunidad forjen un futuro alentador para las nuevas generaciones.

    Con la fuerza que les da la representación del pueblo, deben ponerse a la cabeza de la lucha contra la amenaza del crimen organizado, que repele la inversión y enluta a centenares de familias en toda la geografía nacional.

    Los intendentes y concejales deben aprovechar estos cinco años para sembrar oportunidades y no cruces para sus representados. Están obligados a promover el trabajo honesto que dignifica al hombre y apartar a los ciudadanos del Ñeembucú del infierno de las drogas y la delincuencia.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 22 noviembre, 2015, 5:31 am
  4. Revés político

    Por Rafael Montiel

    Cuando el Jefe de Estado y el Vicepresidente de la República se dedican a la política partidaria, ocurre un revés político como aconteció, en varias ciudades, en las municipales del domingo último. Incomodó a la ciudadanía la abierta campaña del presidente Horacio Cartes y de Juan Afara a favor de los candidatos colorados.

    El electorado espera que el presidente de la República y el vicepresidente hagan política de Estado y no partidaria.

    La frase “bajar en la arena política” es tan expresiva porque los dignatarios descienden del escenario, del estamento para al cual fueron electos, para participar del proselitismo criollo, lleno de diatribas y fanatismo. Esta práctica cae mal al ciudadano con criterio o actitud crítica.

    La campaña de “teñir de rojo el país” o “coloradizar” los municipios fue negativa en varios distritos, incluso en las capitales departamentales, como San Juan Bautista (Misiones) y Encarnación, tierra de los colorados.

    Usar el poder político nacional con fines partidarios, así como la estructura y el aparato estatal es una mala costumbre que viene de antaño, que debe ser superada.

    Una prueba fue la participación de Nicanor Duarte Frutos, que siendo presidente de la República desarrolló funciones partidarias, cuando buscó la presidencia de la Junta de Gobierno. El resultado fue la derrota del partido colorado en las elecciones generales del 2008.

    Los roles no pueden ser desvirtuados. En un país serio las funciones de Estado están por encima de lo partidario.

    A las cuestiones partidarias, sea de cualquier nucleación política, deben dedicarse los dirigentes de base y las autoridades de cada partido, que son electos por sus correligionarios.

    Las autoridades nacionales deben atender los problemas del país, que son múltiples, en base a una política de Estado bien definida. Son mandatos del pueblo que deben cumplir con responsabilidad y seriedad. Caso contrario ocurre el revés político en las elecciones.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 22 noviembre, 2015, 5:31 am
  5. Botados con el voto

    Por Juan Augusto Roa

    La derrota que sufrió el candidato colorado a la Intendencia de Encarnación, Joel Maidana, en las elecciones municipales del domingo 15 de noviembre es una clara señal de que buena parte de la ciudadanía ya no está dispuesta a ser arreada como borregos, ni tolerar la soberbia de los cínicos. Es un indicativo de que, por encima de la lealtad con el color partidario, está la confianza que inspire el postulante y el equipo que lo sustenta.

    A todas luces, el “equipo” que se instaló desde hace años en la administración comunal está “quemado” porque ya para nadie es un secreto que su principal objetivo fue y es llenarse las faltriqueras manejando los recursos públicos en beneficio particular, en detrimento de la ciudadanía.

    La expresión de las urnas –que se vio también en Asunción y algunas otras ciudades de nuestro país, como Tomás Romero Pereira (feudo del vicepresidente de la República, Juan Afara)– es un rechazo a ese modelo de “hacer política” que degenera el verdadero fin: el de trabajar por el bien común.

    El nuevo escenario que se instala a partir del 15 de noviembre abre las puertas a la posibilidad de un cambio para bien. Existe confianza en la ciudadanía de que el intendente electo, Luis Yd (PQ), impulsará una administración sin los vicios que terminaron por tumbar a los colorados.

    Un escenario donde no le será fácil la gobernabilidad, pues por un lado tendrá una Junta Municipal opositora con mayoría propia (8 colorados de un total de 12 miembros), y del otro su variopinto conglomerado de aliados que lo ayudaron a llegar al poder: PLRA, Frente Guasu, Tekojoja y movimientos locales y nacionales.

    Necesitará el pulso suficiente para no dejarse arrastrar ni presionar, lo que le obligará a contar con el consenso y el apoyo permanente de la gente. Acaso un buen reaseguro para el nuevo intendente será el hecho de que ese electorado que lo eligió el domingo pudo comprobar que su voto tiene el poder de “botar” a los indeseables de la política. Esa es su mejor garantía si quiere hacer un buen gobierno.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 22 noviembre, 2015, 5:30 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

ÑE’ÊNGA ✓

Ajereparei hese jagua katupyrýicha.23/08/17

Archivos

estadistas ✓

  • 1,079,168 visitas
Follow Paraguay Péichante ✓ on WordPress.com

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5dias.com.py

5días

A %d blogueros les gusta esto: